Comentarios de la LXXI EDICION
jpiqueras (desconectado)
Mis felcitaciones más sinceras a todos por el esfuerzo hecho para mantener vivo el concurso. Como he comentado en privado al MdC saliente, tal vez por haber tenido que centrar mi atención en el concurso de poesía, los relatos de esta quincena me gustaron pero me quedó la impresión de que no le habíamos sacado todo el potencial al tema, a ese tema del engaño y la mentira.
Se acomo fuese todos los relatos tienen, poco o mucho, algo de bueno. Alguno como ejercicio de formato cerrando un curioso circulo de personajes, otro jugando con elexotismo de los relatos orientales, desde Simbad a Ali Babá, otros por su manejo de la cotidianedad de la vida del burgués acomodado, con aires de una vieja película de Alfredo Landa. Y no sigo. Ya cometaré si puedo mañana.
Felicidades Estrella, MariaClara, Sacra y Rosa por vuestros relatos y los puntos que os otorgaron. Y gracias a MariaClara, Daniel y, especialmente, a Estrellafugaz, por los puntitos que me disteis.
Buenas noches. Felices sueños.
estrellafugaz (desconectado)
Bueno, ayer noche andaba justo de tiempo y por eso di preferencia a abrir los hilos para el nuevo tema.
Ahora entro con más tiempo para dar las gracias a todos, los que me votaron, los que no, y también al MdC, por supuesto.
Luego para mis enhorabuenas también a todos.
Y, por fin, algo que se me olvidó de la convocatoria pasada: dar las gracias a Lasacra y a JPiqueras por sus comentarios a mi texto.
Ahora voy a ver si soy capaz de ponerme a comentar.
Zara_x (desconectado)
No se si ya te he felicitado Santiago, pero por si es que no pues eso que: !Muchas felicidades! y el próximo tema me ha recordado, como a alguien más, aquellas novelas de Marcial Lafuente Estefanía, que solía leer mi aita cuando estaba enfermo. Aunque también podemos escribir un culebrón al estilo Horizontes de grandeza.
Zara_x (desconectado)
Una vez más y según terminamos una edición os informo de que ya está a la última nuestro blog
CALLE DE LOS RELATORES Cuentistas
Os animo a que lo visiteis y también a que escribais algún comentario, para que se sepa que aquello está más vivo que muerto.
He pensado que voy a incluir allí, en los comentarios de cada relato los que hagais aquí, sin son muchos ))) pondré algunos solo.
Si quieres venderte promociónate, porque el que no se anuncia no vende ... o eso dicen. Así que ya sabeis, que esto es de todos y no solo mío.
Bueno, mi intención, cada convocatoria, es
comentar despacito todos los textos presentados. Pero luego pasa lo que pasa.
Enfín, que voy a empezar por éste:
¿O no?
Un texto muy bien calculado aunque diría que
más reflexivo que narrativo: quiero decir que, más que acción, sucesión de
acontecimientos, se centra en las reflexiones del protagonista acerca de la
felicidad.
Alrededor de esa felicidad está organizado
todo el texto a modo de una argumentación con su planteamiento, la frase
inicial (Soy feliz); su nudo en el que se abre la duda acerca de si es
verdaderamente feliz y que le lleva al intento de suicidio; y su desenlace
cerrando el texto simétricamente con la misma frase del principio (Soy feliz).
Planteado autobiográficamente, el texto
tendría el siguiente esqueleto:
1º) SOY FELIZ: Se empieza con una descripción
del narrador alrededor de la tríada trabajo, dinero, amor (alto cargo,
cuenta bancaria más que saneada, esposa... enamorada de mí). El entorno
familar es el ideal con el detalle de que cita antes los tres coches que los
dos hijos; sus propiedades inmobiliarias y, al final, ampliando la tríada
inicial, goza de buena salud. La conclusión es la lógica, el soy feliz
que actúa como estribillo; con el detalle de que lo es porque tengo que
serlo.
