XXXII edición de microrelatos- comentarios
DanielTurambar (desconectado)
¿Estás seguro? No sé, yo en los ejemplos de "los grandes" (sean los que sean) siempre encuentro una historia y a veces perifollo, muy bien metido además. Pero, si es un problema de concepción de lo que debe ser un micro me da que no vamos a ponernos nunca de acuerdo. Y, sintiéndolo mucho, yo seguiré votando y criticando a partir de la mía. Porque podría usar otra... pero entonces no sé si hasta sería más "dañino". Piensa que lo bello es mucho más subjetivo, claro, y depende mucho de la carga que lleve cada uno...
carlos_maza (desconectado)
El hilo lo ha abierto Carlos Aribau y, ciertamente, el debate que ha planteado Miguel con tal denuedo merece ser ampliado.
luisahurtado (desconectado)
Hola, llego tarde como siempre, pero de momento no me queda otra.
En fin, felicidades a los ganadores y gracias a los que me votaron; la pena, la de verdad, es que somos poca gente y admito que no tengo claro como resolverlo sin echar tiempo extra que no tengo.
Dicho esto y vistas las correcciones de Daniel, me ha extrañado que no haya corregido en mi micro lo que yo si creo que es un error, y bastante gordo: en el último párrafo, se repite dos veces la palabra "chicas" y esto en un micro es bastante imperdonable.
Por otro lado es dificil decir por qué escribo en pocas palabras pero... si que puedo deciros que he intentado no hacerlo (por una simple cuestión de tiempo) y sé que mi vida es menos vida si no lo hago. No escribo para contar cosas bellas, en absoluto, escribo para poder ponerme en el pellejo de otros, sentir y pensar otras cosas, vivir otras vidas sin moverme del sitio y, en el mejor de los casos, removerme y remover al lector por dentro, de una forma u otra, no necesariamente de una manera bella. No es bella, para nada, la palabra que quiero o persigo para mis escritos.
Y dicho esto, me pongo a trabajar que la vida esté muy chunga.
Felicidades a los ganadores, de nuevo.
Ernie (desconectado)
jpiqueras (desconectado)
Felicidades a Carlos por su triunfo. Esta es su quincena gloriosa, sin duda.
No tengo timepo para comentar. Pero quisera decir que algunos micros jugaron con tópicos relacionados con la violencia en el entorno familiar, como suele ser habitual en el concurso. Pero hay que ser muy, muy original en el enfoque o en los detalles para que eso cuele hoy en día. En general no vi micros quimicamente puros. Algunos no los entendí.
Voté al de Sacra por el desparpajo del personaje (ahí es nada, se pide la anulación completa. Con la venia de Dios, claro.) Vote al de Zara por su concisión. Y al de OjodeGato por su cierto grado de sorpresa.
Con respecto a lo que envié yo para el concurso, que reconozco que no hay por donde tomarlo pues ya en el título se desmorona, la única reflexión que me hago es ¿se trata mejor a los coleguis y al concurso enviando cualquier cosa con tal de hacer quorum? ¿o no es más bien una falta de respeto, un como tomarse poco en serio esto? Os aseguro que mi postura es la primera, no la sengunda. Después de todo el que queda abajo en los votos soy yo. Y faltó poco para poder votar a cinco. De haberlo logrado todos lo habríamos agradecido, seguro.
Bueno, ánimo, a seguir con esto. Ir pensando en nuevos micros.
Miguel, unas líneas de pequeña narrativa bucólica y pastoril pueden ser bellas, y la idea que se halla tras ellas puede ser ingeniosa. Lo que ocurre es que en un certamene de micros en el que sólo se podía votar a tres de los diez contendientes tienen escasa probabilidades de éxito. No le des más vueltas.
lasacra (desconectado)
Buenas. Felicidades otra vez a los premiados y a los que siguen. A mí me ha gustado la edición, me ha resultado divertida, y por divertida no entiendo que me haya hecho reír (que también en algunos casos), sino entretenida y didáctica.
