Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de ayudarte 902052573
en

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X

XXVI EDICIÓN DEL CONCURSO DE MICRO RELATOS "NO QUIERO A NINGUNO" (HILO PARA COMENTARIOS)

Páginado 3 de 3 1 | 2 | 3
XXVI EDICIÓN DEL CONCURSO DE MICRO RELATOS "NO QUIERO A NINGUNO" (HILO PARA COMENTARIOS)
carlos_maza

carlos_maza (conectado)

Ver perfil Mensaje privado Recomendar
7 de Noviembre de 2011 a las 20:43
Re: XXVI EDICIÓN DEL CONCURSO DE MICRO RELATOS "NO QUIERO A NINGUNO" (HILO PARA COMENTARIOS)

¿Ande andarán los votos de cada uno? Terry ha dejado de pegar carteles y está atusando la barba a uno de los candidatos. Es asesora de imagen de un político, pero no digo de quién, será del que tenga la barba más cuidada esta noche. 

SUBIRCITAR

ojodegato

ojodegato (desconectado)

7 de Noviembre de 2011 a las 21:01
Re: XXVI EDICIÓN DEL CONCURSO DE MICRO RELATOS "NO QUIERO A NINGUNO" (HILO PARA COMENTARIOS)

¡Enhorabuena, Carlos!

Estos fueron mis votos:
Jugando a casitas. 3 puntos.
Capricho. 2 puntos.
Muertos vivientes. 1 punto.

Y muchas gracias a los que me votasteis.
Un saludo.

SUBIRCITAR

jpiqueras

jpiqueras (desconectado)

7 de Noviembre de 2011 a las 22:45

Ya sabemos algo más sobre los votos: De momento conocemos lo que sigue:

Jpiqueras

Jugando a casitas: 3 puntos
Muertos vivientes : 2 puntos
Los resucitados : 1 punto

Ojodegato

Jugando a casitas. 3 puntos.
Capricho. 2 puntos.
Muertos vivientes. 1 punto.

De momento no sé de donde salieron mis ocho puntos. En cambio ya veo de donde proceden 6 de los nueve puntos de Carlos.

Si puedo mañana comentaré alguna cosa sobre algún micro.

Vengan esas votaciones,
esos votos y esos datos,
para aclarar posiciones.
Lo merece el medallero
del concurso de bubok,
el de los micro relatos.

SUBIRCITAR

terrymckay

terrymckay (desconectado)

7 de Noviembre de 2011 a las 23:38

Espero que se vean

http://img853.imageshack.us/img853/9426/votos.jpg

SUBIRCITAR

carlos_maza

carlos_maza (conectado)

8 de Noviembre de 2011 a las 0:01

Pues Ernie y Zara_X está completamente empatados, habría que darles el tercer puesto a ambos ex aequo.

SUBIRCITAR

Ernie

Ernie (desconectado)

8 de Noviembre de 2011 a las 7:47

Ce n'est pas possible, amigo Carlos. La MdC, la señora Terry, debería desfacer el empate y colocar a cada uno en su sitio (¡qué rotundo ha sonado!)
Nada, nada, Terry, ¡a mojarse! (que digo yo, que tenía por aquí unos jamoncitos... y unos quesitos curados...)

SUBIRCITAR

carlos_maza

carlos_maza (conectado)

8 de Noviembre de 2011 a las 7:51

Es imposible que decida, Ernie, al menos yo no podría sin acudir a algún criterio extraño y discutible. Si el 3º se lleva un punto y el 4º 0,75, pues dale 0,9 puntos a cada uno y ya está.

SUBIRCITAR

Ernie

Ernie (desconectado)

8 de Noviembre de 2011 a las 8:26

Ya, pero precisamente una de las potestades del MdC es actuar en estos casos. Hay que deshacer el empate y, a falta de otro criterio más palpable, Terry ha de decidir la posición de cada uno: el que más le haya gustado, el que mejor haya usado la frase inicial, el que más se ajuste a su idea de microrrelato... Lo que sea, es cosa suya.

