Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de ayudarte 902052573
en

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X

ESTE ES EL PRIMER POEMA QUE PUBLICO . QUE NO FALTE LA CRÍTICA NI LA SATÍRICA EN ESTOS TIEMPOS.

Páginado 1 de 1
ESTE ES EL PRIMER POEMA QUE PUBLICO . QUE NO FALTE LA CRÍTICA NI LA SATÍRICA EN ESTOS TIEMPOS.
boatswain

boatswain (desconectado)

Ver perfil Mensaje privado Recomendar
31 de Enero de 2012 a las 13:34

A UN POLÍTICO

Rebuzno de mi lírico  pasado,  
dais mil coces rompiendo ajeno establo,  
altaneros lanzáis canto al retablo,  
maná de bestias mansas sin bocado,   

vendéis por juramento mi alma al diablo,
cementerio de libro amaestrado,
humilláis sangre del león sagrado,
rico venero, de infame vocablo.

Masticáis nuestra vida arrebatada,
no merecemos  áspera calaña,   
casta indigna,  nación brava, abnegada.

Estéril embriaguez de adormidera
 escupís la palabra amancebada
 garrote vil,  de mi gloriosa España. 

SUBIRCITAR

carlos_maza

carlos_maza (desconectado)

31 de Enero de 2012 a las 20:10
Re: ESTE ES EL PRIMER POEMA QUE PUBLICO . QUE NO FALTE LA CRÍTICA NI LA SATÍRICA EN ESTOS TIEMPOS.

Patriótico y de la escuela de Quevedo, buena combinación.

SUBIRCITAR

boatswain

boatswain (desconectado)

31 de Enero de 2012 a las 21:31
Re: ESTE ES EL PRIMER POEMA QUE PUBLICO . QUE NO FALTE LA CRÍTICA NI LA SATÍRICA EN ESTOS TIEMPOS.

cita de carlos_maza

De Quevedo estoy aprendiendo el soneto especialmente el satirico, la calidad irá mejorando poco a poco.

Gracias

SUBIRCITAR

boatswain

boatswain (desconectado)

31 de Enero de 2012 a las 21:31

cita de carlos_maza

De Quevedo estoy aprendiendo el soneto especialmente el satirico, la calidad irá mejorando poco a poco.

Gracias

SUBIRCITAR

fjalonso

fjalonso (desconectado)

31 de Enero de 2012 a las 23:00

Aunque me gusta el soneto -porque lo es, ¿verdad?-, encuentro que es un gravísimo fallo el modo -supongo que buscado- en que rimas los versos. No entro en si es correcto o no, que lo ignoro, pero desde luego a mí no me resulta eufónico. Los cuartetos pueden reducirse a una rima asonante en a-o, y los tercetos en a-a, si bien queda suelto el primero del segundo terceto, en e-a.

Al margen de esto, mantengo lo que alguna otra vez he dicho: valoro más lo dicho que el cómo se dice.

Un saludo.

Francisco J. Alonso

SUBIRCITAR

raulcamposval

raulcamposval (desconectado)

1 de Febrero de 2012 a las 8:31

Conincido con fj. A este soneto le falla, además del tema (buaj!), la rima. Regla 1: si rimas en -ablo el 1 y el 4, no rimes en -ado el 2 y el 3, ni en -aso, ni en -ajo, ni en -acro, ni en nada que tenga una a y una o por ese orden. Y ya lo de los tercetos es de escándalo. Rimar todo en aa, no es recomendable ni siquiera como ejercicio. Lo que hacía Quevedo es buscar rimas en las que coincidieran las consonantes (ajo, ejo, ejo, ajo…ojo, ujo, ojo…), pero nunca las vocales, por dios; es más, estás obligado a que no coincidan. Tú mismo te tienes que dar cuenta de que suena a rayos ese tipo de rima, y si no, pues apaga y vámonos. Para escribir sonetos así, mejor pásate a la cuaderna vía. 

