NEURODIDÁCTICA: Cerebro, Currículo y Mente Humana

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En este libro se propone un nuevo modelo pedagógico, emergente y pertinente para el tercer milenio, el modelo de la Pedagogía Configuracional, basado en la Teoría del Aprendizaje Neuroconfigurador: el aprendizaje basado en el funcionamiento del cerebro humano. Se abordan los diversos temas contemporáneos mediante preguntas problematizadoras y un conjunto de temáticas a través de preguntas problémicas que permiten al lector desde la lectura del índice problematizar y configurar su mente y su cerebro, que es precisamente el objeto de estudio principal de esta obra.Se analizan, entre otras, las siguientes preguntas problematizadoras:1. ¿Por qué es necesario un aprendizaje basado en el funcionamiento del cerebro?2. ¿Cómo aprende la mente humana?3. ¿Qué relación existe entre Pedagogía Configuracional y Neurocurrículo?4. ¿Cómo investigar, diseñar, desarrollar y evaluar el currículo basado en el funcionamiento del cerebro humano?Estas preguntas problematizadoras están encaminadas a modelar las respuestas a las preguntas que perfilan el título de esta obra: 1. ¿Cómo aprende el ser humano y cómo deberían enseñar los docentes?2. ¿Cuál es el rol de las neuronas en el aprendizaje humano?3. ¿Cómo investigar, diseñar, desarrollar y evaluar el currículo basado en el funcionamiento del cerebro humano?Estos interrogantes, como hilos conductores del texto, así como las preguntas problematizadoras que se plantean, son respondidas mediante el análisis de las siguientes preguntas problémicas:1. ¿Qué significa formar al ser humano?2. ¿Cuáles son las teorías psicológicas del aprendizaje y los modelos pedagógicos que han proliferado en la historia de la educación?3. ¿Cuál es el rol del funcionamiento del cerebro en la educación del ser humano?4. ¿Qué es el cerebro humano?5. ¿Cuáles son los tipos, componentes, módulos, dispositivos o configuraciones de la mente y del cerebro humano?6. ¿Cuáles son los sistemas de representación humana?7. ¿Qué rol desempeñan las neuronas en el aprendizaje humano?8. ¿Qué es el neurocurrículo?9. ¿Cuáles son las principales concepciones curriculares?10. ¿Qué es el diseño, desarrollo y evaluación curricular?11. ¿Cuáles son las dimensiones, niveles y documentos curriculares en la pedagogía Configuracional?12. ¿Por qué es necesaria una Psicología Configurante y una Pedagogía Configuracional, basada en la Teoría del Aprendizaje Neuroconfigurador?13. ¿Cuál es el sistema epistémico de la Pedagogía Configuracional?14. ¿Cuál debe ser la estructura didáctica organizativa del neurocurrículo?15. ¿Cuál debe ser la dinámica del proceso de enseñanza ? aprendizaje compatible con el cerebro humano (Neurodidáctica)? En el libro se proponen las estructuras didácticas organizativas para el neurocurrículo, que están conformadas por el diseño didáctico macrocurricular: plan de estudios o pensum, el diseño didáctico mesocurricular: programa de asignatura y/o de área y el diseño didáctico micro curricular: plan de neuroclase. Asimismo, se describe la dinámica del proceso de enseñanza ? aprendizaje compatible con el cerebro humano (Neurodidáctica), a través de los eslabones del proceso de enseñanza ? aprendizaje neuroconfigurador, las actividades significativas de enseñanza (profesor) y de aprendizaje (estudiante) para estimular el desarrollo humano integral, las etapas y momentos del proceso didáctico neuroconfigurador y el procedimiento metodológico para dirigir u orientar científicamente el aprendizaje autónomo, auténtico y neuroconfigurador.

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