Comiença el libro llamado declaraciõ de instrum~etos musicales ... cõpuesto por ... fray Iuã Bermudo de la ord~e de los menores ; en el qual se hallarã todo lo que en musica dessear~e y cõtiene seys libros ... ; examinado y aprouado por los egr

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La Declaración de instrumentos musicales es un gran tratado renacentista español y una fuente de información de primera importancia para el desarrollo de la música instrumental y la evolución del pensamiento musical en el siglo XVI. Todo lo que conocemos de la vida de Bermudo es a través de su obra. Estudió matemáticas en la Universidad de Alcalá de Henares y no demostró una inclinación hacia la música polifónica hasta su enfermedad, retirado en el convento. La publicación de su Declaración no fue fácil: en 1549 publica su Declaración de instrumentos musicales, en la que se pueden apreciar los progresos de la técnica instrumental del momento. Esta primera edición es un resumen (Libro primero) de lo que pretendían ser cuatro libros separados. Un año más tarde publica su libro Arte tripharia; el término «tripharia» se refiere a la división de los instrumentos de música, que Bermudo clasifica en tres grupos: el «natural» (voz humana), el «artificial» (instrumentos de «toque» o de cuerdas) y el «intermedio» (instrumentos de «ayre», incluso el órgano). Hasta 1555 no consiguió esta versión definitiva de su tratado: Comiença el libro llamado declaracio de instrumetos musicales?, dedicado a Juan de Zúñiga, conde de Miranda. En esta edición se incluyen una serie de composiciones originales con el fin didáctico de enseñar las técnicas de composición habituales en su época. Comprende siete libros, aunque ya no se imprimen ni el sexto (anunciado en el título) ni el séptimo, por el alto precio del papel. En ellos combina muchos de los tratados de las ediciones anteriores, y en el libro cuarto, dirigido a estudiantes de la universidad como libro de texto, da instrucción «para que pudieran saber el canto llano y la entonación de los salmos, de organo, monachordio y vihuela». El quinto libro, prologado por Cristóbal de Morales, incluye composiciones completas. En el colofón advierte que esta obra contiene «12 cosas nuevas», figurando, en primer lugar, una vihuela de siete órdenes con temple nuevo   

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