SUBIRCITAR

boatswain

boatswain (desconectado)

1 de Febrero de 2012 a las 9:15

cita de fjalonso

Aunque me gusta el soneto -porque lo es, ¿verdad?-, encuentro que es un gravísimo fallo el modo -supongo que buscado- en que rimas los versos. No entro en si es correcto o no, que lo ignoro, pero desde luego a mí no me resulta eufónico. Los cuartetos pueden reducirse a una rima asonante en a-o, y los tercetos en a-a, si bien queda suelto el primero del segundo terceto, en e-a.

Al margen de esto, mantengo lo que alguna otra vez he dicho: valoro más lo dicho que el cómo se dice.

Un saludo.

Francisco J. Alonso

Muchas gracias por la critica , se que es un soneto muy tosco.

SUBIRCITAR

boatswain

boatswain (desconectado)

1 de Febrero de 2012 a las 9:19

cita de raulcamposval

Conincido con fj. A este soneto le falla, además del tema (buaj!), la rima. Regla 1: si rimas en -ablo el 1 y el 4, no rimes en -ado el 2 y el 3, ni en -aso, ni en -ajo, ni en -acro, ni en nada que tenga una a y una o por ese orden. Y ya lo de los tercetos es de escándalo. Rimar todo en aa, no es recomendable ni siquiera como ejercicio. Lo que hacía Quevedo es buscar rimas en las que coincidieran las consonantes (ajo, ejo, ejo, ajo…ojo, ujo, ojo…), pero nunca las vocales, por dios; es más, estás obligado a que no coincidan. Tú mismo te tienes que dar cuenta de que suena a rayos ese tipo de rima, y si no, pues apaga y vámonos. Para escribir sonetos así, mejor pásate a la cuaderna vía. 

Muchas gracias por la critica constructiva que haces, intentare no defraudar a los oyentes la proxima vez.

SUBIRCITAR

raulcamposval

raulcamposval (desconectado)

1 de Febrero de 2012 a las 10:06

cita de boatswain

cita de raulcamposval

Muchas gracias por la critica constructiva que haces, intentare no defraudar a los oyentes la proxima vez.

: ) Mira que he tirado con carabina, pero tu buen rollo ha parado el disparo. Para lo que necesites, me encontrarás en Contad si son catorce. Todavía no cobro por dar clases de hacer sonetos, aprovéchate! XD

SUBIRCITAR

boatswain

boatswain (desconectado)

1 de Febrero de 2012 a las 11:12

cita de raulcamposval

cita de boatswain

cita de raulcamposval

: ) Mira que he tirado con carabina, pero tu buen rollo ha parado el disparo. Para lo que necesites, me encontrarás en Contad si son catorce. Todavía no cobro por dar clases de hacer sonetos, aprovéchate! XD

Hay que saber encajar los golpes par subir otro peldaño.

SUBIRCITAR

jpiqueras

jpiqueras (desconectado)

1 de Febrero de 2012 a las 11:19

Bueno, Boatswain, nada voy a añadir a lo que ya ten han dicho sobre tu "soneto". Pero no puedo dejar de observar que eso no es un soneto. Eso es casi rima libre, son catorce versos más o menos rimados en algunos momentos. Pero su ritmo y su musicalidad, con independencia de la estructura de sus rimas son buenos en los ocho primero versos, que juegan con los pies métricos al estilo de Rubén dario. Pero tiene altibajos en la segunda mitad del poema. Globalmente suena a una amalgama de palabras y frases más que a un poema con un tema definido y claro. Tiene cosas acertadas, aunque no sé si bien situadas. Bueno lo de la embriaguez de adormidera, por ejemplo.

Dejame hacer un pequeño experimento, en rima libre y verso lento:

Boatswain, amigo,
si un poema quieres forjar con tus palabras
si quieres deslumbrar al auditorio
no busques las frases impostadas
y huye de conceptos que inseguros
suenan como trompetas sin sordina
tocada por un músico bisoño
que en lo que hace a la música, no atina.
Deja fluir tu pensamiento
y busca sencillez en tu expresión,
sin dejar de recurrir algún momento
a giros de palabras metafóricos
que nazcan de tu propia intuición.
Tienes madera de poeta, estoy seguro,
por ello, que saldrán buenos poemas
de tu mente como sangre de tus venas,
te lo puedo augurar, y te lo auguro.

