Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de ayudarte 902052573
en

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X

XXIX edición del concurso de microrrelatos - comentarios

Páginado 3 de 4 1 | 2 | 3 | 4
XXIX edición del concurso de microrrelatos - comentarios
carlos_maza

carlos_maza (desconectado)

Ver perfil Mensaje privado Recomendar
18 de Diciembre de 2011 a las 23:14
Re: XXIX edición del concurso de microrrelatos - comentarios

cita de Zara_x

!Muchas felicidades! Sacra ... y a las restantes damas que ocupan el podio. Es curioso, a mí mi micro me gustaba. Tengo el gusto perdido.

Voy a ser sincero sobre mis criterios negativos. "Reflejos" me pareció excelentemente escrito, por eso le puse el 5º en mi apreciación. Mi problema con él, como me pasó con "Las dos caras" o "La maté porque era mía", es que me parece que ponen la literatura al servicio de un mensaje moral, y eso me cansa. Personalmente no quiero ejemplaridades, quiero trozos de vida o micros ingeniosos y divertidos.
También echo a un lado los que no entiendo, en particular en esta edición "Dios!" o "Crimen pasional".

SUBIRCITAR

lasacra

lasacra (desconectado)

18 de Diciembre de 2011 a las 23:19

Bueno.. contar cosas que pasan no es exactamente poner la Literatura al servicio de la moralidad, pero personalmente tampoco me parece mal hacerlo en determinados momentos. En la Literatura tiene que haber de todo y esto de los micros es como las canciones, hay una para cada momento y cada estado de ánimo.

Edito para no ocupar más espacio: Yo me despido hasta mañana, a primera hora abro los hilos y veo qué habéis decidido sobre seguir o parar un rato.

Gracias a todos.

SUBIRCITAR

carlos_maza

18 de Diciembre de 2011 a las 23:28

cita de lasacra

Bueno.. contar cosas que pasan no es exactamente poner la Literatura al servicio de la moralidad, pero personalmente tampoco me parece mal hacerlo en determinados momentos. En la Literatura tiene que haber de todo y esto de los micros es como las canciones, hay una para cada momento y cada estado de ánimo.

Edito para no ocupar más espacio: Yo me despido hasta mañana, a primera hora abro los hilos y veo qué habéis decidido sobre seguir o parar un rato.

Gracias a todos.

Por supuesto, Sacra, hablo de mis criterios nada más y de mis gustos personales, no sé si alguien más coincidirá, posiblemente no muchos viendo los resultados. Cada uno tiene en mente los micros que desea leer y escribir. 

SUBIRCITAR

civairott

civairott (desconectado)

19 de Diciembre de 2011 a las 0:22

Sobre lo que dice Carlos... me pasa un poco lo mismo que a él. Cuando veo que se trata de un relato o micro que tiene un tema de denuncia social... tiendo a ser más crítico con él, más exigente.

En cierta manera, creo que estos relatos-denuncia, especialmente si participan en concursos, tienden a ganarse más fácilmente el "cariño" del jurado o los votantes. Digamos, que es como si no partieran de cero, sino con un par de puntos de más sobre los demás.

A este micro de LaSacra yo le he dado 4 puntos, porque me ha gustado cómo lo ha escrito. Creo que ha usado la sutileza, cosa que valoro mucho en este tipo de relatos.

A lo mejor mi manía por las obras con mensaje se debe a una vez que me cogí un cabreo porque, en un concurso de fotografía en el que participé, la foto ganadora no fue la mejor, sino la única que tenía un mensaje social (violencia de género, en este caso). La foto en sí no valía nada... pero se llevó el premio.

Pero con esto no quito valor al micro de LaSacra...que ya digo que me gustó.

SUBIRCITAR

carlos_maza

19 de Diciembre de 2011 a las 6:47

Sí, los valores de "Reflejos" son claramente literarios y eso es probablemente lo que ha votado la mayoría. El jugar con el espejo insinuando lo que sucede sin contarlo del todo es todo un acierto. El micro de Zara_X, en cambio, es más lineal, periodístico, aunque juega con la elipsis de no mostrar el asesinato presenta los hechos tal como los podría ver un testigo. Esa carencia de 'magia' es lo que lo ha hecho retroceder, en mi opinión demasiado porque está bien escrito.

