EL ISBN NO ES OBLIGATORIO
bizarro (desconectado)
felixcalvo (desconectado)
bizarro (desconectado)
No tenía ni idea. El último de mis libros va ir con DL pero sin ISBN.
Gracias por el aviso.
Sabes que si sólo es digital no necesitas dl ¿verdad?
No, no sabía que en formato digital, no se necesite el depósito legal. De echo, si hay algún problema de plagio, o uso fraudulento de tu obra en digital, cómo lo reclamas?
Por otro lado, me suele gustar, tener aunque sea un ejemplar, para uso personal, en formato papel.
Pero soy de los que creo que el papel está moribundo, y que el futuro será de los E-books.
bizarro (desconectado)
No tenía ni idea. El último de mis libros va ir con DL pero sin ISBN.
Gracias por el aviso.
Sabes que si sólo es digital no necesitas dl ¿verdad?
No, no sabía que en formato digital, no se necesite el depósito legal. De echo, si hay algún problema de plagio, o uso fraudulento de tu obra en digital, cómo lo reclamas?
Por otro lado, me suele gustar, tener aunque sea un ejemplar, para uso personal, en formato papel.
Pero soy de los que creo que el papel está moribundo, y que el futuro será de los E-books.
El DL no tiene que ver con lo que tú dices. Para eso está el registro convencional en la propiedad intelectual o en safecreative. O cualquier cosa que sirva de prueba de que la obra es tuya, vaya. Por ejemplo, enviártela por correo certificado a ti mismo y no abrir nunca el sobre.
Sí, creo que confundo el D.L. con el Registro de la Propiedad Intelectual.
De todas formas, lo que suelo hacer con mis libros, es ir a la página de Safecreative y registrarlos. Excepto el primero que llevé yo mismo al Registro de Bilbao y me dieron la copia sellada.
Ahora me has puesto en duda, exáctamente, para qué sirve el dichoso D.L.?
bizarro (desconectado)
Sí, creo que confundo el D.L. con el Registro de la Propiedad Intelectual.
De todas formas, lo que suelo hacer con mis libros, es ir a la página de Safecreative y registrarlos. Excepto el primero que llevé yo mismo al Registro de Bilbao y me dieron la copia sellada.
Ahora me has puesto en duda, exáctamente, para qué sirve el dichoso D.L.?
Para que un documento escrito de cualquier tipo exista a un nivel burocrático. Es útil sobre todo como registro de fechas. En el caso del audiovisual, imagina que hay un concursos de cortos que se deben haber editado en 2011. Pues la fecha la dará el depósito legal. Que luego los puedes reciclar cambiando la fecha de los créditos y, claro, eso está feo.
Ok. Muchas gracias Bizarro por la explicación. Me tengo que ir, pero me has aclarado muchas cosas.
Por cierto, estoy a punto de terminar de leer tu libro "El exilio de Amun Sar" y me ha enganchado desde el principio. Muy bueno, en cuanto lo termine pondré un comentario del mismo.
Un saludo y gracias,
bizarro (desconectado)
Ok. Muchas gracias Bizarro por la explicación. Me tengo que ir, pero me has aclarado muchas cosas.
Por cierto, estoy a punto de terminar de leer tu libro "El exilio de Amun Sar" y me ha enganchado desde el principio. Muy bueno, en cuanto lo termine pondré un comentario del mismo.
Un saludo y gracias,
Pues vas a ser de los últimos que se lo hayan bajado gratis. En breve, versión revisada en Amazon con un par de valores añadidos y una portada que-te-ca-gas...
ayuda (desconectado)
Volvemos a aclarar el tema del DL y del ISBN. Si quieres que tu libro entre en el circuito comercial, quieres venderlo y ofrecerlo para que la gente lo compre, el ISBN si es necesario. Otra cosa es que tu escribas el libro, hagas unas copias y las repartas por ahí, pero no tienes ningún interés en comerciar con él. En ese caso no necesitas ISBN.
Volvemos a aclarar el tema del DL y del ISBN. Si quieres que tu libro entre en el circuito comercial, quieres venderlo y ofrecerlo para que la gente lo compre, el ISBN si es necesario. Otra cosa es que tu escribas el libro, hagas unas copias y las repartas por ahí, pero no tienes ningún interés en comerciar con él. En ese caso no necesitas ISBN.
