Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de ayudarte 902052573
en

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X

LXXIV edición concurso de relatos. COMENTARIOS VENTOSOS

Páginado 6 de 7 1 | 2 | 3 ... | 5 | 6 | 7
LXXIV edición concurso de relatos. COMENTARIOS VENTOSOS
ElCubo

ElCubo (desconectado)

Ver perfil Mensaje privado Recomendar
31 de Enero de 2012 a las 1:04
Re: LXXIV edición concurso de relatos. COMENTARIOS VENTOSOS

Comentarios a "Que no son molinos, que son gigantes".

Confieso que he pecado, Incongruente. Sí. El propio autor manifiesta que el relato no está en tema y yo le di mi último punto.
En mi defensa aduzco que fue complicado esta vez amoldarse a la referencia solicitada y he sido benévolo con este relato, porque me gustó. Disfruto con los relatos reales; esos para los que no hay que hacer ningún esfuerzo para creérselos (justo lo contrario al mío), porque entran solitos. Son reales como la vida misma. Cuentan problemas de hoy en día que podría tener el más común de los mortales.
Y éste se había sabido llevar muy bien y tenía un final que merecía el punto que le di.

Espero que Sacra me "perdone": ¿cuántos padresnuestros me impones de penitencia por relegarte a mi particular cuarta posición?

SUBIRCITAR

carlosaribau

carlosaribau (desconectado)

31 de Enero de 2012 a las 7:38

Los últimos comentarios me han dejado un poco perplejo. Con el grupillo tan majo que tenemos, no hay necesidad de ponerse tensos. 

Lo primero que tenemos que tener claro es que el concurso tiene tres fases: se piensa, se escribe y se comenta. Y todas son importantes, pero esta es en la que se aprende. Y se aprende mucho. Para empezar, se aprende a encajar el golpe. Yo me he llevado críticas muy duras en este concurso, pero la única alternativa es encajar el golpe y poner la otra mejilla. Si en un restaurante el cliente dice que la carne está muy hecha, es que está muy hecha. Porque de eso va el rollo de ser cliente. 

Si un lector nos dice que el texto no le dice nada, que no lo ha entendido, que no le gusta, que no le emociona... es que no lo hace. El lector no puede estar equivocado. 

-A mí este texto no me ha llegado porque lo veo vacío.
-Ah! no, te equivocas. No es un texto vacío porque blablabla. 

El autor acaba de perder una oportunidad maravillosa de intentar entender que para algunos lectores su texto estaba vacío. La percepción que se tiene de nuestros relatos es la suma de todas las percepciones. Está claro que es algo que no podemos controlar a nivel individual, pero escuchando a los lectores aprenderemos a leernos a nosotros mismos y mejoraremos. No veo otra forma de hacerlo. Incluso si existiera la crítica equivocada, esa también nos ayudaría a aprender a leernos a nosotros mismos.

Y por último... vamos a ver Incongruente, con el debido respeto y con cariño: no me toques las pelotas. Ya he dicho que con cariño porque esto te lo tendría que decir amigablemente, tomándonos unas cervezas. No te lo tomes mal. 

El concurso está como está. Esta edición ha conseguido un nivel más que aceptable. Yo diría que muy bueno. Para mí eso es lo primero. Conseguir que la gente participe y que se pueda aprender con ello. La adecuación al tema siempre ha sido la asignatura pendiente... A veces creo que no la aprobaremos nunca. Y sí, tienes razón, deberíamos insistir más en esa línea. Pero a su debido tiempo.

Tú has participado unas cuantas veces de una y otra forma. Sabes la subjetivo que es eso y la facilidad que tiene para poner a la gente a la defensiva. ¿Crees que nos hacen falta esas discusiones ahora? Yo creo que está bien recordarlo como hacemos con aquellos relatos que más se desvían, pero no podemos empezar a rechazar relatos.

Dicho esto, te animo a participar, como no. Podría ser mejor, pero hoy por hoy es lo que tenemos. 

Un abrazo a todos

SUBIRCITAR

jpiqueras

jpiqueras (desconectado)

31 de Enero de 2012 a las 9:46

El tema ha de ser un hilo conductor, una inspiración, una excusa. O ha de formar parte, por lo menos, del atrezzo o decorado. A la hora de puntuar los relatos el tema es algo que yo acostumbro a tener en cuenta. Pero es uno de los diversos elementos que intervienen en la nota final. Vamos a ver, estamos en un pequeño taller literario, encuentro de amigas y amigos relatores, que se proponen quincenalmente un juego: escribir relatos breves que, aparte de versar sobre determinado tema, se supone que han de tener buena ortografía, un lenguaje claro, poder de seducción, cierto sentido del humor en algún caso o un halo de tragedia en otros, y tal vez dejar un poso, del tipo que sea. Luego, todo ello, tema, lenguaje, claridad, sentimientos que despierta, si engancha, si deja un poso... serán parámetros a valorar. Para los puntos en la fase de votación y para los comentarios a continuación.
De modo que no veo por qué tendríamos que dar al tema mucho más valor que al de un buen lenguaje.