Me voy a meter en la discusión un poco. Escribir es algo muy personal: unos preferimos unas cosas y otros, otras, ¿quién tiene razón? El que más guste cuando es leído. Y lo mejor de esto es que no siempre lo que más guste estará dentro del mismo patrón, porque a veces lo superfluo le dará valor y otras se lo quitará, todo depende de cómo lo recibe el lector.
El otro día se lo comentaba a un amigo: la literatura no son matemáticas, vale que hay unas bases, unas estructuras sobre las que se construye, pero en literatura dos y dos no siempre son cuatro, a veces da como resultado tres o cinco usando los mismos doses; y, curiosamente, muchas veces resulta más atractivo un extraño cinco que un perfecto cuatro.
Y ahora mis notas sobre los micros:
EL PASTOR.
Un micro pastoril. Cuenta una ruptura que parece vivirse sin demasiado
sentimiento, como un recuerdo vago que no tardará en superarse, algo así como
“mañana será otro día”. Me ha dejado un poco fría.
PODEROSO
CABALLERO. Un micro desalmado. Me gusta la frialdad que refleja, cas muy bien
con la frialdad de las cosas que tienen precio, más bien de los que ponen
precio a cualquier cosa, incluso a la vida. Buen micro.
ASUMIENDO
LAS CONSECUENCIAS. Encantador, jeje.
Humor negro
muy logrado.
¿Y QUÉ? ¿Un
viudo liberado?, ¿o un simple separado?
El micro
refleja una realidad: en muchos casos tanto la separación como la muerte del
cónyuge supone un rejuvenecimiento inesperado.
La
distribución de guiones me resulta un poco extraña, o me sobran o me faltan.
OTRA
OPORTUNIDAD. Se entienden las prisas del
viudo. Es un buen micro, refleja fidelidad, ganas de vivir… una vejez intensa.
SIN PECADO.
Crítica a las disposiciones de la Iglesia. Conciso y claro, lo que un buen
micro reclama.
BAMBI. Un
micro muy simpático con una reflexión infantil que lleva a la sonrisa. Buen
trabajo.
LA CUSTODIA
DE MOLLY. Resulta un poco triste que lo único bueno que quede de una relación
sea la gata. El micro tiene su punto, la gata sorprende porque esperamos a una
hija. Muy conseguido el tono tremebundo que se ha utilizado para engañar al
lector.
DONDE ME DÉ LA GANA. Reacción posesiva y auto
mentirosa.
Bien
elaborado el pensamiento del protagonista. Convincente y creíble.
jpiqueras (desconectado)
sagitarius (desconectado)
Rollo de reflexión; no os aburráis.
Me resulta extremadamente curioso que células tan pequeñas
(todas son pequeñas, pero me refiero, en concreto, a las que se daban hace
millones de años en los mares) hayan logrado en armoniosas uniones entre sí transferir
de forma tan compleja los mismos principios de la vida, los de siempre, los que
rigen las necesidades vitales, con la creación de algo tan complejo como es la
mente humana, y dentro de ésta lo siguiente: el amor, la apetencia sexual, etc.
como reflejo de ello, y que consideran, algunas personas, partes divinas del
ser humano, si bien la apetencia sexual se ha enfocado como algo demoníaco en
algunos ámbitos, como los religiosos, entre otros. Etérea y divinas son
nuestras almas; dicen.
Cómo es posible que las mismas bases de la vida, albergadas
individualmente y casi de forma mecánica, maquinal en células primigenias (el
DNA, o más globalmente, el desdoblamiento del conjunto encerrado dentro de esas
paredes membranosas, por ejemplo) después de tantos millones de años de evolución,
quede reflejado en nuestras mentes. La verdad, me parece tan maravillosa esa
trascendencia, y es por eso que escribí este micro, sin embargo, tuve problemas
con mis cacharros electrónicos y no pude subirlo a concurso. No sé qué os
parecerá, pero aquí os lo dejo, pues no quiero perder la oportunidad de
mostrarlo.
