Manual del Gran Elegido Perfecto y Sublime Masón

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Los Orígenes de este Grado son muy difíciles de determinar.Posiblemente haya surgido en Francia, en la primera mitad delsiglo XVIII.Sin embargo, como sus símbolos son de una naturaleza altamentearquetípica y tradicional, a veces parece remontar a fuentes más antiguas.Es la culminación de la Leyenda del Arco Real, grado que puedeconsiderarse como su antecámara.De una u otra forma, un grado similar a este figura en todos losRitos porque, en caso contrario, la Leyenda de Hiram quedaría incompleta.Lamentablemente, durante las primeras décadas del siglo XX, estegrado se confería, generalmente por comunicación, en los Capítulos Rosacruces,con lo que su simbolismo se diluía.Hoy, el grado 14° y, con él, la estructura completa de las Logiasde Perfección, han vuelto a adquirir presencia y actividad, lo que havivificado una parte fundamental del Rito Escocés. Este grado ha recibido multitud de nombres, que resaltan una uotra de sus características:Gran Elegido, Perfecto y Sublime Masón,Grado de la Perfección,Gran Elegido Perfecto y Masón Sublime,Gran Masón Escocés de la Bóveda Sagrada de Santiago VI (Grand Ecossaisde la Voûte Sacrée du Jacques VI, como se lo conocía en Francia),Gran Escocés de la Bóveda Sagrada,Caballero Escocés de Perfección,Gran Elegido Antiguo - Perfecto Maestro,Gran Escocés Elegido, entreotros tantos. Existe mucha afinidad ritualista en otros ritos, En el RitoFrancés, el 2° Orden Capitular, denominado “Gran Elegido Escocés”, osimplemente “Gran Escocés”, es enteramente equivalente al 14° del R .·.E .·.A.·.A .·., con algunas diferencias ritualistas.En las versiones antiguas del Rito de Mizraim, el grado 33°,“Sublime Caballero Elegido”, aun cuando su nombre recuerda al 11° del RitoEscocés, era en realidad similar al 14°.En general, hoy el grado 14° de los Ritos de Mizraim y de Memphises, con ligeras variantes, el mismo que el correspondiente al R.·.E.·.A.·.A.·. En el Rito de York, el tema de la Bóveda Sagrada ha dado lugar atoda una sección, más o menos independiente, compuesta por tres grados ydenominada “Masonería Críptica” o “Rito Críptico”. Estos “Grados Crípticos”, originalmente formaban parte del RitoEscocés, y su pérdida debe considerarse un hecho realmente lamentable. Originalmente, cada Gran Elegido se consideraba como un “IniciadorLibre”, con autoridad para conferir los grados 4° a 14°. La condición de “Iniciador Libre” también es conferida a los miembros delos grados más altos del Martinismo. Por cierto, existen muchas coincidenciasentre el 14° Grado y la Tradición Martinista

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