Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de ayudarte 902052573
en

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X

ISBN no obligatorio y DL gratuito

Páginado 1 de 1
basiliopozoduran

basiliopozoduran (desconectado)

Ver perfil Mensaje privado Recomendar
8 de Diciembre de 2011 a las 11:18

¿Por qué Bubok no le dice de una vez a sus clientas/es que el ISBN... ¡no
es obligatorio! y que el Depósito Legal ¡es gratuito! y lo puedes hacer
tú misma/o; y que la agencia del ISBN sólo comienza a cobrar sus tarifas a partir de este 12 de diciembre?:
http://cambiandodetercio.wordpress.com/2011/12/07/el-isbn-ya-no-es-obligatorio-por-que-pagar-entonces-para-tenerlo/

SUBIRCITAR

ayuda

ayuda (conectado)

9 de Diciembre de 2011 a las 10:07
Re: ISBN no obligatorio y DL gratuito

La verdad es que ya hemos hablado de este tema mil veces. Bubok nunca ha obligado a contratar ningún servicio editorial para poder publicar. Todos los usuarios pueden conseguir su Isbn y su depósito legal por su cuenta si así lo desean, la prueba es que lo han hecho infinidad de veces y hay multitud de libros en bubok que carecen de estos requisitos legales. Por el momento y hasta que la ley se modifique, practicamente todas las publicaciones del tipo que se hacen en Bubok y que tienen un precio superior al precio de coste deberían tener Isbn tanto para la versión impresa como para la electrónica, y para todas las publicaciones (aunque sean gratuitas) que se van a imprimir debe gestionarse el depósito legal. Reconozco que esta legislación se queda obsoleta con los nuevos sistemas de publicación, pero de momento es lo que hay, y repito, a nadie se le obliga a contratar estos servicios.

SUBIRCITAR

basiliopozoduran

basiliopozoduran (desconectado)

9 de Diciembre de 2011 a las 10:42

"deberían tener Isbn"

Eso es falso, lean las leyes publicadas en el BOE que se enlazan en el blog que pongo en el primer mensaje. ¿Qué es eso de 'deberían'? No se puede decir que Bubok no obliga y luego exponer firmando como el servicio de ayuda de Bubok que 'deberían tener ISBN'

Por ley el ISBN no es obligatorio y el Depósito Legal es gratuito, otra cosa es el modelo de negocio de Bubok y lo que Bubok diga, pero la ley es la ley.

SUBIRCITAR

oniria

oniria (desconectado)

9 de Diciembre de 2011 a las 10:55

Por si sirve de ayuda: el ISBN NO es obligatorio desde el 2009.

FAQ de la AGENCIA DEL ISBN:

"El ISBN NO es obligatorio.
        El Real Decreto 2063/2008 del Ministerio de Cultura sobre el ISBN, publicado en el BOE número 10, del 12 de enero de 2009, en su “Disposición derogatoria única a)”, deroga la obligatoriedad de consignar el ISBN en las publicaciones, fijada por Decreto 2984/1972. Por tanto, no hay ninguna obligación de solicitar un ISBN para obtener el Depósito Legal ni mucho menos para publicar un libro."

Otra cosa, y en eso sí que hay cierta razón para conseguirlo, es que se quiera vender en librerías o en puntos realmente importantes (El Corte Inglés, FNAC...). Ningún lugar de relevancia te va a admitir un libro sin ISBN, simplemente porque lo usan para su organizacIón (según tengo entendido). Probablemente pase con la mayor parte de las librerías a las que se quiera tener acceso.

De modo que, si las intenciones son vender por su cuenta puerta a puerta, o a amigos, o en la web de Bubok, por ejemplo, resulta por completo innecesario. Pero si hay intenciones de llegar más lejos, con toda probabilidad te lo exijan.

SUBIRCITAR

jpiqueras

jpiqueras (desconectado)

9 de Diciembre de 2011 a las 13:32

En la Biblioteca de catalunya, en el registro del Deposito Legal, te hacen rellenar un impreso de solicitud del correspondiente DL, uno de  cuyos campos es el del ISBN. No sé si aceptarán una solicitud sin ISBN pero me imagino que no. Aunque seguramente podríamos insistir y acabar consiguiendo el DL de un libro sin ISBN. Pero, ¿nos interesa un libro sin ISBN?

Yo creo que no tenía sentido no solicitar el ISBN, gratuito como era hasta ahora. Otra cosa es si un ISBN de autoeditor es peor, en vistas a interesar a las editoriales en el futuro, que un ISBN de Bubok. No sabría dar una respuesta esa cuestión.

Y sí, hay cosas que podemos hacer por nostros mismos sin gastar demasiado y que si las encargamos a Bubok nos van a cobrar por ello. Pero es que recoger cinco ejemplares de un libro y acudir a las oficinas del Depósito Legal, rellenar el formulario allí, hacer entrega de los libros etc. lleva un tiempo. A unos cuantos euros la hora trabajada, más el desplazamiento, pues es normal que cobren algo.

