Clínica, genealogía y dolor. Una ontología del presente a través del cuerpo y su historia

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Partiendode la pregunta lanzada por MichelFoucault en su Vigilar y Castigar:“¿Puede hacerse la genealogía de la moral moderna a partir de una historiapolítica de los cuerpos?”, el presente libro supone un intento porrastrear en qué forma una nueva interpretación del dolor físico en laactualidad nos permitiría articular un enfoque crítico hacia un concepto de dolor que remita a otrasdimensiones más allá de las que la medicina convencional estipula comoestrictamente fisiológicas y que, a su vez, están vinculadas a factores como ellenguaje, la sociedad, la historia, la cultura o las costumbres.Dichahistoria del dolor deviene así una historia del propio cuerpo en la que pensarel dolor supone tomar conciencia de que éste no puede ser entendido ni analizadodesatendiendo las intervenciones que diversos discursos y disciplinas hanejercido sobre aquél en todo su espesor. Parece por tanto claro que restituir desde sus inicios la batallaabierta por el dolor implica un análisis de las relaciones que el discursomédico mantiene con otros saberes también vinculados a lo corporal en elterreno de la política, la economía o las instituciones.No existe ya, por tanto, un dolor uniformey equiparable entre todos los individuos, sino que más bien existen muchos tiposde dolor dependiendo de cada individuo y de su contexto, tratándose pues de unaexperiencia que labra su memoria a través del cuerpo y que marca la propiaidentidad.

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