2º) ¿QUÉ ES LA FELICIDAD?: Los dos párrafos
siguientes giran alrededor de idea de felicidad oponiendo una más teórica, la
del cura (ausencia
de dolor y afán de lucha), a otra más práctica, la de la mujer (me habló de
ilusiones, de sueños a alcanzar, de logros conseguidos, de amor, de hijos, de
familia). Según esa última idea y, concordando y confluyendo con el párrafo
primero, el narrador es feliz y de ahí que se repita literalmente la frase
final de ese párrafo (soy feliz, tengo que serlo, ¿o no?).
3º) LA DUDA: Y ahora, tras reafirmarse incluso
en que, según el sentido común, sigue siendo feliz (todo el mundo piensa que
tengo que ser feliz por narices... si me atengo al espíritu democrático)
llega la duda a dos niveles: 1º) acerca del sentido concreto del concepto felicidad
(nunca he sabido definir muy bien qué es eso de la felicidad); 2º) en el
nivel práctico, acerca de si es feliz o no: tras insistir en que su obligación
es ser feliz, concluye que tal vez no lo soy.
4º) NO SOY FELIZ: tras un día en que actúa
dliberadamente como persona feliz en el plano primero laboral (con una
actitud de lo más positiva me he ido a trabajar) y luego familiar en
armonía con los hijos (los hemos llevado a un burguer) y la mujer (nosotros
hacemos el amor), decide suicidarse.
5º) SÍ SOY FELIZ: La mujer le sorprende en el
momento del suicidio, le sonríe, le convence de que es feliz (Tú y yo
juntos, los niños, esta casa) y le disipa las dudas sobre su felicidad
cerrándose el texto con la frase inicial: Soy feliz.
Visto así, es un texto circular: se puede
encadenar la frase última con la inicial y el narrador volverá a repetir su
argumentación y su proceso moviéndose así en un bucle del que no podrá salir.
Dos cuestiones más:
Una, de contenido: no pillo la función del
párrafo dedicado al cura con el sexto o noveno mandamiento. Pero alguna tendrá
máxime observando que la retoma cuando la mujer, sonriente, le encuentra
suicidándose.
Otra, formal: Hoy, mejor dicho ayer, me levanté
henchido de felicidad... y con una actitud de lo más positiva me he ido
a trabajar, allí he mantenido reuniones en las que he mostrado mi
sonrisa. En castellano estándar el pretérito perfecto sólo se usa referido
a un tiempo que incluye el día de hoy (Hoy/Esta semana/ Este año ha ocurrido
una desgracia) frente al pretérito indefinido (Ayer, La semana pasada
ocurrió una desgracia). Otra cosa es que gallegohablantes en castellano o
hispanoamericanos lo utilicen diferentemente pero aquí se empieza por el
indefinido (levanté) y se sigue por el perfecto (he ido): se ve
la incoherencia. Diría que la causa está en la frase inicial: Hoy, mejor
dicho ayer. Diría que la autora construyó el párrafo para el día de hoy y
luego lo rectificó introduciendo el ayer pero sin cambiar los tiempos;
quizá la autora hizo retroceder a ayer el día feliz porque le parecía muy
brusco el tránsito de echar un quiqui a querer suicidarse. Si es así diré que
hay una novela bastante conocida en que ello ocurre, El árbol de la ciencia
de Pío Baroja; si no recuerdo mal, el prota echa un quiqui con la patrona donde
está de pensión y se deprime, y luego echa otro con su mujer y poco después se
suicida.
lasacra (desconectado)
Hola a todos.
Felicidades Estrellafugaz, un buen relato. Para mí el mejor de la edición sin duda.
Felicidades también al resto, cuando David propuso como tema la mentira pensé que sería un tema sencillo, pero cuando me puse vi que era mucho más complicado de lo que creía.
Antes de poner mis comentarios, gracias a Estrella por su comentario sobre mi relato. Te resolveré las dudas que planteas:
La alusión al noveno mandamineto hace referencia a la imposibilidad que existe de dominar, controlar, los instintos y algunos sentimientos (¿sinete frío, sueño, enfado o se enamora uno porque quiere?), el cura asegura que con fe sí que se puede y suponiendo que eso sea verdad, ¿qué ocurre cuando no hay fe?, que una esposa en un momento determinado puede sustituir esa fe y conseguir que el sujeto en cuestión "domine" sus sentimientos, al menos en apariencia.
