XXXi edición de microrrelatos - comentarios
alasdefuego (desconectado)
sagitarius (desconectado)
Juraría que había dejado unos comentarios... en fin. Felicidades al creciente, y siento no explicar mi texto pero es que entonces no tiene gracia. A ver si ahora sí...
¡Enhorabuena al ganador!
Gracias por las críticas a todos, aunque la de turambar al mío
me ha parecido… hummm, jo, ¿Eso es una crítica? Quizá pueda estar de acuerdo en
una o dos cosas, más no. Más bien me ha parecido que tenía que haberlo escrito él
a su modo. Sólo pondré dos ejemplos, porque según parece no has entendido el
micro:
*Vamos a ver,
para hacer más real a un personaje, hay muchas maneras de hacerlo, y es por eso
precisamente lo de algunas cosas que incluye. Puede que a ti no te importe
saber el nombre de su esposa, pero eso es irrelevante; es en este caso a quien
representa que cuenta la historia, al personaje, a quien le importa: él narra
su propia historia; no es un observador quien la cuenta. Está escrito en
primera persona. Paralelo a esto, va la oración: ¡Me estremezco al rememorarlo!
Por dotar de realidad. ¿Dónde quedaría el dramatismo de una persona que cuenta una realidad, una fatalidad que le sucedió? Ese hombre ha de parecer que es real, que tiene sentimientos, que los transmite, etc.
*Otro ejemplo:
Hasta recobrar el conocimiento y emerger entre los juncos,
estuve en un extraño mundo de pesadillas infernales.
Esa frase no se puede eliminar, creo que lo hubieras visto
con solo fijarte en el título, es crucial: da a entender que consigue escapar,
y que se introduce en un mundo ilusorio, el mundo de los sueños que representa
un espejo que es la propia mente humana, pues ésta refleja su entorno; allí, el
dolor de las quemaduras se manifiesta en forma de pesadillas, y continúa
padeciendo, quemándose en el infierno. Todo dolor intenso se manifiesta en los
sueños. Al igual que toda alegría, toda pena, toda…
Creo que lasacra es la única persona que lo ha entendido.
En fin, lo dicho, gracias por comentar, Turambar; un saludo.
Juraría que había dejado unos comentarios... en fin. Felicidades al creciente, y siento no explicar mi texto pero es que entonces no tiene gracia. A ver si ahora sí...
¡Enhorabuena al ganador!
Gracias por las críticas a todos, aunque la de turambar al mío
me ha parecido… hummm, jo, ¿Eso es una crítica? Quizá pueda estar de acuerdo en
una o dos cosas, más no. Más bien me ha parecido que tenía que haberlo escrito él
a su modo. Sólo pondré dos ejemplos, porque según parece no has entendido el
micro:
*Vamos a ver,
para hacer más real a un personaje, hay muchas maneras de hacerlo, y es por eso
precisamente lo de algunas cosas que incluye. Puede que a ti no te importe
saber el nombre de su esposa, pero eso es irrelevante; es en este caso a quien
representa que cuenta la historia, al personaje, a quien le importa: él narra
su propia historia; no es un observador quien la cuenta. Está escrito en
primera persona. Paralelo a esto, va la oración: ¡Me estremezco al rememorarlo!
Por dotar de realidad. ¿Dónde quedaría el dramatismo de una persona que cuenta una realidad, una fatalidad que le sucedió? Ese hombre ha de parecer que es real, que tiene sentimientos, que los transmite, etc.
*Otro ejemplo:
Hasta recobrar el conocimiento y emerger entre los juncos,
estuve en un extraño mundo de pesadillas infernales.
Esa frase no se puede eliminar, creo que lo hubieras visto
con solo fijarte en el título, es crucial: da a entender que consigue escapar,
y que se introduce en un mundo ilusorio, el mundo de los sueños que representa
un espejo que es la propia mente humana, pues ésta refleja su entorno; allí, el
dolor de las quemaduras se manifiesta en forma de pesadillas, y continúa
padeciendo, quemándose en el infierno. Todo dolor intenso se manifiesta en los
sueños. Al igual que toda alegría, toda pena, toda…
Creo que lasacra es la única persona que lo ha entendido.