SUBIRCITAR

lasacra

lasacra (desconectado)

19 de Diciembre de 2011 a las 7:30

Ya está abierto el hilo para los micros, por algún motivo no puedo abrir el de comentarios, ahora lo intento otra vez.

Y ya que estoy aquí os dejo las notas que tomé cuando leí y que guiaron mis votos.

Un saludo para todos.

LA PLAYA. Es un texto muy bonito, una declaración de amor conmovedora. Incluso la frase final, que podría resultar inquietante, no lo es en absoluto ya que consigue dar un carácter  de enormidad todo lo dicho anteriormente.

A pesar de lo bonito que me parece, me falta historia, me parece más una breve y buena descripción de sentimiento que un micro propiamente dicho.

RECONSTRUCCIÓN. Me siento muy mal, porque no he entendido este micro, no sé de qué va.

Se me ocurre que Arturo entra en su lugar de trabajo seguido de ¿alborotadores?, dispuesto a hacer una revolución o algo así, pero me temo que estoy más perdida que el barco del arroz.

Como fragmento, la factura es buena, está bien elaborado, pero así como micro… yo me pierdo, no lo he entendido (mea culpa, seguro).

EN EL BORDE. Una situación incómoda.

Un buen micro que cuenta mucho en pocas palabras y que deja una duda en su desenlace con la ambigüedad del “su”: ¿no era la primera vez para él, ella o ambos? Dependiendo de la respuesta el resultado final de este encuentro en el despacho puede ser muy diferente. Buen trabajo.

Dios!… ¿Por qué falta el signo de inicio de la interjección en el título? Lo entendería si los puntos suspensivos precedieran a la palabra Dios, pero yendo después del cierre… no le veo mucho sentido.

Dejando ese detalle al margen, el micro me ha gustado, entiendo que acaban de cruzar el Estrecho (supongo que en patera) y  que el marido se ha muerto en el camino (ahora, si no es eso, me tapo la cabeza con una manta en un rincón). Toda una historia contada con un inicio de conversación: todo un ejemplo de buena síntesis. Muy bien (pero falta el signo de inicio, que conste, je, je…).

SORPRESA. ¡Qué bueno! Y qué mal rollo no verse en el espejo, eso tiene que asustar por narices.

Este micro no se ajusta a lo que yo considero un micro: una historia completa contada con muy pocas palabras. Pero me ha sorprendido tanto y me ha causado tanta (y buena) impresión que tengo que considerarlo un buen micro aunque no se ajuste a mi definición.

LA MATÉ PORQUE ERA MÍA. El razonamiento lógico e irrefutable de todo maltratador.

El micro es bueno, cuenta un hecho concreto que da pie para conocer toda un historia, la misma en todos los casos similares.

Me sorprende de este micro que el único personaje con nombre y, casi que podríamos decir, con protagonismo (aunque la historia sea el asesinato de otra persona y cometido por otro) sea Juanjo, un testigo y actor casual. Me sorprende y al mismo tiempo me hace reflexionar que quizás en estos casos son tan protagonistas los que contemplan las situaciones como los que las sufren o hacen sufrir, ¿era esa la intención? Si es así me parece de una sutileza subliminal muy a tener en cuenta, todo un logro por parte del autor.

SUBIRCITAR

lasacra

lasacra (desconectado)

19 de Diciembre de 2011 a las 7:31

LAS DOS CARAS. Un contrapunto muy típico en estas fechas: alegría, ilusión, opulencia, despilfarro, frente a pobreza y desánimo. Muy desalentadora la frase final con ese “primera navidad” que da a entender que tampoco será la última.

En estas partes: “blancas paredes, y las luces” “Papa Noel, y la gente” creo que hubiera estado mejor un punto y coma o un punto y seguido en lugar de una coma, pero la puntuación es muy subjetiva.

A LA DERIVA. Qué tierno. Una metáfora del amor.

Me ha chocado un poco la puntuación en las primeras frases, aunque como ya he dicho antes, lo de la puntuación es muy subjetivo.

EL MÁS ACÁ. Sorprendente, qué buena idea. Me ha gustado.

Me gusta la incorporación de esa descripción innecesaria del protagonista (tuerto), como digo no es necesaria, pero le da al micro un valor narrativo que quizás no sería tan evidente sin esa descripción. Además de sorprenderme gratamente el micro, tiene el mérito de contar una historia completa. Muy bien.