En cuanto al indefinido y el perfecto, conozco su uso correcto. La escena sucede de madrugada, en esa franja en la que unos dicen "buenos días" y otros "buenas noches" dependiendo de si van a acostarse o se acaban de levantar. Suponemos que el protagonista no ha dormido, por eso comienza diciendo: hoy; después se da cuenta de que ya es otro día, por eso usa el tiempo correcto, el indefinido, porque fue ayer cuando fue a trabajar, pero como no ha habido ruptura entre el día de ayer y el de hoy, rápidamente salta al perfecto. Sabía que chocaría este desbarajuste verbal, pero pensé que le daba un aire más realista en el pensamiento del tipo y que así además quedaba claro que el tío no había dormido. Posiblemente no fue una buena idea.
Y repito, muchas gracias. Es un gusto ver que he conseguido trasladar la idea que pretendía transmitir.
Y ahora comentarios:
CUENTOS DE DEBAJO DE LA ALMOHADA… Una mentira tras otra con un resultado muy poco “moralino”, el mentiroso obtiene su recompensa con propina.
Hay algo que no entiendo en esta historia, ¿por qué no le dicen a la esclava desde el principio que su amante será el sultán? Sin duda, como buena esclava obedecería y guardaría el secreto. Entiendo que esta primera mentira un poco incomprensible es la que hace posible toda la historia que sigue, pero creo que se podría haber buscado una excusa para ese engaño (no se me ocurre cuál, pero seguro que se podría encontrar).
Me ha gustado el aire “Mil y una noches” que tiene el cuento, porque es un cuento en toda regla, no infantil, pero cuento al fin. Por eso me ha sorprendido el desenlace, demasiado suave, lo entendería si fuera destinado a un público infantil, pero por su temática (engaño y encuentros sexuales) entiendo que no es así, ¿por qué no acabar con un desenlace más realista y condenar a muerte a la “adúltera”?
He encontrado una pequeña errata en el comienzo: “en uno de esos días en que los genios del desierto enfadados con los hombres que habitan en ellos”. Si sólo hay un desierto los hombres habitan en él, no en ellos; un fallo sin demasiada importancia.
GIRA EL MUNDO, GIRA. Buen trabajo, muy bien elaborado y rematado.
Este tipo de tratamiento en cine tiene un nombre del que no me acuerdo, siempre resulta original y consigue sorprender de forma grata al espectador, en este caso al lector.
Me ha gustado la forma de abordar el tema de la mentira, presente en cada detalle de nuestras vidas, unas veces con poca importancia, otras justificadas, otras totalmente absurdas, otras creativas y algunas existenciales, pero mentiras todas al fin y al cabo.
El relato está escrito con soltura y oficio, su lectura resulta muy agradable y consigue enganchar al lector. Muy conseguidos los cambios de foco, sin estridencias, de forma natural y sencilla
lasacra (desconectado)
¡BANG, BANG! Una de gansters, resulta casi refrescante.
Es una buena historia, pero me ha parecido que se ha escrito con cierta precipitación y que no ha tenido el repaso que se merecía, por lo que algunas erratas lo han afeado (ej. “A veces un más tarde de lo pactado.”).
La historia está muy resumida, se centra únicamente en la relación entre el protagonista y la “hija del jefe” aunque se ha sabido enseñar el contexto que rodea a esta relación, eso es un logro bastante difícil de conseguir y deja la puerta abierta a un posible mayor desarrollo del relato cuando su autor decida.
Un trabajo a tener en cuenta.
ESPEJISMO. Ilusiones que resultan ser una mentira.
Este relato nos muestra una dura realidad, la de los que arriesgan su vida esperando encontrar una existencia mejor para al final toparse con una situación tan, o más, precaria que aquella de la que venían huyendo.
El relato comienza con pequeño flash back muy visual que nos sitúa casi en un paisaje de ensueño, enseguida aterrizamos en el crudo presente y da comienzo el gran flash back que constituye el grueso del relato. ¿Tiene algún sentido este doble retroceso?, creo que sí, sirve para separar dos realidades muy diferentes: la vida en la aldea donde todo era auténtico y la búsqueda del sueño en el que todo resulta ser mentira. Si la historia se hubiera contado de forma lineal o se hubiera incluido todo en el mismo flash back esta diferencia habría perdido fuerza. Un trabajo bien elaborado.
