Educación REALMENTE Superior 2

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Unauniversidad no puede ser definida por la magnitud de los bienes que posee, eltamaño de los recursos que administra o las características de los programasque oferta sino que necesariamente deberá hacer referencia al carácter de lagente que la compone, al compromiso conlos valores que profesa y a la congruencia constante de las acciones queemprenda. Elvalor de los diferentes modelos institucionales de las universidadessustentados en el trabajo, el servicio y la calidad tiene su referente en losvalores de honestidad, solidaridad yjusticia. Ya que solo un trabajo honesto es productivo, solo un servicio solidario es fructífero, ysolo una calidad que exceda lo esperado es justa. Quienestrabajamos en educación superior sabemos que no solo formamos profesionistas ogeneramos soluciones o divulgamos la ciencia y la cultura, sino que vamos másallá dándole, a quienes en nosotros buscan una respuesta, los conocimientos,las habilidades, las actitudes y los valores para remontar sus destinos, paralograr sus sueños, y para forjar por si mismos su propio futuro. En otraspalabras sembramos semillas de esperanza, aliento y determinación que germinaránmucho después y cuyos frutos permanecerán incluso una vez que nos hayamos ido. Porlo anterior lo más lógico, congruente e incluso moralmente aceptable parapretender liderar a la sociedad para crear así un mejor futuro, es ser capacesde pensar, de decir, pero sobre todo de vivir congruente y constantemente estosvalores; después de todo si bien nuestros pensamientos nos guían y nuestrosdichos nos comprometen, son nuestras acciones las que nos definen. Dela misma forma, en cuanto a la sociedad, ésta requiere y exige de todauniversidad que de manera activa fomente y permita el debate y el libreintercambio de las ideas, que respete y promueva la justicia y la legalidad,que reconozca el buen desempeño y se exija más de lo que se espera de ella. Dichode otra forma, que toda universidad sea un ejemplo de transparencia, consenso,inclusión, compromiso, rendición de cuentas y cordialidad. Motivadopor todo lo anterior, he plasmado en el este segundo libro de Educación REALMENTE Superior lasreflexiones que considero pueden llevarnos en ese sentido. Si se logra aunque sea mínimamente este objetivo la finalidad de esta obra sehabrá cumplido con creces.

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