Es como todo lo demás. Si no sabes maquetar, o diseñar portadas, pues pagas porque te lo haga alguien. aunque no creáis, por muy bien maquetado que esté y por muy chula que sea la portada eso no asegura más ventas ni mucho menos. Aunque acepto que podemos considerar esas cualidades como condición imprescindible para plantearse estrategias que de verdad incrementen la posibilidad de vender más.

SUBIRCITAR

oniria

oniria (desconectado)

9 de Diciembre de 2011 a las 14:35

Lo del DL seguro que se puede conseguir, si hay que dar la murga se da.. Ya lo dicen claramente en la oficina del ISBN. ¿Qué ocurre, vas a ir con el BOE al DL y te van a seguir negando lo que, evidentemente, es tu derecho? Pues no sé, pero dudo mucho que esa negativa prosperase.

Es que, no hay más, hay que aceptar que el sistema es otro. En un sitio oficial no te pueden obligar a sacar un ISBN que la ley no considera obligatorio.

Y menos ahora, que desde el día 12 de diciembre de 2911 no solo no es gratuito, sino que cuesta 50 euros del ala, supuestamente por gestión y mantenimiento del sistema o no sé qué, toma ya, es que necesitan mantener los dígitos entre algodones, está claro. Lo que no sé es si es verdad que tienes que comprar un "cargador" de 10 ISBN, que no te venden uno solo. Eso lo he oído decir, pero no lo he verificado.

Por eso te digo que, para el DL, tendrán que cambiar las cosas radicalmente. Pero las librerías son muy libres de decidir qué libros exponen en su espacio y cuáles no.

Del mismo modo, por la gestión de algo, yo decido qué precio cobro. Y si me lo quieren pagar, pues estupendo. Por eso, no entiendo esa crítica concreta a Bubok, como si quieren cobrar miles de euros por lo que sea, si se los pagan genial.

Pero sí que es verdad que debería decirse todo claramente porque a veces parece que se está induciendo a la gente a la idea de que "el ISBN es obligatorio, de otro modo no puedes vender con precio superior al del coste" y que por tanto hay que conseguirlo sí o sí. Y no es verdad.

Edito para añadir que se necesita un ISBN para cada versión en papel, un ISBN para versión en Pdf, un ISBN para versión en ePub, etc. (que no es uno para papel y otro para digital, no) O sea, si vas a hacer las cosas a lo grande, te sale una pasta.

SUBIRCITAR

ayuda

ayuda (conectado)

9 de Diciembre de 2011 a las 14:41

En los aspectos que pueden afectar a la autoedición, la ley exime del ISBN a las publicaciones gratuitas, obras impresas en multicopistas y publicaciones de disponibilidad limitada y recursos actualizables como por ejemplo, las publicaciones que se imprimen bajo demanda con un contenido adaptado a las peticiones del usuario.

En el resto de casos (incluidas las obras de impresión bajo demanda que no sean gratuitas u obras personalizadas de disponibilidad limitada) es necesario asignar un ISBN a cada una de las formas y soportes en que se comercialicen: obras monográficas impresas, copias digitales de las mismas, publicaciones monográficas electrónicas o audiolibros.

Esto es lo que nosotros sabemos.

SUBIRCITAR

oniria

oniria (desconectado)

9 de Diciembre de 2011 a las 15:15

No sé si esa normativa era anterior. Desde luego ahora no distinguen entre que sea bajo demanda o de otra manera. Simplemente declaran que no es obligatorio para publicar un libro (en general). Luego... en fin, no sé.

En todo caso, el que lo necesite, puede mirar el BOE y/o visitar el enlace al sitio de la Agencia del ISBN, o incluso consultarles directamente y poner aquí lo que sea, para conocimiento de todos. Al fin y al cabo, ellos tendrán el asunto bien claro. ;D

SUBIRCITAR

Jessaiz

Jessaiz (desconectado)

9 de Diciembre de 2011 a las 20:00

Ojo:

Hace tiempo edité (vamos, que autopubliqué) un relato breve (de unas 50 páginas) y lo distribuí gratuitamente. Por supuesto, se requería DL, pero al ser gratuito, no precisaba ISBN (ahora incluso sin ser gratuito, el ISBN no es obligatorio...).

El caso es que cuando fui a hacer el DL, en el formulario efectivamente había un campo en el que ponía "ISBN". Pregunté y me dijeron los de la propia biblioteca que pusiera "Exento".

Así que ya sabéis lo que hay que rellenar cuando te piden ISBN y el libro no lo tiene.
Ale. Ahí queda eso.

Un saludo
Jesús.

SUBIRCITAR

ayuda

ayuda (conectado)

12 de Diciembre de 2011 a las 9:41

En tu caso el libro sí estaba exento de Isbn porque era gratuito.