En fin, lo dicho, gracias por comentar, Turambar; un saludo.
carlosaribau (desconectado)
Cuando Daniel comenta te dan ganas de darle un "bocao" en la yugular. Después te das cuenta de que sus comentarios son de una utilidad innegable y se te va pasando. Es un privilegio tener a alguien que te diga las cosas con toda franqueza.
Enhorabuena, Carlos Aribau, por tu micro relato sencillo y peculiar, pues has evitado apuntalarlo en lo que se ve en el espejo o en lo que hay detrás del mismo. Mis felicitaciones también para vosotros, Ciavairott, Luisa y CarlosMaza por vuestros micros que se sitúan entre los primeros puestos del certamen de micros especulares. Por cierto, tres de los cinco primeros estaban en mi top cinco particular, lo cual me hace pensar que los tiempos de rarezas en las votaciones por parte de éste que escribe quedaron atrás definitivamente.
Quiero daros las gracias por vuestros puntos a los que me votasteis (CarlosAribau, MariaClara, Sagitarius, Zara_X, Alasdefuego y Civairott). De verdad que no esperaba tal resultado.
Y ahora permitidme unas breves palabras sobre los micros presentados. Disculpadme si soy quisquilloso o exigente con los micros. Ya sé que valoro más juzgando por lo que yo querría ver en un micro que por lo que realmente hay en los vuestros. Y es que para mí el micro químicamente puro debe ser muy breve, decir poco pero sugerir mucho, y debe ser algo impactante o sorprendente. No me ha de describir un océano sino que ha de ser la gota de agua que me permita inferir la existencia del océano. Y al tiempo darme un súbito y frío remojón si es posible...
1 : Desde el otro lado : Es un buen micro. Pero dice muchas cosas (por paradójico que sea eso). Es un relato breve, se aparta de lo que considero micro relato químicamente puro. Pero es bueno, insisto.
2 : Una visión : Pequeña historia. Buena porque hay mucho que no dice pero podemos imaginar. Aún así, no es el clásico micro que en una línea lleva la provocación y/o la sorpresa.
3 : Gótica : La mitología de los vampiros, que no reflejan imagen alguna en los espejos. En cuatro líneas nos hablas del mito de las debilidades de lo no muertos: el ajo y el sol. Aunque falte el crucifijo, mola. (Me ha recordado de mi “Proyecto hematófago”, en el que se daban unas “explicaciones científicas” de esas debilidades.)
4 : A través del espejo : Más un mini relato que un micro relato. Por otro lado la mini historia es conocida. Un matemático ilustre ya nos habló de ella.
5 : Seguiré buscando : ¿Qué es lo que busca? ¿O a quién? Confío que al final encuentre aquello que busca. ¿Y por qué robando? ¿Por qué? (vaya, parezco un entrenador de fútbol portugués...)
6 : Real y de color carmín : Tiene el acierto de que el meollo de la cosa no está ni en lo que refleja en espejo, ni detrás del espejo. Está escrito delante. El imaginarme al hombre llegando a casa y encontrando la “pintada” en el espejo del baño me evocó imágenes de películas. Se han dejado mensajes importantes en el espejo del baño en más de una película. Creo recordar que en Pay Check Uma Thurman le deja un mensaje a Ben Affleck en el baño, mensaje que tan sólo es visible al empañar el vaho la superficie mismo.
7 : Arenga : Pequeño alegato del valor de miles de personas que cada día se enfrentan a su vida, su trabajo, su rutina... y lo hacen con un gesto decidido.
9 : Un poco más... : Como aquel fumador que en vez de dejar de fumar, al saber que tenía cáncer de pulmón le dio con más ímpetu al puñetero tabaco... Podemos entenderle hasta cierto punto, pues ¿es disfrutar de la vida eso que hace o es más bien acelerar el proceso que ha de llevar a agotarla o destruirla?
