test autobiografico

Comprar Libro en papel por 28,18€ Comprar eBook en PDF por 2,30€

Para: ...losque leen ...los que estudian ... los que escriben ... los que reflexionan y viven ¡ Muy útil ! TESTAUTOBIOGR?FICO UNA GU?A DE DESARROLLOHUMANO, AUTOEVALUACI?N, DESCARGA EMOCIONAL, AUTOFORMACI?N Y COMPROMISO;ENFOCADA A REAPRENDER CORREGIENDO ERRORES CULTURALES Y GENERACIONALES,HEREDADOS O ADQUIRIDOS EN EL SENO DE MUCHAS FAMILIAS, UNA SOCIEDAD Y UNASINSTITUCIONES CONVULSIONADAS, S?NICAS, NEGLIGENTES, SALVAJADAS Y ESTANCADAS. PARAPREVENIR Y CORREGIR LA VIOLENCIA, EL DESPOTISMO Y LA INDIFERENCIA CONTRA LANI?EZ, LA ADOLESCENCIA, LA INTEGRIDAD FEMENINA EN PARTICULAR Y DEL SER HUMANOEN GENERAL VIVIR COMO SER HUMANO; CON DIGNIDAD,SENSATEZ, JUSTICIA, PRODUCTIVIVIDAD, FEL?CIDAD Y PAZ. TODOSPODEMOS ESCRIBIR UN LIBRO Y LO ESTAMOS ESCRIBIENDO, BIOGR?FICO SIQUIERA. ANEXO: - CENTROSDE HUMANIDADES Y DE FORMACI?N PEDAG?GICA PARA PADRES Y ADULTOS Autor: Jorge RojasCano – Psicólogo Universidad Nacional., Bogotá, Colombia INTRODUCCI?N ELTEST AUTOBIOGR?FICO, ES UN TRABAJO DE PSICOLOG?A SOCIAL APLICADA Y DE PEDAGOG?APARA EL DESARROLLO HUMANO, elaborado en forma de preguntas, que permiten ladescarga de los contenidos emocionales (catarsis), la toma de conciencia, laautoevaluación, autoformación y moviliza la capacidad de cambio, dereplanteamientos y de compromiso de las personas y por extensión de la sociedady de las instituciones.Esuna respuesta pedagógica específica para enfrentar y prevenir el gravísimoproblema de la violencia de despotismo y de ignorancia contra la niñez, lamujer y la autodestrucción del ser humano y de la sociedad. Mediante preguntas,el test autobiográfico está enfocado a corregir errores culturales ygeneracionales heredados o adquiridos en el seno de una sociedad y de unasinstituciones déspotas, negligentes, estancadas y salvajadas.Estetrabajo es el producto de un análisis psicológico, filosófico, humanista,sociológico y pedagógico, acerca de la problemática del comportamiento humano yla sobrevivencia en sociedad de la niñez, la mujer, la familia, en losdiferentes grupos, contextos, situaciones, géneros y edades; tomando enconsideración los momentos más complejos, distorsionados y difíciles, perotambién los más positivos, lúcidos y productivos.ElTEST AUTOBIOGR?FICO, permite al lector repasar su vida, replantear suscomportamientos, describirse e ir reescribiendo su biografía. Los ochenta y seispuntos del test permiten a las personas ir adquiriendo formas lógicas,racionales, aceptables y humanas de convivencia, que les conducen a vivir comopersonas cuerdas, productivas, solidarias, dignas, plenas y felices, para biensuyo, de la familia y de la sociedad; esto se va logrando mediante el procesode lectura, comprensión, asimilación y desarrollo del TEST AUTOBIOGR?FICOpropuesto y de las lecturas complementarias incluidas en él.Loscontenidos del TEST AUTOBIOGR?FICO, permiten a las personas aprender que paravivir y permitir vivir en forma digna, cuerda, productiva y feliz, se ha depensar y actuar a favor de una mejor condición de vida humana, social ygeneracional; que este proceso debe ser asumido capacitándose, reflexionando ycomprometiéndose, estando en su pleno vigor, en pleno uso de sus capacidadesfísicas y mentales, y no cuando ya esté sin fuerzas, enfermo, sin entusiasmo osin lucidez; no puede esperar a que sea la edad de la niñez inocente, ingenua,carente de experiencia, de responsabilidad y formación, o pensar que sea laadolescencia en desarrollo, o la edad de la juventud en formación, ni muchomenos esperar a que sea en la etapa del adulto mayor y menos aún el de laancianidad; pues cada persona debe hacer y vivir lo que le corresponde deacuerdo a su edad, a su etapa y a sus posibilidades. Entones, queda implícitoen esta obra que el ser humano sensato debe comprender que todo lo bueno yproductivo que conciba y no haga, nadie lo hará por él o al menos no lo haráigual. A través del desarrollo del test las personas aprenden que debenesforzarse en vivir y actuar dentro de un mínimo de sensatez, madurez ycompromiso; de lo contrario, simplemente se existiría