EL SUEÑO. Una historia simpática.
Me ha resultado muy curioso que el escritor quisiera escribir sobre el mundo de los espiritistas y su falsedad y sea un auténtico fantasma quien en sueños le desvela el secreto.
Me descoloca un poco en la lectura la diferencia que existe entre el primer capítulo de la historia real, la narración del sueño y el relato de la segunda parte de la realidad. El primer capítulo y el sueño tienen un aire tranquilo, de detenimiento, de recreación en lo que se cuenta, mientras que el segundo capítulo parece, es, un resumen precipitado en el que se compendian un montón de años. Probablemente el autor aluda a razones de espacio, pero no creo fuera necesario que el segundo capítulo abarcara tal cantidad de años, se me ocurre que el sueño podría acabar con la llamada de las hermanas notificando la muerte del padre y que el capítulo podría limitarse a la escena de los tres hermanos en el notario, donde el protagonista podría ofrecerse a comprar la parte de la casa de las hermanas. La escena habría permitido el mismo detenimiento y recreación que el resto del relato y la historia habría sido la misma. Es sólo una idea.
UNA TARDE EN EL SUPERMERCADO. Un fraude en toda regla.
Es una historia muy sencillita, no tanto su intención: ¿miente quien calla la verdad? En mi opinión (que no viene al caso, pero es igual, la doy) depende de si ha sido preguntado o no. Curiosamente, en este relato el protagonista dice la verdad cuando no le preguntan y miente cuando es preguntado. Mucho para reflexionar.
Al margen del significado “moral” del relato me ha gustado mucho la descripción de los estafadores, muy visual, muy lograda (me ha encantado lo de “flaco como un garabato”). Creo que el relato constituye un buen ejercicio de escritura: se ha cogido una historia sencilla, se le ha dado un leve toque de reflexión y se ha trabajado para conseguir una rica y buena narración. Un trabajo interesante.
mariaclara (desconectado)
raitann (desconectado)
Gracias, Lasacra, por tu comentario a "Una tarde en..." Tu opinión no sólo viene al caso, sino que a mí me encanta conocerla. El relato es muy sencillo porque no podía ser de otro modo: Habrás visto que fue el último que entró; lo escribí el miércoles, cuando vi que sólo había seis, mientras contemplaba desde la cafetería del Alcampo a la gente que iba y venía.
¿O no?
Dice Lasacra:
"En cuanto al indefinido y el perfecto, conozco su uso correcto. La
escena sucede de madrugada, en esa franja en la que unos dicen "buenos
días" y otros "buenas noches" dependiendo de si van a acostarse o se
acaban de levantar. Suponemos que el protagonista no ha dormido, por eso
comienza diciendo: hoy; después se da cuenta de que ya es otro día, por
eso usa el tiempo correcto, el indefinido, porque fue ayer cuando fue a
trabajar, pero como no ha habido ruptura entre el día de ayer y el de
hoy, rápidamente salta al perfecto. Sabía que chocaría este desbarajuste
verbal, pero pensé que le daba un aire más realista en el pensamiento
del tipo y que así además quedaba claro que el tío no había dormido.
Posiblemente no fue una buena idea."
Releído ese fragmento de tu texto confieso mi error de lectura supongo provocado por confusión entre las marcas temporales y los tiempos verbales. Ahora creo pillar bien la sucesión del tiempo y de los hechos y entiendo así que la decisión de suicidarse es inmediata a echar el quiqui, como yo decía que ocurría en El árbol de la ciencia de Pío Baroja. Lo cierto es que así me gusta más el texto. Y he mirado el libro de Baroja y lo que ocurre en realidad es que el protagonista Andrés primero echa un polvo con la patrona de la pensión y se deprime (abatido... ¡Qué absurdo!, ¡Qué absurdo es todo esto! [parte 5, cap. 10]); y luego acaba suicidándose pero no exactamente como yo dije sino tras morir su mujer al parir un hijo muerto.