SUBIRCITAR

jpiqueras

jpiqueras (desconectado)

8 de Noviembre de 2011 a las 9:02

Esta situación se ha dado en los relatos y en la poesía creo que también. Y ha sido el criterio del/la MdC el que se ha seguido para el desempate. Se trata de que Terry piense cómo hubiese clasificado los micro relatos si ella hubiese podido votar. Y en concreto en que orden en sus preferencias hubiesen quedado los dos relatos empatados. Nos quedan las posibles soluciones salomónicas pero yo preferiría que Terry desempatase, aunque lo haga a cara y cruz.

Y bueno...
¿Algún comentario sobre los micro relatos?

SUBIRCITAR

jpiqueras

jpiqueras (desconectado)

8 de Noviembre de 2011 a las 9:04

cita de terrymckay

Espero que se vean

Se ven, sí.
Gracias Carlos, David y Miguel por vuestros puntos.

SUBIRCITAR

jpiqueras

jpiqueras (desconectado)

8 de Noviembre de 2011 a las 12:35

Ahí van unas pequeñas reflexiones sobre los micro relatos. No os las toméis muy en serio ni os molestéis con ellas. Tenía un ratito esta mañana y me he entretenido en releerlos y comentarlos.

1 :Magia (Fjalonso)

“No quiero a ninguno, ¡ya está! ¡Hala! ¡Fuera, tú, diablillo pícaro, de mi hombro! ¡Fuera, tú, también, angelillo cándido, de mi otro hombro! “ Y con esas palabras el joven aprendiz de brujo creyó haber abierto la puerta al libre albedrío. Sin embargo, bastaron las solas palabras de su madre para que la magia desapareciera: “¡A cenar, Pedrito! “

Parece sencillo pero en realidad es complicado y encierra más miga de lo que parece a primera vista. ¿Qué significan esos seres sobre su hombro? Porque corresponden a los típicos angel y demonio que en a los niños nos decían que querían influir en nuestros actos. Y creo que ese es el sentido auténtico del micro relato: Pedrito se siente ya lo bastante mayor para no necesitar los buenos consejos del angelito y para resistir sin problemas a las tentaciones del pequeño diablillo. Sabe que es dueño de sus actos, por ello cree que ha abierto la puerta al libre albedrío. Sin embargo, las palabras de su madre le recuerdan que aun es un niño y que todavía está en una edad en que los padres deciden la mayoría de los actos de su vida. El problema de este micro relato es que aquí se valora más el decir las cosas de forma directa y que lo que se deje implícito quede muy claro. Se valora en general la primera impresión. Es bueno que lo que escribimos haga pensar y exija un ejercicio de reflexión y anàlisis, pero en el terreno de los micro relatos puede no ser un buen camino para puntuar  

2 : Jugando a casitas (CarlosMaza)
- No quiero a ninguno.

- ¿Por qué no?
- Haga lo que haga siempre me gano un bofetón.
La luz del sol pasaba a través de las ramas que les cobijaban. El jardín se extendía frente a su mirada pero nadie podía verlos en su escondite.
- Eso te pasa porque tu padre no es tu padre.
- Será.
- Vamos a jugar a las casitas –respondió ella tras un momento-. Yo seré la mamá y tú el papá.
- No sé cómo se juega a eso.
- Yo te enseño –dijo ella, cogiéndole de la mano.

Este también es sencillito. Pero su decorado y sus personajes se ven claramente. ¿Buscamos algo más allá? Puede haberlo. De hecho dudaba sobre mis votos, y la coincidencia del certamen de relatos quincenal le dio un empujoncito a éste micro y le llevó a los tres puntos. Me imaginé un final… vamos, sólo digo que el tema del otro concurso encendió una posibilidad para los minutos siguientes entre ese niño y su amiguita. Por otro lado me desconcertó momentáneamente la respuesta del niño al hecho de que su padre no es su padre: Será. ¿Lo será, lo adoptará? Está claro que no. Lo que el niño responde es que seguramente ella tiene razón, le caen bofetadas por eso. Yo hubiese escrito:

- Eso te pasa porque tu padre no es tu padre.
- Será eso.

