RELATOS METAMÓRFICOS: COMENTARIOS
ElCubo (desconectado)
Para esta edición, si nadie tiene nada que alegar, propongo como tema: El erotismo.
Cierto que ya salieron los temas de El amor y La lascivia, pero ninguno de los dos se aproxima a mi idea de lo erótico.
Si no se producen alegaciones en quince minutos ese será el tema sobre el que han de versar vuestros relatos. Id pensando.
Habrá que activar el modo "mirada sucia"...
R2_D2 (desconectado)
jpiqueras (desconectado)
Algunos comentarios, comenzando por los tres a los que voté:
Cara o cruz (1 punto)
Relato entretenido y de agradable y fácil lectura, pero al que le fallan algunas cosas. Muy pocas, la verdad. Pero por ello se quedará sólo con un punto. ¿Abogado u hombre de negocios? Difícilmente puedo entender como puede llevar ese tipo de doble vida Malbaseda. Y su faceta nocturna, ¿cómo... vamos, se supone que tiene pito y no hucha, así que como prostituta resulta poco creíble. Pero para mí lo peor es el final: le entrega dos cartas a la señora de Malbaseda y se va con la curiosidad de cual de las dos abriría. Vamos, si le entrega las dos cartas la señora las abrirá las dos. Es evidente. No hay cara o cruz y se nos desmonta incluso el título. Otra cosa es que el llegase con dos sobre idénticos sin identificar, y al azar eligiese uno para entregárselo a la señora. O le dijese, como los magos de teatro : “escoja una carta, señora”.
Instantes 2 puntos
La reencarnación supone un cambio de forma si, como es el caso, se produce sobre una especie de animal distinta del ser humano. El relato encierra una buena idea, pero tiene el inconveniente de que junto a una fase central, metafísica y con cierto aire trascendental y de hondo calado, acompaña una primer parte con las escenas de la madre y la hija un poco menos lograda y sobre todo un final que se sale del tono global y cae un poco al adoptar un estilo como un poco campesino, por decirlo de algún modo.
El contorsionista : 3 puntos.
El que este relato se lleve mis tres puntos es una prueba de que esta quincena la cosa ha ido más bien flojilla. No en la enjundia en sí de los cuentos sino en su acabado, en su pulido, en su redondeo. Este relato es una historia increíble. Pero por el descaro con que nos la plantea su autor, por el humor (casi coña) con que nos la cuenta, merece tenerlo en cuenta. Es un relato casi mágico, que se queda a medio camino entre lo sencillote y lo auténticamente mágico.
The Times of London
El lenguaje de este relato en algunos párrafos arrastra el pesado lastre de acumular adjetivos junto a prácticamente todos los substantivos. Me gusta utilizar adjetivos, dan sentido al nombre, pero la manera de hacerlo no ha de dar la sensación de que los necesitamos por no hallar otro modo de describir algunas cosas. Sobre lo del uso de adjetivos algunos ejemplos: fiel mecanismo, vieja y enorme campana, negras farolas, cuadradas calles, halo anaranjado, densa niebla, ocasional maullido, silencio sepulcral, cuerpos mutilados, infructuosos avances, opaca figura, húmeda calle, vieja casa, alegres mujeres, pronunciado escote...
Hay además diversas expresiones que no suenan bien. O no me suenan bien a mí, lo cual no quiere decir que no estén bien. Por ejemplo asimilar la torre al edificio (la torre era el único edificio), sobresalir sobre el espeso manto de la niebla es mejor que escapar.
Cuando dice “Uno de los caballos que tiraba del carruaje...” ese frase subordinada puede suprimirse por ser obvio que el caballo era uno de los que tiraban del carruaje. Y se puede mejorar la frase en su conjunto, dejándola así: “Uno de los caballos relinchó y pataleó nervioso en el suelo, mientras una de las mujeres volvía a subir al carruaje”. Aquí sí que encaja el uso de “el carruaje”.
El párrafo siguiente merece un retoque también:
“-No lo sé, pero con un poco de suerte y resulta ser el asesino - repuso con una sonrisa su compañero -. Es la única manera que tenemos de librarnos de estas infernales noches de vigilancia.”
Yo sugeriría “con un poco de suerte igual resulta ser el asesino.” Y “Sería la única manera que tendríamos de librarnos de estas infernales noches...”
Sobre el nombre escogido para el poli creo que John Smith es algo demasiado “sobado”, simple. Pero vale, seguro que debe haber más de un poli con ese nombre. Tampoco me parece que Clotilde sea un acierto, pero reconozco que esto es puramente subjetivo.
