El valor que las mujeres aymaras asignan a las asociaciones indígenas femeninas en Arica

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El género femenino cumple una diversidad de roles dependiendo delas posibilidades o restricciones que le impone cada cultura en la cual seencuentra inserto. Sin embargo, a nivel mundial se conoce que el lugar queocupan las mujeres en los espacios públicos es aún limitado siendo loshombres quienes se desarrollan plenamente en este ámbito. A pesar de esto,es a partir de la segunda mitad del siglo XX cuando las mujeres han logradoposicionarse y visualizarse en temáticas anteriormente inadmisibles paraellas.La participación social y política de las mujeres indígenas enLatinoamérica se llevó a cabo al tomar conciencia de su posición étnica y degénero. Sin embargo, los espacios de participación en los cuales sedesenvuelven presentan condiciones vulnerables y discriminatorias,evidenciando una clara desventaja en relación a los hombres.Las mujeres aymaras del norte de Chile, en los años 1980,aproximadamente, gracias a Organizaciones No Gubernamentales (ONG ́s),y en menor medida a través de iniciativas del Estado chileno, comienzan aorganizarse en agrupaciones para fines productivos.Sin embargo, al crearse la Ley Indígena 19.253 en el año 1993, seestablece un nuevo tipo de regulación organizativa con un objetivo culturalmás amplio para los pueblos originarios, basado en las Comunidades yAsociaciones Indígenas. Es en esta última forma de organización, dondeespecíficamente las mujeres aymaras, en la actualidad, han logradoposicionarse y hacer valer sus demandas y preocupaciones.Dada la importancia que creemos tiene este tipo de instanciasorganizativas específicamente para el segmento femenino aymara, lapresente investigación está orientada a conocer el valor que las mujeres.aymaras les entregan a las Asociaciones Indígenas en las cuales participan.Principalmente, percibir si mantienen un fin productivo, como el que lasorganizó colectivamente por primera vez con fuerza, en los años 1980, o sicon la nueva regulación organizativa impuesta por la Corporación Nacionalde Desarrollo Indígena (CONADI), han incorporado y cambiado sus fines ypreocupaciones hacia valores culturales más amplios que los relacionadosexclusivamente con el ámbito meramente económico.Para lograr el propósito mencionado, se ha realizado un estudio decarácter etnográfico en donde se abordó la experiencia de mujeres aymarasque participan en las Asociaciones Indígenas femeninas de la ciudad deArica, utilizándose principalmente entrevistas personales y observaciónparticipante como técnicas de recolección de la información.La investigación presentada a continuación, se encuentra organizadaen diferentes capítulos. El primero de ellos se enfoca en caracterizar losantecedentes existentes sobre la participación de la mujer -tanto no indígenacomo indígena- en América Latina, en Chile y en la zona norte de nuestropaís. Además, se señala el problema de investigación, los objetivosprincipales y específicos, y la metodología utilizada en este estudio. Loscapítulos siguientes, se centran en la descripción y caracterización de lasAsociaciones Indígenas, para dar lugar posteriormente a los resultadosobtenidos y reflexiones finales sobre la valoración que las mujeres indígenasle otorgan a las organizaciones en las cuales participan.

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