SU OTRO YO. Un trastorno de personalidad múltiple. Buena historia.

La construcción de esta frase me resulta un poco rara: “Simplemente era su lado que mataba”. Me suena muy artificial y un poco ambigua, ¿qué tal Simplemente era su lado asesino?

CRIMEN PASIONAL. Qué brevedad. Relacionando el micro con el título me cuesta distinguir si quien hace esta breve reflexión es el/la asesino/a o la víctima. La lectura sería distinta en cada caso, pero se me ocurre que el autor de este micro quería precisamente una lectura abierta, que se acomodara a cada lector. Si es así, buen trabajo.

LA VENGANZA DE LARRY. Una de miedo. Me quedo con la sensación de que Larry no ha resucitado realmente, sino que quien encontró el cadáver (¿tal vez su madre?) asumió su personalidad para atacar al anciano asesino. En cualquier caso una buena micro-historia que se ha sabido narrar.

DOBLE VIDA. Buena síntesis. Contado con sencillez y de forma muy clara, sin dejar ningún resquicio de duda sobre la historia ya que la pregunta final  “¿hasta cuándo?” deja claro que ambas vidas no son compatibles, que si se “conocieran” la una a la otra, una de ellas tendría que desaparecer. Interesante.

SUBIRCITAR

luisahurtado

luisahurtado (desconectado)

19 de Diciembre de 2011 a las 8:35

Un excelente ganador el micro de Lasacra, que además no ha dejado unos comentarios. Te los agradezco mucho.
Yo he estado este finde más fuera que dentro asi que.... casi casi llego tarde pero.....
Que no me enrollo. Me encanta que haya ganado ese "Reflejos" tuyo, muy bueno.

SUBIRCITAR

carlos_maza

19 de Diciembre de 2011 a las 9:09

Ay, ¿no entendiste el de 'Reconstrucción', Sacra? Sigo el pensamiento de un empleado al que le va a caer una bronca y, camino del trabajo, ante la puerta de la oficina, sueña que ha llegado hasta un planeta lejano para salvar a la humanidad, que detrás están todos los que han venido en la nave con él esperando ansiosos que abra la puerta y les lleve a un mundo nuevo... y luego viene la realidad, detrás de la puerta, a recordarle dónde está.

Hubiera caído mejor con una mentalidad infantil pero estoy de niños en los micros hasta el gorro.

SUBIRCITAR

mariaclara

mariaclara (desconectado)

19 de Diciembre de 2011 a las 9:19

Mi enhorabuena a Lasacra, un buen micro, y gracias por los comentarios a éstos! Y también mi enhorabuena a todos, realmente a sido difícil votar, pues siempre te gustaría dar unos cuantos puntos más... 

SUBIRCITAR

Susaru

Susaru (desconectado)

19 de Diciembre de 2011 a las 9:21

Enhorabuena a Lasacra y al resto también por su esfuerzo. Muchas gracias por los puntos recibidos y estoy contenta que en general haya gustado mi micro.

Un apunte Lasacra: cuando dices que ambas vidas no pueden conocerse, es más bien que su vida "real" (marido, hijos y etc) no debería saber de su vida "virtual" (supuesto amor o amante). Quien está tras la pantalla espera que se decida a dejar de vivir esa vida fingida, esa vida que no le llena.

Gracias a todos de nuevo!!

SUBIRCITAR

mariaclara

mariaclara (desconectado)

19 de Diciembre de 2011 a las 9:21

cita de carlos_maza

Wow! Esto es un asalto en toda regla al poder establecido, cuánto me alegro. Las tres primeras (todas féminas) estaban en el puesto 14º, 31º y por estrenar del medallero. Enhorabuena a las tres, en particular a Lasacra, que ya se lo iba mereciendo. 
Por mi parte no fue un micro de los mejores y no hay más aceptar en ese puesto, pero agradecer a Miguelmig y a los que me votaron su apoyo. En particular, quiero agradecerle a Mª Clara, esta muchacha me lo vota todo, micros, poesías, y ni siquiera nos conocemos. Saludos a todos, incorporo estos resultados al librito en ciernes.

Na` Carlos, voy a tener que comenzar a leerme tus libros, porque se nota que me gusta cómo escribes... 

