LXXIV edición concurso de relatos. COMENTARIOS VENTOSOS
carlosaribau (desconectado)
Los últimos comentarios me han dejado un poco perplejo. Con el grupillo tan majo que tenemos, no hay necesidad de ponerse tensos.
jpiqueras (desconectado)
El tema ha de ser un hilo conductor, una inspiración, una excusa. O ha de formar parte, por lo menos, del atrezzo o decorado. A la hora de puntuar los relatos el tema es algo que yo acostumbro a tener en cuenta. Pero es uno de los diversos elementos que intervienen en la nota final. Vamos a ver, estamos en un pequeño taller literario, encuentro de amigas y amigos relatores, que se proponen quincenalmente un juego: escribir relatos breves que, aparte de versar sobre determinado tema, se supone que han de tener buena ortografía, un lenguaje claro, poder de seducción, cierto sentido del humor en algún caso o un halo de tragedia en otros, y tal vez dejar un poso, del tipo que sea. Luego, todo ello, tema, lenguaje, claridad, sentimientos que despierta, si engancha, si deja un poso... serán parámetros a valorar. Para los puntos en la fase de votación y para los comentarios a continuación.
De modo que no veo por qué tendríamos que dar al tema mucho más valor que al de un buen lenguaje.
Conviene ahora recordar tres cosas:
1 : Hay que ir pensando en robos, ladronas y ladrones.
2 : Los que se animen con la poesía, pueden pasarse por el concurso si sienten la llama inspiradora del amor.
3 : Como un destello, con menos de cien palabras, pueden surgir auténticas obras de arte. Como las que esperamos enviéis al MdC del concurso de micro relatos
.
Si os sentís tocados por la dulce mano
de la inspiración, sabéis lo que toca:
poemas o micros. O poemas y micros. Y relatos de robos, también.
Un abrazo también para todos, relatoras/relatores, poetisas/poetas y genios del micro relato.
estrellafugaz (desconectado)
Iba a hacer un comentario a algún texto de la parte superior de la tabla pero ya lo haré mañana porque, de cosillas que he leído, me ha dado por hacerlo de otro de la parte baja:
Amanece un nuevo día:
Por apartaditos:
1º) Sobre la puntuación he leído que Carlos Aribau pone un ejemplo y dice que para yuxtaponer frases los suyo es el punto y coma ¿no? Pues no necesariamente, que el ejemplo clásico es Llegué, vi, vencí; y que se añadan complementos no varía nada. Ahora bien, por ejemplo en Siempre les comentaba a los demás, mis ilusiones y esperanzas la coma sobra; y en Iván, era la brisa.
2º) Ahora que sí que coincido con Carlos Aribau y con Daniel Turambar en que no me cuadra la conversación con el compañero. Sobre todo por esta frase: ¿Sabes qué te quiero y que conmigo siempre puedes contar?: ese hipérbaton es inexplicable en el habla coloquial.
3º) No he leído que nadie haya notado algo que aún cuadra menos que la conversación, el lenguaje no gestual: Juan le devolvió la sonrisa, se dirigió hacia ella, la rodeó con sus brazos; La besó y cada uno se dirigió a su despacho. Pero si estamos en el trabajo...
4º) Incongruencia también aquí: Juan dice: ¿Sabes qué te quiero...; y poco después: Juan sin darse cuenta, se había enamorado de ella pero no podía decírselo. O sea, que se lo acaba de decir. A no ser, claro, que una cosa sea estar enamorado y otra querer, que yo de eso no entiendo.
4º) Yo también he notado, como Piqueras, el eufemismo de esta frase: se para en su ombligo, para luego seguir el camino hacia su ser. Sólo que hay eufemismos neutros y eufemismos que no lo son: llamar ser al chochito viene a sugerir que ahí está la esencia de la mujer (por la relación ser/esencia).
5º) No pillo lo que Alasdefuego dice que Turambar no entiende aunque creo que va del viento. Vale, sí, se identifica al viento con el amante: la brisa de la mañana, como si de un amante se tratara; Lanzo mis pensamientos al viento deseando que éste le lleve mis palabras allí dónde quiera que esté; Iván, era la brisa que le acariciaba cada mañana al salir de casa. Diré que las dos ideas que están ahí, el viento como mensajero o la identificación viento/amante, son tópicas de la lírica. Lo que no es bueno ni malo, claro, sino que son ideas en las que se cae fácilmente. Por vagancia no voy a buscar ejemplos, que los hay a montones desde la lírica trovadoresca y supongo que antes. Pero sólo una nota cultita: uno busca en el diccionario aura y dice que es un viento suave y apacible. Bueno, pues en italiano, lo mismo: por eso Petrarca juega con la equivalencia fonética entre el nombre de su amada Laura y l'aura.
