Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de ayudarte 902052573
en

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X

LAS 10 NOVELAS MÁS INFLUYENTES DE LA HISTORIA

Páginado 5 de 5 1 | 2 | 3 | 4 | 5
LAS 10 NOVELAS MÁS INFLUYENTES DE LA HISTORIA
bizarro

bizarro (desconectado)

Ver perfil Mensaje privado Recomendar
28 de Enero de 2012 a las 15:14
Re: LAS 10 NOVELAS MÁS INFLUYENTES DE LA HISTORIA

cita de DanielTurambar

Ya, ya, era por darle, a más a más, cierta utilidad práctica con eso de los 10 libros que todo aspirante a escritor debería leer.

Mi lista... hum... contendría más autores que libros en sí pero:

Shakespeare (Macbeth, El mercader de Venecia, Ricardo III, Hamlet, El sueño de una noche de Verano, La tempestad,.....): ahí tienes trama y forma de conducir sin un pestañeo.

Salinger (casi más los 9 cuentos que el propio guardián): o de cómo hacer de la elipsis y la naturalidad  una herramienta acojonatemente contundente.

Borges (cuentos), si quieres escribir relatos hay que mamar de ahí. Es curioso como los de su última etapa se vuelven menos "literarios" y más "orales", tal vez tenga que ver que ya no los escribía sino que los dictaba.

Philip K. Dick.(Ubik, Sueñan los androides con ovejas mecánicas, y cuentos varios). Probablemente el autor de ciencia ficción más llevado al cine. Una vez que lo has leído a fondo hay poca sci-fi que no te huela a él. Destacaría la facilidad que tiene para que los elementos extraordinarios pasen por cotidianos y la ambientación psicológica (generalmente paranoica) que crea a partir de gestos (y no de pajas mentales) sencillos de sus personajes, aparte de la carga filosófica que te cuela en muchas historias.

Rabos de Lagartija, La chica de las bragas de oro, El embrujo de Shangai, Si te dicen que caí y casi cualquier otra novela de Juan Marsé enseña a jugar con las facetas de la verdad, con la forma de actuar de los personajes en función de lo que saben creer, y a contar una historia a traves de toda esa maraña de versiones erróneas que hacen salir a la luz la verdad.

La familia de Pascual Duarte. Cela inauguró con éste el tremendismo. Consigue hacer de lo brutal algo de tan cotidiano hasta necesario. Lo que enlazaría con:

A sangre fría. Capote. También brutal, con el ingrediente de relatar hechos reales. Dicen que cambió la novela y el periodismo. 

Y más recientemente metería en este saco una visión menos gráfica pero también impactante: Sin Sangre, de Alessandro Baricco.

Rayuela, y los relatos de Cortazar. Reconozco que la huella que dejó en mí el breve La isla a medio día, fue tan grande que la "plagié" sin darme cuenta hasta en dos ocasiones. 

Watchmen (considerado por muchos La Novela Gráfica, así, con mayúsculas) y V de Vendetta, de Allan Moore. Sí, son cómics, pero no dejan de ser Literatura, y creo que grandes ejemplos de una trama compleja donde todo encaja finalmente con una precisión suiza, sin dejar de lado la carga filosófica y social.

Y... bueno, paro ya. No he metido alguno que ya se ha mencionado. Quedarse en 10... o en 100... tú sabes... Además soy de los que piensas que lees lo que tienes que leer. Si algún totem no llega a tus manos será porque no tocaba que cayera. Total, no hay tiempo de leerlo todo...

plas plas plas

SUBIRCITAR

bizarro

bizarro (desconectado)

28 de Enero de 2012 a las 15:15

cita de bizarro

cita de DanielTurambar

Ya, ya, era por darle, a más a más, cierta utilidad práctica con eso de los 10 libros que todo aspirante a escritor debería leer.

Shakespeare (Macbeth, El mercader de Venecia, Ricardo III, Hamlet, El sueño de una noche de Verano, La tempestad,.....): ahí tienes trama y forma de conducir sin un pestañeo.

Salinger (casi más los 9 cuentos que el propio guardián): o de cómo hacer de la elipsis y la naturalidad  una herramienta acojonatemente contundente.

Borges (cuentos), si quieres escribir relatos hay que mamar de ahí. Es curioso como los de su última etapa se vuelven menos "literarios" y más "orales", tal vez tenga que ver que ya no los escribía sino que los dictaba.