Que la historia ocurre en Londres parece evidente, por ello encuentro innecesario llamar al diario The Times of London. Con The Times es suficiente, y de hecho hay un momento en el relato en que así se menciona.
Más: sobra la y en “apenas y si se había movido”. La frase del periódico “y al igual que las otras victimas, se dedicada a la vida alegre” aparte de que debe ser “dedicaba” no me encaja con el lenguaje periodístico. ¿El redactor del Times recurriría a ese eufemismo? No lo creo. Además, dudo que sea acertado aplicar esas palabras a la vida de las prostitutas.
Otra frase que yo corregiría: “¿qué está haciendo la policía para poder atrapar a ese monstruo?” Yo, sinceramente, eliminaría “poder”.
En general me parece que a todo el relato le falta un buen repaso. Por lo que hace al tema lo toca a medias, pero podemos aceptarlo. Resumo: a retocar que aquí hay un buen trasunto de Jack el Destripador, una buena idea que merece el esfuerzo.
raitann (desconectado)
Voy a empezar comentando el patito feo:
Piqueras, tu relato era mi tercera opción, en duda con The times. Luego el punto se lo dí a MariaClara y la excusa fue el formato. ¿Que pasó con esa letra en dos tamaños diferentes? Por otra parte, me rechina un poco la manía de Carmen de repetir tanto tontín, tontorrón... incluso me parece que no pega mucho con otras expresiones más "hippyes" como mogollón y dabuten, es una percepción mía, que puede ser equivocada, claro. Pero más que nada insisto en el fallo del formato.
raitann (desconectado)
Instantes
A este le di dos puntos, uno porque está bien escrito y otro por su sorpresivo final, La autora me mete en la escena de la muerte y no me cuesta ningún esfuerzo imaginármela y al final nos sorprende, nos arranca una sonrisa y nos hace pensar. Y yo, personalmente, lo que pienso es que no me haría ninguna gracia cruzar la eternidad, caminando en círculo, para volver a este mundo convertido en una oveja. Pero, ¿quien sabe?
The times
Creo que poco más puedo decir de lo que dijo Piqueras, yo ni siquiera hubiera dicho ni la mitad, pero a pesar de esos pequeños fallos, a mí me pareció un relato interesante y ajustado al tema. Sólo por eso me pareció que merecía el punto que le dí.
Susaru (desconectado)
Enorabuena Raitann y al resto también!
Cara o cruz. 3 puntos.
Una historia diferente y que engancha. Además con una resolución más que buena. Me dejó pensando en la pregunta: ¿cara o cruz? Creo que la cuestión es más bien metafórica: ¿Qué hacer: seguir como siempre sin saber la verdad o abrir los ojos a la realidad y desmontar tu cómoda vida?
El contorsionista. 2 puntos.
Para mi, genial mezcla de una buena escritura, originalidad, fantasia y humor. ¡Menuda imaginación!
6: 2678241337DKD. 1 punto.
Buen relato aunque tiene algún trocito algo repetitivo. Lo vóté por original también aunque me faltó un final más impactante.
Ernie (desconectado)
¡Enhorabuena al ganador y felicidades al resto por seguir aguantando este barco! Veo que, poco a poco, muchas ovejas van volviendo al redil. Me pregunto si habrá sitio para una más... hum. Pronto, pronto.
El tema de las propuestas:
No ampliaría el límite de 1700 palabras. ¿Por qué? Porque coincido con Turambar: dentro de poco a alguien le parecerán pocas. Sacad las tijeras y podad, que los setos quedan más bonitos así.
No ampliaría la duración del concurso. Cuando empezamos los micros, cada edición duraba cuatro semanas y, la verdad, la cosa se desinflaba mucho. Además, tres semanas no garantiza una avalancha de comentarios. Pienso que catorce días son suficientes, hacen de esto algo dinámico y fluido. Sí me gusta la propuesta de Turambar de proponer el tema cuando se abra el período de votaciones (y, por favor, que se reduzca a dos días, tres es demasiado) pero habría que dejar una edición puente.
El tema, que lo elija quien gana. Realmente, es el único premio que tiene. Además, no siempre el último se ha currado nada. Uno podría escribir un relato infumable sólo para poder elegir tema. ¿Que no? Hagamos la prueba.
Si hay que votar algo, me quedo con lo que ha propuesto Daniel.
Y buen puente para el que lo tenga (snif).