6º) En cuanto a la estructura del texto, yo le veo un problema: dejando de lado el flash-back final, hay dos ejes temáticos, el recuerdo del amado muerto y el enamoramiento del compañero de trabajo. Digo yo que son aspectos completamente diferentes y que eso dispersa.
Y mañana, más, que yo soy lento.
DanielTurambar (desconectado)
Un par de consejillos, Alasdefuego, y con las mejores intenciones: nunca pongas las excusa de que lo que has escrito está basado en hechos reales (ni para bien ni para mal); nunca hagas público algo que aún está unido a algún nervio sensible, al final habrá enganchones.
ElCubo (desconectado)
Un par de consejillos, Alasdefuego, y con las mejores intenciones: nunca pongas las excusa de que lo que has escrito está basado en hechos reales (ni para bien ni para mal); nunca hagas público algo que aún está unido a algún nervio sensible, al final habrá enganchones.
ElCubo (desconectado)
En unos minutillos habré acabado de registrar el resto de mis comentarios en http://calledelosrelatores.blogspot.com/
En unos minutillos habré acabado de registrar el resto de mis comentarios en http://calledelosrelatores.blogspot.com/
pos no lo veo... y ¿por qué no los pones aquí que es donde toca? ya, por dar tráfico al blog... pero no sé, es un poco... ¿tocapelotas? en fin...
alasdefuego (desconectado)
Iba a hacer un comentario a algún texto de la parte superior de la tabla pero ya lo haré mañana porque, de cosillas que he leído, me ha dado por hacerlo de otro de la parte baja:
Amanece un nuevo día:
Por apartaditos:
1º) Sobre la puntuación he leído que Carlos Aribau pone un ejemplo y dice que para yuxtaponer frases los suyo es el punto y coma ¿no? Pues no necesariamente, que el ejemplo clásico es Llegué, vi, vencí; y que se añadan complementos no varía nada. Ahora bien, por ejemplo en Siempre les comentaba a los demás, mis ilusiones y esperanzas la coma sobra; y en Iván, era la brisa.
2º) Ahora que sí que coincido con Carlos Aribau y con Daniel Turambar en que no me cuadra la conversación con el compañero. Sobre todo por esta frase: ¿Sabes qué te quiero y que conmigo siempre puedes contar?: ese hipérbaton es inexplicable en el habla coloquial.
3º) No he leído que nadie haya notado algo que aún cuadra menos que la conversación, el lenguaje no gestual: Juan le devolvió la sonrisa, se dirigió hacia ella, la rodeó con sus brazos; La besó y cada uno se dirigió a su despacho. Pero si estamos en el trabajo...
4º) Incongruencia también aquí: Juan dice: ¿Sabes qué te quiero...; y poco después: Juan sin darse cuenta, se había enamorado de ella pero no podía decírselo. O sea, que se lo acaba de decir. A no ser, claro, que una cosa sea estar enamorado y otra querer, que yo de eso no entiendo.
4º) Yo también he notado, como Piqueras, el eufemismo de esta frase: se para en su ombligo, para luego seguir el camino hacia su ser. Sólo que hay eufemismos neutros y eufemismos que no lo son: llamar ser al chochito viene a sugerir que ahí está la esencia de la mujer (por la relación ser/esencia).
5º) No pillo lo que Alasdefuego dice que Turambar no entiende aunque creo que va del viento. Vale, sí, se identifica al viento con el amante: la brisa de la mañana, como si de un amante se tratara; Lanzo mis pensamientos al viento deseando que éste le lleve mis palabras allí dónde quiera que esté; Iván, era la brisa que le acariciaba cada mañana al salir de casa. Diré que las dos ideas que están ahí, el viento como mensajero o la identificación viento/amante, son tópicas de la lírica. Lo que no es bueno ni malo, claro, sino que son ideas en las que se cae fácilmente. Por vagancia no voy a buscar ejemplos, que los hay a montones desde la lírica trovadoresca y supongo que antes. Pero sólo una nota cultita: uno busca en el diccionario aura y dice que es un viento suave y apacible. Bueno, pues en italiano, lo mismo: por eso Petrarca juega con la equivalencia fonética entre el nombre de su amada Laura y l'aura.
