Comentarios de la XXX tercera edición de micros.
lasacra (desconectado)
lasacra (desconectado)
Y ya paso a felicitar de forma seria a Ernie. También por supuesto a Sagitarius, Ojodegato, Piqueras, Luisahurtado, Zara...
Y antes de abandonar el trono y pasarle los trastos al peluchito, quiero decir que ha sido un placer hacer de MdC en el concurso de micros, de verdad. Muchas gracias a todos por las ayudas que me habéis dado cuando me habéis visto meter la patilla. Y gracias por participar.
Sr. Peluche... todo suyo.
lasacra (desconectado)
Zara_x (desconectado)
Ernie (desconectado)
ojodegato (desconectado)
¡Enhorabuena, Ernie! Tendré que aplicarme más en la próxima edición para que corra el aire entre nosotros, que estás últimamente de un fino que asusta.
carlos_maza (desconectado)
Ya he editado el libro de micros Bubok, ediciones I a XXX. Calentito, para quien quiera tenerlo en papel he incluido una cubierta creo que bastante atractiva.
alasdefuego (desconectado)
¡Muchas gracias a todos!
Buena edición y alta participación, a pesar de las fiestas. ¡Que no decaiga!
Efectivamente, la página va esta noche bastante mal. A ver si me deja abrir hilos.
Mi enhorabuena Ernie, sois unos hachas, y paso a ver el libro que ha editado Carlos Maza. Un saludo a todos,
lasacra (desconectado)
Buenos días. Tengo que pedir perdón a todos, ayer cometí un error con el recuento final, le puse dos puntos a Miguelmig que en realidad eran de luisahurtado (cambié la línea al apuntar los dos puntos de Silenciovacío para el relato de Luisa). Por tanto la clasificación varía de forma importante en el tercer puesto:
Soldado romano / Ernie/ Desaparecida: 31 (4+1+4+4+4+3+5+5+1)
Rey Gaspar/ Sagitarius/ A petición de todos: 20 (5+5+5+5)
San José/ Luisahurtado/ Hábitos: 17 (5+1+4+2+2+3)
Pastorcillo/ Ojodegato/ Perspectiva vocacional: 16 (3+5+4+3+1)
Ángel anunciador/ Piqueras/ No pasaría por ello: 16 (3+1+5+4+3)
Virgen María/ Zara_X/ Las cuentas claras: 15 (2+2+3+2+2+4)
Mula/ Maríaclara/ Poco coraje…: 12 (4+2+4+2)
Corderito/ Wiskott/ Actual: 8 (5+1+5-3)
Rey Melchor/ Silenciovacío/ Por una vida: 10 (3+1+3+3)
Buey/ Carlos Maza/ Vueltas y vueltas: 8 (5+3)
Jesús/ Alasdefuego/ A través del espejo: 7 (3+1+1+2)
Niño Lavandera/ Miguelmig/ Como fuera: 7 (2+1+2+2)
Rey Baltasar/ Civairott/ O él o yo: 6 (1+1+4)
Caganer/ Mercet/ Superándose: 4 (4-3)
Luisahurtado ocupa la tercera posición.
Gracias a Ernie por hacerme ver mi error en el recuento y perdón a todos, en especial a Ojodegatoy Piqueras y, cómo no, a Luisa y Miguelmig.
carlos_maza (desconectado)
Ya he cambiado el libro sobre los micros conforme a los nuevos resultados. Estaremos atentos por si hay más cambios. ¿Se ha hecho el control anti-doping a Ernie? ¿Sagitarius escribió el micro tras amplias libaciones? ¿Luisa le da a las anfetas? Todo eso habría que revisarlo. El ganador tenía que ser el Buey, que sólo come heno.
luisahurtado (desconectado)
Ja, todito buenas noticias.
Estaba la quinta y encantada. Llega Ernie y comprueba las sumas (yo no lo he hecho jamas) me coloco la tercera por obra y gracia de uno de mis campeones. No solo eso supero al autor de mi micro preferidoen esta ocasión, a Ojodegato, el super de todos los tiempos. Ni te cuento. Lasacra me pide perdón (y yo, encantada, más que antes). Encima no soy MdC porque lo que me pone es escribir y Ernie, en otro hilo, me confirma algo que ya había yo empezado a notar: que escribir es gratis.
Jo, qué suerte.
Y dicen que se va a acabar el mundo este año... pues me viene fatal.
Bueno, ya un poco más en serio, gracias a los que me votaron.