SUBIRCITAR

Zara_x

Zara_x (desconectado)

19 de Diciembre de 2011 a las 10:45

La playa

Al otro lado de la toalla veo tus ojos tan verdes como el fondo del mar. Veo como te levantas y observo tus piernas, confundiéndose entre la arena que no pisas todavía para no quemarte los pies. Veo tu melena castaña -casi rubia- moverse por la suave brisa marina mientras las gaviotas protestan al sol. Veo tu rostro, bello como tu boca. Veo tu sonrisa dedicándole complicidad a la mía. Siento miedo.

Este relato es como un cuento romántico, que nos describe muy bien lo que ve el protagonista con los ojos del amor, pero en el que no sucede nada. Miedo a amar demasiado?

Reconstrucción

Al otro lado encontraría una oportunidad de revivir la civilización perdida. Había huido de la autodestrucción en aquella nave nodriza buscando un nuevo mundo. Giró la cabeza para contemplar a todos los que le miraban con ansiedad, expectación y esperanza. Buscó una frase que quedara para la historia cuando atravesase la puerta. Sólo suspiró y dijo: ¡Vamos!
La empujó con una sensación de profundo cansancio. Todos trabajaban en sus mesas, como siempre.
- Arturo –le dijo Inés-, menos mal que llegas, ya era hora. El jefe te espera. A ver cómo sales del lío en que nos has metido.

He leído el micro varias veces hasta que he podido darme una idea de lo que nos quería contar el autor. Y así y todo no se si he acertado. Lo siento.

En el borde

Al otro lado de la mesa del despacho, estaba una de sus alumnas.
La había visto sacar y meter una chuleta del sujetador en mitad de un examen y ni antes, con toda la clase delante, ni ahora a solas, sabía qué hacer. No era la primera vez que ocurría.
Ella le miraba con toda la picardía que le daba saberse dueña de la situación. Él la miraba a ella, intentando que sus ojos no bajasen al vértice que sobre el pecho le hacía la blusa.
No era su primera vez y algo le decía que tampoco sería la última.

Entiendo que el profesor y la alumna se encuentran a solas y no es la primera vez, ni sería la última. Y la duda queda en si esa entrevista es escolar o algo más íntimo. Está bien, crea expectativas en el lector.
Dios!...

-Al otro lado…, ya, ya… ya estamos al otro lado, mira, mira… ¡jajaja…!  lo conseguimos, lo hemos logrado mi amor, ¡por fin!, se acabaron las penurias y las miserias, jajaja…!  Aquí existe la dignidad, encontraremos un trabajo digno en seguida y seremos felices, muy felices mi cielo. Lo sabía, sabía que no podíamos fallar ¡jajaja…! ¿Te lo puedes creer?... siiiiiiiii… ¡es verdad!, créetelo mi amor, mira… estamos aquí, al otro lado, mira… mira, por favor… abre los ojos… ¡Abre los ojos!... no me hagas esto… no… nononono… ¡ahora no…!¡no me hagas esto!... ¡noooooo…! Maldito, maldito, maldito seas… ¡Dios!...

Me impresionó este micro cuando lo leí y aún lo hace. Imagino a dos personas (supongo que pareja)  que por fin consigue cruzar la muga creyendo que deja atrás la miseria y alcanza la libertad y la fortuna y de pronto uno de ellos muere …. Me pareció inquietante y esa forma en que está escrito le va perfectamente a lo que quiere decir. La desesperación pone en boca del protagonista esa terrible frase final.

Sorpresa

Al otro lado del espejo ocurría algo.
Había salido de la ducha, se había puesto el albornoz y, al limpiar de vaho el espejo para poder peinarse, se dio cuenta: su imagen no estaba ahí.
Otra idea inquietante, ¿se habrá convertido en vampiro? ¿Estará muerto? En pocas palabras hay toda una historia. Eso es un mérito.

La maté porque era mía

-Al otro lado – dijo Juanjo – entre la oficina de seguros y la carnicería. ¿Lo ve?
-Gracias –  respondió el hombre sin mirarle.
Cruzó la calle con el semáforo en rojo. Trastabillaba ostensiblemente. Juanjo le vio ir, había algo raro en él.  Quizá estaba enfermo.
Miró en la carnicería, buscaba algo. Cuando llegó a la Peluquería, pegada a la Oficina de Seguros, empujó la puerta y entró. Se escuchó un disparo, gritos, después el hombre salió corriendo. Sin pensárselo Juanjo se lanzó sobre él y lo tiró al suelo.
-¡Por fin he matado a esa zorra! –dijo.

