Las industrias del conocimiento y los servicios de educación

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Se utiliza el paradigma de la innovación abierta y orientada a resultados, para el desarrollo de nuevos modelos de innovación y competitividad, dado que la innovación (I+D+i) y una inversión tecnológica continuada constituyen las únicas vías para el aumento de la productividad y el mantenimiento del crecimiento de países y regiones. Y una mayor productividad constituye la única manera de que, los países y regiones, puedan aumentar de forma continuada la creación de riqueza y su nivel de vida.En cuanto a las universidades se considera que su objetivo último, en la gestión del conocimiento, debe consistir en su identificación como organización del mismo lo que, además del aprendizaje organizativo, requiere una valorización del capital intelectual, tanto en la vertiente del capital humano como en las de capital estructural y capital relacional. Se analiza el diamante de competitividad de las universidades, que representa el entorno o ambiente externo de sus centros educativos, así como la cadena de valor de las mismas, como instrumento que permite conocer el grado de eficiencia y eficacia de los diferentes centros universitarios, explicitando el ambiente interno de los mismos.En lo relativo a educación, se considera que existe un conjunto amplio de necesidades sociales no adecuadamente atendidas por la educación formal, a las que se puede dar respuesta mediante la educación emocional, desarrollando competencias básicas para la vida, que deben constituir un componente fundamental para la definición de los aspectos básicos de la Universidad del futuro.

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