LXXII (72) El far west (el lejano oeste) Hilo para comentarios
jpiqueras (desconectado)
Gracias, Sacra, por tus palabras sobre mi breve relato de bisontes. Porque eso son Namuk y su hijo Roco, dos nobles animales de esa raza de bisontes que los colonos llegados de Europa pusieron al borde de la extinción en pocos años. Casi lo mismo que hicieron con los humanos de los pueblos indígenas del Far West.
Sobre tu relato Sweet Face, aquí van unas breves impresiones:
Me pareció también un buen relato. Se llevó dos puntos y no tres pues la épica del sencillo trampero de Zara me pareció más acorde a mis gustos (¿tal vez más poética?).
También en este me han desconcertado algunas frases con fragmentos separados por comas y que creo que deberían haberse separado de otro modo.
Yo creo que no son lo bastante “redondas” en ese sentido frases como:
Sweet Face bajó del escenario y se dirigió a la barra con el gesto agriado, si sus padres supieran en qué habían acabado tantas y tantas clases de canto
cada vez eran menos frecuentes las huidas de su mente hacia los agradables tiempos en los que era la Señorita O’Rourke, ahora era Sweet Face, la cantante más admirada en el Saloon de Morgan
Y hay más comas que podrían ser punto y así. Sólo quiero señalar dos cosas más:
Una, cuando llegamos a este punto:
—Ponme un trago Barry. —El pianista seguía fusionando su melodía con el sordo rumor que invadía el local.
Estuve confuso un rato y tardé un poco en separar al camarero del pianista. Cuando ella dice su frase y a continuación leo lo del pianista, pensé que le pedía un trago al pianista.
Y después está lo de la carta bajo la mesa. Si es una reina y Morgan ha perdido con un trío de damas frente al color del otro, no se entienden las sospechas. Si el forastero pretende hacer trampas no será con una carta que favorecería, en todo caso, a su oponente. Y no se trata de que haya retirado una dama para que Morgan no pueda alcanzar el poker, ya que es una dama de tréboles y Morgan ya lleva una en su jugada.
El simple hallazgo de una dama de tréboles en el suelo no es motivo para las sospechas. Más bien el forastero podría perfectamente sospechar de un intento de trampa por parte del que apoyaba su posible triunfo en un juego de damas.
Ernie (desconectado)
Paso de puntillas y rapidito: enhorabuena a la ganadora y felicidades a todos. Edición rarita, hay que reconocerlo, empezando por mi relato, que lo ideé, confeccioné y presenté deprisa y corriendo porque la cosa estaba "mu" malita. Al final, ha ido más o menos bien (el resultado, que no el relato en sí, que poco tiene, la verdad). Gracias a los que me votasteis.
De una manera o de otra, ¡que bonito es estar de vuelta! Coincido con el amigo Aribau en que hay que levantar ésto porque vale la pena.
Saludos a todos y feliz año.
ElCubo (desconectado)
(...)
Una cosa no me cuadra, el reverendo parece un poderoso que se aprovecha de sus vecinos, pero nada parece indicar que la ley le esté persiguiendo, sin embargo se ha escondido con sus hombres cuando ha tenido noticia de que había un caza-recompensas buscándolo.
Por lo demás me parece una buena historia y bien elaborada, amena, muy del Oeste, con una venganza que deja abierta la puerta a una contra-venganza, porque ¿quién nos asegura que el reverendo no será rescatado por otra caravana de colonos extraviados?
El diálogo está muy bien llevado y la referencia a la sombra de la bala es muy visual, no cuesta trabajo verla acercarse a la frente mientras se lee.
mariaclara (desconectado)
Zara_x (desconectado)
Una quincena más podeis ver vuestros relatos en nuestro blog: CUENTISTAS Calle de los relatores.
Podreis dejar allí cualquier comentario a los relatos que han sobresalido y para todos los demás si es vuestro gusto.
Os animo a visitarlo
Zara_x (desconectado)
Los que sois tan amables que os tomais el trabajo de hacer comentarios, aún podríais hacer algo más (ya, ya sé que es demasiado pediros más) pero también sé que si es por el bien del concurso lo haríais.
Creo que podríais dejar alguno de vuestros comentarios en CUENTISTAS Calle de los Relatores. Cada relato tiene allí un lugar para comentarios; sería estupendo que dejárais en el correspondiente alguno de los vuestros.
Eso dará al blog aspecto de un poco de vida, porque sino, creo que es un mausoleo bonito más que algo que nos interesa a todos.
Creo que ya hay allí algúno que comentó en la pasada quincena. Insisto en que sería bueno que se entablara en el blog pequeños diálogos y comentarios sobre los relatos.
Gracias por las críticas que ya habéis hecho aquí, a mi relato y a los demás. Podría yo trasladar al blog algunas de ellas pero saldrían con mi nombre y creo que es mejor que las suscriba cada uno.