Saludos cordiales,

SUBIRCITAR

boatswain

boatswain (desconectado)

2 de Febrero de 2012 a las 10:39

cita de jpiqueras

Bueno, Boatswain, nada voy a añadir a lo que ya ten han dicho sobre tu "soneto". Pero no puedo dejar de observar que eso no es un soneto. Eso es casi rima libre, son catorce versos más o menos rimados en algunos momentos. Pero su ritmo y su musicalidad, con independencia de la estructura de sus rimas son buenos en los ocho primero versos, que juegan con los pies métricos al estilo de Rubén dario. Pero tiene altibajos en la segunda mitad del poema. Globalmente suena a una amalgama de palabras y frases más que a un poema con un tema definido y claro. Tiene cosas acertadas, aunque no sé si bien situadas. Bueno lo de la embriaguez de adormidera, por ejemplo.

Dejame hacer un pequeño experimento, en rima libre y verso lento:

Boatswain, amigo,
si un poema quieres forjar con tus palabras
si quieres deslumbrar al auditorio
no busques las frases impostadas
y huye de conceptos que inseguros
suenan como trompetas sin sordina
tocada por un músico bisoño
que en lo que hace a la música, no atina.
Deja fluir tu pensamiento
y busca sencillez en tu expresión,
sin dejar de recurrir algún momento
a giros de palabras metafóricos
que nazcan de tu propia intuición.
Tienes madera de poeta, estoy seguro,
por ello, que saldrán buenos poemas
de tu mente como sangre de tus venas,
te lo puedo augurar, y te lo auguro.

Saludos cordiales,

Muchas gracias por tu opinión.Tienes razón no se puede poner barreras al campo.

Un saludo

El dorado fuego todo lo calla
lenguas de lava, entran en mi alma,
campos de amapolas embriagan mi mirada
cuando los pájaros de colores vuelven del sur,
el frígido sol de invierno 
silencia al calor de su dulce hoguera,
el fuego eterno saldrá de su eco
como pájaro alado de sus llamas.

SUBIRCITAR

Páginado 1 de 1
Últimos 15 posts
Foros Abierto Error al subir archivo .png. por jaumemoreso el 24 de Mayo de 2012 a las 13:26
Foros Abierto Una accidental historia de amor por pedrosanchez el 24 de Mayo de 2012 a las 10:20
Foros Abierto Problemas para leer el libro que he comprado aqui. por ayuda el 24 de Mayo de 2012 a las 9:23
Foros Abierto Problemas para leer el libro que he comprado aqui. por lopeix el 24 de Mayo de 2012 a las 3:40
Foros Abierto OS PRESENTO MI LIBRO "CUADERNO DE BITÁCORA" por nestorartola el 24 de Mayo de 2012 a las 0:03
Foros Abierto Quiero presentar mi primer libro: LA PUERTA DE LOS SUEÑOS, Vol.1 por RuizKevin el 23 de Mayo de 2012 a las 23:56
Foros Abierto ¿Se dan cuenta de que (casi) todo el mundo al enterarse de que tienes un libro publicado por emejotade el 23 de Mayo de 2012 a las 20:36
Foros Abierto Quiero presentar mi primer libro: LA PUERTA DE LOS SUEÑOS, Vol.1 por emejotade el 23 de Mayo de 2012 a las 20:32
Foros Abierto Error al subir archivo .png. por sebasmas el 23 de Mayo de 2012 a las 18:23
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por jpiqueras el 23 de Mayo de 2012 a las 16:26
Foros Abierto Quiero presentar mi primer libro: LA PUERTA DE LOS SUEÑOS, Vol.1 por Nac1974 el 23 de Mayo de 2012 a las 11:32
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por fjalonso el 23 de Mayo de 2012 a las 11:14
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por ElCubo el 23 de Mayo de 2012 a las 9:00
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Tema y rima libres. Hilo para los poemas: por poesiabubok el 23 de Mayo de 2012 a las 0:27
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por raitann el 22 de Mayo de 2012 a las 23:54
Información

87980 mensajes en los foros

71333 usuarios registrados

Últimos usuarios registrados en Bubok mundoparalelo, alaska67, SeducirUnaMujer, curro_romero_, eliah000, thoskar, lletraferida, AGALARVI, cibercars, tmbpoeta

Ayuda online