Philip K. Dick.(Ubik, Sueñan los androides con ovejas mecánicas, y cuentos varios). Probablemente el autor de ciencia ficción más llevado al cine. Una vez que lo has leído a fondo hay poca sci-fi que no te huela a él. Destacaría la facilidad que tiene para que los elementos extraordinarios pasen por cotidianos y la ambientación psicológica (generalmente paranoica) que crea a partir de gestos (y no de pajas mentales) sencillos de sus personajes, aparte de la carga filosófica que te cuela en muchas historias.

Rabos de Lagartija, La chica de las bragas de oro, El embrujo de Shangai, Si te dicen que caí y casi cualquier otra novela de Juan Marsé enseña a jugar con las facetas de la verdad, con la forma de actuar de los personajes en función de lo que saben creer, y a contar una historia a traves de toda esa maraña de versiones erróneas que hacen salir a la luz la verdad.

La familia de Pascual Duarte. Cela inauguró con éste el tremendismo. Consigue hacer de lo brutal algo de tan cotidiano hasta necesario. Lo que enlazaría con:

A sangre fría. Capote. También brutal, con el ingrediente de relatar hechos reales. Dicen que cambió la novela y el periodismo. 

Y más recientemente metería en este saco una visión menos gráfica pero también impactante: Sin Sangre, de Alessandro Baricco.

Rayuela, y los relatos de Cortazar. Reconozco que la huella que dejó en mí el breve La isla a medio día, fue tan grande que la "plagié" sin darme cuenta hasta en dos ocasiones. 

Watchmen (considerado por muchos La Novela Gráfica, así, con mayúsculas) y V de Vendetta, de Allan Moore. Sí, son cómics, pero no dejan de ser Literatura, y creo que grandes ejemplos de una trama compleja donde todo encaja finalmente con una precisión suiza, sin dejar de lado la carga filosófica y social.

Y... bueno, paro ya. No he metido alguno que ya se ha mencionado. Quedarse en 10... o en 100... tú sabes... Además soy de los que piensas que lees lo que tienes que leer. Si algún totem no llega a tus manos será porque no tocaba que cayera. Total, no hay tiempo de leerlo todo...

plas plas plas

Una matización con lo de la sci fi: Richard Matheson. Ese sí está en todas partes. 

SUBIRCITAR

Zara_x

Zara_x (desconectado)

28 de Enero de 2012 a las 16:34

Algunos autores o algunos libros fueron importantes para mi humanidad, eran más de diez, de algunos no me acuerdo ahora, a lo mejor son los que más me emocionaron, recuerdo otros. Por ejemplo:

Scott Fizgerald.  El gran Gatsby

Balsac – Eugenia Grandet - La muchacha de los ojos de oro

Dante- La vita Nuova  (poesía) – La divina Comedia

Joseph Conrad – Con la soga al cuello –El pirata

Dickens – Cuento de Navidad, David Copperfield                                        

Verne- Viaje al centro de la Tierra- 20.000 leguas de viaje submarino

John Updike - El centauro,  Las brujas de Eastwick              

Stefan Zweig   - Momentos estelares de la Humanidad,    24 horas en la vida de una mujer, La impaciencia del corazón,  alguna biografía

Sándor Márai - La mujer justa, El último encuentro.

Ya, ya lo sé, seguramente no cambiaron a la humanidad pero a mí me ayudaron a aficionarme a la lectura. Y me enseñaron algunas cosas. Hay más ... pero ya es suficiente.

SUBIRCITAR

DanielTurambar

DanielTurambar (desconectado)

28 de Enero de 2012 a las 17:30

cita de bizarro

cita de bizarro

cita de DanielTurambar

plas plas plas

Una matización con lo de la sci fi: Richard Matheson. Ese sí está en todas partes. 

Es que es leyenda 

SUBIRCITAR

DanielTurambar

28 de Enero de 2012 a las 18:40

Una masterclass ahora mismo en la sexta 3: El Golpe. 

Disfrútenla

SUBIRCITAR

carlosaribau

carlosaribau (desconectado)

28 de Enero de 2012 a las 19:09

Sólo una cosa a la lista de Daniel... si me lo enseñas no me lo tendrás que explicar, por Gabriel García Márquez.

SUBIRCITAR

DanielTurambar

28 de Enero de 2012 a las 19:17

cita de carlosaribau

Sólo una cosa a la lista de Daniel... si me lo enseñas no me lo tendrás que explicar, por Gabriel García Márquez.

¿me lo explique?

SUBIRCITAR

carlosaribau

carlosaribau (desconectado)

28 de Enero de 2012 a las 19:26

Quería decir -que es distinto de he dicho- que leyendo a Gabriel te das cuenta de la diferencia que hay entre enseñar algo y explicar algo. Cada frase de García Márquez está pensada y medida para enseñar. Jamás te hablará de alguien que está alegre sino que te enseñará a alguien alegre. No sé si me explico.