-Ex esclavo de sí mismo-
---¡Vuelvo a estar soltero! ¡Y callaos ya… malditas células!
>¡Ah!... La misma finalidad perseguís al crear en mi mente
el amor, la apetencia sexual y todo lo demás, que vuestras antepasadas en mares
primigenios cuando se desdoblaban; ¡sí… pasar la herencia genética a futuras
generaciones de células, si bien esta vez conformando lo que serían hijos míos!
¡¿Me habéis tomado por necio?!¡No… no trabajaré como un burro para mantener a
vuestros diminutos y ridículos retoños! ¡Apañaos! ¡No quiero existir! ¡No os lo
pedí!
---Profesor. Su medicación ---dijo una hermosa enfermera.
---¡Oh… tortura visual no! ¡Portaos bien!
***Este hombre, un tanto obsesivo, se había obsesionado con
ello y, si bien se lo plantea desde una perspectiva extracorpórea: no deja de
ser su mente un producto celular, creo que inherente, a mi parecer (cual
director de orquesta), a la cual las propias células de su cuerpo han dejado al
mando de la supervivencia de su cuerpo, del conjunto celular). Hay que fastidiarse
con los misterios de esto que llamamos vida. Al final, en cierto modo, no dejamos
de ser esclavos de las propias bases de la vida, aunque no lo percibamos así, e
incluso nos guste serlo (ser esclavos digo), porque así estamos constituidos. No
existe la libertad total de pensamiento. Y es que la libertad total conduce,
sin remedio, a que se desbarate todo proyecto, incluso el de la vida. Ni
siquiera la naturaleza otorga libertad total, aunque con hacer que nos gustara
que nos clavasen un cuchillo, o cualquier tipo de sufrimiento relacionado con
sadomasoquismo por ejemplo, ya deja de ser una carga, y la aceptamos por la
placentera recompensa que obtenemos; en cierto modo es un engaño, visto así,
para que hagamos lo que tenemos que hacer: vivir.
Ese hombre, en su locura y con parte de razón, se sentía
engañado.
jpiqueras (desconectado)
También es de verdad maravilloso y sorprendente que la presencia de elementos químicos simples en disolución el el agua de un planeta primitivo, en el contexto de tormentas eléctricas y emisiones de calor geológico, haya producido, tras infinidad de interacciones químicas y físicas, aquellas pequeñas células. Una vez que ellas existieron el camino estuvo ya trazado. Pienso incluso que el segundo paso, de formas de vida inferiores o primitivas hacia formas de vida superiores o evolucionadas, con todo y su casi milagrosa complejidad, queda pequeño si lo comparamos con el paso previo, el de la aunténtica creación de la vida: de la materia inorgánica o mineral (átomos y moléculas de agua, de nitrógeno, de azufre, de oxígeno...) a los primeros seres vivos, capaces de duplicarse (reproducirse) e interaccionar con el medio, tomando de él nutrientes y energía y vertiéndole después detritus de su incipiente metabolismo.
Todo el proceso en sí mismo es formidable. Desde el átomo de azufre, pasando por el metáno, después por la primera macromolécula con capacidad de autoduplicación para seguir con el primer ser celular, y llegar al final a formidables seres evolucionados capaces de sentir, de pensar, de imaginar, de tratar de entender el mundo y encajar su origen en el mísmo para, de ese modo, poder hacerse al menos una pequeña idea de hacia donde les puede llevar el futuro.
Exacto, Piqueras. La verdad es que me apasiona todo eso. Es increíble e inexplicable todavía. Y acojonante, también, que los mismos principios básicos de la vida se reflejen en nuestras pulsiones mentales. Crearse algo tan complejo a partir de células individuales que luego se unieron para formar organismos multicelulares que albergan en sus mentes los mismos principios; la verdad, es casi mágico.
ojodegato (desconectado)
Felicidades, Carlos.
miguelmig (desconectado)
A lo que yo quería llegar es a algo más profundo, a la esencia de la literatura.
