Ascenso Intelectual de la Humanidad - Historia Dual de la Ciencia

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¿Cómo pudo la humanidad conquistar lossofisticados conocimientos científicos actuales tanto en el macro como en elmicro mundo? ¿Fue un ascenso continuo –lento pero seguro- o un camino tortuosolleno de rupturas, retrocesos o saltos? ¿Es identificable un patrón de avance?¿Cuáles fueron las civilizaciones científicamente importantes? ¿Por qué ni labrillante civilización china ni la islámica llegaron a desarrollar la cienciamoderna sino la Europa Renacentista con su pasado “oscuro”? ¿Qué son los factoresculturales que han producido florecimientos científicos y cuáles han ahogado lacreatividad en las mentes más brillantes de su tiempo? ¿Es acaso el héroecientífico la figura clave del progreso o más bien la cultura entera?: “quealgunas han visto más lejos que otras porque estaban encima de los hombros decivilizaciones gigantes anteriores”. ¿En qué se diferencian los pensamientosdel científico de los del técnico y a partir de qué momento históricocolaboraron? ¿Cómo han influido los filósofos en las actividades de loscientíficos? ¿Existen aún hoy elementos irracionales en la ciencia moderna?Estas son algunas de las interrogantes que la“Historia Dual de la Ciencia” discute. “Dual” es la estructura en que el autorpresenta el amplio terreno de su materia: la parte I considera la ciencia comofactor cultural y lo relaciona con otros como la religión, la técnica, lafilosofía y la economía, civilización tras civilización por separado. Cuando sellega la ciencia moderna, la división se hace por fases culturales o siglos. Laatención a las culturas tradicionales que resultaron ser decisivas para laciencia moderna, se amplía con capítulos sobre la hindú, la china, la maya y lainca.Este enfoque de “la ciencia externa” secomplementa con “la ciencia interna” en la parte II cuyo énfasis cae sobre elpensamiento científico mismo, naturalmente también en secuencia histórica; perosus entidades no son las culturas sino las teorías. Se han escogido 26 de ellasen astronomía, astrofísica, física, biología, química antropología,neurociencia, lingüística, meteorología, caos y ecología. También soncontempladas las teorías filosóficas de la ciencia, en su momento histórico.Inclusive no falta un anexo en que científicos especulan sobre el futuro de laciencia. El capítulo “Introducción” presenta el desarrollo de la Historia de laCiencia como joven materia académica que es y sus problemas teórico que hanenfrentado. La obra pretende servir como libro de textouniversitario así como lectura para el gran público interesado y curioso.

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