DISEÑO DE UN CUESTIONARIO DE SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS CON LOS SERVICIOS DE LAS RESIDENCIAS DE MAYORES

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Cuando las personas mayores no pueden permanecer en sus casas y pordiferentes motivos ingresan en centros residenciales, son éstos últimos losencargados de velar por que el anciano goce del máximo bienestar. La mejormanera de conocer el grado de satisfacción que tienen con los servicios quereciben es contando con su opinión. Por ello, el cuestionario de satisfacciónes el mejor instrumento de consulta para conseguir mantener o mejorar subienestar en el centro. Para diseñar dicho cuestionario se ha contado con la opinión dediferentes profesionales con reconocida experiencia en la geriatría. Se handiseñado 16 cuestionarios de valoración con 10 enunciados cada uno, para losdiferentes servicios, donde se ha mostrado su grado de acuerdo o desacuerdo conlas cuestiones planteadas. Las rondas de consulta a los expertos se hanrealizado según las indicaciones del método Delphi. Tras la primera consulta, los expertos mostraron un acuerdo unánime conla idoneidad de las cuestiones planteadas, ordenándolas finalmente según laimportancia que le dieron a cada una de ellas. Finalizada esta fase, se diopaso a la elaboración del cuestionario final que se utilizaría en un muestreopara corregir posibles fallos y finalmente obtener un instrumento no sólo útil sino válido (Anexo18). Los cuestionarios revisados tanto en lengua española como extranjera nosuelen hacer referencia a todos los servicios que conforman un centroresidencial o utilizan escalas prediseñadas para mostrar diferentes aspectosrelacionados con el mayor como son la calidad de vida, relaciones confamiliares, expectativas, etc. pero no su opinión acerca delos serviciosque reciben. Tampoco mencionan de dónde obtienen las preguntas y si han hechola consulta o no a un panel de expertos. Cuando el cuestionario final se haya validado, conseguiremos uninstrumento más completo para diagnosticar el grado de satisfacción del residentey con ello comprobar su bienestar, comparar diferentes centros según la calidadque sus usuarios les otorgan, etc.

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