como miembro de número enuna sociedad de pseudomachos de la irracionalidad, y que entonces se estaríanegando una gran oportunidad para superarse, realizarse y le estaría negando laoportunidad de una mejor calidad de vida generacional a la humanidad.Elpresente trabajo, permite a las personas tomar conciencia de la influencia queejercen sobre los demás a través de sus comportamientos, sus actuaciones, suspronunciamientos, sus silencios, sus juicios y expresiones; mucho más aún si seejercen funciones de liderazgo o se influye como tal, ya sea padres, madre,jefes de empresa o de grupo, maestro u orientador, artista, político odeportista; aprende que las personas sobre las que influyen le están tomandocomo modelo de vida a quien imitar y consideran como válido y ejemplar su modode ser, de existir y de actuar.Loanterior complementado con la observación y vivencia empírica y real de la viday cultura de lo cotidiano, me lleva a la propuesta de una iniciativa dedesarrollo y de autoformación del individuo y de la sociedad centrada en elcomportamiento responsable, participativo, consciente y comprometido del serhumano (adulto en particular) antes que por la imposición de las normas deconvivencia mediante los códigos del derecho o por la represión estatal,buscando hacer viable la sobrevivencia digna del ser humano.El“TEST AUTOBIOGR?FICO”, concebido y desarrollado como material pedagógico ycatártico, de prevención de la violencia contra la niñez, la mujer y la vidamisma, se convierte en un excelente instrumento de apoyo, y auxiliar de primeramano para el trabajo en escuelas de formación para adultos y padres (parteanexa de este trabajo), y en centros de formación, prevención, participación,inclusión, resocialización, integración, tertulias y talleres, y también comoinstrumento de evaluación en determinados espacios y situaciones específicas(comisarías, reclusorios, etc.) donde llegan los adultos que quebrantan lasnormas mínimas de responsabilidad y convivencia y la ley; pues es sabido queninguna forma de violencia o de quebrantamiento de la ley cesan por la solaprohibición, sino que la legislación y la aplicación de justicia debe iracompañada de procesos de formación capacitación, reflexión y compromiso.Ahora bien, teniendo en cuenta que la población deinfractores, entre judicializados y no judicializados, penalizados y nopenalizados, es de decenas de miles y miles (en nuestro país y países deculturas y raíces similares), que si durante su permanencia en el ocio, lasoledad, la depresión y el aislamiento tuvieran la oportunidad de conocer ymanejar el presente material autobiográfico, pasarían de ser un foco vulnerador a convertirse en unpositivo multiplicador una vez que regresen a su núcleo familiar y social, yaque este instrumento autobiográfico tiene la gran ventaja de propiciar la tomade conciencia, y al hacer consciente lo inconsciente, afloran los sentimientosde culpa, lo cual es útil y positivo para el cambio de mentalidad y decomportamiento en una persona, quien por economía psíquica buscará formassensatas de enmendar sus comportamientos negativos para así restablecer subienestar emocional.ElTEST AUTOBIOGR?FICO MUESTRA UNA FORMA DIFERENTE DE ELABORAR TEST PSICOL?GICOS YDE APOYO TERAP?UTICO, DE MANERA CONTEMPOR?NEA, FUNCIONAL, CAT?RTICA YCONTEXTUALIZADA, ACORDE A LA DIN?MICA DE LA SOCIEDAD Y DE LOS COMPORTAMIENTOSHUMANOS; PUES M?S QUE BUSCAR UNA APROXIMACI?N O CONFIRMAR DETERMINADOSCOMPORTAMIENTOS O TENDENCIAS, CON ESTE MODELO DE ELABORAR Y APLICAR TESTPSICOL?GICOS, SE TRABAJA SOBRE COMPORTAMIENTOS Y TENDENCIAS YA SABIDAS; LO QUESE BUSCA ES GANAR TIEMPO, EFICACIA Y GENERAR ESPACIOS DE DESARROLLO HUMANO,PEDAGOG?A, REFLEXI?N, ELABORACI?N, DESCARGA EMOCIONAL, MADURACI?N Y COMPROMISO,DE LAS PERSONAS EN DIFERENTES CONTEXTOS, EDADES Y SITUACIONES, TANTO DENORMALIDAD: NI?EZ, JUVENTUD, ADULTOS, DEPORTISTAS, ESTUDIANTES, PAREJAS, ETC; YTAMBI?N DE ANORMALIDAD: VIOLENCIA, DROGADICCI?N, DELINCUENTES O INFRACTORES,ETC.Comomaterial complementario al trabajo adelantado con el TEST AUTOBIOGR?FICO, seincluyen a manera de prólogo una serie de comentarios filosóficos