ElCubo (desconectado)
El contorsionista
ElCubo (desconectado)
¡Enhorabuena al ganador y felicidades al resto por seguir aguantando este barco! Veo que, poco a poco, muchas ovejas van volviendo al redil. Me pregunto si habrá sitio para una más... hum. Pronto, pronto.
El tema de las propuestas:
No ampliaría el límite de 1700 palabras. ¿Por qué? Porque coincido con Turambar: dentro de poco a alguien le parecerán pocas. Sacad las tijeras y podad, que los setos quedan más bonitos así.
No ampliaría la duración del concurso. Cuando empezamos los micros, cada edición duraba cuatro semanas y, la verdad, la cosa se desinflaba mucho. Además, tres semanas no garantiza una avalancha de comentarios. Pienso que catorce días son suficientes, hacen de esto algo dinámico y fluido. Sí me gusta la propuesta de Turambar de proponer el tema cuando se abra el período de votaciones (y, por favor, que se reduzca a dos días, tres es demasiado) pero habría que dejar una edición puente.
El tema, que lo elija quien gana. Realmente, es el único premio que tiene. Además, no siempre el último se ha currado nada. Uno podría escribir un relato infumable sólo para poder elegir tema. ¿Que no? Hagamos la prueba.
Si hay que votar algo, me quedo con lo que ha propuesto Daniel.
Y buen puente para el que lo tenga (snif).
Retomando un poco las propuestas...
Susaru (desconectado)
Instantes
Idea correcta pero corriente. A mi ver, las frases son demasiado cortas, tipo “telegrama”, lo que provocó que me costara acercarme algo más a lo que le sucede al protagonista. El final está bien pero no me sorprendió.
The times of London
No me gustaron algunas frases demasiado extensas pues me vi obligada a releerlas para entenderlas bien. Por el contrario, las conversaciones son amenas. El final me dejó conu nebun sabor.
Sobrevolando el estanque
Una muy buena redacción y una historia bonita pero a la que le falta, a mi parecer, un final.
El patito feo
De una idea corriente hace un relato ameno y entretenido pero le faltaría algo más de chispa.
ElCubo (desconectado)
Algunos comentarios, comenzando por los tres a los que voté:
Cara o cruz (1 punto)
Relato entretenido y de agradable y fácil lectura, pero al que le fallan algunas cosas. Muy pocas, la verdad. Pero por ello se quedará sólo con un punto. ¿Abogado u hombre de negocios? Difícilmente puedo entender como puede llevar ese tipo de doble vida Malbaseda. Y su faceta nocturna, ¿cómo... vamos, se supone que tiene pito y no hucha, así que como prostituta resulta poco creíble. Pero para mí lo peor es el final: le entrega dos cartas a la señora de Malbaseda y se va con la curiosidad de cual de las dos abriría. Vamos, si le entrega las dos cartas la señora las abrirá las dos. Es evidente. No hay cara o cruz y se nos desmonta incluso el título. Otra cosa es que el llegase con dos sobre idénticos sin identificar, y al azar eligiese uno para entregárselo a la señora. O le dijese, como los magos de teatro : “escoja una carta, señora”.
(...)
Gracias, Josep, por los comentarios (y por el puntito que nunca viene mal).
lasacra (desconectado)
Felicidades a Raittan y Turambar.
No tengo tiempo para mucho, así que ahí van los ocmentarios.
Saludos.
THE TIMES OF LONDON. Un nuevo Jack el Destripador.
La presentación está bien, nos mete en ambiente y nos deja claro con qué tipo de historia nos vamos a encontrar. Cumple su objetivo y cubre con suficiencia las exigencias literarias que el género precisa.
Creo entender que el párrafo que sigue al titular del periódico es una transcripción de la noticia (si no es así, nada de lo que voy a decir a continuación tiene sentido). Debería ir entrecomillado o con otro tipo de letra (cursiva, por ejemplo). Además me ha resultado muy chocante esta frase: “busca la complicidad de la noche juntamente con el velo que causa la niebla,”. No me parece muy periodística.
En cuanto al desarrollo de la historia y el juego que se hace para confundir al lector... En un momento me dije: “puf, qué fallo, si la que tenía el niño enfermo era la otra, a no ser que el asesino sea el que se ha ido tras el carruaje”. El juego de mantener al lector engañado hay que saber medirlo para conseguir un efecto positivo y, en este caso no se ha conseguido, me explico: cabían dos posibilidades, que el lector pensara que el autor se había perdido en su propia historia (y en ese caso, se corre el riesgo de que un lector no obligado a leer abandone la lectura) o que el lector confíe en el autor y descubra antes de tiempo la auténtica identidad del asesino; entonces el engaño ha sido inútil y se pierde todo el elemento sorpresa.