De otro lado, como a mí me gusta hacer a veces lecturas en clave mitológica, veo que el texto se puede leer a partir del conocido mito de Orfeo bajando a los infiernos para rescatar a Eurídice solo que invirtiendo los papeles: aquí el marido baja a los infiernos (al garaje a suicidarse) y es la mujer quien acude a rescatarlo. Otra cosa sería el detalle final del mito, si la mujer mira atrás o no (en la forma que sea).
El sueño:
Un relato con un sueño enmarcado:
a) Una primera parte metaliteraria, es decir,
de un autor desvelado que narra cómo narrar (y eso quiero decir con metaliterario)
porque está intentando escribir un texto sobre el engaño.
b) Otra parte central con un sueño
premonitorio que solventa el problema anterior a dos niveles: 1º) a un nivel
inferior da al autor anterior el argumento preciso para escribir su texto sobre
la mentira; 2º) a un nivel superior permite al autor, que además es una
persona, vivir esa mentira no en la literatura sino en la realidad y, además,
beneficiarse de ella.
c) Una parte final en la que el autor, ya
despierto, vuelve a la casilla inicial, es decir, sigue pensando qué narrar
para luego asistir a la sucesión de hechos que convertirán en real lo visto en
el sueño. Se beneficiará de la mentira relativa dicha por la madre en sueños (y
relativa porque sólo miente ante las hijas) y reproducirá esa mentira al
ocultar ante sus hermanas el hallazgo de las joyas.
Algunas cuestiones:
a) Los personajes centrales, hijo/hijas están
concebidos a partir de oposiciones radicales en relación a la madre:
generosidad/egoísmo, ternura/violencia; y ello está en relación con la
relatividad de la mentira de la madre: verdad al hijo/mentira a las hijas. Y
así, por justicia poética, el hijo será premiado y las hijas castigadas. Así
pueden ponerse en relación todas las oposiciones: de un lado, generosidad,
ternura, verdad, premio; del otro, egoísmo, violencia, mentira, castigo.
b) Casi diría que en el texto se da otra
oposición en la caracterización de los personajes a partir del sexo: todos los
personajes masculinos tienen rasgos positivos: aparte del hijo, el padre se
preocupa por la madre cuando cree que se ha perdido, y el notario procura
aconsejar positivamente a todos; en cambio todos los personajes femeninos
tienen rasgos negativos: aparte de las hijas, la medium está descrita como
fofa, gorda, borracha..., y la madre con un carácter de mil demonios.
Cositas formales:
Diría, con cierta prudencia porque esta semana
ya he metido la pata dos veces tratando este tipo de cuestiones, que:
a) Algo más os habrá
dicho para que me invocaseis. Por correlación entre tiempos verbales eso
sería Algo más os habrá dicho para que me invoquéis.
b) Se colocó delante suyo. Aunque se usa mucho eso, como delante es
adverbio (se ve porque no se le puede poner delante un artículo) no puede
recibir ningún adjetivo, ni posesivo, ni demostrativo... Así sería Se colocó delante de él.
(Creo que
el mismo autor escribió la convocatoria pasada coordenadas temporo-espaciales, que me rechina, tras haber escrito en el mismo párrafo
continuo espacio-tiempo: ¿por qué no espacio-temporales o tempo-espaciales?)
Una vez más y según terminamos una edición os informo de que ya está a la última nuestro blog
CALLE DE LOS RELATORES Cuentistas
Os animo a que lo visiteis y también a que escribais algún comentario, para que se sepa que aquello está más vivo que muerto.
He pensado que voy a incluir allí, en los comentarios de cada relato los que hagais aquí, sin son muchos ))) pondré algunos solo.
Si quieres venderte promociónate, porque el que no se anuncia no vende ... o eso dicen. Así que ya sabeis, que esto es de todos y no solo mío.
Bueno, he metido en esa página mis comentarios, con ciertas variantes, a los siguientes textos:
La llegada del Cubo.
¿O no? de Lasacra.
El sueño de J. Piqueras
Y son muy bonitas las ilustraciones del blog.
jpiqueras (desconectado)
EL SUEÑO. Una historia simpática.
Me ha resultado muy curioso que el escritor quisiera escribir sobre el mundo de los espiritistas y su falsedad y sea un auténtico fantasma quien en sueños le desvela el secreto.