Conviene ahora recordar tres cosas:
1 : Hay que ir pensando en robos, ladronas y ladrones.
2 : Los que se animen con la poesía, pueden pasarse por el concurso si sienten la llama inspiradora del amor.
3 : Como un destello, con menos de cien palabras, pueden surgir auténticas obras de arte. Como las que esperamos enviéis al MdC del concurso de micro relatos
.
Si os sentís tocados por la dulce mano
de la inspiración, sabéis lo que toca:
poemas o micros. O poemas y micros. Y relatos de robos, también.

Un abrazo también para todos, relatoras/relatores, poetisas/poetas y genios del micro relato.

SUBIRCITAR

estrellafugaz

estrellafugaz (desconectado)

31 de Enero de 2012 a las 19:38

Iba a hacer un comentario a algún texto de la parte superior de la tabla pero ya lo haré mañana porque, de cosillas que he leído, me ha dado por hacerlo de otro de la parte baja:

Amanece un nuevo día:
Por apartaditos:
1º) Sobre la puntuación he leído que Carlos Aribau pone un ejemplo y dice que para yuxtaponer frases los suyo es el punto y coma ¿no? Pues no necesariamente, que el ejemplo clásico es Llegué, vi, vencí; y que se añadan complementos no varía nada. Ahora bien, por ejemplo en Siempre les comentaba a los demás, mis ilusiones y esperanzas la coma sobra; y en Iván, era la brisa.

2º) Ahora que sí que coincido con Carlos Aribau y con Daniel Turambar en que no me cuadra la conversación con el compañero. Sobre todo por esta frase: ¿Sabes qué te quiero y que conmigo siempre puedes contar?: ese hipérbaton es inexplicable en el habla coloquial.

3º) No he leído que nadie haya notado algo que aún cuadra menos que la conversación, el lenguaje no gestual: Juan le devolvió la sonrisa, se dirigió hacia ella, la rodeó con sus brazos; La besó y cada uno se dirigió a su despacho. Pero si estamos en el trabajo...

4º) Incongruencia también aquí: Juan dice: ¿Sabes qué te quiero...;  y poco después: Juan sin darse cuenta, se había enamorado de ella pero no podía decírselo. O sea, que se lo acaba de decir. A no ser, claro, que una cosa sea estar enamorado y otra querer, que yo de eso no entiendo.

4º) Yo también he notado, como Piqueras, el eufemismo de esta frase: se para en su ombligo, para luego seguir el camino hacia su ser. Sólo que hay eufemismos neutros y eufemismos que no lo son: llamar ser al chochito viene a sugerir que ahí está la esencia de la mujer (por la relación ser/esencia).

5º) No pillo lo que Alasdefuego dice que Turambar no entiende aunque creo que va del viento. Vale, sí, se identifica al viento con el amante: la brisa de la mañana, como si de un amante se tratara; Lanzo mis pensamientos al viento deseando que éste le lleve mis palabras allí dónde quiera que esté; Iván, era la brisa que le acariciaba cada mañana al salir de casa. Diré que las dos ideas que están ahí, el viento como mensajero o la identificación viento/amante, son tópicas de la lírica. Lo que no es bueno ni malo, claro, sino que son ideas en las que se cae fácilmente. Por vagancia no voy a buscar ejemplos, que los hay a montones desde la lírica trovadoresca y supongo que antes. Pero sólo una nota cultita: uno busca en el diccionario aura y dice que es un viento suave y apacible. Bueno, pues en italiano, lo mismo: por eso Petrarca juega con la equivalencia fonética entre el nombre de su amada Laura y l'aura.

6º) En cuanto a la estructura del texto, yo le veo un problema: dejando de lado el flash-back final, hay dos ejes temáticos, el recuerdo del amado muerto y el enamoramiento del compañero de trabajo. Digo yo que son aspectos completamente diferentes y que eso dispersa.

Y mañana, más, que yo soy lento.