Y buen trabajo, Lasacra, hemos superado la sequía de Navidad perfectamente gracias a tu ayuda.
Feliz año, Luisa!!
ElCubo (desconectado)
lasacra (desconectado)
Sí la sequía se ha superado, incluso parece que la MdC le dio un poco de más al tinto para celebrar las fiestas... en fin. Supongo que estas cosas pasan, pero me sentí fatal por la metedura de pata, me alegro de que lo hayais tomado tan bien.
Y os dejo mis notillas, esta vez no me ayudaron a decidir votos, pero creo que os gustará verlas:
VUELTAS Y VUELTAS. Empieza por “tengo” en lugar de por “tenía”, pero la verdad es que no había dado cuenta del cambio hasta después de muchos días y no creo que tenga demasiada importancia el cambio del tiempo verbal.
El micro me ha hecho mucha gracia, es la primera vez que me veo de personaje y la cosa tiene su punto, je, je…
Al margen de eso, está bien escrito y tiene una trama interesante, la búsqueda de algo que se tiene que conseguir en plazo y la angustia que ello conlleva.
HÁBITOS. Se juega con la polisemia de la palabra que da título al micro. La relación con el mundo eclesiástico está clara (la carrera hacia el Vaticano no deja lugar a dudas), y al mismo tiempo se deja entrever que son los “hábitos” del “cardenable” los que propician el chantaje. Al ser un muchacho el que le extorsiona la cosa da bastante que pensar.
Un apunte: la frase final es un poco ambigua, se podría interpretar que es el muchacho quien tiene una carrera prometedora y que hay un “protector” que va a pagar para que el chico no vea su fututro truncado.
COMO FUERA. Defensa de tortuga.
Una minireflexión muy interesante: si estoy sólo nadie podrá hacerme daño. Y es una conclusión bastante cierta, pero demasiado triste y que no tiene en consderación algo muy importante, y es que la soledad es dañina por sí sola.
PERSPECTIVA VOCACIONAL. Mismas herramientas, distintos propósitos.
El micro es muy bueno, nos muestra una “fotografía” en la que descubrimos profundas diferencias entre dos niñas, una quiere curar un cáncer, la otra hacer un arreglo estético. Dos niñas probablemente igual de adorables y con la misma inocencia, pero con unas marcas en sus perspectivas que serán deifíciles de cambiar en su madurez.
SUPERÁNDOSE. Breve, conciso y bueno.
Una frase que lo dice todo: había un conflicto insalvable y se ha conseguido superar. La esencia de cualquier historia escrita y por escribir.
POR UNA VIDA. Un salvamento heróico.
Un micro trepidante a pesar de su brevedad. Un buen ejercicio para futuros relatos o novelas de aventuras.
POCO CORAJE… ¿Homosexualidad o heterosexualidad oculta? Conocemos el sexo de quien espera en la cama, pero no el del/la protagonista. En cualquer caso creo que se trata de alguien que necesita pensar en un hombre (concretamente Pedro) para sentir excitación sexual y que no tiene el valor de admitirlo ante su compañera de cama.
La hitoria puede ser interesante, pero no ha conseguido atraparme, el hecho de no saber dónde reside el problema me ha dejado un poco distante.
lasacra (desconectado)
A TRAVÉS DEL ESPEJO. Una lección de vida.
Me ha sorprendido mucho en este micro el cambio de persona en la narración, empieza en tercera (“Tenía que conseguirlo, ser el actor y el director de su vida”), da un salto a la primera (“y puedo ver el reflejo de una persona que…”) para terminar en segunda. Además empieza siendo una narración y acaba siendo una interpelación. Curioso. Estoy casi segura de que todos estos cambios (incluído el cambio de formato a cursiva en algunas palabras) tienen un sentido, pero confieso que no he sido capaz de descifrarlo. Supongo, pero sólo supongo, que el micro comienza maracando distancia porque el portagonista no es el dueño de sus actos aún, que se hace un acercamiento con la primera como si la parte más ínitima del protagonista quisiera tomar al fin el control y que se termina con una segunda porque esa parte íntima hace un llamamiento a la parte consciente del protagonista para que se haga con los mandos. Muy curioso.
LAS CUENTAS CLARAS. Y el chocolate espeso, jeje.
Buen micro. Nos cuenta toda una historia con su resolución y su casi moraleja. Muy bien descrita la angustia del protagonista y muy bien sintetizado el argumento.
NO PASARÍA POR ELLO. Espero que tuviera un buen seguro de vida para cubrir las deudas y solucionarle la papeleta a la familia.
