SEMANA DE REFLEXIÓN SOBRE EL CONCURSO DE RELATOS QUINCENAL
ElCubo (desconectado)
Buenas:
bizarro (desconectado)
bizarro (desconectado)
rafaelfernandez (desconectado)
Una disculpa en verdad amigos, por saber de antenmano que estoy FUERA DE TEMA con mi intromisión.
No pasa nada hombre, por lo menos nos damos cuenta de que no hacemos eco en las montañas.
"Por lo menos nos damos cuenta de que no hacemos eco en las montañas". Eso es verdad....
salazar (desconectado)
Bubok envía masivamente, cuando quiere, mensajes a todos sus registrados, y somos más de 17.000, por lo tanto puede hacerse; Bubok puede enviar a esos más de 17.000 los tres relatos más valorados de cada concurso para que sean votados por esos más de 17.000, así, empezaremos a ser grandes. Esta última fase de tu hilo comienza a ser una storm brain, Bizarro. Dos cosas. Mencioname en tu próximo comentario, aunque mi soberbia me impidió contestar a tu último privado y considera los 17.000, no hay otro antídoto. Es solo promiscuidad. No vale otra cosa, a pesar de las complicaciones que conlleva, contra la endogamia.
bizarro (desconectado)
Bubok envía masivamente, cuando quiere, mensajes a todos sus registrados, y somos más de 17.000, por lo tanto puede hacerse; Bubok puede enviar a esos más de 17.000 los tres relatos más valorados de cada concurso para que sean votados por esos más de 17.000, así, empezaremos a ser grandes. Esta última fase de tu hilo comienza a ser una storm brain, Bizarro. Dos cosas. Mencioname en tu próximo comentario, aunque mi soberbia me impidió contestar a tu último privado y considera los 17.000, no hay otro antídoto. Es solo promiscuidad. No vale otra cosa, a pesar de las complicaciones que conlleva, contra la endogamia.
mmmm.... con lo promiscuo que yo soy...
civairott (desconectado)
El problema que veo yo al tema libre es que podría darse el caso de que algunos participantes se limiten a presentar relatos escritos con anterioridad. Creo que es bueno hacer todo lo posible para que la gente que participe, lo haga con un relato escrito para la ocasión, y poner tema es quizás la medida más eficaz para ello.
pelagio (desconectado)
El problema que veo yo al tema libre es que podría darse el caso de que algunos participantes se limiten a presentar relatos escritos con anterioridad. Creo que es bueno hacer todo lo posible para que la gente que participe, lo haga con un relato escrito para la ocasión, y poner tema es quizás la medida más eficaz para ello.
Yo discrepo. No se trata de suprimir el tema, si no más bien de colocar premisas concretas que deban aparecer en el relato. Ya sea un tipo de personaje, una situación concreta, un antagonismo concreto. Y sinceramente creo que esto ayuda mucho más a experimentar con la creatividad y la imaginación que el tema en si mismo. El tema, como hemos visto en multitud de ocasiones, se convierte en un mero escenario...y eso si que favorece a colocar escritos guardados en el cajón...en muchas ocasiones con dar unas pinceladas de retoque, evualá ya tenemos el relato para la quincena.
bizarro (desconectado)
Yo discrepo. No se trata de suprimir el tema, si no más bien de colocar premisas concretas que deban aparecer en el relato. Ya sea un tipo de personaje, una situación concreta, un antagonismo concreto. Y sinceramente creo que esto ayuda mucho más a experimentar con la creatividad y la imaginación que el tema en si mismo. El tema, como hemos visto en multitud de ocasiones, se convierte en un mero escenario...y eso si que favorece a colocar escritos guardados en el cajón...en muchas ocasiones con dar unas pinceladas de retoque, evualá ya tenemos el relato para la quincena.