SUBIRCITAR

DanielTurambar

DanielTurambar (desconectado)

31 de Enero de 2012 a las 20:35

Un par de consejillos, Alasdefuego, y con las mejores intenciones: nunca pongas las excusa de que lo que has escrito está basado en hechos reales (ni para bien ni para mal); nunca hagas público algo que aún está unido a algún nervio sensible, al final habrá enganchones. 

Y... sí, sigo pensando que es una gran pirula. Te lo digo yo que las he hecho míticas. Mañana, si eso, volveré a repasar los relatos desde el punto de vista del tema. Ahora sigo con los que quedan.

SUBIRCITAR

ElCubo

ElCubo (desconectado)

31 de Enero de 2012 a las 20:48

cita de DanielTurambar

Un par de consejillos, Alasdefuego, y con las mejores intenciones: nunca pongas las excusa de que lo que has escrito está basado en hechos reales (ni para bien ni para mal); nunca hagas público algo que aún está unido a algún nervio sensible, al final habrá enganchones. 

Y... sí, sigo pensando que es una gran pirula. Te lo digo yo que las he hecho míticas. Mañana, si eso, volveré a repasar los relatos desde el punto de vista del tema. Ahora sigo con los que quedan.

Por gentileza de Bizarro (se lo vi en su muro de facebook).

http://www.papelenblanco.com/creacion/no-te-equivoques-la-literatura-no-debe-de-ser-realista-sino-verosimil

SUBIRCITAR

ElCubo

ElCubo (desconectado)

31 de Enero de 2012 a las 20:51

En unos minutillos habré acabado de registrar el resto de mis comentarios en http://calledelosrelatores.blogspot.com/

Aclaro que lo que allí aparece sólo son mis impresiones como lector. Aquí, aunque con mis limitaciones, siempre intento aportar algo más.

SUBIRCITAR

DanielTurambar

31 de Enero de 2012 a las 22:57

Las cometas son para los días de viento
Noño, pero no demasiado. Justo cuando rozas la línea aclaras el porqué. Bien. Lunera... ¿Cascablera? Hace unos meses te preguntaría si en las tiendas las cometas vienen ya con nombre... pero sé que no. Vale, pongamos que Lunera fue el nombre de la comenta que el tipo tuvo de pequeño. Hum. Ésta no es Lunera. Aparte el tipo lo deja claro: Lunera es una cometa que compré hace semanas. Y, claro, terminar el párrafo con "Ha tardado menos de diez segundos en saltar de la cama cuando ha visto a Lunera" es, cuanto menos, tramposo. ¿no? Y la frase del final: "Me sigue pareciendo complejo algo que tú hacías con total normalidad pero lo estoy intentando, te lo prometo" ¿Te lo prometo? ¿Te prometo que lo estoy intentando? ¿No te suena raro? ¿No sería mejor "lo estoy intentando, no dejaré de hacerlo, te lo prometo" o algo así? 
Ah, lo del tirón del viento. Fíjate que yo luego pensé que era el padre, que le arrebataba la cometa en plan: tío déjate de nostalgias y dale a tu hijo recuerdos frescos; cúrratelo, que para homenajes ya estuvieron los de navidad...

Los celos del aire
Algo confuso en la librería (intencionado seguro) y en el baile de nombres, pero se pasa, al ser corto, y luego todo encaja como un puzzle sideral. Muy bueno. Aplicando técnicas de micro-relato ¿eh? Sí señor. Y además el viento es es culpable del frascaso de su matrimonioooo... Felicidades, de verdad.

El parque eólico
Creo que ya has comentado que tuviste que meter tijera... Se nota. No sé cómo será el "largo" ni dónde te marcaste el Cospedal con más ahínco, pero, por si te sirve de algo, y como experiencia de uno al que le crecieron los enanos: intenta recortar sobre todo del inicio, elimina personajes (por cariño que les tengas) que no sean imprescindibles, y deja hueco para la parte central y sobre todo final, porque al final es con lo que nos quedamos. Es más, creo que podrías haber resumido mucho el inicio, dejarlo en un par de párrafos y luego tirar millas a partir de la vuelta del viaje y la noticia del cierre del proyecto. Porque ahí está luego la gracia ¿no? Eso, o no liarte con tramas tan complejas para un concurso de 1700 palabras, que se hacen cortas ¿Verdad?

La rosa de los vientos
Estrella fugaz: me molas. Hala, ya está, ya lo he dicho. Creo que no hay relato tuyo que haya leído por aquí que no me haya gustado. Sobre éste, pues la verdad es que el de David te ganó por la mano, y no sé qué decirte. Que gracias.