Aquí, en los comentarios, no veo nunca debates o alabanzas o críticas a unas metáforas, a un símil, a una personificación o a unos otros recursos literarios, lo único que leo son comentarios del tipo "esta historia me gustó, por eso la voté"; "esta historia no me gustó o no la entendí, por eso no la voté"; "esta historia me dejó frío y por eso no la voté"; "con esta historia me divertí, por eso la voté",
Y claro, cada uno que vote a los micros que le de la gana, hasta ahí podíamos llegar. Pero lo que quiero transmitiros es mi sensación general del concurso, y es esa que dice que aquí no veo literatura, ni debates literarios ni intercambio de recursos y nada profundo (salvo lo último de Piqueras y ¿Sagitarius?); no veo ni leo nada interesante, sólo leo pensamientos subjetivos que me recuerdan más al Sálvame que al Café Gijón, por así decirlo
carlosaribau (desconectado)
carlos_maza (desconectado)
Miguel, dice que no hay discusiones ni debates. Puede que falten en otras circunstancias, pero vamos, tendrás que reconocer que el único micro que estamos debatiendo y discutiendo es el tuyo.
Creo que estás irritado porque no has encontrado la valoración y la respuesta a tu micro que deseabas. Eso nos ha pasado a todos en uno u otro momento. Me acuerdo uno que dediqué a la reciente muerte de mi madre y que quedó de los últimos, cuando yo le había echado todos mis sentimientos. Me dijeron que era un micro con ideas estereotipadas, más o menos. Me callé y me dije: puede que suene así, aunque yo sepa lo que sentí al escribirlo.
De manera que la opinión ajena no siempre está de acuerdo con nuestra intencionalidad interior o la forma en que vemos y sentimos nuestra escritura. Pero no hay que culpar a los demás por su interpretación. Ellos no son el único juez pero es el más decisivo porque escribimos para otros, no sólo para nosotros mismos.
También es de verdad maravilloso y sorprendente que la presencia de elementos químicos simples en disolución el el agua de un planeta primitivo, en el contexto de tormentas eléctricas y emisiones de calor geológico, haya producido, tras infinidad de interacciones químicas y físicas, aquellas pequeñas células. Una vez que ellas existieron el camino estuvo ya trazado. Pienso incluso que el segundo paso, de formas de vida inferiores o primitivas hacia formas de vida superiores o evolucionadas, con todo y su casi milagrosa complejidad, queda pequeño si lo comparamos con el paso previo, el de la aunténtica creación de la vida: de la materia inorgánica o mineral (átomos y moléculas de agua, de nitrógeno, de azufre, de oxígeno...) a los primeros seres vivos, capaces de duplicarse (reproducirse) e interaccionar con el medio, tomando de él nutrientes y energía y vertiéndole después detritus de su incipiente metabolismo.
Todo el proceso en sí mismo es formidable. Desde el átomo de azufre, pasando por el metáno, después por la primera macromolécula con capacidad de autoduplicación para seguir con el primer ser celular, y llegar al final a formidables seres evolucionados capaces de sentir, de pensar, de imaginar, de tratar de entender el mundo y encajar su origen en el mísmo para, de ese modo, poder hacerse al menos una pequeña idea de hacia donde les puede llevar el futuro.