Me descoloca un poco en la lectura la diferencia que existe entre el primer capítulo de la historia real, la narración del sueño y el relato de la segunda parte de la realidad. El primer capítulo y el sueño tienen un aire tranquilo, de detenimiento, de recreación en lo que se cuenta, mientras que el segundo capítulo parece, es, un resumen precipitado en el que se compendian un montón de años. Probablemente el autor aluda a razones de espacio, pero no creo fuera necesario que el segundo capítulo abarcara tal cantidad de años, se me ocurre que el sueño podría acabar con la llamada de las hermanas notificando la muerte del padre y que el capítulo podría limitarse a la escena de los tres hermanos en el notario, donde el protagonista podría ofrecerse a comprar la parte de la casa de las hermanas. La escena habría permitido el mismo detenimiento y recreación que el resto del relato y la historia habría sido la misma. Es sólo una idea.
Gracias por tus comentarios, Sacra. Mi relato requería seguramente más días y más repaso, y seguramente un poco más de extensión. Está a medio integrar, pues nace de la fusión de varias ideas distintas que se me ocurrieron. La del relator bloqueado, la del sueño con médium y espíritu y la de unas hermanas y un hermano y un asunto de muerte o herencia.
jpiqueras (desconectado)
El sueño:
Un relato con un sueño enmarcado:
a) Una primera parte metaliteraria, es decir,
de un autor desvelado que narra cómo narrar (y eso quiero decir con metaliterario)
porque está intentando escribir un texto sobre el engaño.
b) Otra parte central con un sueño
premonitorio que solventa el problema anterior a dos niveles: 1º) a un nivel
inferior da al autor anterior el argumento preciso para escribir su texto sobre
la mentira; 2º) a un nivel superior permite al autor, que además es una
persona, vivir esa mentira no en la literatura sino en la realidad y, además,
beneficiarse de ella.
c) Una parte final en la que el autor, ya
despierto, vuelve a la casilla inicial, es decir, sigue pensando qué narrar
para luego asistir a la sucesión de hechos que convertirán en real lo visto en
el sueño. Se beneficiará de la mentira relativa dicha por la madre en sueños (y
relativa porque sólo miente ante las hijas) y reproducirá esa mentira al
ocultar ante sus hermanas el hallazgo de las joyas.
Algunas cuestiones:
a) Los personajes centrales, hijo/hijas están
concebidos a partir de oposiciones radicales en relación a la madre:
generosidad/egoísmo, ternura/violencia; y ello está en relación con la
relatividad de la mentira de la madre: verdad al hijo/mentira a las hijas. Y
así, por justicia poética, el hijo será premiado y las hijas castigadas. Así
pueden ponerse en relación todas las oposiciones: de un lado, generosidad,
ternura, verdad, premio; del otro, egoísmo, violencia, mentira, castigo.
b) Casi diría que en el texto se da otra
oposición en la caracterización de los personajes a partir del sexo: todos los
personajes masculinos tienen rasgos positivos: aparte del hijo, el padre se
preocupa por la madre cuando cree que se ha perdido, y el notario procura
aconsejar positivamente a todos; en cambio todos los personajes femeninos
tienen rasgos negativos: aparte de las hijas, la medium está descrita como
fofa, gorda, borracha..., y la madre con un carácter de mil demonios.
Cositas formales:
Diría, con cierta prudencia porque esta semana
ya he metido la pata dos veces tratando este tipo de cuestiones, que:
a) Algo más os habrá
dicho para que me invocaseis. Por correlación entre tiempos verbales eso
sería Algo más os habrá dicho para que me invoquéis.
b) Se colocó delante suyo. Aunque se usa mucho eso, como delante es
adverbio (se ve porque no se le puede poner delante un artículo) no puede
recibir ningún adjetivo, ni posesivo, ni demostrativo... Así sería Se colocó delante de él.
(Creo que
el mismo autor escribió la convocatoria pasada coordenadas temporo-espaciales, que me rechina, tras haber escrito en el mismo párrafo
continuo espacio-tiempo: ¿por qué no espacio-temporales o tempo-espaciales?)
