El sentido de la interioridad en Séneca: contribución al estudio del concepto de "Modernidad"

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El autor, tomando el sentido de “vida interior” como criterio de discernimiento de los conceptos “hombre antiguo / hombre moderno”, toma sobre sí la tarea de presentar la obra senequista como aquella en la que se presentan, no ya con carácter esporádico sino constitutivo y orgánico, los primeros rasgos de modernidad. Para ello, comienza por presentarnos, en dos visiones sintéticas sucesivas, la evolución del sentido de interioridad en el mundo griego y romano respectivamente. La realidad mental bipolar lógos / noûs sirve al autor como criterio de análisis para probar que la “objetividad” griega radica en el carácter cerrado de ese sistema bipolar, que la matiza de cosmicidad, donde predomina el lógos, y de abstracción transmundana, donde el predominante es el noûs. En el mundo romano, el autor descubre, en estadio prehistórico y embrionario, los elementos que, en su desarrollo, se manifiestan como constitutivos de una actitud interior de subjetividad. Tales elementos pueden ser la“personicidad” el sentido de la “propiedad del yo” y la humanitas. Séneca es así presentado como exponente de ese “momento” histórico romano que coincide con el equivalente “momento” paulino de la tradición judaica. La subjetividad, en la que el hombre se define como “ser frente al mundo” y que caracteriza la “modernidad” en el mundo occidental, arranca, pues, para el autor de esa coincidencia intersectiva. El autor, tras analizar el alcance de los psicónimos dentro de la terminología senequista, pone de relieve el carácter eminentemente voluntarista de los mismos, así como la caracterización de misterio de esa ultimidad del existente humano que es la voluntas. En este clima voluntativo, el animus senequista es presentado como escenario, como actor y como contenido dramático. Él es el eje de toda la interiorización de las experiencias exteriores, en torno al cual se desarrolla la agonía moral de Séneca, entendida como drama existencial en el que se debaten un mundo nuevo de la amistad y el amor, una nueva matización de la humanitas, un sentido original fraterno del género humano y una caracterización “filial” del sentimiento religioso a la busca penosa de una trascendencia.

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