Reseña de Sanatio, de Lola Montalvo Carcelén
mameri (desconectado)
Siento amargar un poco la fiesta de tan entusiasta crítica literaria, pero la frase:
"Vale, habrá otros libros de autores amateurs más sobresalientes que
Sanatio, pero la novela de Lola Montalvo se lleva la palma. Esto es así
y punto"
no cuela de ningún modo. En crítica literaria no se puede dar por zanjado un tema sin haber dado antes pruebas concluyentes. Las afirmaciones categóricas hay que demostrarlas. Esto ha bajado mucho, para mi gusto, la puntuación que le doy a esta crítica de Daniel. De la novela no hablo, puesto que no la he leído. Pero un poco de rigor a los críticos me parece que sí es exigible, sobre todo para que ganen en credibilidad.
dcastro (desconectado)
Pues yo estoy completamente de acuerdo con la crítica literaria realizada por Daniel y por Iván. Es más. Yo, que he tenido la suerte de leer las dos últimas novelas de Lola Montalvo estoy en condiciones de decir que esta autora es, de largo, una de las mejores y más fructífeas autoras. Bubok tiene la inmensa suerte de contar con ella entre sus plumas. Sí, la inmensa suerte. Y si alguna vez tomara la iniciativa en el mundo editorial con la promoción directa de alguno de los autores que publican en esta página, indudablemente Lola sería una de las candidatas. Sín lugar a dudas está entre las seis o siete mejores plumas de Bubok, por su imaginación, por su capacidad de trabajo y por su gran facilidad narrativa.
En cuanto al trabajo de Daniel y de Iván es, sencillamente, inconmensurable.
Felicidades a ambos y por supuesto, a la autora.
Fdo.- Diego Castro Sánchez.
lolamontalvo (desconectado)
Muchísimas gracias, Daniel y Diego. La reseña y vuestros comentarios animan a seguir en esto.
Si alguien quiere leer SANATIO capítulo a capítulo, puede hacerlo y comentar lo que le parece en: http://lolamontalvoescritora.blogspot.com/
Si os animáis, nos vemos allí. ;)
Besos miles
Muchísimas gracias, Daniel y Diego. La reseña y vuestros comentarios animan a seguir en esto.
Si alguien quiere leer SANATIO capítulo a capítulo, puede hacerlo y comentar lo que le parece en: http://lolamontalvoescritora.blogspot.com/
Si os animáis, nos vemos allí. ;)
Besos miles
mameri (desconectado)
Repito: una crítica literaria que dice: "esto es así porque lo digo yo y punto", no es una crítica literaria, es el elogio de un amigo, es lanzar un piropo al aire, lo que queráis que sea, salvo una crítica literaria. Ahora bien, que cada uno piense lo que le dé la gana, a mí plin. Solo que no tengo por qué comulgar con elogios ajenos. No voy a insistir en ello. El que quiera entender que entienda.
DanielHR (desconectado)
Lola, no tienes porque darme las gracias. Disfruté muchísimo con la novela y te felicito por haber redactado un trabajo tan excelente. Como bien te comento en la crítica (y veo que Diego también me da la razón), creo que un trabajo como el tuyo podría dar el salto a las editoriales tradicionales. Desde aquí te animo a ello :D Ya sabes que Iván y yo estaremos encantados de leer tus próximos trabajos :-)
Me parece muy injusto que se cuestione la forma en que Daniel está llevando a cabo la labor de lectura y reseña de libros.
Daniel e Iván tienen un servicio de lectura y crítica de todas y cada una de las novelas que se publican en Bubok.
Un día me dije: «voy a hacerlo, ¿por qué no? Me puede resultar útil y constructivo que personas versadas en el la cuestión literaria y QUE NO CONOZCO DE NADA lean mis novelas y me digan su opinión OBJETIVA, dado que nada nos une y dado que no me conocen de nada...»
Y así ha sido. Les envié mi novela y la leyeron.