Es un relato muy duro que deja un poso de amargura y que en mi caso despierta algo de ira (es una apreciación muy personal), no creo que la muerte sea nunca una solución, la muerte casi siempre es un problema.
No obstante se trata de un buen micro, muy bueno. Impactante, directo y de los que se recuerdan.
O ÉL O YO. Buen trabajo. Sin duda uno de los mayores retos a los que se enfrenta el ser humano, educar a un hijo sin dejarse embaucar por sus “encantos”.
Me ha gustado mucho.
DESAPARECIDA. La mujer invisible. Original.
Un micro al que le encuentro un valor literario extra, en su brevedad (obligada por el formato exigido) se ha encontrado espacio para cuidar las imágenes que se quieren enseñar, la descripción del movimiento de las probetas que parecen flotar es muy buena, así como la angustia que siente al protagonista. Y la historia es interesante.
A PETICIÓN DE TODOS. La creación del mundo. Me resulta curioso que la creación se debe a la demanda de quienes aún no habían sido creados (encarnados). ¿Tal vez Dios sufre un trastorno de identidad disociativo y sus múltiples personalidades le hicieron crear el mundo para después encarnarse en él? ¿Somos cada uno de nosotros una de las personalidades disociadas de Dios? Este micro tiene mucha miga. Me gusta.
ACTUAL. ¿Es un abrigo?
¿Lo que tenía que conseguir era seguir el patrón establecido: “…estrenarlo, aborrecerlo y dejarlo tirado en el sitio en que abandonaba a todos.”? ¿O lo que tiene que conseguir es la prenda para así poder seguir el ciclo?
Doy por hecho que lo que tiene que conseguir es seguir el patrón, ya que al final se dice que la prenda es un regalo, luego conseguirla no es un problema, pero tal y como está puntuado hasta que no se llega a esa parte en la que se habla del regalo parece que lo que hay que conseguir es la prenda. Sugiero: Tenía que conseguirlo: estrenarlo, aborrecerlo…
Fuera de este detalle, el micro es muy interesante, refleja como la imagen que damos (mejor dicho, que queremos dar) ante los demás, a veces modifica nuestras preferencias y nuestra forma de actuar. Muy interesante.
sagitarius (desconectado)
Ya he cambiado el libro sobre los micros conforme a los nuevos resultados. Estaremos atentos por si hay más cambios. ¿Se ha hecho el control anti-doping a Ernie? ¿Sagitarius escribió el micro tras amplias libaciones? ¿Luisa le da a las anfetas? Todo eso habría que revisarlo. El ganador tenía que ser el Buey, que sólo come heno.
Jajajajaj. Me he reído bastante con tu comentario, carlos maza. Construí ese micro después de todo un mes de ayuno. Yo hago mi propio ramadán, que es distinto, pues no se ingiere (ni siquiera por las noches) ningún tipo de alimento. Lo que pasa es que confundí las fechas veraniegas, que es cuando lo llevo a cabo normalmente, con el mes de diciembre. Claro, al final obtuve revelaciones metafísicas (¿acaso no las obtendría de ese modo), y compaginé mis alucinaciones con otras de la religión cristiana (si es que no son estas últimas inspiración divina, como aseguran por ahí). Todos los conceptos se pueden fusionar de una u otra manera.
jpiqueras (desconectado)
Enhorabuena, Ernie, por tu micro relato. Sencillo pero interesante dilema de la mujer invisible que si no logra la pócima para volver a la normalidad, se va a ver condenada a no ser nada para los demás. Me recordó por un momento los apuros del Dr.Jekyll trasmutado en Mr Hyde, tratando de preparar el brebaje, sin conseguirlo, que le volviese a su pacífica y auténtica personalidad.
Hace pocos días me alegró ver un post de Wiskott en Radio Bubok ahora suena. Porque la verdad es que recuerdo a Wiskott a menudo y la hecho de menos en nuestros foros. Y ahora veo con satisfacción que aparece por aquí de nuevo. Lo de que no haya votado lo entiendo. Por razones que no conocemos bien le ha ocurrido ya en el pasado más de una vez. Se presenta pero después, en la fase de votaciones, está ausente. Debo decir que su micro relato me gustó. En breves palabras parece insinuar a una femme fatal que toma, usa y tira a sus amantes, y de pronto nos da la sorpresa de que en realidad habla de sus complementos, seguramente de unas pieles cálidas y sedosas.
