Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de ayudarte 902052573
en

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X

EL ISBN NO ES OBLIGATORIO

Páginado 1 de 1
bizarro

bizarro (desconectado)

Ver perfil Mensaje privado Recomendar
18 de Febrero de 2012 a las 10:01

Y lo dice la propia agencia del isbn.

http://agenciaisbn.es/web/faq.php#que_no
El ISBN NO es obligatorio

El Real Decreto 2063/2008 del Ministerio de Cultura sobre el ISBN, publicado en el BOE número 10, del 12 de enero de 2009, en su “Disposición derogatoria única a)”, deroga la obligatoriedad de consignar el ISBN en las publicaciones, fijada por Decreto 2984/1972. Por tanto, no hay ninguna obligación de solicitar un ISBN para obtener el Depósito Legal ni mucho menos para publicar un libro.

SUBIRCITAR

bizarro

bizarro (desconectado)

18 de Febrero de 2012 a las 10:02
Re: EL ISBN NO ES OBLIGATORIO

Lo mismo lo sabía ya todo el mundo, pero yo no, vaya, así que 4 napos que me voy a ahorrar, joujoujou...

SUBIRCITAR

felixcalvo

felixcalvo (desconectado)

18 de Febrero de 2012 a las 10:09

No tenía ni idea. El último de mis libros va ir con DL pero sin ISBN.

Gracias por el aviso.

SUBIRCITAR

bizarro

bizarro (desconectado)

18 de Febrero de 2012 a las 10:12

cita de felixcalvo

Gracias por el aviso.

Sabes que si sólo es digital no necesitas dl ¿verdad?

SUBIRCITAR

felixcalvo

18 de Febrero de 2012 a las 10:19

cita de bizarro

cita de felixcalvo

Gracias por el aviso.

No, no sabía que en formato digital, no se necesite el depósito legal. De echo, si hay algún problema de plagio, o uso fraudulento de tu obra en digital, cómo lo reclamas?
Por otro lado, me suele gustar, tener aunque sea un ejemplar, para uso personal, en formato papel.
Pero soy de los que creo que el papel está moribundo, y que el futuro será de los E-books.

SUBIRCITAR

bizarro

bizarro (desconectado)

18 de Febrero de 2012 a las 11:15

cita de felixcalvo

cita de bizarro

cita de felixcalvo

Gracias por el aviso.

No, no sabía que en formato digital, no se necesite el depósito legal. De echo, si hay algún problema de plagio, o uso fraudulento de tu obra en digital, cómo lo reclamas?
Por otro lado, me suele gustar, tener aunque sea un ejemplar, para uso personal, en formato papel.
Pero soy de los que creo que el papel está moribundo, y que el futuro será de los E-books.

El DL no tiene que ver con lo que tú dices. Para eso está el registro convencional en la propiedad intelectual o en safecreative. O cualquier cosa que sirva de prueba de que la obra es tuya, vaya. Por ejemplo, enviártela por correo certificado a ti mismo y no abrir nunca el sobre. 

SUBIRCITAR

felixcalvo

18 de Febrero de 2012 a las 11:29

Sí, creo que confundo el D.L. con el Registro de la Propiedad Intelectual.

De todas formas, lo que suelo hacer con mis libros, es ir a la página de Safecreative y registrarlos. Excepto el primero que llevé yo mismo al Registro de Bilbao y me dieron la copia sellada.

Ahora me has puesto en duda, exáctamente, para qué sirve el dichoso D.L.?

SUBIRCITAR

bizarro

bizarro (desconectado)

18 de Febrero de 2012 a las 12:08

cita de felixcalvo

Sí, creo que confundo el D.L. con el Registro de la Propiedad Intelectual.

De todas formas, lo que suelo hacer con mis libros, es ir a la página de Safecreative y registrarlos. Excepto el primero que llevé yo mismo al Registro de Bilbao y me dieron la copia sellada.

Ahora me has puesto en duda, exáctamente, para qué sirve el dichoso D.L.?

Para que un documento escrito de cualquier tipo exista a un nivel burocrático. Es útil sobre todo como registro de fechas. En el caso del audiovisual, imagina que hay un concursos de cortos que se deben haber editado en 2011. Pues la fecha la dará el depósito legal. Que luego los puedes reciclar cambiando la fecha de los créditos y, claro, eso está feo. 