Que no son molinos, que son gigantes
De este engendro mío diré que gracias por los comentarios que habéis ido haciendo y que, en realidad, no está en tema. Quita los molinos de viento, coloca placas solares y tienes el mismo relato. Pero gracias por los punticos, y por los comentarios, insisto, a los que los habéis hecho (y a los que espero hagáis más.)

Mañana más.

SUBIRCITAR

DanielTurambar

31 de Enero de 2012 a las 23:01

cita de ElCubo

En unos minutillos habré acabado de registrar el resto de mis comentarios en http://calledelosrelatores.blogspot.com/

Aclaro que lo que allí aparece sólo son mis impresiones como lector. Aquí, aunque con mis limitaciones, siempre intento aportar algo más.

pos no lo veo... y ¿por qué no los pones aquí que es donde toca? ya, por dar tráfico al blog... pero no sé, es un poco... ¿tocapelotas? en fin...

SUBIRCITAR

alasdefuego

alasdefuego (desconectado)

1 de Febrero de 2012 a las 7:54

cita de estrellafugaz

Iba a hacer un comentario a algún texto de la parte superior de la tabla pero ya lo haré mañana porque, de cosillas que he leído, me ha dado por hacerlo de otro de la parte baja:

Amanece un nuevo día:
Por apartaditos:
1º) Sobre la puntuación he leído que Carlos Aribau pone un ejemplo y dice que para yuxtaponer frases los suyo es el punto y coma ¿no? Pues no necesariamente, que el ejemplo clásico es Llegué, vi, vencí; y que se añadan complementos no varía nada. Ahora bien, por ejemplo en Siempre les comentaba a los demás, mis ilusiones y esperanzas la coma sobra; y en Iván, era la brisa.

2º) Ahora que sí que coincido con Carlos Aribau y con Daniel Turambar en que no me cuadra la conversación con el compañero. Sobre todo por esta frase: ¿Sabes qué te quiero y que conmigo siempre puedes contar?: ese hipérbaton es inexplicable en el habla coloquial.

3º) No he leído que nadie haya notado algo que aún cuadra menos que la conversación, el lenguaje no gestual: Juan le devolvió la sonrisa, se dirigió hacia ella, la rodeó con sus brazos; La besó y cada uno se dirigió a su despacho. Pero si estamos en el trabajo...

4º) Incongruencia también aquí: Juan dice: ¿Sabes qué te quiero...;  y poco después: Juan sin darse cuenta, se había enamorado de ella pero no podía decírselo. O sea, que se lo acaba de decir. A no ser, claro, que una cosa sea estar enamorado y otra querer, que yo de eso no entiendo.

4º) Yo también he notado, como Piqueras, el eufemismo de esta frase: se para en su ombligo, para luego seguir el camino hacia su ser. Sólo que hay eufemismos neutros y eufemismos que no lo son: llamar ser al chochito viene a sugerir que ahí está la esencia de la mujer (por la relación ser/esencia).

5º) No pillo lo que Alasdefuego dice que Turambar no entiende aunque creo que va del viento. Vale, sí, se identifica al viento con el amante: la brisa de la mañana, como si de un amante se tratara; Lanzo mis pensamientos al viento deseando que éste le lleve mis palabras allí dónde quiera que esté; Iván, era la brisa que le acariciaba cada mañana al salir de casa. Diré que las dos ideas que están ahí, el viento como mensajero o la identificación viento/amante, son tópicas de la lírica. Lo que no es bueno ni malo, claro, sino que son ideas en las que se cae fácilmente. Por vagancia no voy a buscar ejemplos, que los hay a montones desde la lírica trovadoresca y supongo que antes. Pero sólo una nota cultita: uno busca en el diccionario aura y dice que es un viento suave y apacible. Bueno, pues en italiano, lo mismo: por eso Petrarca juega con la equivalencia fonética entre el nombre de su amada Laura y l'aura.

6º) En cuanto a la estructura del texto, yo le veo un problema: dejando de lado el flash-back final, hay dos ejes temáticos, el recuerdo del amado muerto y el enamoramiento del compañero de trabajo. Digo yo que son aspectos completamente diferentes y que eso dispersa.

Gracias, muy constructivo tu comentario. Un saludo,

SUBIRCITAR

alasdefuego

1 de Febrero de 2012 a las 8:02

cita de alasdefuego

cita de estrellafugaz

Amanece un nuevo día:
Por apartaditos:

Ah y se me olvidaba, quería hacer una aclaración, "querer" yo puedo querer tener un porche, un LED de 40"....quiero a mi perro..., el amor es la maduración del enamoramiento inicial, es más intenso que el querer. En mi modesta opinión.
Pongo un enlace de un artículo de El País, en donde exponen la diferencia entre "querer y amar", la cual comparto.
Gracias de nuevo.

