MUSEO DEL PRADO. TIEMPO ARQUITECTURA Y CIUDAD

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MUSEO DEL PRADO. TIEMPO ARQUITECTURA Y CIUDAD.El Museo del Prado nace como proyecto ilustrado a finales del siglo XVIII. Un proyecto para el que Villanueva plantea una invención que sea singular. El proyecto para Gabinete de Historia Natural, Escuela de Botánica y Química debe acoger los avances científicos del momento. La estrategia proyectual trata de responder a la escena urbana configurando el Paseo del Prado. Villanueva es el gran arquitecto ilustrado español. Villanueva no llegará a ver terminada su obra en vida. A principios del siglo XIX surge la iniciativa de establecer en Madrid un museo de pintura. En 1800, el secretario de estado, Mariano Luis de Urquijo propone crear un museo de pintura como el que existe en otras cortes. Cuando el Museo se abre al público, sin la menor solemnidad, el 19 de noviembre de 1819, hay almacenados en él 1.531 cuadros.Las reformas importantes del edificio van a llegar al Museo de la mano de Narciso Pascual y Colomer que inicia el proyecto del cuerpo absidial cuyas obras de desarrollarán entre 1847 y 1849. En la segunda mitad del siglo XIX serán Francisco Jareño y Fernando Arbós los arquitectos que trabajarán en el Museo del Prado. La Guerra civil supone una paralización de la actividad del Museo y una dispersión de las obras para garantizar su protección. Parte importante del patrimonio es trasladado a Ginebra o a diversos lugares de España. En 1952 Fernando Chueca y Manuel Lorente plantean una nueva ampliación para lo cual adosan dos cuerpos a los proyectados por Arbós. A finales del siglo XX se convoca el Concurso Internacional para la ampliación del Museo que después de un largo proceso acaba desarrollando Rafael Moneo. El edificio de Villanueva ha quedado integrado en un complejo conjunto construido a lo largo de dos siglos y que finalmente configura una malla extensa y compleja de circulaciones.Este libro cuenta la historia del edificio, sus transformaciones, cambios y ampliaciones y lo que eso supone para la ciudad de Madrid. Planos, grabados y fotografías documentan este proceso de dos siglos de historia.

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