Chinos en Asturias. La reciprocidad en el imperio del cálculo

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Quizás muchosasturianos evoquen en diversos pasajes de este libro una parte de su propio pasadomigratorio: la llamada íntima a reproducir su cultura en tierras lejanas, lasextensas redes de apoyo mutuo, las cadenas de deudas, el anhelar un nombre, unprestigio, las pugnas por el liderazgo y el reconocimiento en la ?sociedad dedestino?, por nombrar algunos.Pero resultatambién evidente que cada cultura presenta su particularidad, sus marcas únicasy distintivas. El caso chino, como el que más, puede ponerse como ejemplo. Sinembargo, en este texto el peso del origen se tiñe de un color alejado decualquier esencia, analizando la ?otredad oriental? a partir de dos estructurascon una extensa profundidad histórica que a la vez se desvelan en permanentemovimiento: gu?nxi (relaciones, ??)y mianzi (cara, ??).Ambas mantienen hasta hoy una irrebatible centralidad. Cada sujeto vive la obligaciónde construir su propia red de ?relaciones? (gu?nxi)y de exhibir su ?cara? (mianzi),mostrando su prestigio y posición ante los ojos del resto.?Chinos enAsturias? indaga en las tensiones que ellas experimentan en el contextocapitalista de una modernidad avanzada: ¿Qué cambios se aprecian en las redestradicionales de reciprocidad, propias del gu?nxi,en la nueva escena? ¿Cómo cohabita un sistema de ayudas e influencias basado enacuerdos ?particularistas?, contextuales, en una sociedad donde prima una leyuniversal y ?abstracta?, mediada por el Estado? ¿Qué vinculaciones se adviertenentre mianzi, dinero y consumo?Preguntas como éstas, más que resueltas, se abren en un abanico de voces queensayan respuestas y aproximan al lector al ?punto de vista del nativo?, dandocuenta de las diferenciaciones internas, los estereotipos, las pautas éticas yprocesos de cambio en el mundo chino, en su constante mirada hacia el ?otro?asturiano.

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