Solo un apunte, Piqueras. Sí, es maravilloso ese primer paso, lógicamente, pero creo que todas estas complejidades que se dan con las interacciones de la materia para formar la vida siempre han estado ahí, en el universo, si bien como potencial del mismo. Desde el momento en que las supernovas crearon los distintos tipos de materia (no el hidrígeno, claro), se abrió un amplísimo abanico de posibilidades, y entre esas posibilidades estaba y está la vida como potencial, y en cualquier lugar del universo donde se den las condiciones adecuadas, como en la Tierra, aparecerá la vida, porque ya digo: la vida está ahí, latente en la constitución del universo, como un potencial del mismo, como una posibilidad de existencia, como una fórmula matemática, abstracta y sin embargo se hace material cuando las condiciones son adecuadas y los distintos pesos atómicos y demás fuerzas se unen como si se tratase de un inmenso puzle automático, maquinal en su principio. Es tan magnífico ese primer paso como el otro que apunto: el salto de las partes mecánicas de la vida (de sus bases) a lo espiritual, a la "mente!. Ése salto me parece desusadamente genial. <"Cómo lo espiritual está influido por lo material (y seguramente viceversa) y en lo material, desde hace millones de años, ya se reflejaba, en la acción de las células al desdoblarse, gran parte de lo espiritual, o mejor dicho "instintivo" de nosotros y de cómo actuamos para subsistir preceptuados por lo instintivo en el caso que toca; en aquellas ínfimas células primigenias de este planeta y seguro que de otros muchos ya se reflejaba, así como en todo el conjunto cósmico de creación: desde sus partes más elementales siguiendo esa línea de creación, que incluye las supernovas y demás>. Crees que hubo una intencionalidad previa de alguna entidad superior?
DanielTurambar (desconectado)
miguelmig (desconectado)
Miguel, dice que no hay discusiones ni debates. Puede que falten en otras circunstancias, pero vamos, tendrás que reconocer que el único micro que estamos debatiendo y discutiendo es el tuyo.
Creo que estás irritado porque no has encontrado la valoración y la respuesta a tu micro que deseabas. Eso nos ha pasado a todos en uno u otro momento. Me acuerdo uno que dediqué a la reciente muerte de mi madre y que quedó de los últimos, cuando yo le había echado todos mis sentimientos. Me dijeron que era un micro con ideas estereotipadas, más o menos. Me callé y me dije: puede que suene así, aunque yo sepa lo que sentí al escribirlo.
De manera que la opinión ajena no siempre está de acuerdo con nuestra intencionalidad interior o la forma en que vemos y sentimos nuestra escritura. Pero no hay que culpar a los demás por su interpretación. Ellos no son el único juez pero es el más decisivo porque escribimos para otros, no sólo para nosotros mismos.
No Carlos, no hablo de mi micro, hablo del concurso.
Hablar de los micros no quiere decir que se hable de literatura. Pero da igual, nos veremos en el próximo certamen, pese a todo. En el fondo, yo me lo paso pipa con todo esto, no te creas
87978 mensajes en los foros
71332 usuarios registrados
Últimos usuarios registrados en Bubok alaska67, SeducirUnaMujer, curro_romero_, eliah000, thoskar, lletraferida, AGALARVI, cibercars, tmbpoeta, nancyodell
Usuarios Conectados: 25 usuarios

miguelmig (desconectado)
Ahí diferimos, Miguel, un micro no es solo una sucesión de párrafos poéticos y bellos, de metáforas ingeniosas. Todo eso tiene que estar al servicio de un significado y eso, de un modo u otro, es lo primero que hay que buscar, me parece.
Pues no, ni Turambar ni Carlos Maza tenéis razón, en mi humilde oponión. Se escribe para contar la vida de una manera bella, bonita, que enganche, da igual de qué se escriba, lo que importa es cómo se escriba. Porque, amigos míos, cualquiera puede escribir y contar una historia ingeniosa. Pero no cualquiera es capaz de hacerlo con la belleza de la que hace gala la LITERATURA.
Hace tanto daño, Turambar, que pienses o digas que hay cosas que sobran de un micro sólo porque consideras que es paja... ¿Para qué es la Literatura, si no es para meter paja? Para contarnos una historia así sin más ni más, eso, repito, lo hace hasta un niño de primaria.
SUBIRCITAR