La expresión: “Apenas y si podían mantenerse en pie,” me resulta extraña, supongo que el “si” en realidad es un “sí”, pero aún así me sigue pareciendo rara, aunque no me atrevo a valorarla, ya que pudiera ser algún tipo de localismo.
Un relato que puede mejorarse.
SOBREVOLANDO EL ESTANQUE. Una metamorfosis natural.
Lo mejor de este relato, a mi entender, es cómo se ha sabido “enmarcar” dentro de una escena cotidiana en la que una hermana mayor lee un cuento a sus hermanos pequeños. Dos realidades paralelas que nunca se cruzan y que conviven no sólo sin molestarse, sino que el realismo de la historia humana ayuda a que nos creamos la historia de la libélula, que sin tener nada de extraordinario, atrapa al lector.
Desconozco el proceso de reproducción de las libélulas, pero he echado de menos a un macho. También me ha faltado saber algo sobre el paradero de Cala, ¿se la ha comido una rana?, ¿ha ido a vivir la vida que deseaba vivir Liula?, ¿es una de las libélulas del estanque y en su madurez no quiere saber nada de su hermana pequeña? Hubiera estado bien que se supiera algo de ella.
EL CONTORSIONISTA. Una historia muy extraña, casi kafkiana, algo muy apropiado en esta edición.
Si fuera una historia normal pondría pegas al hecho de que cierren el cuarto de baño en lugar de llamar a la policía, pero no es una historia normal, así que es lógico que precinten la puerta y se queden esperando a ver qué ocurre.
El relato está bien escrito, sufre su propia metamorfosis, de historia realista, (un embargo, una mudanza, unos sentimientos…) a una situación surrealista en la que la falta de causas y consecuencias posibles son la base del relato.
Es un relato que resulta interesante.
EL PATITO FEO. Un final feliz.
Un relato simpático y cercano, de los que me gustan. La historia es bastante previsible, desde que se hace la primera descripción de Carmen sabemos que esa niña flacucha se convertirá en una joven muy atractiva, pero la “jugada” de la mentira sobre los sentimientos del protagonista en su infancia, hacen que el relato adquiera interés.
Cuenta con la frescura del lenguaje coloquial que se utiliza entre amigos y el uso de la primera persona potencia la sensación de cercanía, se consigue además que el lector sienta una dualidad de emociones sobre el protagonista, por una parte pensamos: “será cabrón”; pero por otra… ¿qué bien haría en decirle la verdad? Ninguno, sólo serviría para hacer daño a Carmen y no tiene ningún sentido hacer que la muchacha se sienta mal, que ya bastante le hicieron pasar en el cole.
El cambio en los tamaños de letra… ¿fallos en el traslado o tienen algún sentido?
Un relato que sin grandes pretensiones consigue lo que un relato debe conseguir: entretener y hacer pasar un buen rato al lector.
2678241337DKD. Una nueva y buena versión de “Un mundo feliz”.
El relato es bueno, muy bueno. Perfectamente estructurado con su letanía inicial y final en cada párrafo. Una historia interesante que consigue atrapar, tanto por su contenido como por su forma.
Sólo he encontrado un problema y me temo que es mío, no del relato, me pierdo en el final. No sé si elimina a una buena parte de la humanidad para ser recordado o simplemente busca un sustituto para reincorporarse y ser uno más. En cualquier caso me quedo con una inequívoca sensación de que nadie, nunca, ha controlado al sistema, sino que siempre ha sido el sistema el que ha tenido el control.
La metamorfosis en los sentimientos del protagonista se refleja con sutileza, cada párrafo es un paso más. Comienza con una aceptación satisfecha de su situación, a continuación se hace una reflexión sobre los nombres que nos hace intuir su necesidad de ser diferente y nos adelanta su “interés” por la singularidad, por la permanencia en el recuerdo de los demás, pasa a contarnos una particularidad poco probable que le ha ocurrido a él y no a otro (el encuentro y relación con su inmediata seguidora en el orden numérico) y se alcanza el clímax cuando resulta elegido para controlar el sistema y se plantea la posibilidad de hacer un cambio para así pasar a la posteridad. Me quedo con las ganas de conocer el desenlace, pero como he dicho, me temo que el problema es mío, no del relato, que me ha parecido un trabajo excelente.