3 : Los resucitados (Ojodegato)
-No quiero a ninguno. Ya se lo dije por teléfono -sentenció observando tras el representante a las dos pálidas figuras que trajo consigo y que, redescubriendo el mundo, correteaban por el patio delantero recolectando las primeras hojas caídas del otoño.
-Sentimos mucho que con el seguro que tenía contratado su hijo sólo podamos cubrir a los menores implicados en el accidente. Si no está dispuesta a hacerse cargo de ellos, ya sólo nos queda que firme la renuncia y pasarán a formar parte del programa de donantes reactivados... ¿Quiere despedirse de sus nietos?
-Nada habría deseado más aquel día -confesó.

Dado que no hay la menor sorpresa pues ya desde el título sabemos de qué van las pálidas figuras del patio, solo nos resta el encajar este micro en un mundo futuro más o menos próximo en el que, con un seguro, se cubre la clonación o resucitación de los familiares fallecidos en accidente. Por ese encaje en la buena ciencia ficción, mereció mi punto. Pero esto es un micro relato. Faltan destellos, salsa. Recuerdo aquel poemita ejemplo de lo que debería ser un epígrama. ¿Podría aplicarse también al micro relato?

A la abeja semejante
el epígrama ha de ser
pequeño, dulce y punzante
para que cause placer.

4 : Otro mundo es posible (Miguelmig)
No quiero a ninguno en el Gobierno, ni al partido A ni al B. El partido A es rancio y autoritario, mientras que el partido B aparenta ser lo contrario pero en el fondo es lo mismo. Yo lo que quiero es al C, al D o incluso al E. ¡Oh, sí, porque otro mundo es posible!

¿Había ganado el micro relato con nombres ficticios de partidos? :

No quiero a ninguno en el Gobierno, ni al Partido Tradicionalista Conservador ni al Liberal Democrático. El primero es rancio y autoritario, mientras que los Liberales aparentan ser lo contrario pero en el fondo son lo mismo. Yo a los que quiero es a los de la Unión Popular Obrera, o a los de la Izquierda Verde o incluso al partido Anarquista Popular. ¡Oh, sí, porque otro mundo es posible!

Es sólo una idea...

5 : Muertos vivientes (Zara X).
-    No quiero a ninguno de los que acaban de llegar, en la playa. Estamos en plena  temporada de verano y estas cosas no hacen más que espantar a los turistas.
Su  jefe era un capullo; ¿dónde creía que podían meter a veintisiete subsaharianos medio muertos de hambre, sed y mojados hasta el tuétano?
Dio la media vuelta y entonces le vio corriendo por la arena como alma que lleva el diablo. Una sola vez volvió la cabeza, se miraron fugazmente !aquellos ojos enormes! Luego se fue a recoger a los demás. ¡Que tengas suerte! Pensó.

Independientemente de lo acertado del planteamiento, de lo real de la situación que describe y de que el problema de las pateras nos pueda conmover más o menos (de ahí mi puntuación) a este relato le fallan un poco las formas en el uso de la frase obligatoria. Eso de “No quiero a ninguno de los que acaban de llegar, en la playa.” suena forzado. Vamos a ver, se supone que los inmigrantes, muertos de hambre y mojados, acaban de llegar. Podemos, pues evitar eso de "acaban de llegar". Propongo un inicio alternativo.
Luego yo hubiese optado por una narración en primera persona, para evitar que el narrador tuviese que emitir juicios sobre el jefe, por ejemplo.
En definitiva, tras el paso por mi taller particular el micro quedaría así

-No quiero a ninguno de ellos aquí en la playa mañana. A primera hora han de haber desaparecido. Estamos en plena  temporada de verano y estas cosas no hacen más que espantar a los turistas. ¡Vamos, vamos!
Mi  jefe era un capullo; ¿dónde creía que podíamos meter a veintisiete subsaharianos medio muertos de hambre y sed, y mojados hasta el tuétano?
Me di media vuelta y entonces le vi corriendo por la arena como alma que lleva el diablo. Una sola vez volvió la cabeza, y nos miramos fugazmente ¡Aquellos ojos enormes! Luego me fui a recoger a los demás.- ¡Que tengas suerte! - Pensé.