Gracias, Santiago, por tus comentarios. Como he expresado antes en mi respuesta a Sacra, este relato, como un buen pavo de acción de gracias, necesitaba algo más de cocinado para que su relleno de ideas y personajes quedase en el punto adecuado de estructura, expresión y corrección. Me fijaré en las expresiones que me indicas para ver si puedo mejorar esas frases. Sí, es cierto, suele decirse, de manera incorrecta, “detrás mío” en vez de “detrás de mí” o “delante suyo” en vez de “delante de él”. Y si bien un personaje puede, al hablar, decir esas cosas, el relator o narrador tal vez debería evitar hacerlo.
Tomo nota también de la incoherencia del uso, en un mismo párrafo en mi relato UFO, de espacio-tiempo y temporo-espacial. Miraré de corregirlo.
Gracias de nuevo.
jpiqueras (desconectado)
Está esto de los comentarios un poco como dormido. ¿Ha llegado hasta aquí el frío del tema de los poemas de la quincena?
He escrito algunas cosas sobre los relatos. Me he extendido quizás en demasía en el caso del relato de Sacra. Y lo he hecho porque si me produjo cierto rechazo al principio fue por una reacción poco meditada. He expuesto todo, como lo vi al principio y como lo veo al final. De los otros, unas breves palabras. Y como es habitual, más bien sensaciones o impresiones que seguramente no son demasiado útiles. Pero es lo que hay...
Cuentos debajo de la almohada: Este es de MariaClara, pensé. Más que nada porque lo subió muy pronto, como otras veces, y ello se nota un poco en las frases y el lenguaje. Se nota que es la primera versión, la versión beta, espontánea, tal y como le ha salido, sin posteriores lecturas. Se lee fácilmente y es como un pequeño cuento con aires de Simbad, Ali Baba o incluso, como se ha dicho, de las Mil y una noches, y me pareció que merecería estar entre los puntuables. Su final es algo desconcertante y brusco. ¿Sobre el tema? Bueno, tenemos las mentiras reiteradas sobre la identidad del amante con el que va a tener que encontrarse la joven. Mentiras que yo tampoco acabo de entender a qué se deben.
... ¿O no? : Es un relato de reflexiones, como un monólogo de esos de teatro con un único actor que nos va relatando sus pensamientos. Un buen monólogo. Y bien escrito. De entrada no sabía que hacer con este relato. Merecería puntuar... pero decidí apartarlo de los tres primeros porque el asociar el estatus de ese hombre con la infelicidad o la frustración, aparte de ser un recurso que ya se ha utilizado otras veces en cine, literatura o teatro, en realidad no es más que es un tópico. Resulta que el tener una buena esposa, unos hijos, un bien estar económico, un buen empleo o una buena empresa, los coches, el chalet y el piso y todo lo demás sí puede realizar a una persona. Y puede hacerle vivir momentos de felicidad. Es decir, no me creo lo de que : “tengo todo, debería ser feliz, pero no lo soy... me siento muy mal, me falta algo y no sé que es. Vale, pues me suicido.”.
Pero... vaya, debo confesar ahora, sin las prisas del fin de semana y como fruto de la reflexión que nace de la tranquilidad, que tal vez fui injusto con LaSacra y su relato. Porque el que el estatus y modus vivendi del sujeto no justifiquen el intento de suicidio, el que los bienes materiales y familiares no debiesen deprimirle hasta ese punto, no excluye de la posibilidad de que en ese hombre pueda darse esa reacción. Lo que me hizo no votarle fue que de entrada me pareció que el relato argumentaba que esa mentira (esa falsa felicidad en el caso del protagonista) era propia del estatus de burgués acomodado. Pero el caso es que eso, que no es cierto, el relato no lo da por hecho. Más bien al contrario, la actitud del sujeto gana en matices de patología social o depresiva al contrastar su actitud y su intento de suicidio con la realidad en la que vive. Y pensamos: Ese hombre no sería feliz en ninguna parte.