CARA O CRUZ. Yo habría abierto los dos sobres, sin duda.
La historia está bien contada, muy bien encuadrada en el género de detectives, y nos habla de un caso que es perfectamente posible y creíble. Problema: que en cuanto se ha mencionado la Calle Ballesta me he imaginado que el investigado llevaba una doble vida y ejercía como prostituta.
En cuanto al desenlace, es original, pero carece de credibilidad, creo que cualquiera haría lo que yo he dicho al principio del comentario: abrir los dos sobres y, evidentemente, daría por buena la investigación que concluye con la doble vida, pues no tendría ningún sentido que un investigador se inventara una cosa así.
Zara_x (desconectado)
Sacra muchas gracias, me gustan tus comentarios, ya te lo he dicho más veces. Hoy me dices:
"
SOBREVOLANDO EL ESTANQUE. Una metamorfosis natural.
Lo
mejor de este relato, a mi entender, es cómo se ha sabido “enmarcar”
dentro de una escena cotidiana en la que una hermana mayor lee un cuento
a sus hermanos pequeños. Dos realidades paralelas que nunca se cruzan y
que conviven no sólo sin molestarse, sino que el realismo de la
historia humana ayuda a que nos creamos la historia de la libélula, que
sin tener nada de extraordinario, atrapa al lector.
Desconozco
el proceso de reproducción de las libélulas, pero he echado de menos a
un macho. También me ha faltado saber algo sobre el paradero de Cala,
¿se la ha comido una rana?, ¿ha ido a vivir la vida que deseaba vivir
Liula?, ¿es una de las libélulas del estanque y en su madurez no quiere
saber nada de su hermana pequeña? Hubiera estado bien que se supiera
algo de ella."
Tienes razón que en mi relato falta el macho (jeje) pero es que él solo interviene para lo que ya sabemos y yo quería hablar de la metamorfosis que sufren desde que nacen hasta que mueren. Como creo que entre la pareja no existe el más mínimo resquicio de empatía, no entraba en mi relato a robarme palabras que se me acababan.
Las libélulas cuando eclosionan, al parecer, salen al mundo exterior y no se reconocen unas a otras. Su hermana volaba por ahí cuidando de sus huevas y cumpliendo su función natural. Lo mismo que le pasa a Liula. No hay final tierno, ni humano. Ella tiene que transformarse, engendrar, desovar y sobrevolar la charca. Eso quería decir. Y ahora que lo dices ... sí puede que a Cala se la comiera una rana ... quién sabe jajaja eso forma parte del sistema.
Muchas gracias.
Un beso
oniria (desconectado)
ElCubo (desconectado)
(...)
CARA O CRUZ. Yo habría abierto los dos sobres, sin duda.
La historia está bien contada, muy bien encuadrada en el género de detectives, y nos habla de un caso que es perfectamente posible y creíble. Problema: que en cuanto se ha mencionado la Calle Ballesta me he imaginado que el investigado llevaba una doble vida y ejercía como prostituta.
En cuanto al desenlace, es original, pero carece de credibilidad, creo que cualquiera haría lo que yo he dicho al principio del comentario: abrir los dos sobres y, evidentemente, daría por buena la investigación que concluye con la doble vida, pues no tendría ningún sentido que un investigador se inventara una cosa así.
Umm... Pues ya sois dos lo que abriríais los dos sobres. Esto sólo me lleva a una conclusión posible: ¡qué panda de cotillas que sois! Jejeje.
raitann (desconectado)
Cara o cruz.
Fue mi tres y eso que no soy fan de los relatos de detectives. La transformación a la que se somete el abogado es una auténtica metamorfosis, mucho más creíble, por otra parte, que la de mi propio relato; o sea que está totalmente en tema, está bien escrito, es una historia que engancha, y que puede ser real como la vida misma. Lo menos bueno: no me parece que esta bien resuelto el tema de las dos cartas, pero se le puede perdonar.
PD. Entiendo que el mío no te haya gustado. Yo soy el primer sorprendido por mi triunfo. Pero te diré una cosa: entre ganar o gustar un poco a todos prefiero lo primero.
