El pensamiento antropológico de Pedro Laín Entralgo

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En este estudio de la concepción antropológica de Pedro Laín Entralgo se han utilizado sus numerosos estudios sobre diferentes temas.Los conocimientos de Laín no pueden ser incluidos en las corrientes clásicas antropológicas, si bien utiliza principios evolucionistas para la materia, históricos al estilo de Boas o Cassierer, estructuralistas en el sentido deLevy-Strauss.Realmente, emplea una metodología de estudio compleja tanto para explicar al hombre (teoría general de sistemas) como su situación o sus creencias. No basta la concepción de humano puesto en el mundo (Merleau-Ponty o Scheler) o la fenomenología para comprender la salud y la enfermedad. Si hubiera que clasificarlo en alguna de las corrientes antropológicas, quizás la escuela que mejor lo representa es la antropología filosófica.El estudio consta de varias partes en las que se analiza, a través de sus escritos, los conceptos de cuerpo (materia, conducta y persona), el tiemp, lo social (que incluye la concepción del otro, el encuentro, la amistad, la relación médico enfermo..) y las creencias (religación)La base filosófica en la que se basa es la de Zubiri, Ortega y Gasset y Unamuno, pero sin rechazar los autores de la generación del 98, ya que además de filósofo, médico, profesor de historia de la medicina es literato, dramaturgo y ensayista.

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