motivadores,una poesía y una argumentación en el mismo sentido. Posteriormente a ladescripción y aplicación del test autobiográfico, se hace una exaltación de loslibros, la lectura y el estudio, se invita a la lectura; todo esto mediante unaserie de máximas y reflexiones, enfocadas a consolidar la autoformación dellector. En segundo lugar, se incluye una PROCLAMA, a manera de compromisopersonal, de forma de vida y de lucha individual. En tercer lugar un IN MEMORIAM, o el reconocimiento que mereceel adulto y el ser humano en general, que haya sabido entender, replantear,responsabilizarse y asumido un compromiso de cambio y un aporte a la mejorcalidad de vida del ser humano y de la comunidad antes de irse de este mundo.Se concluye con otra serie de reflexiones de autoformación en general, y seincluyen algunas reflexiones específicas en cuestiones de fe, se crea unespacio disponible para que el lector haga un resumen de su autobiografía y desus replanteamientos personales. Comomaterial anexo y complementario planteo y describo un proyecto pedagógico de“CENTROS DE HUMANIDADES Y DE FORMACI?N PEDAG?GICA PARA ADULTOS, PADRES, L?DERESY PERSONAS EN GENERAL”, que funcionen como unidades integrales cercanas ycomplementarias a instituciones tales como ICBF, comisarías, reclusorios, etc,para el manejo de la violencia y la ignorancia respecto a la niñez, listo paraser implementado mediante una cartilla guía, talleres y cursillos. Con el finde que sea tenido en consideración por los organismos e institucionespertinentes y responsables de la orientación, protección y formación del serhumano, la familia, la niñez y la sociedad. En el mismo sentido he elaborado uninstrumento encuesta para los padres y familiares de los niños en edadpreescolar a fin de vincularlos activamente, mediante la toma de conciencia yla corresponsabilidad al proceso de la formación pedagógica y de socializaciónde los niños, como también para que se reconozca la labor profesional de lamaestra de preescolar y la función necesaria de las instituciones para eldesarrollo integral de los niños.Finalmente,una postdata de reflexión para las instituciones, y en la contraportada algunosaspectos de la vida académica y personal del autor del presente trabajo.Parael refuerzo pedagógico y de filosofía autoformativa de esta obra, me he apoyadoen el pensamiento, la vida y obra de grandes personajes que con sus ideas,máximas, frases célebres, teorías, escritos y testimonio de vida, invitan a lareflexión y dejan ver la posibilidad de ir mejorando en el conocimiento, laautoformación, la dignidad y la calidad de la vida humana. Algunas de las reflexiones y máximas incluidas como complemento al TESTAUTOBIOGR?FICO, son tomadas textualmente de otros autores, humanistas ypensadores (pues las considero pertinentes y muy útiles), otras soncomplementadas y contextualizadas, muchas otras son producto del pensamiento ysentir del autor de la presente obra.AMIGOLECTOR: lo invito a que aproveche la oportunidad que le brinda la vida de tener entre sus manos elpresente material de autoformación; repase su vida, replantee suscomportamientos y actúe con sensatez de adulto cuerdo, humanizado, productivo yfeliz; vaya evaluando y reescribiendo su autobiografía ahora que se encuentralúcido, con ánimo, y por todo lo demás tiene la ocasión.Pongaen movimiento toda su capacidad de cambio, de lucha, de argumentación, desensatez y compromiso; apártese de los dichos manidos, fosilizados y obsoletosque erróneamente ha venido utilizando para justificarse; nada de delirios, nadade paranoia, solamente su esfuerzo, su buena voluntad y el desarrollo normal ynatural junto con el poder de la divinidad, no se deje desconcertar.Meresta desearle que durante el proceso de lectura, comprensión, aplicación yasimilación del presente test autobiográfico y de las lecturas complementarias;vaya adquiriendo nuevas herramientas lógicas, racionales, humanas y adultas deconvivencia que le permitan ser una persona cuerda, plena, productiva, humana yfeliz; para bien suyo, de la familia, la comunidad y de la humanidad engeneral.

Quiero publicar un libro Ver más libros