Un saludo.
jpiqueras (desconectado)
Como ves, MariaClara, tu relato tiene el suficiente valor como para que te esfuerces en aplicarle algunas mejoras. Ha gustado bastante. Te diré que tiene ya de bueno: nos sitúa muy bien en la atmósfera del lugar de los hechos y es una buena historia de literatura “negra”. A los comentarios que te hice añadiría que – como te ha indicado – pusieses en cursiva los párrafos que son supuesto texto literal del Times. Lo de la confusión entre un policía y el otro ya te lo han comentado.
jpiqueras (desconectado)
Gracias, Sacra, por tu comentario. Me has alegrado la noche de Halloween. Confieso que estaba atrapado y no se me ocurría nada. Cuando finalmente escribí la historia esa de Carmen la subí al foro, previo paso por el bloc de notas, como siempre. Pero al momento observé horrorizado que ¡había posteado el relato en mi nombre! Confiando que nadie lo hubiese visto lo edite y escribí cualquier excusa para disimular. Para que no se notase demasiado aplacé el posteo del relato y cuando lo hice más tarde ¡olvidé los del bloc de notas! y desde el procesador de texto, donde me gusta escribir en garamond a 14 puntos, lo subí directamente. Y quedó de ese modo. ¿Por qué el cambio del tamaño de letras aquí y allá? No lo sé. Pero sé que en el pasado a otros les pasó algo parecido. Duendes de la informática, supongo.
Gracias, Raitann por tu comentario. Lo del formato fue involuntario. Y lo del lenguaje de ambos universitarios pues tiene su explicación. Lo de Luisín tontin tontorrón es porque ella habla con cariño y familiaridad. Forma parte de mi estratagema para dar a entender que ella lo va envolviendo con su encanto, con el tono de su voz, con sus palabras, con su familiaridad. Lo de dabuten y mogollón a sus veintiún o veintidós años creo que es natural.
jpiqueras (desconectado)
Sobrevolando el estanque:
Me quedo un poco a medias en este relato. No acabo de situar a los humanos, querría saber más de ellos. Y sobre la historia de las larvas-libélulas – aparte de que la partenogénesis no suele darse entre eses bichos y por lo tanto falta el macho – tampoco me parece que vaya más allá de una adaptación para niños del libro de ciencias naturales. Me gustan las historias de animales y creo que Cala y Liula podrían dar más de sí.
2678......DKD
Coincido con otras opiniones: buen relato de CF, con ecos de Matrix y de Brave New World, pero que se hace un poco espeso en esos densos párrafos y que tiene un final un poco confuso. De todos modos tiene algo por lo que lo destacaría: su lenguaje. Me gusta su uso del lenguaje. Bien escrito.
87976 mensajes en los foros
71324 usuarios registrados
Últimos usuarios registrados en Bubok tmbpoeta, nancyodell, darluing, lopeix, Santihernan21, alfredo61, Alotoflies, ruinasdeodio, claucoket, Magentas
Usuarios Conectados: 19 usuarios
agustinmedina
ayuda
carlos_maza
danben
Dioscorides
gaizkane
JeronimoMoya
jmperben
joanola
Laffon
marcfrancomor
mercurita
midori
miqueljpavon
porron
rafaeltorr
Rowena
sebastian
tmbpoeta

jpiqueras (desconectado)
Enhorabuena, Raitann. Creo que le has cogido el tranquillo y ya sabes que tipo de relato le va a los votantes habituales. Estaba seguro de que tu relatillo, con todo y lo inexplicable de su trama, lo imposible de la supervivencia del individuo en la lavadora, en el centrifugado y en la bañera, atraería votos. Enhorabuena a todos por sacar adelante otra edición más del concurso quincenal de relatos. Y mis felicitaciones a Daniel, la Sacra y David por sus relatos y sus resultados. Cuando se actualice el medallero os veréis premiados como corresponde.
Gracias por vuestros votos, Daniel, Sacra y David. Me permiten reafirmarme que aunque insisto en experimentar diversas posibilidades en esto del relato, no dejo de conseguir cuentitos que pueden llegar a agradar más o menos.
He acertado con mis votos a tres de los cuatro primeros. Bien, en una edición con tan sólo siete relatos ello tiene un valor relativo.
Vamos a decirlo claramente: esta quincena no nos lo hemos currado mucho, la verdad. No es que los relatos no sean buenos, pero prácticamente todos tenían puntos débiles: o bien defectos de forma, o aspectos mejorables, o fallos en la resolución final. Vamos, que podrían haberse mejorado fácilmente con ese trabajo de relectura que siempre recomendamos aquí.
Si tengo tiempo comentaré aquellos aspectos que creo pueden mejorarse en algunos relatos. También, sí, miraré de mencionar lo que tienen de bueno, bajo mi criterio, lo que me ha gustado de ellos.
SUBIRCITAR