SUBIRCITAR

felixcalvo

18 de Febrero de 2012 a las 12:54

Ok. Muchas gracias Bizarro por la explicación. Me tengo que ir, pero me has aclarado muchas cosas.
Por cierto, estoy a punto de terminar de leer tu libro "El exilio de Amun Sar" y me ha enganchado desde el principio. Muy bueno, en cuanto lo termine pondré un comentario del mismo.
Un saludo y gracias,

SUBIRCITAR

bizarro

bizarro (desconectado)

19 de Febrero de 2012 a las 11:03

cita de felixcalvo

Ok. Muchas gracias Bizarro por la explicación. Me tengo que ir, pero me has aclarado muchas cosas.
Por cierto, estoy a punto de terminar de leer tu libro "El exilio de Amun Sar" y me ha enganchado desde el principio. Muy bueno, en cuanto lo termine pondré un comentario del mismo.
Un saludo y gracias,

Pues vas a ser de los últimos que se lo hayan bajado gratis. En breve, versión revisada en Amazon con un par de valores añadidos y una portada que-te-ca-gas...

SUBIRCITAR

ayuda

ayuda (desconectado)

20 de Febrero de 2012 a las 11:12

Volvemos a aclarar el tema del DL y del ISBN. Si quieres que tu libro entre en el circuito comercial, quieres venderlo y ofrecerlo para que la gente lo compre, el ISBN si es necesario. Otra cosa es que tu escribas el libro, hagas unas copias y las repartas por ahí, pero no tienes ningún interés en comerciar con él. En ese caso no necesitas ISBN.

En lo referente al DL, hasta hace unas semanas era un requisito obligatorio para cualquier libro impreso en España, independientemente de su tirada o su interés comercial. Desde el 31 de Enero los libros que se distribuyen en Impresión Bajo Demanda están exentos, por lo que los libros publicados en Bubok no necesitan el DL.
Para demostrar la autoría no es válido el DL, ha de estar registrado en la oficina de la propiedad intelectual o bien en Safe Creative o cualquier otro sistema de registro.
Los formatos electrónicos sí han de tener ISBN si quieren ponerse a la venta en portales como Amazon y demás, es decir, si se pone en el circuito comercial, ya que cada formato necesita un ISBN que lo identifique.

SUBIRCITAR

felixcalvo

20 de Febrero de 2012 a las 19:12

cita de ayuda

Volvemos a aclarar el tema del DL y del ISBN. Si quieres que tu libro entre en el circuito comercial, quieres venderlo y ofrecerlo para que la gente lo compre, el ISBN si es necesario. Otra cosa es que tu escribas el libro, hagas unas copias y las repartas por ahí, pero no tienes ningún interés en comerciar con él. En ese caso no necesitas ISBN.
En lo referente al DL, hasta hace unas semanas era un requisito obligatorio para cualquier libro impreso en España, independientemente de su tirada o su interés comercial. Desde el 31 de Enero los libros que se distribuyen en Impresión Bajo Demanda están exentos, por lo que los libros publicados en Bubok no necesitan el DL.
Para demostrar la autoría no es válido el DL, ha de estar registrado en la oficina de la propiedad intelectual o bien en Safe Creative o cualquier otro sistema de registro.
Los formatos electrónicos sí han de tener ISBN si quieren ponerse a la venta en portales como Amazon y demás, es decir, si se pone en el circuito comercial, ya que cada formato necesita un ISBN que lo identifique.

Perdón por meterme en medio de la conversación, pero entiendo que tal y como explicas aquí, si alguien como es mi caso, que no tengo ninguna intención de comercializar mi obra, y simplemente quiero que esté disponible en descarga libre, o que quién lo quiera comprar en papel, lo haga al mínimo precio posible, sin llevarme yo beneficio alguno, no necesito ISBN ni D.L. De echo, el ISBN lo he estado pagando en todos mis libros, excepto el último, pero era completamente innecesario.
Si no os estoy entendiendo mal, lo único que necesito es su registro en Safecreative, o en el Registro de la Propiedad Intelectual de mi ciudad.

Pero entonces, tengo una duda, y si alguna vez quisiera poner un libro con un precio del que sí sacara beneficio yo, es decir, poner en Bubok un libro con un precio tanto en formato E-book, como en formato papel, en ese caso ¿Se considera que debo poner ISBN por comercializarlo desde esta página web?

