Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de ayudarte 902052573
en

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X

EDICIONES ATLANTIS. Diario de una experiencia

Páginado 1 de 1
Javichechu

Javichechu (desconectado)

Ver perfil Mensaje privado Recomendar
14 de Octubre de 2011 a las 14:55

He visto varios hilos sobre este tema, aunque algo anticuados y cerrados. Quiero aportar mi experiencia con ellos:

Mi experiencia con ediciones Atlantis ha sido francamente nefasta la verdad. Hasta el punto de romper el contrato con ellos de manera prematura porque no merece la pena estar con ellos. Lo mismo me extiendo un poco pero voy a tratar de explicarlo todo para que la gente valore la experiencia y lo que para mí es un claro ánimo de lucro por parte de esta editorial gracias a la ilusión de los jóvenes nóveles.

Como  a algunos escritores noveles les ha ocurrido, envié mi novela a la editorial  y no tardaron demasiado en ponerse en contacto conmigo para editar y publicar la novela. Animado por la posibilidad acepté la oferta. No había que pagar nada (Que se lo pidan a alguien me parece increíble) y la única pega/requisito, es vender las famosas 100 unidades el día de la presentación. Aquí viene la primera pega, porque esas 100 ventas son íntegras en beneficio para la editorial, algo que si preguntas te lo dicen (no mienten en este sentido) pero que tampoco avisan, y como en mi caso no lo pregunté porque el contrato es algo ambiguo y afirma que cuentan como ventas, pues no me lo dijeron y mi sorpresa llegó cuando no quisieron pagar un euro de beneficio al escritor sobre estos 100 ejemplares. Hay que puntualizar también que por parte de la editorial no hay comunicación oficial alguna de que realicen las tiradas que están obligados a realizar por contrato.

Luego está el trabajo de edición. Francamente pésimo. No soy un escritor de primera , soy el primer culpable en este aspecto, pero envié la novela en plan borrador confiando en un trabajo de edición y corrección serio. SEGUNDO error por mi parte. La edición fue malísima. Cierto es que lo más gordo está corregido, pero a pesar de ello el libro tiene erratas y faltas, ninguna  que haga daño, pero si acentos, comas, palabras en mayúsculas e incluso alguna confusión en cuanto a nombre de personajes. Una vez publicada la novela (y vendidas sus 100 unidades netas para la editorial) avisé a la editorial de las numerosas erratas y baja calidad en cuanto a edición. La respuesta de la editorial fue “Nosotros pensamos que así está bien”… sin palabras, pero supongo que con sus 100 unidades ya vendidas e ingresadas todo ya les resbala un poco.

Tercer aspecto a tener en cuenta. Promoción. La promoción de mi novela ha sido mínima. Se ve por algún blog, alguna opinión por portales que colaboran con la editorial pero nada más. Sin publicidad, no hay ventas. ¿Puntos de venta? La novela se vende única y exclusivamente bajo encargo, te pueden contar milongas, pero es la realidad. A la casa del libro, único punto de venta serio, no ha llegado en papel pues pedí confirmación a la propia Casa del Libro. Hablé e insistí a Atlantis sobre este problema y SIEMPRE culpaban a la distribuidora sin que se solucione el problema. Al final me cansé de insistir. Ya habían vendido sus 100 ejemplares.

Y luego por último el tema administrativo/ganancias. Finalizado el año,  te deben especificar el número de ejemplares vendidos. ¿Cómo lo hacen? A dedo. TE mandan un email con el número que ellos tienen y punto, te lo tienes que creer. En mi caso 12 ejemplares. Solo 12, pero les tienes que creer. Pueden haber vendido 12… o pueden haber vendido 200. La única forma de saberlo es denunciarlo, pero ellos se sienten cómodos en este aspecto, pues yo consulté con un abogado especializado y el resultado en cada punto conflictivo era el mismo y explicado por el propio abogado. Sale más caro el juicio y proceso que las ganancias que puedas sacar de la editorial, ellos lo saben y por lo tanto saben que nadie les va a denunciar en ningún aspecto. A sí que te dicen a dedo las ventas y tú tienes que tragar. Les puedes denunciar por que se quieren quedar el beneficio íntegro de las 100 unidades de la presentación, por no certificarte las unidades vendidas, por no pagarte (a mi si me pagaron), o por no certificar de manera alguna las tiradas que están obligados a realizar (pueden estar publicando solo bajo pedido). Por todas esas cosas, un autor novel no va a denunciarlos porque un juicio te puede salir por un mínimo de 500€ y salvo que la cantidad de libros vendidas sea enorme, no merece la pena. Ellos lo saben y juegan con eso.

En resumen. Mi impresión personal es que en tiempos de crisis donde vender libros es complicado, esta editorial ha decidido sacar beneficios gracias a los autores nóveles a los que les  ofrece publicar sus novelas con ofertas que saben que aceptarán bajo la ilusión de publicar, y de esa manera, con la cláusula de vender las 100 unidades en la presentación, consiguen beneficios y luego se olvidan por completo del autor y de la novela salvo una mínima publicidad en portales y blogs colaboradores donde si suena la flauta y una novela hace tilín, ya se ponen más serios.

Mi consejo: No publiquen con esta editorial, o si lo hacen y no llegan a los 100 ejemplares en la presentación que se los traguen. No los compren porque luego ya se olvidan completamente del autor que solo ve día tras día como su bonito sueño se convierte en un gran desencanto. Todo por 100 cochinas unidades vendidas.

SUBIRCITAR

DanielTurambar

DanielTurambar (desconectado)

14 de Octubre de 2011 a las 20:05
Re: EDICIONES ATLANTIS. Diario de una experiencia

Vaya, Javi, lo siento tío. Está claro y más que demostrado que ir de putas sale caro. A ver si con tu experiencia algún incauto se da por avisado.