Agradezco las reseñas. Tanto la de Iván como ésta, de Daniel. Me han cogido por sorpresa en su valoración y me han emocionado, literariametne hablando, más aún que cuando quedé finalista en el Certamen Bubok.
Insisto: es injusto que se cuestione un trabajo alruista como éste, cuyo único fin es AYUDAR A LOS ESCRITORES NOVELES, que la mayor parte de las veces no gozan/gozamos de una lectura CRÍTICA Y OBJETIVA de las obras. Es ésta una magnífica herramienta semiprofesional para conocer cómo lo está haciendo uno en esto «del escribir»
No me parecería bien que, después de que alguien haya cuestionado la reseña que se ha hecho de mi novela -sí, ya sé que no se ha cuestionado mi novela, lo sé-, se ponga en duda el trabajo que estos dos escritores, en este caso, Daniel, están llevando a cabo.
No es justo en absoluto.
Un abrazo a todos y besos miles
dcastro (desconectado)
Me parece muy injusto que se cuestione la forma en que Daniel está llevando a cabo la labor de lectura y reseña de libros.
Daniel e Iván tienen un servicio de lectura y crítica de todas y cada una de las novelas que se publican en Bubok.
Un día me dije: «voy a hacerlo, ¿por qué no? Me puede resultar útil y constructivo que personas versadas en el la cuestión literaria y QUE NO CONOZCO DE NADA lean mis novelas y me digan su opinión OBJETIVA, dado que nada nos une y dado que no me conocen de nada...»
Y así ha sido. Les envié mi novela y la leyeron.
Agradezco las reseñas. Tanto la de Iván como ésta, de Daniel. Me han cogido por sorpresa en su valoración y me han emocionado, literariametne hablando, más aún que cuando quedé finalista en el Certamen Bubok.
Insisto: es injusto que se cuestione un trabajo alruista como éste, cuyo único fin es AYUDAR A LOS ESCRITORES NOVELES, que la mayor parte de las veces no gozan/gozamos de una lectura CRÍTICA Y OBJETIVA de las obras. Es ésta una magnífica herramienta semiprofesional para conocer cómo lo está haciendo uno en esto «del escribir»
No me parecería bien que, después de que alguien haya cuestionado la reseña que se ha hecho de mi novela -sí, ya sé que no se ha cuestionado mi novela, lo sé-, se ponga en duda el trabajo que estos dos escritores, en este caso, Daniel, están llevando a cabo.
No es justo en absoluto.
Un abrazo a todos y besos miles
No hagas demasiado caso, Lola. Es lo habitual. Afortunadamente la mayoría sabe que el trabajo crítico y de reseña de Daniel y de Iván es completamente honesto. Dar por sentado que una crítica es un halago a un amigo o conocido es, como mínimo, irresponsable. Pero sobre todo es un trabajo baldío.
Cualquiera que tenga en las manos, siquiera sin abrir, un ejemplar de Sanatio, sería capaz de reconocer el inmenso trabajo didáctico y literario que se esconde en sus páginas. Pero para eso hace falta querer leer y aprender.
Un abrazo, Lola.
PD. A ver cuando le damos un tiento a lo nuevo que tienes entre manos, ¿o lo has dejado? ;))
PD2: Daniel, estaría encantado en somenter Anphorae a vuestro análisis. Pero motivado por el eufemismo ese de "tropiezos en el foro" y otras cosas que no vienen al caso, he aparcado indefinidamente el tema literario. Sólo me doy una vuelta por aquí para leer relatos ver como sigue la gente. Y para ponerme la armadura caso de tener que matar dragones, ;))
Editado: He releído el mensaje y no quería dejar escapar la oportunidad para recomendar a algunos escritores que publican en Bubok, buenos, muy buenos y que no aparecen en el foro porque no tienen ese punto egocéntrico que tenemos los que nos descolgamos por aquí habitualmente. Aparte de Lola Montalvo, de la que ya he hablado, hay una autora que tiene excelentes trabajos de género negro. Mariluz Herrero Vargas. Ya me contaréis. Algún día haré como Daniel, me pondré al ordenador y haré una reseña de "Bajas Presiones".