SUBIRCITAR

alasdefuego

1 de Febrero de 2012 a las 8:07

cita de alasdefuego

cita de alasdefuego

cita de estrellafugaz

Amanece un nuevo día:
Por apartaditos:

Ah y se me olvidaba, quería hacer una aclaración, "querer" yo puedo querer tener un porche, un LED de 40"....quiero a mi perro..., el amor es la maduración del enamoramiento inicial, es más intenso que el querer. En mi modesta opinión.
Pongo un enlace de un artículo de El País, en donde exponen la diferencia entre "querer y amar", la cual comparto.
Gracias de nuevo.

http://www.elpais.com/articulo/portada/Dejar/querer/empezar/amar/elpepusoceps/20090118elpepspor_4/Tes

SUBIRCITAR

ElCubo

ElCubo (desconectado)

1 de Febrero de 2012 a las 8:51

cita de DanielTurambar

cita de ElCubo

pos no lo veo... y ¿por qué no los pones aquí que es donde toca? ya, por dar tráfico al blog... pero no sé, es un poco... ¿tocapelotas? en fin...

Mira que me haces currar...
Venga, ahí van:

El juego de los deseos - Sacra

Sacra, tienes muy buena mano con los personajes. Con los personajes tiernos en particular. Generas empatía en quien lee tus relatos.
Acabo de leer de otra vez el relato y de nuevo he terminado sonriendo.

La rosa de los vientos - Estrellafugaz

Una gran idea puede servirnos para crear un buen texto. Con algún buen giro de muñeca y un par de trucos siempre habrá algún conejo disponible en la chistera...
Pero lo difícil es contar temas terrenales con gusto y solvencia. Con oficio, como apunta Sacra. Como si estuviéramos viendo lo que ocurre en lugar de leyéndolo.

He sido injusto con este relato. Supongo que, al haberle precedido otros también con tintes dramáticos, nostálgicos o tristes, acabé saciado.
Esto me lleva a pensar que muchas veces las circunstancias nos hacen cambiar el paso, porque, al igual que un libro es distinto según la edad con la que lo leas, también el estado de ánimo puede influir en la impresión final del mismo.
Ahora me encuentro en reposo y relajado, con tiempo para analizar mejor lo leído. Y sí, me ratifico en lo dicho: he sido muy injusto. Me ha gustado mucho más ahora.

SUBIRCITAR

ElCubo

ElCubo (desconectado)

1 de Febrero de 2012 a las 8:53

cita de DanielTurambar

(...)

Los celos del aire
Algo confuso en la librería (intencionado seguro) y en el baile de nombres, pero se pasa, al ser corto, y luego todo encaja como un puzzle sideral. Muy bueno. Aplicando técnicas de micro-relato ¿eh? Sí señor. Y además el viento es es culpable del frascaso de su matrimonioooo... Felicidades, de verdad.

Jajaja. Que gracia. Pues tienes razón, enfoqué el relato como si fuera un "gran" (por extenso) micro. Me cazaste.

Y muchas gracias.

SUBIRCITAR

estrellafugaz

1 de Febrero de 2012 a las 12:28

Me dice Alasdefuego:
Ah y se me olvidaba, quería hacer una aclaración, "querer" yo puedo
querer tener un porche, un LED de 40"....quiero a mi perro..., el amor
es la maduración del enamoramiento inicial, es más intenso que el
querer. En mi modesta opinión.

Bueno, ya dije que yo, de esas cosas del querer no sabía mucho. Pero me has recordado a aquellas novias de los años 70 que empezaban diciendo Te quiero pero no te amo y acaban con lo de Te entiendo pero no te comprendo.

SUBIRCITAR

estrellafugaz

1 de Febrero de 2012 a las 12:32

Me dice Daniel:

La rosa de los vientos
Estrella fugaz: me molas.
Hala, ya está, ya lo he dicho. Creo que no hay relato tuyo que haya
leído por aquí que no me haya gustado. Sobre éste, pues la verdad es que
el de David te ganó por la mano, y no sé qué decirte. Que gracias.

Gracias, Daniel. A ver si para esta tarde soy capaz de hacer un comentario de tu texto. Y eso de que saldría lo mismo con molinos de viento que con placas solares...

