TIC para Empresas e Instituciones. La última burbuja.

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Este libro analiza aspectos de aplicación yresultados de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) enlos últimos veinticinco años en España, particularmente en la Administración del Estado, en pequeñas empresas yen la banca y cajas de ahorro de tipo medio. Se trata de un libro políticamente incorrecto, en él sedescriben vicios y perversiones en eluso y aplicación de las TIC: gastos excesivos, inversiones innecesarias, resultadosmediocres. Merecen dedicación especial los miles de asesores e impartidores decursos TIC en ayuntamientos, comunidades autónomas, fundaciones y empresas públicasy otros organismos, anclados en sus puestos con contratos estables y resultadosdecepcionantes. Las verdades del barquero que muchos buenos profesionales conocen pero que pocos se atreven a decir envoz alta, y menos a escribir. En España han pinchado dos burbujas desde la crisisde 2008, la financiera y la inmobiliaria, falta otra: la TIC. Durante años lasTIC han tenido y tienen una aureola de modernidadtal que estaría mal visto hacer preguntas en relación a su rentabilidad,beneficios, riesgos y oportunidad; preguntas clásicas que siempre se aplican acualquier otra tecnología o innovación. El problema: la aplicación de las TIC en losveinticinco últimos años ha sido básicamente incorrecta, consistió sobre todo enla incorporación de chismes(ordenadores, impresoras, programas sueltos, desarrollos chapuzas, etcétera) alos métodos poco organizados de producir bienes y servicios, con lo que se haconseguido amplificar el desorden en muchos casos. Por otra parte, demasiadagente sin conocimiento ni experiencia desde medios públicos y parapúblicos havivido de fomentar el uso de las TICcomo un fin en sí mismo, seguramente para perpetuarse como fomentadores TIC, muy lejos de resultados contrastables. En laAdministración y la Banca se han realizado enormes inversiones, cuyosresultados no han sido los esperados, y que siguen produciendo gastos astronómicos en mantenimiento. Naturalmente hay casos y sectores de éxito, pero setrata de señalar aquello que se ha ocultado y que está pendiente y supone unimpedimento claro de progreso. La tesis es muy simple: Para aumentar laproductividad de empresas e instituciones la verdadera y única oportunidad es haceringeniería de procesos (conocer y controlar los costes del proceso), donde hayun enorme recorrido, en este sentido la Administración y las empresas tendránque aprender a pagar por el conocimiento (la ingeniería) y no tanto por los chismes; en ese esquema las TIC son quizás la mejor herramienta desoporte para esa tarea. Las TIC sin ingeniería de procesos conforman untremendo y costoso error. Se desmontan algunos aspectos míticos en relacióncon las normas ISO y CMMI para pequeñas empresas. Y se señalan algunos activoseconómicos latentes como la los valores de disciplina, precisión y claridad,aspectos que parecen anticuados, pero que están en núcleo de las nuevasoportunidades. Por último se comentan algunos aspectos políticosque explican porqué algunas informáticas del Estado funcionan muy bien y otrastan mal.

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