mameri (desconectado)
Daniel, no he discutido ni antes ni ahora que la novela de Lola sea buena o mala. Lo que digo es que en crítica no puedes decir que esto es así porque te salen de los cojones. Otro fallo que has cometido: en crítica literaria no se puede decir, por peligroso, que esta obra es mejor que las otras. Las comparaciones siempre son odiosas, en literatura también.
mameri (desconectado)
¿Qué pasa, Lola? ¿No se puede opinar? ¿He faltado al respeto? ¿He insultado a alguien? Solo he dicho, y lo repito por enésima vez que en Crítica Literaria no se puede decir: "Esto es así porque lo digo yo y punto." Justo lo que ha hecho Daniel, lo demás son pitos y flautas y ya puestos, me importa un pimiento vuestra opinión. Pero a mí no me calláis.
mameri (desconectado)
Señor De Castro, una crítica literaria puede ser también un elogio, un halago, por qué no. Ahora, le quitas el rigor y le añades frases del tipo: "esto es así porque lo digo yo y punto", y deja de ser crítica literaria para ser solo halago, elogio.
dcastro (desconectado)
Conozco a Lola, y conozco como funciona el foro, así que haciendo lo que ella querría que hiciera le pido a los futuros lectores de este hilo que obvien la "pequeña trifulca" que algunos han querido montar alrededor de algo tan baladí como una frase subjetiva. Lean la crítica literaria que de la novela Sanatio hace DanielH y si quieren fiense de mi humilde opinión como lector y sobre todo como escritor de género histórico. Y señor Mamerí, vaya usted a enturbiar el prestigio literario de otras personas y deje ya este hilo que para nada le interesa.
dcastro (desconectado)
Esta es la crítica literaria que da lugar a este hilo, y lo realmente importante del asunto. Lo demás sobra. Todo. Feliz lectura de Sanatio.
mameri (desconectado)
Conozco a Lola, y conozco como funciona el foro, así que haciendo lo que ella querría que hiciera le pido a los futuros lectores de este hilo que obvien la "pequeña trifulca" que algunos han querido montar alrededor de algo tan baladí como una frase subjetiva. Lean la crítica literaria que de la novela Sanatio hace DanielH y si quieren fiense de mi humilde opinión como lector y sobre todo como escritor de género histórico. Y señor Mamerí, vaya usted a enturbiar el prestigio literario de otras personas y deje ya este hilo que para nada le interesa.
¿Es enturbiar dar mi opinión sin faltar al respeto? Señor De Castro, no me callarás, ni tú ni ninguno de tus clones.
mameri (desconectado)
Y como este es un espacio público, es decir, de todos, lo repito, sobre todo para los oídos sordos, a ver si se enteran: no he juzgado la obra de Lola, he dicho que no es crítica literaria decir que 'esto es así porque lo digo yo y punto'. ¿Cuántas veces lo tengo que repetir? Ya basta de monsergas y de hipocresías. Al que le pique, que se rasque.
dcastro (desconectado)
La crítica literaria que DanielH hace de Sanatio.
mameri (desconectado)
dcastro (desconectado)
La crítica literaria que DanielH hace de Sanatio.
Y esta la breve reseña que en su día dejé en El rincón del autor, con ocasión de la publicación por parte de Lola Montalvo de su novela Sanatio.
http://enriqueviii.obolog.com/sanatio-891523
mameri (desconectado)
87976 mensajes en los foros
71324 usuarios registrados
Últimos usuarios registrados en Bubok tmbpoeta, nancyodell, darluing, lopeix, Santihernan21, alfredo61, Alotoflies, ruinasdeodio, claucoket, Magentas
Usuarios Conectados: 24 usuarios
agustinmedina
amaenzar
angelremon
ayuda
biomecanica
carlos_maza
danben
donluisfi
guadir
JeronimoMoya
jmperben