Gira el mundo, gira : Otro relato bien escrito y bien llevado. Le ocurre únicamente que en el primer salto, de la chica al profesor, y luego en el segundo, del profesor a la alumna, me desconcerté un poco. Y mi desconcierto no disminuyó al llegar al salto de la alumna hacia el pringao. Comencé a intuir que aquello iba de una serie de seres humanos, con sus verdades y sus mentiras y, en el caso de algunos, especialmente con sus dudas. Pero ¿a dónde podía llevarnos todo aquello? Y al final se cerró el círculo. Bueno, finalmente tenía un sentido. Pero a costa de la claridad para los que, desde nuestra simpleza, buscamos un discurrir lineal en lo que leemos. Curiosamente empató en mis puntuaciones con el Espejismo. Y el desempaté lo basé en la enjundia humana del problema de los inmigrantes subsaharianos de aquel relato. Por ello el mundo gira quedó en segundo lugar.
¡Bang, bang! : Se descolgó de los puntos pues no tuve tiempo para reflexionar sobre ese “jefe” y sobre el entorno donde viven esos niños. Y por ese final brusco con ese salto de quince años, sin más explicaciones. Me sentí perezoso. Había que imaginar mucho, suponer bastante, para situarlos a los dos. Él, encañonándola, ella gimoteando tramposa. ¿Qué les ha llevado a esa situación? Claro que, en el fondo, eso es lo de menos, lo reconozco.
Espejismo : Este relato no sobresalía especialmente entre los demás. Pero valorando algunos aspectos como el tema, la claridad, el tirón y el poso, me sumó los mismos puntos que el del mundo giratorio. Y pensé que la gran mentira, esa que supone el pensar que allá en el norte podrán ir las cosas mejor que en su tierra natal, es algo más profundo que otras mentiras y engaños del certamen. Por eso le di los tres puntos.
Una tarde en el supermercado. Relato cortito, no por ello menos bueno. Pero la pequeña historia que cuenta de miseria humana y engaño es una simple anécdota comparada con los asuntos que se tejen en otros relatos del certamen. Fuera de los tres puntuados, los otros tres a los que podía votar me parecían merecedores de algún punto. Incluido éste. Pero sólo cabían tres relatos en los votos.
Disculpad mis comentarios en lo que pudiesen tener de crítica, digamos, poco constructiva. Pero es que estaba el hilo un poco apagado (salvos los recientes destellos de una Estrellafugaz) y me he puesto a darle al teclado... tal vez en un día en que me siento un poco logorreico. Y ese no es el mejor estado para comentar, lo reconozco.
Gracias Jpiqueras por tus comentarios a los relatos.
Gracias Jpiqueras por tus comentarios a los relatos.
MaríaClara:
En concreto, al menos todas estas frases tuyas necesitan una revisión:
-observó
como una esclava
-recordaros
del alacrán
-el
sultán Ayman II, con la complicidad de su visir, urdieron
-se
realizara de aquí a un mes, en una de las habitaciones de
palacio, donde además gozaras
-la
joven gacela a accedido
-La
joven gacela está dispuesta, ansiosa porque llegue mañana.
-Sino
es así,
Hola estrellafugaz, gracias por tu corrección, pero podrías especificar un poco más...
observó
como una esclava: cómo (interrogativa indirecta)
recordaros
del alacrán (recordaros el alacrán: una cuestión de régimen verbal: acordarse de algo pero recordar algo)
el
sultán Ayman II, con la complicidad de su visir, urdieron: el sultán... urdió (problema de concordancia: el sujeto es singular)
se
realizara de aquí a un mes, en una de las habitaciones de
palacio, donde además gozaras (acentos en los futuros porque son agudos)
la
joven gacela a accedido: ha accedido.
La
joven gacela está dispuesta, ansiosa porque llegue mañana: por que llegue (separado porque no es causal sino final)
(Y algo que no recuerdo pero lo dijo Lasacra)
87977 mensajes en los foros
71325 usuarios registrados
Últimos usuarios registrados en Bubok cibercars, tmbpoeta, nancyodell, darluing, lopeix, Santihernan21, alfredo61, Alotoflies, ruinasdeodio, claucoket
Usuarios Conectados: 21 usuarios

raitann (desconectado)
Muchas gracias, Lasacra, por salvar a mi relato del agujero negro con tus dos puntos, lo que me prueba que no era tan malo, lo que pasa es que había otros mejores.
SUBIRCITAR