Quiero felicitar también a Zara, MariaClara y Luisa por esos micros que también puntué, pues tienen algunas de las virtudes que yo busco en un micro relato. La cuentas claras destila una historia con ecos de relato negro, que irían muy bien en el actual concurso quincenal. Hábitos tiene esa virtud de decir sólo lo suficiente pero abrir las espitas a grandes chorros de ideas y posibilidades. Y Poco coraje permite imaginar una relación triangular en el pequeño espacio de dos líneas. Enhorabuena a las tres.
Y mis felicitaciones también para Sagitarius y Ojodegato, aunque sus pequeñas obras maestras no me pareciesen micro relatos químicamente puros. Sus resultados indican que pese a ello supieron llegar a los votantes.
Gracias a LaSacra por haber montado con acierto y maestría (propia sin duda de una Magistra Caeremoniarum de altura) este simpático Belén. Y gracias a los que me votasteis, y concedisteis algunos puntos a mi patético suicida. Gracias, pues, SilencioVacío, Sagitarius, Luisa, Rosa y Ernie.
Debo confesar que hice uso a propósito de algunos elementos que suelen dar buenos resultados en los micros: los conflictos en los que media una familia y las muertes violentas. Todo ello en el contexto de la crisis y con la variante del suicidio. Y lo hice un poco a contracorriente. Algo en mi interior me pedía que no llevase a ese pobre hombre a ese final. Estuve tentado de plantear un final alternativo, pero al fin pensé que hay romper el miedo a escribir cosas un poco atroces. No seríamos escritores completos si no somos capaces de escribir algo que repudiamos o no aprobamos. Pero mi micro relato estuvo en un tris de ser distinto. Más o menos como esto:
No pasaría por ello:
Tenía que conseguirlo. Si no, la orden de desahucio caería implacable y se vería en la calle, con sus hijos y su esposa, en pleno invierno. No lo soportaría. Aquella humillación y aquel dolor, el haberles fallado... No, no pasaría por ello.
¡Al fin dio con él! Lo escondió hacía tanto tiempo... pero ya lo tenía en sus manos. Sí. Tenía un aspecto muy amenazador. Ni siquiera haría falta disparar. Tomó el pasamontañas y caminó hasta la esquina. La sucursal bancaria estaba a punto de cerrar y no se veía a nadie por las calles...
jpiqueras (desconectado)
NO PASARÍA POR ELLO. Espero que tuviera un buen seguro de vida para cubrir las deudas y solucionarle la papeleta a la familia.
Es un relato muy duro que deja un poso de amargura y que en mi caso despierta algo de ira (es una apreciación muy personal), no creo que la muerte sea nunca una solución, la muerte casi siempre es un problema.
No obstante se trata de un buen micro, muy bueno. Impactante, directo y de los que se recuerdan.
Gracias, Sacra, por tu comentario. Estoy de acuerdo, es impactante y duro, pero uno no puede menos que sentir enfado ante esa forma de huir de los problemas. Aunque por otro lado, tal vez podríamos llegar a entenderla. Mientras hay vida hay esperanza Si no se tratase de un micro relato podríamos haber envíado un ángel añoso para hacer entender a ese pobre hombre que tal vez su muerte iba a traer cosas muy malas par los suyos. Pero esa idea ya la explotó Frank Capra en ¡Qué bello es vivir!
miguelmig (desconectado)
87977 mensajes en los foros
71325 usuarios registrados
Últimos usuarios registrados en Bubok AGALARVI, cibercars, tmbpoeta, nancyodell, darluing, lopeix, Santihernan21, alfredo61, Alotoflies, ruinasdeodio
Usuarios Conectados: 28 usuarios
Admin
Antonieta
ayuda
benjamin_amo
biomecanica
DanielHS
edamregf
egaramagica
Einphi
escriures
felixcalvo
fernandopena
GLORICHI
Hassper
hecuba
joanola
JoaquínLleó
Martina_Golea
migueltorres
monicamartin
ortells
paubonet
pepeworks
porron
ramybubu
Rowena
Swnagwood
vmonfort

lasacra (desconectado)
Como podéis observar ha habido un empate total para el tercer puesto (mismos puntos, mismas puntaciónes separadas y mismo número de votantes). He puesto como tercer clasificado a Ojodegato porque... sinceramente, porque el micro me ha gustado más, pero se me ocurre que para el medallero compartan tercera posición en cuanto a puntos (dos terceros) y que de forma excepcional en esta edición el cuarto puesto quede desierto.
Lo que digáis.
SUBIRCITAR