SUBIRCITAR

sinciforma

sinciforma (desconectado)

27 de Diciembre de 2011 a las 22:06

Buenas noches

A ver. Aquí me parece que todo el mundo tiene razón. Me explico. Dice la agencia del ISBN con respecto al libro digital que si vendo un ebook en formato propietario, a través de un minorista que NO ME EXIGE el ISBN, no tengo por qué asignárselo. Puedo hacerlo si me interesa por algún motivo, o si quiero que conste en las bases de datos centrales del ISBN a nivel nacional o internacional. Pero no es necesario. Legalmente, el ISBN no es obligatorio, ni siquiera, para obtener el depósito legal, que sí es obligatorio (al menos para libros impresos).

PERO, el ISBN es obligatorio si los datos de mi libro digital van a ir a una base de datos gestionada por terceros, o si en algún punto de la cadena de comercialización, se exige.

Si yo vendo libro (digital o no) desde mi web o yendo por las casas a venderlo, ya no es necesario un ISBN (antes sí). Ahora bien, cualquier librería te va a exigir un ISBN. Cualquier distribuidora te lo va a exigir. Y si Bubok lo exige es porque sin el ISBN no puede vender a librerías porque estas sí lo exigen. Por ello, para usar la plataforma de Bubok para la venta, Bubok sí te lo tiene que exigir. Otra cosa es que hagas un pedido de 20 libros a precio de coste, y los vendas por tu cuenta 3 euros más caros cada uno. Ya no hace falta un ISBN para eso.

Si tú tienes una web, y quieres vender tu PDF sólo desde allí, no tienes por qué obtenerlo. Claro, que no es lo mismo las 20 visitas al día que tiene tu web que las 200.000 que pueda tener Bubok.

Desde las últimas reformas, el ISBN no es obligatorio legalmente, pero para acceder al circuito comercial "profesional" del libro es imprescindible. Para vender a los amiguetes, de puerta en puerta, o en tu propia web, no.

Después de leer las indicaciones de la Agencia del ISBN y leer aquí y allí, eso es lo que interpreto.    

Un saludo.

Juan.

SUBIRCITAR

dlibro

dlibro (desconectado)

9 de Enero de 2012 a las 22:19

Ante todo, felicidades a Bubok por abrir su propia web a este tipo de discusiones donde, quieras que no, la propia empresa se arriesga a oír (y que se digan) cosas que pueden no favorecerle siempre.

Dicho lo cual... entiendo que cuando Bubok utiliza el verbo "debería" lo hace como el que le dice a un amigo: "deberías ir al médico". Como un consejo o recomendación de experto en la materia.

En cuanto a mis experiencias como editor artesanal (es decir, autoeditor... de otros), en su momento publiqué unos opúsculos carentes de ISBN y en la librería más importante de Barcelona me los cogían (y vendían) sin ningún problema. Incluso creo que no figuraba ningún DL... Cierto es que me conocían, pero si lo hicieron, sería porque se podía hacer.

Dicho lo cual... benditos sean estos tiempos, en los que ya no se pueden poner puertas al campo.

SUBIRCITAR

Páginado 1 de 1
Últimos 15 posts
Foros Abierto Problemas para leer el libro que he comprado aqui. por ayuda el 24 de Mayo de 2012 a las 9:23
Foros Abierto Problemas para leer el libro que he comprado aqui. por lopeix el 24 de Mayo de 2012 a las 3:40
Foros Abierto OS PRESENTO MI LIBRO "CUADERNO DE BITÁCORA" por nestorartola el 24 de Mayo de 2012 a las 0:03
Foros Abierto Quiero presentar mi primer libro: LA PUERTA DE LOS SUEÑOS, Vol.1 por RuizKevin el 23 de Mayo de 2012 a las 23:56
Foros Abierto ¿Se dan cuenta de que (casi) todo el mundo al enterarse de que tienes un libro publicado por emejotade el 23 de Mayo de 2012 a las 20:36
Foros Abierto Quiero presentar mi primer libro: LA PUERTA DE LOS SUEÑOS, Vol.1 por emejotade el 23 de Mayo de 2012 a las 20:32
Foros Abierto Error al subir archivo .png. por sebasmas el 23 de Mayo de 2012 a las 18:23
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por jpiqueras el 23 de Mayo de 2012 a las 16:26
Foros Abierto Quiero presentar mi primer libro: LA PUERTA DE LOS SUEÑOS, Vol.1 por Nac1974 el 23 de Mayo de 2012 a las 11:32
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por fjalonso el 23 de Mayo de 2012 a las 11:14
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por ElCubo el 23 de Mayo de 2012 a las 9:00
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Tema y rima libres. Hilo para los poemas: por poesiabubok el 23 de Mayo de 2012 a las 0:27
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por raitann el 22 de Mayo de 2012 a las 23:54
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por raitann el 22 de Mayo de 2012 a las 23:42
Foros Abierto Otro artículo sobre mis bastardos en la prensa por ARPolanco el 22 de Mayo de 2012 a las 23:40
Información

87977 mensajes en los foros

71325 usuarios registrados

Últimos usuarios registrados en Bubok cibercars, tmbpoeta, nancyodell, darluing, lopeix, Santihernan21, alfredo61, Alotoflies, ruinasdeodio, claucoket

Ayuda online