MODELOS DE INNOVACIÓN EN SERVICIOS. Fundamentos para la Gestión de la Innovación en el Sector Servicios

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Los servicios son hoy el motor de la economía. Su contribución al crecimiento económico y al empleo aumentan día a día en todos los países del mundo, desarrollados o emergentes. Ya no es un sector que tan solo aplica las mejoras que proceden de la industria, sino motor de innovaciones con rasgos propios que apuntan al futuro para resolver los grandes retos de las sociedades actuales. Este libro describe losrasgos diferenciales de la innovación en servicios. El primer capítulo caracteriza y clasifica lainnovación en servicios desde la perspectiva macroeconómica. En el segundo capítulo se resumen de forma clara, sintética y con abundantes referencias, los modelos ymétodos de gestión de la innovación actuales,incluyendo una revisión de los conceptos teóricos más significativos y su impacto en la práctica, paraexplicar la innovación. El tercer capítulo analiza seis casos reales deempresas de servicios, empleando las distinciones que se presentaron en los capítulosprevios. En el cuarto capítulo se presentauna propuesta de modelo de innovación aplicable al sector servicios, que aporta pautas, criterio y herramientas paraorganizar formalmente la innovación en una gama variada de actividades deservicios, cubriendo los aspectos más comunes desde la estrategia de innovación, ideación,selección y diseño e implementación de nuevos servicios, y finalmente la dimensión clave de las personas,la cultura y el aprendizaje colectivo de la innovación. He considerado necesario acercar la mirada al proceso de nacimiento de nuevas empresas, ámbitoen el que también los servicios juegan un papel central, y se dedica el último capítulo del libro a la actividademprendedora y a las competenciasnecesarias para ello.

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