De hecho, aceptar una temática concreta es sólo una limitación y, en último término, un ejercicio de imaginación (que ha llegado a convertirse en un ejercicio de demagogia) pero no es el único ejercicio de taller que deberíamos observar. Hay muchas otras cosas que mejorar aparte de desoxidar nuestras neuronas para que se nos ocurran cosas. De hecho, ese sería un buen ejercicio para un guionista. Pero aquí estamos hablando de aprender a escribir relatos y, si los concursos estuviesen centrados cada mes en distintos aspectos, sí que sería un excelente taller.
Sabeis que hay concursantes que escriben muy bien pero no inciden en un defecto cien veces mencionado, por ejemplo, de que lo que cuentan tenga una trama con su presentación, nudo o desenlace. Sobre eso hay que incidir. Pero es que en una de las ediciones la exigencia puede ser alterar ese orden. Y no hay mejor modo de darse cuenta de que algo existe que tener que identificarlo para moverlo de sitio.
En serio, creo que sería lo mejor para la faceta taller.
lasacra (desconectado)
Y entonces... ¿cómo vamos?, ¿hemos llegado a alguna conclusión, seguimos reflexionando...?
El resto de la gente habitual en el concurso ¿dice algo? Los antiguos que ya no participan o participan de forma esporádica ¿dicen algo? Los nuevos que hayan podido llegar durante esta semana de reflexión ¿quieren decir algo?
A veces es desesperante ver cómo se pierde tiempo en hablar y hablar sin llegar a nada, pero creo que es más desesperante dejar que pase el tiempo sin ni siquiera hablar para poder llegar a algo.
pelagio (desconectado)
Bueno, Bizarro. Creo que puedes cambiar el título del hilo por DOS SEMANAS DE REFLEXIÓN DESPUES...estamos en el mismo punto de partida.
Sacra, yo ya he hecho mis propuestas, igual que Bizarro. El interés, a mi entender, ha sido mínimo, así que tampoco me voy a esforzar mucho más.
A lo mejor viene Bizarro y me da un ZAS en to la boca sacando un pliego de concljusiones y ofertas. Ojalá, aunque creo que lo único que conseguiría sería abrir una nueva quincena de comentarios para después no concretar nada.
Mi opinión que es que hay tres vías.
A) Cambiar el concurso radicalmente de formato y objetivos.
B) Continuar con el concurso como está...El concurso no vale un duro pero por lo menos está y obliga a algunos a escribir algo de vez en cuando
C)Pegarle el tiro de gracia..es decir, olvidarnos de este subforo (cosa que lleva haciendo la mayoría durante estos doce días) y cada mochuelo a su olivo y a hacer la guerra cada uno por su cuenta.
Saludos a todos.-
bizarro (desconectado)
Yo opto por la opción a: cambiar el concurso radicalmente.
Esta es mi propuesta y, visto lo visto, voy a pediros que, o la voteis en su totalidad, o hagais una propuesta entera y seria con sus puntos y sus comas, en lugar de hacer simplemente comentarios a puntos concretos.
1 - Poner a 0 el contador del medallero (se acaba una etapa).
2 - El concurso será mensual.
3 - El límite de palabras serán 2500 (aunque una duración injustificada será penalizada en alguno de los apartados a votar, como se verá más tarde).
4 - El jurado designado no participará en el concurso y constará de 3 miembros voluntarios. Cualquiera de estos miembros puede solicitar pasar a ser concursante avisando con antelación suficiente y cualquier concursante habitual ( 3 participaciones en las 6 últimas ediciones) puede solicitar ser miembro del jurado para cuando se genere una vacante. Los requisitos para ser miembro del jurado es que no te recusen al menos 3 concursantes habituales.
5 - Cada edición el jurado propondrá una premisa para la edición reforzando su caracter de taller. Esta premisa debe ser coincidente con el objetivo de escribir cada vez mejores relatos y comprender el funcionamiento de la relación del lector con el texto. Las premisas podrán repetirse si el jurado lo ve necesario, aunque los participantes habituales podrán solicitar una premisa en concreto.
