Ej: bubok... en

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X

SEMANA DE REFLEXIÓN SOBRE EL CONCURSO DE RELATOS QUINCENAL

Páginado 1 de 12 1 | 2 | 3 ... | 10 | 11 | 12
bizarro

bizarro (desconectado)

Ver perfil Mensaje privado Recomendar
31 de Julio de 2011 a las 22:49

Como MdC prefiero dedicar una semana a debatir sobre el futuro del concurso de relatos quincenal.

Creo que la reflexión lleva a la humildad y la humildad a la sabiduría.

Y cuando eres sabio puedes ser todo lo soberbio que te salga de la polla.

En definitiva, yo creo que podríamos retocar algunas cosas y creo que podríamos averiguar qué somos capaces de hacer o ceder para que esto funcione mejor que hasta ahora y... quizá mejor que nunca.

Y a mí me apetece un cambio.

Espero vuestras impresiones e intentaré redactar un documento serio.

Gracias a todos los que queráis aportar.

SUBIRCITAR

pelagio

pelagio (desconectado)

31 de Julio de 2011 a las 23:19
Re: SEMANA DE REFLEXIÓN SOBRE EL CONCURSO DE RELATOS QUINCENAL

Bien hecho. Espero ese documento para empezar a debatir la nueva Carta Magna del concurso de relatos.

SUBIRCITAR

salazar

salazar (conectado)

1 de Agosto de 2011 a las 9:08

Pelagio, Bizarro, me uno a vuestra estela para intentar ayudar y a pesar mi monotemacidad literaria peliaguda, mi manera errática y caprichosa de consursar y mi negación a votar, espero no ofender a nadie. No soy sabio pero sé comportarme con humildad entre ellos. Y así vengo a este hilo. Con humildad. 

Normalmente los peores errores que comete un grupo de seres humanos interesados en algo son errores involuntarios. La dinámica grupal, en cierta medida, tiene vida propia, más allá de lo planificado con anterioridad y este elemento difuso, y algo mágico, e imprevisible, es el que dota a los proyectos compartidos de la chispa para triunfar o los lastra al fracaso. Inexplicable y fascinante, como todo lo auténticamente humano. El Concurso de relatos ha llegado a su fin, el error que lo ha lastrado, poco a poco, hasta tumbarlo, ha sido completamente involuntario, pero ha sido. Y se acabó. El error ha sido la introversión. Un aire endogámico y retroalimentario ha terminado por invadir el espacio del concurso hasta llevarlo a una asfixia creativa general y a un insoportable cansancio. No ha habido topos, trolls, zumbados ni malos, pero los fallos sistémicos no dejan de ser fatales aunque, como ya he dicho, no sean voluntarios. Es importante por lo tanto prestar una especial atención a este aspecto en estos comienzos de la imprescindible reinvención del Concurso. Que con humildad, dije. Intentaré ayudar en lo que puedo. 

SUBIRCITAR

bizarro

bizarro (desconectado)

1 de Agosto de 2011 a las 10:12

PROPUESTA DE MEDIDA NÚMERO 1: transformar el concurso quincenal en un concurso mensual, para que de tiempo a tomar las otras medidas que se irán proponiendo. Entre ellas, adelantaré, creo que sería conveniente poner un máximo de palabras algo más amplio y promocionar tanto el concurso como los relatos que se van colgando en otras plataformas de seguimiento como facebook.

(se ruega valorar esta propuesta no sólo en primer lugar sino teniendo en cuenta las otras propuestas que iremos añadiendo).

SUBIRCITAR

bizarro

bizarro (desconectado)

1 de Agosto de 2011 a las 10:15

PROPUESTA DE MEDIDA NÚMERO 2: establecer un jurado imparcial de contrastada solvencia (sea fijo, rotativo, o lo que sea) lo cual permitiría algo que muchos han podido echar en falta en el concurso: comentar los relatos a medida que van subiendo, si así se desea, igual que las películas que optan a premios cinematográficos son comentadas por críticos y público.

SUBIRCITAR

bizarro

bizarro (desconectado)

1 de Agosto de 2011 a las 10:19

PROPUESTA DE MEDIDA NÚMERO 3: establecer categorías dentro de los relatos de modo que el jurado, cuando emite sus veredictos, los presenta con una minificha, dando lugar a varios premios literarios que ayuden a conocer los defectos y virtudes de los escritores, posibilitando su mejora. Esta minificha la pueden usar quienes quieran comentar los relatos en cualquier momento, cuando se estén presentando, después de las votaciones, etc. De este modo, si un relato alcanzase una cantidad determinada de comentarios positivos en una o varias categorías, habría un premio especial del público, que registraría el impacto popular de un relato, compensando de alguna manera los gustos o posibles defectos de juicio del jurado.

SUBIRCITAR

bizarro

bizarro (desconectado)

1 de Agosto de 2011 a las 10:21

Estas tres medidas hay que concretarlas, por supuesto, pero en principio habría que ver si van a ser útiles antes de concretarlas. La principal crítica que pueden tener, según entiendo, es la cantidad de trabajo que suponen. Yo no lo veo así pero, en cualquier caso, llevar adelante cualquier tipo de proyecto supone un esfuerzo. Y, recordemos, estamos solos en esto. Nadie lo va a organizar por nosotros.