SUBIRCITAR

bizarro

bizarro (desconectado)

21 de Febrero de 2012 a las 17:01

Esto sí necesita ISBN:

ANEXO I
a) Publicaciones monográficas que deben utilizar código ISBN:
Obras monográficas impresas.
Publicaciones en Braille, o sus equivalentes en nuevas tecnologías.
Publicaciones que la editorial no tenga previsto actualizar regularmente ni continuar 
indefinidamente.
Separatas de artículos o números monográficos de una publicación seriada concreta.
Películas, vídeos y transparencias educativos o didácticos siempre que sean recursos 
didácticos de materias que se impartan en la enseñanza reglada, se indicará la materia y 
el curso al que va dirigida la publicación.
Audiolibros ya estén en soporte físico (casete, CD, DVD, etc.) o por Internet.
Publicaciones monográficas electrónicas, ya estén en soporte físico (como cintas 
legibles por máquina, disquetes o CD-ROM) o en Internet.
Copias digitales de publicaciones monográficas impresas.
Publicaciones multimedia cuyo componente principal sea el texto.
Publicaciones en microformas.
Programas informáticos educativos o didácticos que han sido diseñados con propósitos 
educativos o de capacitación como tutoriales para el aprendizaje.
Mapas.

Y el ISBN es esto:

El International Standard Book Number o ISBN, es un número creado para dotar a 
cada libro, entendido como título monográfico, de un código numérico que lo identifique. 
Este sistema, utilizado para la práctica totalidad de las ediciones de libros, se ha convertido 
en un instrumento de identificación para cualquier libro, que permite el uso de herramientas 
informáticas para su localización y que facilita, por tanto, su circulación en el mercado 
editorial. El ISBN además de un código numérico adscrito a cada libro es un instrumento 
de localización y difusión del mismo como soporte cultural.
El sistema internacional de numeración de libros es un mecanismo de identificación 
normalizado, cuyas reglas son elaboradas por la Agencia Internacional del ISBN, que es la 
entidad de naturaleza jurídico-privada responsable de la aplicación mundial del International 
Standard Book Number, Estándar ISO 2108, y que se conforma como una Sociedad 
limitada de garantía sin ánimo de lucro, con domicilio en el Reino Unido.
Estas reglas están recogidas tanto en los contratos de ISBN, que la Agencia Internacional 
suscribe con cada una de las Agencias Locales (denominadas como Agencias nacionales 
o Agencias de Registro), ámbito donde se recogen las obligaciones de éstas y se las 
habilita para prestar este servicio, como en los manuales de usuario del ISBN, que 
periódicamente edita la Agencia Internacional, donde se fijan «las disposiciones generales 
del texto de la norma ISO 2108 vigente en forma de directrices concretas»

Viene en el BOE, no me lo invento yo. 

SUBIRCITAR

ayuda

ayuda (desconectado)

21 de Febrero de 2012 a las 18:02

Copiamos lo que indica la agencia del ISBN actualmente:
¿Qué publicaciones deben de llevar ISBN?

El ISBN es un número pensado para favorecer el comercio de las publicaciones.Si éstas no van a ser puestas a la venta, no necesitan ISBN. El Real Decreto 2063/2008, de 12 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la Lectura, del Libro y las Bibliotecas en lo relativo al ISBN establece en su Anexo I las publicaciones que llevan código ISBN:

• Obras monográficas impresas.
  • Publicaciones monográficas electrónicas, ya estén disponibles en Internet (libros electrónicos) como en soporte físico (CD-ROM, disquetes o cintas legibles por máquina).
  • Películas, vídeos, transparencias de contenido educativo o didáctico siempre que sean recursos didácticos de materias que se impartan en la enseñanza reglada. Se indicará la materia y el curso al que va dirigida la publicación.
  • Audiolibros ya estén en soporte físico (casete, CD, DVD, etc.) o disponibles en Internet
  • Programas informáticos educativos o didácticos diseñados con propósitos educativos o de capacitación como tutoriales para el aprendizaje.
  • Mapas
  • Publicaciones en Braille, o sus equivalentes en nuevas tecnologías.
  • Publicaciones que la editorial no tenga previsto actualizar regularmente ni continuar indefinidamente.
  • Separatas de artículos o números monográficos de una publicación seriada concreta.
  • Copias digitales de publicaciones monográficas impresas.
  • Publicaciones multimedia cuyo componente principal sea el texto.
  • Publicaciones en microforma
  • ¿Los libros electrónicos necesitan ISBN?