SUBIRCITAR

carlos_maza

carlos_maza (conectado)

14 de Octubre de 2011 a las 21:38

Gracias por la información. Debería ser obligatoria para todos los principiantes que abren hilos diciendo "he recibido una oferta que...". Probablemente, es todo legal pero se aprovechan a fondo de tus ilusiones. Un saludo

SUBIRCITAR

tio_antonio

tio_antonio (desconectado)

14 de Octubre de 2011 a las 21:53

Se agradece qle informe, aunque a mí, no me habría pasado lo mismo. No, no soy más listo. Es que eso de ir a un sitio extraño lleno de gente, aunque sea para hablarles de mi libro, me daría mucho corte. Eso no entra en mis planes de promoción. Supongo que a algunos les pasará como a mí.

SUBIRCITAR

manumunoz

manumunoz (desconectado)

15 de Octubre de 2011 a las 3:06

cita de tio_antonio

Se agradece qle informe, aunque a mí, no me habría pasado lo mismo. No, no soy más listo. Es que eso de ir a un sitio extraño lleno de gente, aunque sea para hablarles de mi libro, me daría mucho corte. Eso no entra en mis planes de promoción. Supongo que a algunos les pasará como a mí.

A mí.

Yo eso de presentar en publico, como que no. Solo por eso ya no hubiera aceptado la oferta.

SUBIRCITAR

carlos_maza

carlos_maza (conectado)

15 de Octubre de 2011 a las 10:28

La experiencia previa es importante para eso. Siendo profesor, estoy acostumbrado a hablar al público. Cuando presenté uno de mis libros, se estropeó todo (portátil, cañón, etc), tuve que improvisar y me lo pasé estupendo hablando del contenido del libro. Yo lo que me digo es: si en casa no me dejan hablar tanto, porque aburro a todo el mundo, ahí están obligados a escucharme, y me despacho a gusto.

SUBIRCITAR

Javichechu

Javichechu (desconectado)

16 de Octubre de 2011 a las 20:37

No creo que el problema sea hacer una presentación en público. De hecho, es algo muy razonable, y habría que hacer muchas más pues un libro sin publicidad no se va a vender solo. La cuestión en este caso, es que "obligan" al autor a pringarse él mismo, cosa que hace, para que luego la editorial con sus 100 ejemplares vendidos pase de todo y se dedique a lo mínimo que un contrato le obliga. Y ni siquiera. Al final te das cuenta, que aunque salga perdiendo, prefiero romper contrato e ir por mi cuenta porque ellos no hacen absolutamente nada por el libro, pero bien que cobran el 90% de cada venta... y todo por una pésima edición y una nula labor de promoción. En tiempos de crisis, esta gente se ha buscado la vida para sacar tajada, y ha puesto su punto de mira sobre los escritores noveles.

Aunque al fin y al cabo me puedo dar con un canto en los dientes, digo yo, porque al menos no me pidieron un euro por todo eso, pues parece ser que hay muchos autores a los que les ofrecen el trabajo de edición y distribución a cambio de 3000€. Yo solo corrí con los gastos de unos doce ejemplares que sobraron del día de la presentación a si que incluso me tengo que considerar afortunado. y bueno, al menos una vez se sabe que la novela se lee bien y gusta, pudo ir por mi cuenta como he hecho. Ya tengo varios caminos abiertos para darla salida por otro tipo de caminos y si no... pues ya tengo ganas de comenzar otros nuevos proyectos, que las ganas de escribir es lo último que se pierde y de toda experiencia, incluso de las malas, se aprende.

SUBIRCITAR

Páginado 1 de 1
Últimos 15 posts
Foros Abierto Problemas para leer el libro que he comprado aqui. por lopeix el 24 de Mayo de 2012 a las 3:40
Foros Abierto OS PRESENTO MI LIBRO "CUADERNO DE BITÁCORA" por nestorartola el 24 de Mayo de 2012 a las 0:03
Foros Abierto Quiero presentar mi primer libro: LA PUERTA DE LOS SUEÑOS, Vol.1 por RuizKevin el 23 de Mayo de 2012 a las 23:56
Foros Abierto ¿Se dan cuenta de que (casi) todo el mundo al enterarse de que tienes un libro publicado por emejotade el 23 de Mayo de 2012 a las 20:36
Foros Abierto Quiero presentar mi primer libro: LA PUERTA DE LOS SUEÑOS, Vol.1 por emejotade el 23 de Mayo de 2012 a las 20:32
Foros Abierto Error al subir archivo .png. por sebasmas el 23 de Mayo de 2012 a las 18:23
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por jpiqueras el 23 de Mayo de 2012 a las 16:26
Foros Abierto Quiero presentar mi primer libro: LA PUERTA DE LOS SUEÑOS, Vol.1 por Nac1974 el 23 de Mayo de 2012 a las 11:32
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por fjalonso el 23 de Mayo de 2012 a las 11:14
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por ElCubo el 23 de Mayo de 2012 a las 9:00
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Tema y rima libres. Hilo para los poemas: por poesiabubok el 23 de Mayo de 2012 a las 0:27
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por raitann el 22 de Mayo de 2012 a las 23:54
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por raitann el 22 de Mayo de 2012 a las 23:42
Foros Abierto Otro artículo sobre mis bastardos en la prensa por ARPolanco el 22 de Mayo de 2012 a las 23:40
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por Zara_x el 22 de Mayo de 2012 a las 21:02
Información

87976 mensajes en los foros

71324 usuarios registrados

Últimos usuarios registrados en Bubok tmbpoeta, nancyodell, darluing, lopeix, Santihernan21, alfredo61, Alotoflies, ruinasdeodio, claucoket, Magentas

Ayuda online