10 : El beso : ¿Y?
11 : En su memoria : De nuevo estoy ante un mini relato. Está bien, pero no es lo que yo espero en un micro.
12 : Cuando el dolor franquea el umbral de la realidad y se refleja en sueños : Surrealista. Un poco difícil de seguir el hilo de los acontecimientos. ¿Cómo llega al río para caer en él? De todos modos es tan outré que merecía algún punto.
13 : La primera dama : Escena de un pequeño sainete o de un pequeño relato cortesano. Tiene su gracia pero queda lejos del micro impactante que yo espero.
No hay tiempo para más. Sopla fuerte el viento, llenando las velas de mi catamarán, y voy a tratar de llegar a buen puesrto antes de este jueves...
Ya que lo preguntas te contesto, piqueras, como atención y
agradecimiento.
Preguntas cómo llega hasta el río. Bien, si uno de los
espejos es la superficie del río, lógicamente estaba sobre éste, ya sobre un
pequeño embarcadero, ya sobre una barca, ya sobre una balsa construida por la
mujer y el amante (eso queda a la imaginación del lector), ya… Cuando las
cuerdas se consumen, al estar la silla inclinada hacia delante (que está
inclinada para que pueda verse reflejado él mismo en el río) y acabar de
desmayarse, su cuerpo se desliza de la silla y cae al río. Dices surrealista:
no, al contrario. Es muy realista. Nadie puede introducirse en un espejo, auque
esté formado por agua, como en este caso la superficie de un río. Por eso, lo
introduzco en sus sueños, en su espejo mental para darle la profundidad que no
tiene un espejo físico.
Un saludo.
Cuando Daniel comenta te dan ganas de darle un "bocao" en la yugular. Después te das cuenta de que sus comentarios son de una utilidad innegable y se te va pasando. Es un privilegio tener a alguien que te diga las cosas con toda franqueza.
Jejejej, amigo, pues a mí me ha parecido que (por lo menos
con mi micro) no se ha enterado ni de la mitad. Y los consejos que me ha dado
dejan bastante que desear, por lo menos bajo mi punto de vista de cómo se
debiera escribir; quizá para el conjunto de técnicas que le hacen escritor sean
buenas (no lo negaré), pero para él únicamente, para su modo.
Un saludo.
luisahurtado (desconectado)
El Sr. Turambar dice:
hizo el silencio. Empalidecieron (Palidecieron). Cerraron la boca en un
gesto serio. Y así, sin saberlo, se parecieron un poco más (esto es
raro porque si se pusieron blancos ¿cómo se parecieron más a la no
vampiro? ¿O se parecen en otro aspecto? hum…)a ésa que podía comer ajo
bajo la luz del sol.
Y no está nada mal dicho.
He de confesar que he buscado empalidecer en el diccionario. Lo increible es que lo he encontrado. Y lo cierto es que me gusta más su propuesta, mejor "palidecieron".
Ah, en el texto se afirma que: los vampiros cerraron los labios en un gesto serio (o algo así) pareciendose más al humano. Esto habla evidentemente (o quizas no) de los dientes, cerrando la boca, éstos se verían menos y ese gesto les haría "más humanos" aparentemente.
En cualquier caso, muy bien. Me gusta, me gusta. Y gracias.
Jejejej, amigo, pues a mí me ha parecido que (por lo menos
con mi micro) no se ha enterado ni de la mitad. Y los consejos que me ha dado
dejan bastante que desear, por lo menos bajo mi punto de vista de cómo se
debiera escribir; quizá para el conjunto de técnicas que le hacen escritor sean
buenas (no lo negaré), pero para él únicamente, para su modo.
Un saludo.
¡y lo bueno y sano que es no estar de acuerdo!
Yo siempre empiezo pensando que se le ha dio la castaña conmigo y poco a poco le doy la razón. Voy a hacer una prueba, reescribiré mi relato siguiendo sus consejos y vemos como queda.