Los libros electrónicos también necesitan un ISBN para entrar en el circuito comercial.

Por tanto, si tu obra NO va a entrar en el circuito comercial, no es obligatorio el ISBN, lo cual no implica que no puedas solicitarlo. En caso de ser obras gratuitas (descarga gratuita por ejemplo) no se le asigna ISBN.

SUBIRCITAR

DanielTurambar

DanielTurambar (conectado)

21 de Febrero de 2012 a las 19:37

Ahora la pregunta es ¿cuánto tardara alguien en volver a dar vueltas sobre lo mismo? Porque es el tema más recurrente y explicado del foro con diferencia. No sé, chicos de bubok, poned un neón grandote, enviad mails automáticos a la peña según se registren... qué cansinez, con lo fácil que es: si vas a cobrar por tu libro necesitas un ISBN por formato, si no, pues no. Lo dicho que a ver cuánto tarda en volver a saltar la liebre, jejejeje

SUBIRCITAR

bizarro

bizarro (desconectado)

21 de Febrero de 2012 a las 22:13

cita de DanielTurambar

Ahora la pregunta es ¿cuánto tardara alguien en volver a dar vueltas sobre lo mismo? Porque es el tema más recurrente y explicado del foro con diferencia. No sé, chicos de bubok, poned un neón grandote, enviad mails automáticos a la peña según se registren... qué cansinez, con lo fácil que es: si vas a cobrar por tu libro necesitas un ISBN por formato, si no, pues no. Lo dicho que a ver cuánto tarda en volver a saltar la liebre, jejejeje

Pues en cuanto me respondan a una consultilla que he hecho directamente a la fuente acerca de qué es el circuito comercial. 

SUBIRCITAR

bizarro

bizarro (desconectado)

22 de Febrero de 2012 a las 21:46

Pues tienen ustedes razón. Tenía que habérmelo leído TODO y no sólo la parte en la que dice que ya no es necesario el ISBN. Mis disculpas. 

SUBIRCITAR

Páginado 1 de 1
Últimos 15 posts
Foros Abierto XL edición de micros - MICROS espabilados por DanielTurambar el 24 de Mayo de 2012 a las 14:47
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por DanielTurambar el 24 de Mayo de 2012 a las 14:45
Foros Abierto Error al subir archivo .png. por jaumemoreso el 24 de Mayo de 2012 a las 13:26
Foros Abierto Una accidental historia de amor por pedrosanchez el 24 de Mayo de 2012 a las 10:20
Foros Abierto Problemas para leer el libro que he comprado aqui. por ayuda el 24 de Mayo de 2012 a las 9:23
Foros Abierto Problemas para leer el libro que he comprado aqui. por lopeix el 24 de Mayo de 2012 a las 3:40
Foros Abierto OS PRESENTO MI LIBRO "CUADERNO DE BITÁCORA" por nestorartola el 24 de Mayo de 2012 a las 0:03
Foros Abierto Quiero presentar mi primer libro: LA PUERTA DE LOS SUEÑOS, Vol.1 por RuizKevin el 23 de Mayo de 2012 a las 23:56
Foros Abierto ¿Se dan cuenta de que (casi) todo el mundo al enterarse de que tienes un libro publicado por emejotade el 23 de Mayo de 2012 a las 20:36
Foros Abierto Quiero presentar mi primer libro: LA PUERTA DE LOS SUEÑOS, Vol.1 por emejotade el 23 de Mayo de 2012 a las 20:32
Foros Abierto Error al subir archivo .png. por sebasmas el 23 de Mayo de 2012 a las 18:23
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por jpiqueras el 23 de Mayo de 2012 a las 16:26
Foros Abierto Quiero presentar mi primer libro: LA PUERTA DE LOS SUEÑOS, Vol.1 por Nac1974 el 23 de Mayo de 2012 a las 11:32
Foros Abierto LXII Concurso de Poesía: Comentarios primaverales más o menos informales por fjalonso el 23 de Mayo de 2012 a las 11:14
Foros Abierto Comentarios fieles sobre la traición (edición 82) por ElCubo el 23 de Mayo de 2012 a las 9:00
Información

87980 mensajes en los foros

71335 usuarios registrados

Últimos usuarios registrados en Bubok danielcg, assassis, mundoparalelo, alaska67, SeducirUnaMujer, curro_romero_, eliah000, thoskar, lletraferida, AGALARVI

Ayuda online