MIO - ¡Maravilloso! Jeje

Reflejos

Al otro lado estaba aquella gorda deforme a la que no soportaba gimoteando y sorbiendo sus propias lágrimas.
—Nunca lo conseguiré, mírame —lloriqueaba ante su mirada asqueada.
Cerró bruscamente la puerta del armario al escuchar la llamada de su madre.
—¡Nuria, a comer! ¿No estarías mirándote al espejo? Sabes que la doctora te lo ha prohibido.
—No.
Nuria salió del dormitorio tambaleándose sobre sus huesudas piernas. Odiaba a su madre, ella era la que cebaba a esa gorda asquerosa. Hoy tampoco comería, tenía que conseguirlo.

Me gusta mucho, hasta que la madre dice: ¿no estarías mirándote al espejo? No sabemos hacia dónde nos lleva el micro. Y el lugar es duro, agresivo con ella misma y terrible para los que la rodean. Contado con sencillez y precisión, me imaginé perfectamente a la joven mirándose al espejo.

SUBIRCITAR

Zara_x

Zara_x (desconectado)

19 de Diciembre de 2011 a las 10:50

Lo siento

SUBIRCITAR

Zara_x

Zara_x (desconectado)

19 de Diciembre de 2011 a las 10:50

Si puedo, luego pondré los demás.

SUBIRCITAR

estrellafugaz

estrellafugaz (desconectado)

19 de Diciembre de 2011 a las 11:12

Dice Lasacra:
Este micro no se ajusta a lo que yo considero un micro: una historia completa contada con muy pocas palabras.

Gracias, Lasacra. Y ya sabes que nunca replico los comentarios ni explico mis textos ulteriormente. Pero sólo diré que los que no se ajustan a mi idea de micro son la mayoría de los restantes. Por eso voté en primer lugar el del Cubo, "Crimen pasional":
Al otro lado nada cambió: tú, luz; yo, tinieblas.
Eso es un micro casi perfecto. Para mí, lo único que le falla es el título. No sólo ese título sino el mero hecho de llevarlo. Se quita el título y lo que parece una vulgar historia de violencia doméstica amplía al infinito su significado.

Voy a repetir algo que dije aquí tiempo ha. El micro perfecto estaba grabado en una tablilla mesopotámica y sólo decía:
Ayer no te vi en Babilonia.

Y que se calle Monterroso con sus dinosaurios.

SUBIRCITAR

miguelmig

miguelmig (desconectado)

19 de Diciembre de 2011 a las 11:42

Mi más sincera enhorabuena a La Sacra. Buen trabajo, me ha gustado también cómo has empezado el hilo de comentarios del nuevo certamen, y que no se pare, qué narices.

SUBIRCITAR

miguelmig

miguelmig (desconectado)

19 de Diciembre de 2011 a las 11:44

En referencia a mi micro -La playa- diré que claro que te falta historia, LaSacra, por eso es un micro.

Gracias a Daniel Turambar por volver a darme 5 puntazos. Te molan mis escritos, ¿eh, padawan?

SUBIRCITAR

xavilapierr

xavilapierr (desconectado)

19 de Diciembre de 2011 a las 16:30

cita de lasacra

LAS DOS CARAS. Un contrapunto muy típico en estas fechas: alegría, ilusión, opulencia, despilfarro, frente a pobreza y desánimo. Muy desalentadora la frase final con ese “primera navidad” que da a entender que tampoco será la última.

En estas partes: “blancas paredes, y las luces” “Papa Noel, y la gente” creo que hubiera estado mejor un punto y coma o un punto y seguido en lugar de una coma, pero la puntuación es muy subjetiva.

A LA DERIVA. Qué tierno. Una metáfora del amor.

Me ha chocado un poco la puntuación en las primeras frases, aunque como ya he dicho antes, lo de la puntuación es muy subjetivo.

EL MÁS ACÁ. Sorprendente, qué buena idea. Me ha gustado.