6º) En cuanto a la estructura del texto, yo le veo un problema: dejando de lado el flash-back final, hay dos ejes temáticos, el recuerdo del amado muerto y el enamoramiento del compañero de trabajo. Digo yo que son aspectos completamente diferentes y que eso dispersa.
Gracias, muy constructivo tu comentario. Un saludo,
Amanece un nuevo día:
Por apartaditos:
Ah y se me olvidaba, quería hacer una aclaración, "querer" yo puedo querer tener un porche, un LED de 40"....quiero a mi perro..., el amor es la maduración del enamoramiento inicial, es más intenso que el querer. En mi modesta opinión.
Amanece un nuevo día:
Por apartaditos:
Ah y se me olvidaba, quería hacer una aclaración, "querer" yo puedo querer tener un porche, un LED de 40"....quiero a mi perro..., el amor es la maduración del enamoramiento inicial, es más intenso que el querer. En mi modesta opinión.
http://www.elpais.com/articulo/portada/Dejar/querer/empezar/amar/elpepusoceps/20090118elpepspor_4/Tes
ElCubo (desconectado)
pos no lo veo... y ¿por qué no los pones aquí que es donde toca? ya, por dar tráfico al blog... pero no sé, es un poco... ¿tocapelotas? en fin...
Mira que me haces currar...
El juego de los deseos - Sacra
Acabo de leer de otra vez el relato y de nuevo he terminado sonriendo.
La rosa de los vientos - Estrellafugaz
Esto me lleva a pensar que muchas veces las circunstancias nos hacen cambiar el paso, porque, al igual que un libro es distinto según la edad con la que lo leas, también el estado de ánimo puede influir en la impresión final del mismo.
Ahora me encuentro en reposo y relajado, con tiempo para analizar mejor lo leído. Y sí, me ratifico en lo dicho: he sido muy injusto. Me ha gustado mucho más ahora.
ElCubo (desconectado)
Jajaja. Que gracia. Pues tienes razón, enfoqué el relato como si fuera un "gran" (por extenso) micro. Me cazaste.
Me dice Alasdefuego:
Ah y se me olvidaba, quería hacer una aclaración, "querer" yo puedo
querer tener un porche, un LED de 40"....quiero a mi perro..., el amor
es la maduración del enamoramiento inicial, es más intenso que el
querer. En mi modesta opinión.
Bueno, ya dije que yo, de esas cosas del querer no sabía mucho. Pero me has recordado a aquellas novias de los años 70 que empezaban diciendo Te quiero pero no te amo y acaban con lo de Te entiendo pero no te comprendo.
Me dice Daniel:
Hala, ya está, ya lo he dicho. Creo que no hay relato tuyo que haya
leído por aquí que no me haya gustado. Sobre éste, pues la verdad es que
el de David te ganó por la mano, y no sé qué decirte. Que gracias.
Gracias, Daniel. A ver si para esta tarde soy capaz de hacer un comentario de tu texto. Y eso de que saldría lo mismo con molinos de viento que con placas solares...
De nada, quedo a la espera de tu comenario (de algún otro más ¬¬)
Os pido relatos en los que el viento sea un factor determinante, un protagonista más. Desde una ligera brisa hasta un feroz huracán... pero que no sea un simple testigo de algo que ocurre, sino el generador de la acción del relato.
Que no son molinos, que son gigantes:
Por apartaditos:
1º) Bueno, quizá la frase que mejor concentre el relato es ésta: el paso que cortaban bien las cabras a los vehículos, bien los vehículos a las cabras. Ahí la oposición máquina/animal resume el conflicto central, el que se da entre la ciudad y el campo: el relato comienza prácticamente con esos videomontajes, gráficos y palabrejas que traen quienes vienen de fuera, se supone que de la ciudad (y hago notar el parentesco etimológico ciudad/civilización); y se oponen al monte con sus cabras y colmenas. Rápidamente los videomontajes y gráficos van a pasar de lo teórico a lo real: lo que era una senda se convierte en una pista de gravilla, y lo que eran pastos se convierte en un cercado (es lo de poner puertas al campo) Diría incluso que esas palabrejas de los urbanitas se oponen al modo de hablar más rural de Basilio en expresiones como Lo que me quiero referir es que... Por cierto que la senda convertida en pista de gravilla luego es llamada cicatriz aunque en realidad la herida al monte ya no se puede curar.