6 - Se valorarán estas categorías:
a - Premisa: cumplir con efectividad, rigurosidad e inteligencia la premisa propuesta.
b - Estilo: calidad, fuerza y originalidad del lenguaje, del uso de las recursos estilísticos y corrección ortogramatical.
c - Trama: credibilidad, originalidad e impacto de la trama y de la resolución del relato, acorde con lo que se ha estado narrado.
d - Estructura: claridad en la narración, duración adecuada y estructura que permita la implicación del lector con el relato.
e - De estos puntos se hace una media para designar el mejor relato.
7 - Los relatos se presentarán sin necesidad de pseudónimo.
pelagio (desconectado)
bizarro (desconectado)
Personalmente apruebo todas y cada uno de los aspectos de la Propuesta Bizarro.
He de confesar que me encanta y que incluso me entusiasma la idea...
Muchas gracias... Yo veo bien, comprendiendo el tema de las vacaciones y tal, dejar unos diitas para que la gente diga algo.
Zara_x (desconectado)
A mí me parece estupendo lo que propones Bizarro, supongo que no habrá problema para encontrar quien se ofrezca como jurado y no poder escribir. Si fuera a cambiar algo, solo lo haría con lo del pseudónimo, pienso que sería mejor con él que sin él, pero seguro que tú me puedes convencer de lo contrario.
Y sí, la gente anda vacacioneando y debe ser por eso que no interviene.
Gracias por lo que piensas para los demás Bizarro, se te va a caer el pelo del calor que despide tu sesera.
lasacra (desconectado)
Por mi parte, me parece bien todo lo que ha propuesto Bizarro y voto afirmativamnte a la totalidad.
Como propuesta añadiría un punto más siguiendo la línea de lo que propuso Ernie con anterioridad: voto del público. Se podrían hacer dos clasificaciones diferentes, por un lado la del jurado y por otro la del público, o bien hacer una media de las dos. No creo que sea bueno perder del todo la opinión de los lectores ya que en definitiva son los auténtico jueces.
Si la propuesta no es aceptada o incluída, mi voto sigue siendo favorable para lo propuesto por Bizarro.
pelagio (desconectado)
No estoy de acuerdo con la propuesta de LaSacra. El caso es que hay que cambiar y si esta propuesta es aceptada lo que estaríamos haciendo sería dejarlo todo como está y además añadir lo que ha propuesto Bizarro.
Por otro lado, el jurado ya es un grupo de lectores, esos a los que Lasacra llama "los auténticos jueces". De esta expresión determino que en realidad Sacra lo que pretende es que no haya demasiados cambios...que al final sigamos votando al uso...y bueno, también está lo del jurado, pero eso es pecata minuta porque lo que vale es "lo nuestro".
Se trata de eliminar la dislexia que siempre ha acusado el concurso, lo cual le ha hecho caer en la endogamia y por ende en la enfermedad que actualmente le aqueja. No se puede ser juez y parte...bueno, si se puede ser, pero al final ocurre lo que ocurre.
Sí a la propuesta de Bizarro, no a la propuesta de Lasacra...o de Ernie según ella, o venga de donde venga.
Cambio, sí o sí.
pelagio (desconectado)
oniria (desconectado)
Yo es que me siento un poco mal opinando, puesto que no voy a participar. Pero, por colaborar, pues bueno, me parece bien prácticamente todo.
Como Zara, no eliminaría el anonimato. Pero como no me voy a currar una enmienda a la totalidad o esas cosas ;DDD lo dejaré estar ;D
De verdad que os deseo lo mejor. Suerte ;D
87976 mensajes en los foros
71324 usuarios registrados
Últimos usuarios registrados en Bubok tmbpoeta, nancyodell, darluing, lopeix, Santihernan21, alfredo61, Alotoflies, ruinasdeodio, claucoket, Magentas
Usuarios Conectados: 17 usuarios
caimancito
danben
daviddesalama
Dioscorides
enlabe
falvira
gaizkane
joanola
MagiaYEspirit
marcfrancomor
mimarro
pacopuerta
porron
ritidepi
Rowena
tmbpoeta
venusmaritza

rafaelfernandez (desconectado)
Una disculpa en verdad amigos, por saber de antenmano que estoy FUERA DE TEMA con mi intromisión.
SUBIRCITAR