LA DIDACTICA ANTE EL TERCER MILENIO

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Profesores, padres y alumnos se preguntan hoy por qué no funciona la enseñanza o funciona tan estrepitosamente mal. En efecto, no les falta razón para quejarse. Si bien, en España tiene algunas causas explicativas particulares añadidas. El hecho es que los propios expertos, desde 1987, se vienen cuestionando no sólo la enseñanza, sino que además éstos ponen en cuestión al propio profesor. Suele pasar que una cosa lleva a la otra; porque si el profesor y su formación están en cuestión ¿Cómo podría no estar la enseñanza impartida por éste? Resultaría extraño que así no fuera. Sin embargo, estamos hablando de una profesión muy antigua, tanto que los primeros profesores se remontan a los Griegos, o sea que hablamos de más de dos mil años de doctrina didáctica y educativa. Para colmo sabemos que al principio los griegos enseñaban con un método diferente al que se emplea hoy. Si aquéllos utilizan un ?método práctico? hoy se enseña con un método teórico, a veces, sin tener conciencia, ni siquiera la preparación en el mismo, y otras se deja al alumno aprender por sí solo bajo la custodia del profesor -porque dicen esa es su tarea-. Sin embargo, a esto se le llama ?auto enseñanza? para lo cual el profesor resulta innecesario. Pues bien, esta obra no sólo da respuesta a estos interrogantes, sino que muestra el grado de desarrollo de la ciencia de la enseñanza. Ciencia que habría que enseñar al profesor, aunque fuera de forma somera; pues la misión de éste es ayudar a aprender al alumno. La obra analiza además los problemas más importantes, que impiden enseñar este ?método lógico y útil? al profesorado a la altura de los tiempos en que se enseña.

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