El Motivo de la Encarnación en Máximo el Confesor

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El tema del motivo, o el sentido, de laencarnación del Hijo de Dios fue planteado por primera vez en forma sistemáticaen la historia de la teología por San Anselmo de Canterbury en su obra Cur Deus Homo y, desde entonces, no hadejado de ser objeto de la reflexión creyente en cuanto el misterio de laEncarnación constituye el centro del anuncio revelado y la cuestión anselmianase transforma en una pregunta medular de toda la teología cristiana.La cuestión del motivo de la encarnación se puede presentar de dos maneras. Bajo una forma hipotética, setransforma en la pregunta clásica: ¿Se habría encarnado Dios si el hombre nohubiese pecado? El inconveniente de esta variante es que, si el hombre nohubiese pecado, habría un orden absolutamente diferente al presente, y sóloDios sabe como sería ese orden. Nos parece, por esta razón, que lo másapropiado es desarrollar el tema bajo la forma de una proposición positiva yuniversal: ¿Cuál es el motivo adecuado de la encarnación en el orden presente?Así, el presente libro presenta una respuesta a dichapregunta en la teología de Máximo el Confesor.

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