6 : Testamento (DavidMoises)
-¡No quiero a ninguno! -vociferó, mientras el estruendo de los truenos apagaba el eco de su voz.
-Pero... son sus hijos.
-Sí. Unos hijos necios y patanes cuyo afán destructivo les llevará a dilapidar todo lo que les legue -dijo mesando su blanca y tupida barba.
-Señor, comprendo su enfado, pero ha de quedar por escrito... como todo lo demás.
-Esta bien -aceptó quejumbroso el anciano.
El escribano cogió su pluma aguardando las primeras palabras que surgirían de la boca de su Señor y comenzó a pensar en un nombre para todo aquello: «Apocalipsis, lo llamaremos».

Este micro relato tiene un inconveniente. No sé de que me habla. O intuyo de lo que me puede estar hablando pero no lo acabo de ver claro. Me faltan datos que conviertan la sospecha en certidumbre. Y aún en el caso de que ese anciano sea quien pudiese ser, ¿para qué necesita un escribano?

7 : Capricho (Ernie)
-No quiero a ninguno, padre. Quiero a Lester.
-¡Es mi criado!
-¡Le quiero a él!
El rey se marchó airado sabiendo, en el fondo, que era una discusión perdida de antemano.
-¿Quieres a Lester? –pensó-. Tendrás a Lester.
Lo mandó llamar y él mismo lo mató y lo guisó en una inmensa olla.
El día del banquete, su cabeza coronaba una gran fuente de carne y verduras.
Al verlo, la princesa abrió los ojos, horrorizada.
-Es... Lester.
-Feliz cumpleaños, hija –dijo, con sorna.
-Has hecho... estofado.
La princesa miró a su padre, furibunda.
-¡Lo quería asado! ¿Tanto te costaba?

Surrealista sí que lo es. Pero pese a su manejo de temas de esos que son fácilmente triunfadores (muertes violentas y canibalismos), le pierde el que su pretendido giro o sorpresa final no es tal. Es evidente que el que la jovencita es dada al canibalismo. ¿Era eso algo conocido por su padre? Me extrañaría que no. El micro quiere que pensemos: vaya, la princesita tontita que rechaza los pretendientes nobles o regios y se encapricha con el criado de su padre. Y ahora tenemos al padre malvado que decide castigar la insolencia y el capricho de su hija. Si es así se nos ha desvelado el plan del padre, ya no hay sorpresa. De ir por ahí las cosas la narración debería ocultar los planes del rey y sólo desvelarlos al final, cuando la hija destapase una bandeja y hallase la cabeza de Lester. Pero no, la hija es una gourmet que aprecia, por lo visto, el asado de humano. El que el castigo del padre a la insolencia de la hija sea el estofar en vez de asar desmorona un poquito el tinglado.

SUBIRCITAR

terrymckay

terrymckay (desconectado)

8 de Noviembre de 2011 a las 17:46

cita de jpiqueras

Esta situación se ha dado en los relatos y en la poesía creo que también. Y ha sido el criterio del/la MdC el que se ha seguido para el desempate. Se trata de que Terry piense cómo hubiese clasificado los micro relatos si ella hubiese podido votar. Y en concreto en que orden en sus preferencias hubiesen quedado los dos relatos empatados. Nos quedan las posibles soluciones salomónicas pero yo preferiría que Terry desempatase, aunque lo haga a cara y cruz.

Y bueno...

Buenas,

después de pensarlo un buen rato, he decidido que la manera de deshacer el empate entre Ernie y Zara_x  es coger los puntos que se han dado entre ellos mismos.

Ernie le dio 2 puntos a Zara_x

Zara_x le dio sólo 1 punto a Ernie.

Por lo que, según la regla que me acabo de inventar, Zara_x tiene un punto más que Ernie y así se deshace el empate.

SUBIRCITAR

fjalonso

fjalonso (desconectado)

8 de Noviembre de 2011 a las 23:30

Hola a todos, voy rapidito, que estos días ando liado.

Felicidades, carlos_maza, por tu victoria en este Gran Premio.

Felicidades que hago extensibles a todos los demás pilotos, que sin duda han dado lo mejor de sí mismos en cada curva.

Y qué decir de terrymckay, sino que ha sido una excelente directora de carrera.