SUBIRCITAR

DanielTurambar

1 de Febrero de 2012 a las 20:54

De nada, quedo a la espera de tu comenario (de algún otro más ¬¬)

Pero, a lo que venía. A tocar las narices a cuento del "tema". Antes de nada, no quiero ni sentar cátedra ni mucho menos decir que haya que tomarse el tema al pie de la letra. Es más, por lo general se toma como un toque de inspiración más que otra cosa. Pero en este caso el MdC fue tan explicito en su petición que, la verdad, en otra época, cuando se llegaba a la veintena, seguro que más de uno habríamos sido descalificados; y con razón. Porque en esta edición la pauta era clara y no daba pie a malentendidos, no como en otras donde el tema puede ser más subjetivo (erotismo), general (amor) o un mero escenario (la noche). 
Aquí quedó bien claro:
cita de civairott
  Os pido relatos en los que el viento sea un factor determinante, un protagonista más. Desde una ligera brisa hasta un feroz huracán... pero que no sea un simple testigo de algo que ocurre, sino el generador de la acción del relato.

Repito: el generador de la acción del relato.Y, aún así, escribimos lo que escribimos... Aparte de ver esto comentaré algo que para mí también hace que algo esté o no en tema, a saber, si el cambio del objeto temático afecta al relato sustancialmente.

Una ventosa noche...
Hay viento: sí. Es el generador de la acción: no. No es el viento quien esconde el móvil de la prota, ni quien la obliga a buscarlo, ni quien lo busca, ni quien la ayuda a buscarlo. El viento es quien asusta a la chica. Pero igual que la noche y la propia casa. Al menos del relato no saco que sea la acción del viento sin más la que asuste a la chica. Además, quita el viento y pon la lluvia o una tormenta eléctrica y puedes tener el mismo relato de terror, con otros efectos especiales. Así, el viento aquí es un agente de la ambientación, no de la acción.

El juego de los deseos.
Aquí la entrada del viento es más sutil. No es ni personaje ni ambientación. El viento actúa a través del deseo de la niña. Aunque, en realidad, no actúa de forma activa. Podríamos decir que es generador de la acción. Hum. Me temo que sí, de no existir el viento la niña habría pedido otro deseo. Pero, aún así, no es determinante ya que el deseo podría haber estado relacionado con cualquier otra cosa y el relato seguir funcionando exactamente igual, salvo por el párrafo de resolución del deseo, que no creo afecte profundamente a la esencia del relato. Así, el viento vuelve a ser accesorio.

El sueño de volar
Aquí lo importante es volar. Vale, el viento forma parte de la experiencia de volar, pero igual que de la experiencia de ir en coche. Quiero decir, que lo importante para el personaje no es sentir sólo el viento, sino volar en su conjunto. Aparte, el viento tampoco es generador de la acción en ningún momento. Mira que habría cambiado por completo si un golpe de viento hubiera despeñado al tipo, ahí estaría en tema sin duda. Tal y como está ahora no puedo más que decir que se no cumple con la especificación del MdC.

Amanece un nuevo día.
Aquí la autora ha explicado que el muerto es el viento. Esto... vale, para la chica sería su viento, pero no deja de ser una metáfora. Si bien Civairott no dijo nada de que el viento actuante no pudiera ser metafórico, la verdad es que no me cuela. Y es que, además, no pasa la prueba del cambio de objeto. Si en vez de ser su viento el muerto fuera su luz, el relato algo cambiaría en la forma pero ni mucho menos en el fondo, porque el viento no es el tema ni mucho menos un elemento determinante.

Tu nombre en el viento.
Este sí está en tema. Al personificar la viento y darle la capacidad de hablar y de chivarle al prota su cornuda condición está cumpliendo con lo solicitado. El viento es un personaje más del relato, y además el que genera el conflicto. ¿Podría cambiarse el viento por otra cosa y que no cambiara la esencia del relato? No lo acabo de ver, tanto por el desarrollo como por el final. Así sí.

Las cometas son para los días de viento
Aquí pasa como en los anterirores, parece que sí, pero no. El viento no es agente activo en la acción. El tipo compra la cometa, vale, para volarla cuando sople, pero lo hace movido por sus recuerdos, por su relación con su padre. Luego, el climax del tirón podría parecer un acto del viento, pero no se llega a presentar claramente ya que no ha sido un personaje y sobre todo porque la repercusión del acto no se achaca tanto a él: la pérdida de la cometa es más un acto del prota. Además: ¿y si hubiera sido una tarde montados en poney? (por ejemplo) Se puede dar todo el viaje del relato cambiando pequeños aspectos del decorado y el tirón por un rehuso del animal. No me acaba de entrar del todo en el tema, aunque lo disimula muy bien.