Me gusta la incorporación de esa descripción innecesaria del protagonista (tuerto), como digo no es necesaria, pero le da al micro un valor narrativo que quizás no sería tan evidente sin esa descripción. Además de sorprenderme gratamente el micro, tiene el mérito de contar una historia completa. Muy bien.

SU OTRO YO. Un trastorno de personalidad múltiple. Buena historia.

La construcción de esta frase me resulta un poco rara: “Simplemente era su lado que mataba”. Me suena muy artificial y un poco ambigua, ¿qué tal Simplemente era su lado asesino?

CRIMEN PASIONAL. Qué brevedad. Relacionando el micro con el título me cuesta distinguir si quien hace esta breve reflexión es el/la asesino/a o la víctima. La lectura sería distinta en cada caso, pero se me ocurre que el autor de este micro quería precisamente una lectura abierta, que se acomodara a cada lector. Si es así, buen trabajo.

LA VENGANZA DE LARRY. Una de miedo. Me quedo con la sensación de que Larry no ha resucitado realmente, sino que quien encontró el cadáver (¿tal vez su madre?) asumió su personalidad para atacar al anciano asesino. En cualquier caso una buena micro-historia que se ha sabido narrar.

DOBLE VIDA. Buena síntesis. Contado con sencillez y de forma muy clara, sin dejar ningún resquicio de duda sobre la historia ya que la pregunta final  “¿hasta cuándo?” deja claro que ambas vidas no son compatibles, que si se “conocieran” la una a la otra, una de ellas tendría que desaparecer. Interesante.

Enhorabuena  lasacra y gracias por el comentario, pero Larry era ¡un perro!.
Seis meses... Siete años más tarde.
Supongo que no se entendía, fallo mío.

SUBIRCITAR

lasacra

lasacra (desconectado)

19 de Diciembre de 2011 a las 18:13

¡Jajajajaja! Perdona Xavilapierr. No había entendido que era un perro, es verdad.

Sí que es verdad que la referencia temporal es una pista, pero me perdí, las cosas como son.

SUBIRCITAR

Páginado 3 de 4 1 | 2 | 3 | 4
Últimos 15 posts
Foros Abierto Problemas para leer el libro que he comprado aqui. por ayuda el 24 de Mayo de 2012 a las 9:23
Foros Abierto Problemas para leer el libro que he comprado aqui. por lopeix el 24 de Mayo de 2012 a las 3:40
Foros Abierto OS PRESENTO MI LIBRO "CUADERNO DE BITÁCORA" por nestorartola el 24 de Mayo de 2012 a las 0:03
Foros Abierto Quiero presentar mi primer libro: LA PUERTA DE LOS SUEÑOS, Vol.1 por RuizKevin el 23 de Mayo de 2012 a las 23:56
Foros Abierto ¿Se dan cuenta de que (casi) todo el mundo al enterarse de que tienes un libro publicado por emejotade el 23 de Mayo de 2012 a las 20:36
Foros Abierto Quiero presentar mi primer libro: LA PUERTA DE LOS SUEÑOS, Vol.1 por emejotade el 23 de Mayo de 2012 a las 20:32
Foros Abierto Error al subir archivo .png. por sebasmas el 23 de Mayo de 2012 a las 18:23
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por jpiqueras el 23 de Mayo de 2012 a las 16:26
Foros Abierto Quiero presentar mi primer libro: LA PUERTA DE LOS SUEÑOS, Vol.1 por Nac1974 el 23 de Mayo de 2012 a las 11:32
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por fjalonso el 23 de Mayo de 2012 a las 11:14
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por ElCubo el 23 de Mayo de 2012 a las 9:00
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Tema y rima libres. Hilo para los poemas: por poesiabubok el 23 de Mayo de 2012 a las 0:27
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por raitann el 22 de Mayo de 2012 a las 23:54
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por raitann el 22 de Mayo de 2012 a las 23:42
Foros Abierto Otro artículo sobre mis bastardos en la prensa por ARPolanco el 22 de Mayo de 2012 a las 23:40
Información

87977 mensajes en los foros

71325 usuarios registrados

Últimos usuarios registrados en Bubok cibercars, tmbpoeta, nancyodell, darluing, lopeix, Santihernan21, alfredo61, Alotoflies, ruinasdeodio, claucoket

Ayuda online