SUBIRCITAR

pelagio

pelagio (desconectado)

1 de Agosto de 2011 a las 10:33

Las tres propuestas me parecen válidas, quizás la tercera habría que concretarla, o más simplificarla para su mejor comprensión.

Además diría que tendríamos que aprovechar las herramientas que nos ofrece la red, como por ejemplo publicar anuncios en distintos foros, facebook, twiter etc, invitando a quien quiera a participar y publicando las normas, haciendo hincapié en que es requisito imprescindible el estar registrado en la página. 
Sería buena idea crear un bloguer concurso de relatos, cuyas entradas nos encargaríamos de colgar en la red convenientemente, así como enlazarlo con los blogs que muchos de nosotros tenemos. Sería una especie de "revista" del concurso donde se publicarían los relatos premiados en las distintas categorías, comentarios...entrevistas si queremos, biografías de los autores etc...en definitiva, mover esto para que trascienda esa endogamia de la que hablaba tan certeramente Salazar

SUBIRCITAR

pelagio

pelagio (desconectado)

1 de Agosto de 2011 a las 10:33

Las tres propuestas me parecen válidas, quizás la tercera habría que concretarla, o más simplificarla para su mejor comprensión.

Además diría que tendríamos que aprovechar las herramientas que nos ofrece la red, como por ejemplo publicar anuncios en distintos foros, facebook, twiter etc, invitando a quien quiera a participar y publicando las normas, haciendo hincapié en que es requisito imprescindible el estar registrado en la página. 
Sería buena idea crear un bloguer concurso de relatos, cuyas entradas nos encargaríamos de colgar en la red convenientemente, así como enlazarlo con los blogs que muchos de nosotros tenemos. Sería una especie de "revista" del concurso donde se publicarían los relatos premiados en las distintas categorías, comentarios...entrevistas si queremos, biografías de los autores etc...en definitiva, mover esto para que trascienda esa endogamia de la que hablaba tan certeramente Salazar

SUBIRCITAR

pelagio

pelagio (desconectado)

1 de Agosto de 2011 a las 10:37

Anualmente podríamos publicar un libro con lo mejor del concurso...nosotros mismos, y si fuera posible distribuirlo por distintas librerías a las que tuvieramos acceso cada uno dentro de sus posibilidades

Yo por mi parte voy a colocar en enlace de este hilo en el grupo Escritores Independientes de facebook, por si a alguno le interesa.

SUBIRCITAR

pelagio

pelagio (desconectado)

1 de Agosto de 2011 a las 14:30

Me da la sensación de que un grupo de autores del concurso piensa que esta es la mejor forma de acabar con el concurso, cuando, ni la intención es esa, ni mucho menos la motivación. Tampoco es, como creo intuir de algunos comentarios, un intento por desechar valores y recalcar otros. Lo que está claro que escribir también significa crecer, y para crecer, indefectiblemente se han de quemar etapas. Es hora de quemar las naves del concurso y avanzar hacia la el interior de la selva misteriosa. ¿Quién sabe que encontraremos en su interior? Redención, motivación, superación...

Vamos, animaos...hombro con hombro..o de lo contrario, feneced a bordo de vuestro barco, mientras se mece al pairo de las olas.

SUBIRCITAR

bizarro

bizarro (desconectado)

1 de Agosto de 2011 a las 18:48

Bueno, pondré mi propuesta de categorías a valorar por el jurado cuando haya un poco más de referendum de lo ya expuesto. Creo que es lo mejor.

Es posible, aún no lo he calculado, que con esta modalidad no sea ya necesario el anonimato. No me atrevo siquiera a ponerlo como propuesta aún... pero podríais decir lo que pensáis al respecto.

SUBIRCITAR

pelagio

pelagio (desconectado)

1 de Agosto de 2011 a las 19:54

El tema del anonimato es peliagudo...si conformamos la escena como un taller literario puro y duro, evidentemente no es necesario. Pero la sola mención de "concurso", como consigna que movilice a los escritores, creo que requiere de esa pestañita...otorga cierta credibilidad de cara a los participantes... todo pasa por aclarar de modo conceptual en que aguas queremos navegar y con qué fin.

SUBIRCITAR

Ernie

Ernie (desconectado)

2 de Agosto de 2011 a las 16:32

Sobre la duración de cada edición me parece perfecto. Incluso dejaría un periodo (no más de una semana y que se podría incluir en el periodo mensual que propone Bizarro) entre la publicación de ganadores de una edición y el inicio de la siguiente a fin de facilitar el debate. Pasa muy a menudo que mucha gente, dándole vueltas al tema de la nueva quincena, se olvida de la fase de comentarios de la que ha acabado.

SUBIRCITAR

miguelmig

miguelmig (desconectado)

2 de Agosto de 2011 a las 17:16

Todo esto está muy bien, pero me parece un proyecto demasiado ambicioso.

