SEMANA DE REFLEXIÓN SOBRE EL CONCURSO DE RELATOS QUINCENAL
pelagio (desconectado)
salazar (conectado)
Pelagio, Bizarro, me uno a vuestra estela para intentar ayudar y a pesar mi monotemacidad literaria peliaguda, mi manera errática y caprichosa de consursar y mi negación a votar, espero no ofender a nadie. No soy sabio pero sé comportarme con humildad entre ellos. Y así vengo a este hilo. Con humildad.
bizarro (desconectado)
PROPUESTA DE MEDIDA NÚMERO 1: transformar el concurso quincenal en un concurso mensual, para que de tiempo a tomar las otras medidas que se irán proponiendo. Entre ellas, adelantaré, creo que sería conveniente poner un máximo de palabras algo más amplio y promocionar tanto el concurso como los relatos que se van colgando en otras plataformas de seguimiento como facebook.
(se ruega valorar esta propuesta no sólo en primer lugar sino teniendo en cuenta las otras propuestas que iremos añadiendo).
bizarro (desconectado)
PROPUESTA DE MEDIDA NÚMERO 2: establecer un jurado imparcial de contrastada solvencia (sea fijo, rotativo, o lo que sea) lo cual permitiría algo que muchos han podido echar en falta en el concurso: comentar los relatos a medida que van subiendo, si así se desea, igual que las películas que optan a premios cinematográficos son comentadas por críticos y público.
bizarro (desconectado)
PROPUESTA DE MEDIDA NÚMERO 3: establecer categorías dentro de los relatos de modo que el jurado, cuando emite sus veredictos, los presenta con una minificha, dando lugar a varios premios literarios que ayuden a conocer los defectos y virtudes de los escritores, posibilitando su mejora. Esta minificha la pueden usar quienes quieran comentar los relatos en cualquier momento, cuando se estén presentando, después de las votaciones, etc. De este modo, si un relato alcanzase una cantidad determinada de comentarios positivos en una o varias categorías, habría un premio especial del público, que registraría el impacto popular de un relato, compensando de alguna manera los gustos o posibles defectos de juicio del jurado.
bizarro (desconectado)
Estas tres medidas hay que concretarlas, por supuesto, pero en principio habría que ver si van a ser útiles antes de concretarlas. La principal crítica que pueden tener, según entiendo, es la cantidad de trabajo que suponen. Yo no lo veo así pero, en cualquier caso, llevar adelante cualquier tipo de proyecto supone un esfuerzo. Y, recordemos, estamos solos en esto. Nadie lo va a organizar por nosotros.
pelagio (desconectado)
Las tres propuestas me parecen válidas, quizás la tercera habría que concretarla, o más simplificarla para su mejor comprensión.
pelagio (desconectado)
Las tres propuestas me parecen válidas, quizás la tercera habría que concretarla, o más simplificarla para su mejor comprensión.
pelagio (desconectado)
Anualmente podríamos publicar un libro con lo mejor del concurso...nosotros mismos, y si fuera posible distribuirlo por distintas librerías a las que tuvieramos acceso cada uno dentro de sus posibilidades
pelagio (desconectado)
Me da la sensación de que un grupo de autores del concurso piensa que esta es la mejor forma de acabar con el concurso, cuando, ni la intención es esa, ni mucho menos la motivación. Tampoco es, como creo intuir de algunos comentarios, un intento por desechar valores y recalcar otros. Lo que está claro que escribir también significa crecer, y para crecer, indefectiblemente se han de quemar etapas. Es hora de quemar las naves del concurso y avanzar hacia la el interior de la selva misteriosa. ¿Quién sabe que encontraremos en su interior? Redención, motivación, superación...
bizarro (desconectado)
Bueno, pondré mi propuesta de categorías a valorar por el jurado cuando haya un poco más de referendum de lo ya expuesto. Creo que es lo mejor.
Es posible, aún no lo he calculado, que con esta modalidad no sea ya necesario el anonimato. No me atrevo siquiera a ponerlo como propuesta aún... pero podríais decir lo que pensáis al respecto.
pelagio (desconectado)
El tema del anonimato es peliagudo...si conformamos la escena como un taller literario puro y duro, evidentemente no es necesario. Pero la sola mención de "concurso", como consigna que movilice a los escritores, creo que requiere de esa pestañita...otorga cierta credibilidad de cara a los participantes... todo pasa por aclarar de modo conceptual en que aguas queremos navegar y con qué fin.