Y nada más. Espero vuestra colaboración. El blog es de todos.
Gracias Josep, tus palabras me dan un poco de ánimo.
ElCubo (desconectado)
¿Quién es el más rápido?
ElCubo (desconectado)
Mount Willy
Hola, David, acabo de mandar un minicomentario a Sweet Face y leo esto tuyo. Dices que le sobra algún personaje secundario y, aunque no soy quien para defender textos ajenos, diré:
1º) Por supuesto, si un personaje no cumple una función, se le elimina; o se le encuentra la función.
2º) Por orden, los personajes de ese texto, con sus funciones, son:
-Sweet Face y Charles Dayton: protagonista y antagonista.
-Morgan, el dueño del saloon: completamente necesario porque una partida de póquer precisa, al menos, de dos personas.
-Barry, detrás de la barra: necesario por el espacio elegido; si estamos en un saloon, alguien habrá de servir el whisky.
-Dolly, la otra cantante. Supongo que te refieres a ella que sí puede ser la menos necesaria. Pero cumple una función: antes Sweet Face había pensado que quizá acabaría la noche con algún minero no demasiado repulsivo; luego piensa acabarla con Dolly. Independientemente de la intención de la autora, se sugiere una escena de lesbianismo. Así, tanto el minero como Dolly marcan puntos bajos en la trayectoria de Sweet Face porque se oponen a su estado inicial como señorita del este con un caballero del este. Y que acabe acostándose sola y tranquila supone un comienzo para superar su situación.
Por lo demás, Barry y Dolly son personajes complementarios: el uno la consuela con whisky, la otra con sexo. (Es aquello de vicio y perversión...)
No te falta razón, Santiago, pero... sigo en mis trece. Creo que el relato quedaría mejor sin alguno de los personajes secundarios. En un relato corto son multitud.
mariaclara (desconectado)
¿Quién es el más rápido?
Gracias por tu comentario a mi relato, y no te preocupes, te agradezco cada una de tus palabras.
87977 mensajes en los foros
71325 usuarios registrados
Últimos usuarios registrados en Bubok AGALARVI, cibercars, tmbpoeta, nancyodell, darluing, lopeix, Santihernan21, alfredo61, Alotoflies, ruinasdeodio
Usuarios Conectados: 27 usuarios
Admin
Antonieta
ayuda
biomecanica
DanielHS
edamregf
egaramagica
Einphi
escriures
felixcalvo
fernandopena
Hassper
hecuba
jasilo
JoaquínLleó
Martina_Golea
merylight
migueltorres
monicamartin
ortells
paubonet
pepeworks
porron
ramybubu
Rowena
Swnagwood
vmonfort

lasacra (desconectado)
¿QUIÉN ES EL MÁS RÁPIDO? Confusión buscada.
Empiezo por los fallillos que he visto:
• Sien, cien no.
• “¿Por qué, no?” ¿Por qué esa coma?
• “— ¿Por qué no puedo seguir hablando, he?” Ese “he” tendría que ser eh.
• “estoy segura que su fama de rápido…” Se está seguro de algo estoy segura de que su fama
Una historia con un punto de sorpresa al final que se ha sabido esconder muy bien y que le da al relato un toque de diferencia, ya que no se trata del consabido duelo que cabría esperar, aunque ya el hecho de que uno de los enfrentados sea una mujer ya marca un contraste.
En cuanto a cómo se ha visto envuelta Betsy en ese duelo, no sé si me lo termino de creer. Tengo que pensar que la voz masculina que interpela a la protagonista en la puerta del saloon es la de Dylan Wesley, ya que se da a entender que todas las muchachas que participan en la conversación conocen a James Farell y no es probable que Betsy se encare de forma tan brabucona con el tal James. Luego si es Dyaln y el propósito de éste es el de enfrentarse con Farell, ¿a cuento de qué reta a una mocita de lengua larga? Tenemos que tener en cuenta que estamos en el Oeste, ganar a una mujer no es algo meritorio, incluso se podría tachar de cobarde. Esa parte de la historia no me cuadra.
LA SOMBRA DE LAS BALAS. Venganza.
Una cosa no me cuadra, el reverendo parece un poderoso que se aprovecha de sus vecinos, pero nada parece indicar que la ley le esté persiguiendo, sin embargo se ha escondido con sus hombres cuando ha tenido noticia de que había un caza-recompensas buscándolo.
Por lo demás me parece una buena historia y bien elaborada, amena, muy del Oeste, con una venganza que deja abierta la puerta a una contra-venganza, porque ¿quién nos asegura que el reverendo no será rescatado por otra caravana de colonos extraviados?
El diálogo está muy bien llevado y la referencia a la sombra de la bala es muy visual, no cuesta trabajo verla acercarse a la frente mientras se lee.
SUBIRCITAR