Perdón por meterme en medio de la conversación, pero entiendo que tal y como explicas aquí, si alguien como es mi caso, que no tengo ninguna intención de comercializar mi obra, y simplemente quiero que esté disponible en descarga libre, o que quién lo quiera comprar en papel, lo haga al mínimo precio posible, sin llevarme yo beneficio alguno, no necesito ISBN ni D.L. De echo, el ISBN lo he estado pagando en todos mis libros, excepto el último, pero era completamente innecesario.
Si no os estoy entendiendo mal, lo único que necesito es su registro en Safecreative, o en el Registro de la Propiedad Intelectual de mi ciudad.
Pero entonces, tengo una duda, y si alguna vez quisiera poner un libro con un precio del que sí sacara beneficio yo, es decir, poner en Bubok un libro con un precio tanto en formato E-book, como en formato papel, en ese caso ¿Se considera que debo poner ISBN por comercializarlo desde esta página web?
bizarro (desconectado)
Esto sí necesita ISBN:
ayuda (desconectado)
Copiamos lo que indica la agencia del ISBN actualmente:
¿Qué publicaciones deben de llevar ISBN?
El ISBN es un número pensado para favorecer el comercio de las publicaciones.Si éstas no van a ser puestas a la venta, no necesitan ISBN. El Real Decreto 2063/2008, de 12 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la Lectura, del Libro y las Bibliotecas en lo relativo al ISBN establece en su Anexo I las publicaciones que llevan código ISBN:
- Obras monográficas impresas.
- Publicaciones monográficas electrónicas, ya estén disponibles en Internet (libros electrónicos) como en soporte físico (CD-ROM, disquetes o cintas legibles por máquina).
- Películas, vídeos, transparencias de contenido educativo o didáctico siempre que sean recursos didácticos de materias que se impartan en la enseñanza reglada. Se indicará la materia y el curso al que va dirigida la publicación.
- Audiolibros ya estén en soporte físico (casete, CD, DVD, etc.) o disponibles en Internet
- Programas informáticos educativos o didácticos diseñados con propósitos educativos o de capacitación como tutoriales para el aprendizaje.
- Mapas
- Publicaciones en Braille, o sus equivalentes en nuevas tecnologías.
- Publicaciones que la editorial no tenga previsto actualizar regularmente ni continuar indefinidamente.
- Separatas de artículos o números monográficos de una publicación seriada concreta.
- Copias digitales de publicaciones monográficas impresas.
- Publicaciones multimedia cuyo componente principal sea el texto.
- Publicaciones en microforma
¿Los libros electrónicos necesitan ISBN?
Los libros electrónicos también necesitan un ISBN para entrar en el circuito comercial.
Por tanto, si tu obra NO va a entrar en el circuito comercial, no es obligatorio el ISBN, lo cual no implica que no puedas solicitarlo. En caso de ser obras gratuitas (descarga gratuita por ejemplo) no se le asigna ISBN.
DanielTurambar (conectado)
Ahora la pregunta es ¿cuánto tardara alguien en volver a dar vueltas sobre lo mismo? Porque es el tema más recurrente y explicado del foro con diferencia. No sé, chicos de bubok, poned un neón grandote, enviad mails automáticos a la peña según se registren... qué cansinez, con lo fácil que es: si vas a cobrar por tu libro necesitas un ISBN por formato, si no, pues no. Lo dicho que a ver cuánto tarda en volver a saltar la liebre, jejejeje
bizarro (desconectado)
Ahora la pregunta es ¿cuánto tardara alguien en volver a dar vueltas sobre lo mismo? Porque es el tema más recurrente y explicado del foro con diferencia. No sé, chicos de bubok, poned un neón grandote, enviad mails automáticos a la peña según se registren... qué cansinez, con lo fácil que es: si vas a cobrar por tu libro necesitas un ISBN por formato, si no, pues no. Lo dicho que a ver cuánto tarda en volver a saltar la liebre, jejejeje
Pues en cuanto me respondan a una consultilla que he hecho directamente a la fuente acerca de qué es el circuito comercial.
bizarro (desconectado)
87980 mensajes en los foros
71335 usuarios registrados
Últimos usuarios registrados en Bubok danielcg, assassis, mundoparalelo, alaska67, SeducirUnaMujer, curro_romero_, eliah000, thoskar, lletraferida, AGALARVI
Usuarios Conectados: 22 usuarios

bizarro (desconectado)
Y lo dice la propia agencia del isbn.
SUBIRCITAR