Ahora vuelvo
Aunque el debate no va de la capacidad crítica de Daniel, me parece bien hacer el ejercicio:
Versión orginal:
En un espejo puedes encontrarte muchas cosas. Suelen ser copias frías y distantes de objetos y personas que han perdido su esencia por el camino. Jamás nada en un espejo me había resultado tan auténtico como tres palabras de despedida escritas con pintalabios y letras enormes. Reconozcamos que “que te den” tiene una sonoridad y una contundencia que no deja lugar a dudas: vuelvo a estar soltero.
Versión corregida:
En un espejo puedes encontrarte muchas cosas. Suelen ser copias frías y distantes de objetos y personas que han perdido su esencia por el camino. Jamás nada en un espejo me había resultado tan auténtico como tres palabras de despedida escritas con pintalabios y letras enormes. Reconozcámoslo: “que te den” tiene una contundencia que no deja lugar a dudas. Vuelvo a estar soltero.
No termino de entender algunos comentarios que hace al principio, pero me parece que sus apreciaciones al final son muy válidas. A mí me sirven.
Aunque el debate no va de la capacidad crítica de Daniel, me parece bien hacer el ejercicio:
Versión orginal:
En un espejo puedes encontrarte muchas cosas. Suelen ser copias frías y distantes de objetos y personas que han perdido su esencia por el camino. Jamás nada en un espejo me había resultado tan auténtico como tres palabras de despedida escritas con pintalabios y letras enormes. Reconozcamos que “que te den” tiene una sonoridad y una contundencia que no deja lugar a dudas: vuelvo a estar soltero.
Versión corregida:
En un espejo puedes encontrarte muchas cosas. Suelen ser copias frías y distantes de objetos y personas que han perdido su esencia por el camino. Jamás nada en un espejo me había resultado tan auténtico como tres palabras de despedida escritas con pintalabios y letras enormes. Reconozcámoslo: “que te den” tiene una contundencia que no deja lugar a dudas. Vuelvo a estar soltero.
No termino de entender algunos comentarios que hace al principio, pero me parece que sus apreciaciones al final son muy válidas. A mí me sirven.
Por supuesto, aribau, que no juzgo su capacidad de hacer crítica. Se ve a leguas que danielturambar es una persona cultivada. Aun así, no hay que caer nunca en el error de hacer crítica de un texto que no has entendido, porque si no los pilares fallan totalmente y no sirve de mucho, como en el ejemplo que pongo más arriba de que no se puede eliminar la frase final, pues entonces el micro no sería lo que es, no daría a entender lo que el autor quiere reflejar.
ojodegato (desconectado)
Vale, llego tarde para casi todo.
87978 mensajes en los foros
71327 usuarios registrados
Últimos usuarios registrados en Bubok AGALARVI, cibercars, tmbpoeta, nancyodell, darluing, lopeix, Santihernan21, alfredo61, Alotoflies, ruinasdeodio
Usuarios Conectados: 35 usuarios
Admin
ArrateMonzon
benjamin_amo
biomecanica
braisice
cayotito
Danariel
DanielHS
DavidCano
daviddesalama
Einphi
elenalaseca
GLORICHI
guiloviz
Hassper
jaumeleitor
joanola
juliorodrigue
Martina_Golea
migueltorres
miqueljpavon
miscelaneas
monicamartin
mugica
Nac1974
paubonet
pedrosanchez
pepeworks
pixel
ramybubu
redacciona09
risalcas
stripy
trazeg
yosocmerche

Quiero explicar brevemente mi micro. El reloj seguía marcando, con esta frase me refiero al paso del tiempo, "su vida se esfumó tras un portazo", refiriéndome a que su pareja ya no estaba con él desde hacía tiempo, con la marcha de su mujer también se esfumó su sonrisa (ella era su alegría) por eso precisamente no se reconocía en el espejo (su pareja era su todo, su vida), él no era él sin ella, sino un extraño.
SUBIRCITAR