Ernie (desconectado)
Sobre la duración de cada edición me parece perfecto. Incluso dejaría un periodo (no más de una semana y que se podría incluir en el periodo mensual que propone Bizarro) entre la publicación de ganadores de una edición y el inicio de la siguiente a fin de facilitar el debate. Pasa muy a menudo que mucha gente, dándole vueltas al tema de la nueva quincena, se olvida de la fase de comentarios de la que ha acabado.
miguelmig (desconectado)
Todo esto está muy bien, pero me parece un proyecto demasiado ambicioso.
¿Quién será el guapo -o feo, que todo hay que decirlo- que se prestará a hacer todo lo que hay que hacer, certamen tras certamen?
No sé, no me convence...
bizarro (desconectado)
bizarro (desconectado)
Todo esto está muy bien, pero me parece un proyecto demasiado ambicioso.
¿Quién será el guapo -o feo, que todo hay que decirlo- que se prestará a hacer todo lo que hay que hacer, certamen tras certamen?
No sé, no me convence...
Miguel, yo no lo veo tanto curro. 3 semanas para presentar relatos en la que puedes ir adelantando el trabajo a medida que van saliendo, y una semana de conclusiones. A mí me va bien si me toca.
bizarro (desconectado)
El tema del anonimato es peliagudo...si conformamos la escena como un taller literario puro y duro, evidentemente no es necesario. Pero la sola mención de "concurso", como consigna que movilice a los escritores, creo que requiere de esa pestañita...otorga cierta credibilidad de cara a los participantes... todo pasa por aclarar de modo conceptual en que aguas queremos navegar y con qué fin.
Pero si sólo vota el jurado y el jurado de todos modos va a conocer a los participantes...
pelagio (desconectado)
Pero si sólo vota el jurado y el jurado de todos modos va a conocer a los participantes...
Bueno, había pensado en la típica presentación de relatos mediante plica, no a las cuentas de Bubok, si no a un correo electrónico mediante archivo adjunto y la publicación por parte del jurado en la cuenta del concurso en Bubok
jpiqueras (desconectado)
Estoy alejado de los foros... Aparte de ir incubando una nueva etapa del concurso ¿se mantiene el sistema quincenal con su bases y demás?
Cuando esté de regreso miraré de participar de algún modo otra vez. Sin el estímulo del concurso no me hubiese lanzado al reto del cuento y el relato breve, la verdad. De modo que, sea como queráis pero que siga adelante.
84799 mensajes en los foros
67306 usuarios registrados
Últimos usuarios registrados en Bubok candysaga, carlosvilla, ebeteta, kisasi, luispardo, sramos1985, joveram2010, carmencruki, origamileo, felipemonz
Usuarios Conectados: 41 usuarios
candysaga
canosayfran
carloslt
cayotito
ccjccj
charneco
clamat
cossuperior
daniest
daviddesalama
Domusaurea
donartur
escriures
EvaArt
evoleider
georgelucho
hiedra
javaloys
Javier Ortega
josedeluna
josepablo
joveagosto
lobaverde
misizgza
msindela
OLMOROBLE
oterocouto
pablopalmero
paulaalfonso
Piranesi
rromeros
salazar
sbarkjam
thorstenmeyer
tirsovaquero
torrentsx
troyita
ursulatp
verdaderasedu
victorlavin
xokito

bizarro (desconectado)
Como MdC prefiero dedicar una semana a debatir sobre el futuro del concurso de relatos quincenal.
Creo que la reflexión lleva a la humildad y la humildad a la sabiduría.
Y cuando eres sabio puedes ser todo lo soberbio que te salga de la polla.
En definitiva, yo creo que podríamos retocar algunas cosas y creo que podríamos averiguar qué somos capaces de hacer o ceder para que esto funcione mejor que hasta ahora y... quizá mejor que nunca.
Y a mí me apetece un cambio.
Espero vuestras impresiones e intentaré redactar un documento serio.
Gracias a todos los que queráis aportar.
SUBIRCITAR