Marcas y Ficción televisiva: el product placement en las teleseries españolas (1991-2002)

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Se trata de una Tesis Doctoraldefendida en la Universidad de Málaga en Julio de 2004. Por su temática y porel análisis que aborda, y a tenor de los cambios arrojados por la leyaudiovisual en materia de emplazamiento de producto, resulta ser de sumaactualidad.La Tesis Doctoral se estructura en trespartes en las que se estudia y analiza esta modalidad publicitaria conocidacomo product placement (emplazamientode producto o patrocinio de producción). En la primera de ellas se lleva a caboun acercamiento al contexto en el que se investiga esta forma publicitaria: lasseries de ficción. Tras una referencia al caso estadounidense, se analizan lasseries españolas, desde la década de los 70 hasta nuestros días. Así mismo, seestudia el concepto en sí del productplacement y su implantación en las producciones audiovisuales de nuestropaís.También se estudia la situación legalde esta forma de comunicación y los principales modelos de negociación que sehan creado en torno a ella.La segunda parte está centrada en elestudio de los aspectos más significativos -génesis, temática, escenarios ypersonajes- de las seis series que constituyen nuestro objeto de estudio: Farmacia de Guardia, Lleno por favor, Médicode Familia, El Súper, Al salir de Clase y Periodistas.En la tercera y última parte, se llevaa cabo un pormenorizado análisis del emplazamiento de producto bajo el epígrafede "Investigación Aplicada",en la que se vuelca lo más relevante de los 2.047 casos de presencia de marcasencontrados en las series. Todos los casos de product placement se analizan desde cinco puntos de vista odimensiones fundamentales: la sectorial (sectores y categorías de producto másusuales en esta forma de comunicación), temporal (duración de losemplazamientos en la pantalla y su evolución en el tiempo), ubicación(relevancia del producto emplazado en la composición del plano), contextual(relación entre las marcas o productos y los elementos contextuales:personajes, escenarios, diéresis) y tipológica (tipo de emplazamiento más usualy efectivo: activo, hiperactivo, pasivo y verbal).La tesis presenta una novedosa metodología,con resultados esclarecedores y útiles tanto para el sector académico como parael profesional.

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