APOCALIPSIS DE PANCORBO. Visiones de San Juan

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La Palabra de Dios se expresa por Juan en visiones, que Delfín traduce enimágenes.Antes de que comiences a contemplar estas imágenes, describo el marco que las encuadra y guarda: Pancorbo y su iglesia de Santiago.Otros lugares conservan o conservaron versiones del Apocalipsis querespondían a otras culturas, inquietudes y tiempos: Liébana, Gerona. . . De esos lugares tomaron su nombre. Así lo ha hecho el «Apocalipsis de Pancorbo».A cada uno de los cuadros acompañará una breve glosa, por si quieres leerla.En cada glosa las palabras son (en mi intención) minúsculas, muy minúsculas ybalbucientes; eco de otro eco, el que ha percibido Delfín, y que viene de aquella «voz potente» que oyó Juan.Quiero avisarte que lo que vas a contemplar no es sólo una ilustración delApocalipsis y muestra del hacer de un pintor. Pretende sobre todo ser imagen y palabra de esperanza.Delfín va a la zaga de Juan (yo a la zaga de Delfín); el Vidente de Patmos sepropuso animar a los creyentes, humillados y perseguidos, al seguimiento delEvangelio, abriéndoles esa otra dimensión donde los opuestos valen: «Losvencidos son los vencedores» después de que la Palabra, hecha carne, humilde y crucificada, mostrase a la humanidad el horizonte de la otra «lógica» de Dios, «el misterio oculto a todos los tiempos».Puede parecer a veces que los caminos de la vida nos llevan al final «aninguna parte». Si la contemplación de este Apocalipsis contribuye a disiparen algo tus dudas, si entrevés la meta de la difícil andadura humana, la visión yla palabra, que ahora se te ofrecen, habrán conseguido su verdadero propósito.CAMINANTE:Ir peregrinando por la vida para indagar y descubrir, equivocarse a veces yrectificar, buscar...Me ilusiona ser peregrino: La experiencia me dice que siempre se encuentraalgo nuevo, interesante para uno mismo y que merece ser compartido.Soy "pintor romero" en busca deformas y colores, con aciertos y fracasos. En eléxodo de mi vida, como cura (me gusta la palabra "cura" y la de "pintor" asecas) mi ilusión y creo que mi misión es la de contar, a cuantos puedaencontrarme en el camino, las experiencias y descubrimientos que han idoconfigurando mi andadura por la vida.Una peregrinación debe ser un viaje de ida y vuelta con mucho de ascético yalgo de mística. Creo que es un deber compartir con los demás, durante elcamino de regreso, todo el bagaje acumulado en viaje de ida.Yo he peregrinado por el Apocalipsis de S. Juan; he viajado por las veredasenigmáticas, desconcertantes, incomprensibles a veces, de las visiones del másjoven de los Apóstoles de Jesús.Después de consultar parte de la biografía escrita sobre el Apocalipsis, me hesentido como peregrino que, perdido e indeciso entre los vericuetos de suandadura y no sabiendo qué rumbo tomar, decide abandonarse a la "brisa deDios" y caminar leyendo y releyendo despacio —sin prisas pero sin pausas— el mensaje del Vidente; dejándose empapar de las insinuaciones del espíritureposado, sin pretender otra cosa que narrar, de una manera gráfica, lasvisiones que S. Juan tuvo en la Isla de Palmos.Como todo peregrino, voy recorriendo el camino sin medir el tiempo y sinprever si llegaré felizmente a la meta. No sé si lo que siento y experimento esreal o ficticio: fantasías subjetivas producto del cansancio o realidades más omenos objetivas del viajero que despierta para, despejado, emprendernuevamente su andadura.Si te haces peregrino por una jornada y caminamos juntos, permíteme que tecuente, de la mejor manera y modo que sé, con formas y colores, cómo elpasado, el presente y el futuro se hacen VISI?N en el APOCALIPSIS DE SAN JUAN.Para que la jornada resulte más atractiva y comunicativa nos acompañan otrosdos peregrinos:JOS? Mª D?AZ MOZAZ, viajero y compañero durante toda esta andadura, con quien he compartido, jornada a jornada, cada una de las visiones del Vidente de Patmos. Conocedor del hombre como sociólogo, narrador fácil, sensible y soñador como artista, es la garantía que ha hecho posible esta exposición del Apocalipsis en la Iglesia de Santiago de Pancorbo. Los comentarios a cada uno de los cuadros-visiones completan su significado y actualizan lo que pudieran ser mensajes en la agonía del segundo milenio.XABIER PIKAZA IB ARRONDO, investigador y maestro en el conocimiento e interpretación del mensaje de Juan, se nos ha unido en las últimas jornadas del camino. Su colaboración con el estudio ORIGEN Y FIN DE LA VIOLENCIA en el Apocalipsis, es el broche que cierra esta comunicación.A José M.q y a Xabier, a cuantos con ilusión y generosidad han hecho posibleesta publicación, y a ti, amable compañero de viaje: "MARANA-THA".Pancorbo, en la Festividad de Santiago Apóstol del año 1992.

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