Los celos del aire
Éste es muy fino. Acata literalmente la orden del MdC con dos frases: la del título y en la que menciona como el viento cambia el rumbo de la nota, desencadenando una serie de trágicos acontecimientos que te dan en las narices. Perfecto.

El parque eólico
Aquí no sólo no se entra por el viento, sino que casi ni por el parque en sí. Lo que se cuenta no tiene que ver con aires atmosféricos tanto como con los aires de los personajes. Quita el parque, monta cualquier construcción que revalorice unos terrenos (así sea un centro comercial, un hospital o un parque termosolar) y tienes el mismo conflicto y la misma resolución. Y, conste, que mi relato adolece de lo mismo. Nada, Josep, que no colamos.

La rosa de los vientos
Hete aquí al otro relato que sí entra estrictamente en tema. Al fin y al cabo el viento, o mejor, los vientos, afectaban el ánimo de la señora. Que cuando uno sí y cuando otro no. Aparte de esto se ha montado toda una vida a partir de pequeños detalles y ha contado lo que le ha dado la gana. Pero, al menos está el detalle que se ciñe al tema. Aunque ¿y si lo cambiamos por temperaturas, ciclos lunares, presiones atmosféricas? Me temo que el relato cambiaría, ya que prota se daría cuenta más rápidamente del proceso que afecta a su señora que no con la sutileza de unos grados al este que cambia el nombre del viento que la domina... ¿o tal vez sí? Me queda la duda, aún así, así también.

Ah, otra cosa, que un relato entre o no en lo que pide el MdC no tienen nada que ver con su calidad (para bien o para mal), conste.

Nada, supongo que con los robos no habrá dudas, y si las hay ya sabéis...

SUBIRCITAR

estrellafugaz

1 de Febrero de 2012 a las 21:14

Daniel: el comentario lo tengo a medio parir pero he de dejarlo para mañana.

SUBIRCITAR

DanielTurambar

1 de Febrero de 2012 a las 21:44

cita de estrellafugaz

Daniel: el comentario lo tengo a medio parir pero he de dejarlo para mañana.

Tranquilo, y sin compromiso.

SUBIRCITAR

estrellafugaz

2 de Febrero de 2012 a las 10:14

Que no son molinos, que son gigantes:
Por apartaditos:
1º) Bueno, quizá la frase que mejor concentre el relato es ésta: el paso que cortaban bien las cabras a los vehículos, bien los vehículos a las cabras. Ahí la oposición máquina/animal resume el conflicto central, el que se da entre la ciudad y el campo: el relato comienza prácticamente con esos videomontajes, gráficos y palabrejas que traen quienes vienen de fuera, se supone que de la ciudad (y hago notar el parentesco etimológico ciudad/civilización); y se oponen al monte con sus cabras y colmenas. Rápidamente los videomontajes y gráficos van a pasar de lo teórico a lo real: lo que era una senda se convierte en una pista de gravilla, y lo que eran pastos se convierte en un cercado (es lo de poner puertas al campo) Diría incluso que esas palabrejas de los urbanitas se oponen al modo de hablar más rural de Basilio en expresiones como Lo que me quiero referir es que... Por cierto que la senda convertida en pista de gravilla luego es llamada cicatriz aunque en realidad la herida al monte ya no se puede curar.

2º) Pero esa oposición tiene por debajo otras que derivan de ella: de un lado la autoridad aliada a la empresa eléctrica, del otro el pastor. Éste se enfrenta a la autoridad y ha de ir bajando escalones para hacerse oír: Ponerse en contacto la compañía fue imposible... Al principio el propio alcalde se dignaba en atenderle, después apenas el secretario parecía disponible. Dicho de paso: en todo el texto sólo los pastores tienen nombre -tío Basilio, Manolín- mientras que los demás son el abogado, el alcalde, el secretario: éstos no tienen nombre, son la autoridad vista así, en abstracción... Eso explicará también la reacción final de los pastores en lo que Lasacra ha comparado muy bien con David y Goliat: como último remedio y ya vencidos lanzarán piedras con un tirachinas -¿no era más pastoril con una honda?- contra el monstruo que representa esa autoridad.
Hay quizá otra oposición generacional entre el tío Basilio y Manolín, más fácil de convencer este último por su dependencia de la familia.