Por lo demás, mi coche en ningún momento encontró la configuración que necesitaba para optar a la victoria. Culpa del equipo, no lo dudéis. Ahora, de lo que el equipo no tiene culpa ninguna es del merecido drive through con que fui sancionado y que me hizo perder unos metros, que no posición.

Y antes de terminar, dar las gracias a Zara_x y carlos_maza, que me votaron; y agradecer especialmente a jpiqueras el comentario que dedica a mi relato. Tal como lo entiende es como lo quise contar. ¿Faltaron palabras? Pues no lo sé, quizá sí.

Y sin más, un saludo a todos.

Francisco J. Alonso

SUBIRCITAR

miguelmig

miguelmig (desconectado)

9 de Noviembre de 2011 a las 1:04

cita de terrymckay

Espero que se vean

Para que veáis que el único que ha votado lo mismo tal cual ha quedado la clasificación final he sido yo. ¡Qué cosas!

SUBIRCITAR

Ernie

Ernie (desconectado)

9 de Noviembre de 2011 a las 8:33

cita de terrymckay

cita de jpiqueras

Y bueno...

Buenas,

después de pensarlo un buen rato, he decidido que la manera de deshacer el empate entre Ernie y Zara_x  es coger los puntos que se han dado entre ellos mismos.

Ernie le dio 2 puntos a Zara_x

Zara_x le dio sólo 1 punto a Ernie.

Por lo que, según la regla que me acabo de inventar, Zara_x tiene un punto más que Ernie y así se deshace el empate.

Yo, por mi parte, si nadie tiene nada que decir, ya me parece bien.

SUBIRCITAR

Zara_x

Zara_x (desconectado)

9 de Noviembre de 2011 a las 10:27

Gracias Ernie, nosotros y la Historia sabremos siempre que estuvimos a la par en esta contienda y que fuimos ganadores del tercer puesto al alimón.

Muaaaaask

SUBIRCITAR

Páginado 3 de 3 1 | 2 | 3
Últimos 15 posts
Foros Abierto Problemas para leer el libro que he comprado aqui. por lopeix el 24 de Mayo de 2012 a las 3:40
Foros Abierto OS PRESENTO MI LIBRO "CUADERNO DE BITÁCORA" por nestorartola el 24 de Mayo de 2012 a las 0:03
Foros Abierto Quiero presentar mi primer libro: LA PUERTA DE LOS SUEÑOS, Vol.1 por RuizKevin el 23 de Mayo de 2012 a las 23:56
Foros Abierto ¿Se dan cuenta de que (casi) todo el mundo al enterarse de que tienes un libro publicado por emejotade el 23 de Mayo de 2012 a las 20:36
Foros Abierto Quiero presentar mi primer libro: LA PUERTA DE LOS SUEÑOS, Vol.1 por emejotade el 23 de Mayo de 2012 a las 20:32
Foros Abierto Error al subir archivo .png. por sebasmas el 23 de Mayo de 2012 a las 18:23
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por jpiqueras el 23 de Mayo de 2012 a las 16:26
Foros Abierto Quiero presentar mi primer libro: LA PUERTA DE LOS SUEÑOS, Vol.1 por Nac1974 el 23 de Mayo de 2012 a las 11:32
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por fjalonso el 23 de Mayo de 2012 a las 11:14
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por ElCubo el 23 de Mayo de 2012 a las 9:00
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Tema y rima libres. Hilo para los poemas: por poesiabubok el 23 de Mayo de 2012 a las 0:27
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por raitann el 22 de Mayo de 2012 a las 23:54
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por raitann el 22 de Mayo de 2012 a las 23:42
Foros Abierto Otro artículo sobre mis bastardos en la prensa por ARPolanco el 22 de Mayo de 2012 a las 23:40
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por Zara_x el 22 de Mayo de 2012 a las 21:02
Información

87976 mensajes en los foros

71324 usuarios registrados

Últimos usuarios registrados en Bubok tmbpoeta, nancyodell, darluing, lopeix, Santihernan21, alfredo61, Alotoflies, ruinasdeodio, claucoket, Magentas

Ayuda online