2º) Pero esa oposición tiene por debajo otras que derivan de ella: de un lado la autoridad aliada a la empresa eléctrica, del otro el pastor. Éste se enfrenta a la autoridad y ha de ir bajando escalones para hacerse oír: Ponerse en contacto la compañía fue imposible... Al principio el propio alcalde se dignaba en atenderle, después apenas el secretario parecía disponible. Dicho de paso: en todo el texto sólo los pastores tienen nombre -tío Basilio, Manolín- mientras que los demás son el abogado, el alcalde, el secretario: éstos no tienen nombre, son la autoridad vista así, en abstracción... Eso explicará también la reacción final de los pastores en lo que Lasacra ha comparado muy bien con David y Goliat: como último remedio y ya vencidos lanzarán piedras con un tirachinas -¿no era más pastoril con una honda?- contra el monstruo que representa esa autoridad.
Hay quizá otra oposición generacional entre el tío Basilio y Manolín, más fácil de convencer este último por su dependencia de la familia.
3º) En realidad esa batalla entre la autoridad y Basilio la va a ganar, porque la vida es así, la autoridad: la empresa eléctrica soborna o compra a todos: a la autoridad civil (los nuevos sillones de piel que decoraban el despacho del alcalde), a los vecinos del pueblo con la electricidad gratis, a Manolín con su nuevo puesto de guardia jurado y al mismo Basilio con su jubilación anticipada. Algo así como si asistiéramos al avance irremediable del progreso: otra cosa es si el balance de ese progreso será positivo a la larga.
4º) Otra visión del texto -o la misma- es la consideración del asunto desde el punto de vista de la armonía: un orden establecido históricamente se rompe por la llegada de un elemento externo, el parque eólico. De un lado los pastores han de variar sus salidas: las nuevas caminatas que se pegaban; del otro, la reacción de los animales: El estado de nervios de las cabras había provocado ya más de un aborto, por no decir que los quesos no sabían igual, por no hablar de la carne. Lo que se está diciendo es que las cabras reaccionan a la agresión humana negando a los humanos las crías, el queso y la carne que siempre les habían entregado.
5º) Dice el autor sobre la eterna cuestión de la adecuación al tema: Quita los molinos de viento, coloca placas solares y tienes el mismo relato. Bueno, coge el Quijote, quítale Rocinante, le pones una Harley y tienes un roadmovie. Pero a lo que iba, con placas solares no sería ni de lejos el mismo texto; hay una frase que lo explica: las cabras no querían pastar ni dentro ni cerca del parque eólico. El ruido de las enormes aspas al girar las asustaba. Las placas solares no hacen ruido, las placas solares no se ven de lejos, las placas solares no necesitan acotar terreno. Es decir, la agresión a la naturaleza no es la misma con placas solares; de ahí que no pudiera construirse el mismo texto, porque ni el pastor tendría motivos para enfrentarse a la autoridad, ni las cabras abortarían, ni...
6º) Algún detallito:
-el tráfico de camiones que las siguió se apoderaran del entorno: no parece concordar el sujeto tráfico con el verbo se apoderaran.
-el propio alcalde se dignaba en atenderle: yo diría que es se dignara atenderle.
-agilizarían los trámites para que se jubilara, no ya sin pender parte de la pensión por adelantarla un par de años, sino cobrando un pico más. No entiendo el sentido ni aunque dijera depender en vez de pender.
87978 mensajes en los foros
71327 usuarios registrados
Últimos usuarios registrados en Bubok AGALARVI, cibercars, tmbpoeta, nancyodell, darluing, lopeix, Santihernan21, alfredo61, Alotoflies, ruinasdeodio
Usuarios Conectados: 24 usuarios
Admin
bakosystem
Calvinomaha
carlosmate
carlos_maza
carmeloanaya
DanielHS
DavidCano
daviddesalama
felixcalvo
guiloviz
jasilo
juliorodrigue
MANOLOPONS
manuelabb
mcastillo
narcisocasas
paubonet
payafrank
pixel
Rowena
tonfer
trazeg
volskiervers

ElCubo (desconectado)
Comentarios a "Que no son molinos, que son gigantes".
SUBIRCITAR