3º) En realidad esa batalla entre la autoridad y Basilio la va a ganar, porque la vida es así, la autoridad: la empresa eléctrica soborna o compra a todos: a la autoridad civil (los nuevos sillones de piel que decoraban el despacho del alcalde), a los vecinos del pueblo con la electricidad gratis, a Manolín con su nuevo puesto de guardia jurado y al mismo Basilio con su jubilación anticipada. Algo así como si asistiéramos al avance irremediable del progreso: otra cosa es si el balance de ese progreso será positivo a la larga.

4º) Otra visión del texto -o la misma- es la consideración del asunto desde el punto de vista de la armonía: un orden establecido históricamente se rompe por la llegada de un elemento externo, el parque eólico. De un lado los pastores han de variar sus salidas: las nuevas caminatas que se pegaban; del otro, la reacción de los animales: El estado de nervios de las cabras había provocado ya más de un aborto, por no decir que los quesos no sabían igual, por no hablar de la carne. Lo que se está diciendo es que las cabras reaccionan a la agresión humana negando a los humanos las crías, el queso y la carne que siempre les habían entregado.

5º) Dice el autor sobre la eterna cuestión de la adecuación al tema: Quita los molinos de viento, coloca placas solares y tienes el mismo relato. Bueno, coge el Quijote, quítale Rocinante, le pones una Harley y tienes un roadmovie. Pero a lo que iba, con placas solares no sería ni de lejos el mismo texto; hay una frase que lo explica: las cabras no querían pastar ni dentro ni cerca del parque eólico. El ruido de las enormes aspas al girar las asustaba. Las placas solares no hacen ruido, las placas solares no se ven de lejos, las placas solares no necesitan acotar terreno. Es decir, la agresión a la naturaleza no es la misma con placas solares; de ahí que no pudiera construirse el mismo texto, porque ni el pastor tendría motivos para enfrentarse a la autoridad, ni las cabras abortarían, ni...

6º) Algún detallito:
-el tráfico de camiones que las siguió se apoderaran del entorno: no parece concordar el sujeto tráfico con el verbo se apoderaran.
-el propio alcalde se dignaba en atenderle: yo diría que es se dignara atenderle.
-agilizarían los trámites para que se jubilara, no ya sin pender parte de la pensión por adelantarla un par de años, sino cobrando un pico más. No entiendo el sentido ni aunque dijera depender en vez de pender.

SUBIRCITAR

Páginado 6 de 7 1 | 2 | 3 ... | 5 | 6 | 7
Últimos 15 posts
Foros Abierto Una accidental historia de amor por pedrosanchez el 24 de Mayo de 2012 a las 10:20
Foros Abierto Problemas para leer el libro que he comprado aqui. por ayuda el 24 de Mayo de 2012 a las 9:23
Foros Abierto Problemas para leer el libro que he comprado aqui. por lopeix el 24 de Mayo de 2012 a las 3:40
Foros Abierto OS PRESENTO MI LIBRO "CUADERNO DE BITÁCORA" por nestorartola el 24 de Mayo de 2012 a las 0:03
Foros Abierto Quiero presentar mi primer libro: LA PUERTA DE LOS SUEÑOS, Vol.1 por RuizKevin el 23 de Mayo de 2012 a las 23:56
Foros Abierto ¿Se dan cuenta de que (casi) todo el mundo al enterarse de que tienes un libro publicado por emejotade el 23 de Mayo de 2012 a las 20:36
Foros Abierto Quiero presentar mi primer libro: LA PUERTA DE LOS SUEÑOS, Vol.1 por emejotade el 23 de Mayo de 2012 a las 20:32
Foros Abierto Error al subir archivo .png. por sebasmas el 23 de Mayo de 2012 a las 18:23
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por jpiqueras el 23 de Mayo de 2012 a las 16:26
Foros Abierto Quiero presentar mi primer libro: LA PUERTA DE LOS SUEÑOS, Vol.1 por Nac1974 el 23 de Mayo de 2012 a las 11:32
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por fjalonso el 23 de Mayo de 2012 a las 11:14
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por ElCubo el 23 de Mayo de 2012 a las 9:00
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Tema y rima libres. Hilo para los poemas: por poesiabubok el 23 de Mayo de 2012 a las 0:27
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por raitann el 22 de Mayo de 2012 a las 23:54
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por raitann el 22 de Mayo de 2012 a las 23:42
Información

87978 mensajes en los foros

71327 usuarios registrados

Últimos usuarios registrados en Bubok AGALARVI, cibercars, tmbpoeta, nancyodell, darluing, lopeix, Santihernan21, alfredo61, Alotoflies, ruinasdeodio

Ayuda online