SUBIRCITAR

raulcamposval

raulcamposval (desconectado)

28 de Enero de 2012 a las 20:15

cita de Zara_x

Algunos autores o algunos libros fueron importantes para mi humanidad, eran más de diez, de algunos no me acuerdo ahora, a lo mejor son los que más me emocionaron, recuerdo otros. Por ejemplo:

Scott Fizgerald.  El gran Gatsby

Balsac – Eugenia Grandet - La muchacha de los ojos de oro

Dante- La vita Nuova  (poesía) – La divina Comedia

Joseph Conrad – Con la soga al cuello –El pirata

Dickens – Cuento de Navidad, David Copperfield                                        

Verne- Viaje al centro de la Tierra- 20.000 leguas de viaje submarino

John Updike - El centauro,  Las brujas de Eastwick              

Stefan Zweig   - Momentos estelares de la Humanidad,    24 horas en la vida de una mujer, La impaciencia del corazón,  alguna biografía

Sándor Márai - La mujer justa, El último encuentro.

Ya, ya lo sé, seguramente no cambiaron a la humanidad pero a mí me ayudaron a aficionarme a la lectura. Y me enseñaron algunas cosas. Hay más ... pero ya es suficiente.

Ana Karenina le da mil patadas a la Grandet y a la Bovary. No me cansaré de decirlo. 

SUBIRCITAR

Zara_x

Zara_x (desconectado)

28 de Enero de 2012 a las 21:01

Ana Karenina le da mil patadas a la Grandet y a la Bovary. No me cansaré de decirlo.

Tienes razón Raul, ya he dicho que no podía recordar en ese momento a más y ahora tampoco. Karenina es una maravillosa historia de amor con un final triste, como suelen ser los de la vida misma muchas veces. Guerra y Paz ... hace tanto tiempo!

Dostoyevsky, Humillados y ofendidos, Los hermanos Karamazov, me impresionó mucho El jugador.

Me he olvidado antes de un libro que también me gustó mucho de Julio Verne: Miguel Strogoff ...

Hay tantos que a cada momento recuerdo otros, porque no he hablado de toda la literatura norteamericana que tanto me gustaba entonces.

SUBIRCITAR

Páginado 5 de 5 1 | 2 | 3 | 4 | 5
Últimos 15 posts
Foros Abierto Error al subir archivo .png. por jaumemoreso el 24 de Mayo de 2012 a las 13:26
Foros Abierto Una accidental historia de amor por pedrosanchez el 24 de Mayo de 2012 a las 10:20
Foros Abierto Problemas para leer el libro que he comprado aqui. por ayuda el 24 de Mayo de 2012 a las 9:23
Foros Abierto Problemas para leer el libro que he comprado aqui. por lopeix el 24 de Mayo de 2012 a las 3:40
Foros Abierto OS PRESENTO MI LIBRO "CUADERNO DE BITÁCORA" por nestorartola el 24 de Mayo de 2012 a las 0:03
Foros Abierto Quiero presentar mi primer libro: LA PUERTA DE LOS SUEÑOS, Vol.1 por RuizKevin el 23 de Mayo de 2012 a las 23:56
Foros Abierto ¿Se dan cuenta de que (casi) todo el mundo al enterarse de que tienes un libro publicado por emejotade el 23 de Mayo de 2012 a las 20:36
Foros Abierto Quiero presentar mi primer libro: LA PUERTA DE LOS SUEÑOS, Vol.1 por emejotade el 23 de Mayo de 2012 a las 20:32
Foros Abierto Error al subir archivo .png. por sebasmas el 23 de Mayo de 2012 a las 18:23
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por jpiqueras el 23 de Mayo de 2012 a las 16:26
Foros Abierto Quiero presentar mi primer libro: LA PUERTA DE LOS SUEÑOS, Vol.1 por Nac1974 el 23 de Mayo de 2012 a las 11:32
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por fjalonso el 23 de Mayo de 2012 a las 11:14
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por ElCubo el 23 de Mayo de 2012 a las 9:00
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Tema y rima libres. Hilo para los poemas: por poesiabubok el 23 de Mayo de 2012 a las 0:27
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por raitann el 22 de Mayo de 2012 a las 23:54
Información

87980 mensajes en los foros

71333 usuarios registrados

Últimos usuarios registrados en Bubok alaska67, SeducirUnaMujer, curro_romero_, eliah000, thoskar, lletraferida, AGALARVI, cibercars, tmbpoeta, nancyodell

Ayuda online