¿Quién será el guapo -o feo, que todo hay que decirlo- que se prestará a hacer todo lo que hay que hacer, certamen tras certamen?

No sé, no me convence...

SUBIRCITAR

bizarro

bizarro (desconectado)

2 de Agosto de 2011 a las 21:51

La guinda podría ser la publicación de todos los relatos participantes con los comentarios y votaciones del jurado. Mensual.

SUBIRCITAR

bizarro

bizarro (desconectado)

2 de Agosto de 2011 a las 21:52

cita de miguelmig

Todo esto está muy bien, pero me parece un proyecto demasiado ambicioso.

¿Quién será el guapo -o feo, que todo hay que decirlo- que se prestará a hacer todo lo que hay que hacer, certamen tras certamen?

No sé, no me convence...

Miguel, yo no lo veo tanto curro. 3 semanas para presentar relatos en la que puedes ir adelantando el trabajo a medida que van saliendo, y una semana de conclusiones. A mí me va bien si me toca.

SUBIRCITAR

bizarro

bizarro (desconectado)

2 de Agosto de 2011 a las 21:53

cita de pelagio

El tema del anonimato es peliagudo...si conformamos la escena como un taller literario puro y duro, evidentemente no es necesario. Pero la sola mención de "concurso", como consigna que movilice a los escritores, creo que requiere de esa pestañita...otorga cierta credibilidad de cara a los participantes... todo pasa por aclarar de modo conceptual en que aguas queremos navegar y con qué fin.

Pero si sólo vota el jurado y el jurado de todos modos va a conocer a los participantes...

SUBIRCITAR

pelagio

pelagio (desconectado)

2 de Agosto de 2011 a las 22:08

cita de bizarro

cita de pelagio

Pero si sólo vota el jurado y el jurado de todos modos va a conocer a los participantes...

Bueno, había pensado en la típica presentación de relatos mediante plica, no a las cuentas de Bubok, si no a un correo electrónico mediante archivo adjunto y la publicación por parte del jurado en la cuenta del concurso en Bubok

SUBIRCITAR

jpiqueras

jpiqueras (desconectado)

2 de Agosto de 2011 a las 23:42

Estoy alejado de los foros... Aparte de ir incubando una nueva etapa del concurso ¿se mantiene el sistema quincenal con su bases y demás?

Cuando esté de regreso miraré de participar de algún modo otra vez. Sin el estímulo del concurso no me hubiese lanzado al reto del cuento y el relato breve, la verdad. De modo que, sea como queráis pero que siga adelante.

SUBIRCITAR

Páginado 1 de 12 1 | 2 | 3 ... | 10 | 11 | 12
Últimos 15 posts
Foros Abierto LXXV edición del concurso de relatos. COMENTARIOS SOBRE ROBOS por oterocouto el 23 de Febrero de 2012 a las 17:16
Foros Abierto LXXVI edición del concurso de relatos: HISTORIAS EN EL PUERTO (Comentarios) por estrellafugaz el 23 de Febrero de 2012 a las 15:59
Foros Abierto Una Alhambra entre montañas por romi el 23 de Febrero de 2012 a las 15:28
Foros Abierto LXXVI edición concurso de relatos: HISTORIAS EN EL PUERTO (Relatos) por concursoderelatos el 23 de Febrero de 2012 a las 15:27
Foros Abierto LXXVI edición del concurso de relatos: HISTORIAS EN EL PUERTO (Comentarios) por oterocouto el 23 de Febrero de 2012 a las 14:19
Foros Abierto Cambios en los requisitos de portada por mercurita el 23 de Febrero de 2012 a las 13:51
Foros Abierto Cambios en los requisitos de portada por Javichechu el 23 de Febrero de 2012 a las 13:24
Foros Abierto Publicar formato revista con fotos por musivario el 23 de Febrero de 2012 a las 13:24
Foros Abierto LXXVI edición del concurso de relatos: HISTORIAS EN EL PUERTO (Comentarios) por ElCubo el 23 de Febrero de 2012 a las 13:06
Foros Abierto LXXVI edición del concurso de relatos: HISTORIAS EN EL PUERTO (Comentarios) por oterocouto el 23 de Febrero de 2012 a las 12:30
Foros Abierto ¿Como busco la lista de las librerias en donde se venden los libros de bubok? por DanielHR el 23 de Febrero de 2012 a las 12:08
Foros Abierto Cambios en los requisitos de portada por Javichechu el 23 de Febrero de 2012 a las 11:40
Foros Abierto LXXVI edición del concurso de relatos: HISTORIAS EN EL PUERTO (Comentarios) por Zara_x el 23 de Febrero de 2012 a las 11:00
Foros Abierto Convoy 89 por convoy89 el 23 de Febrero de 2012 a las 10:51
Foros Abierto Convoy 89 por convoy89 el 23 de Febrero de 2012 a las 10:17
Información

84799 mensajes en los foros

67306 usuarios registrados

Últimos usuarios registrados en Bubok candysaga, carlosvilla, ebeteta, kisasi, luispardo, sramos1985, joveram2010, carmencruki, origamileo, felipemonz

Ayuda online