MUSEOS VIRTUALES, las posibilidades de una nueva tecnología

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Cuando el Institutode Ocio de la universidad de Deusto me propuso intervenir dentro del tema Los espacios de ocio en el sigloXXI, luces y sombras de una realidad inacabada? y mas concretamente en elII foro de título Ocio en los espacios no reales, con el tema concretode Arte y museos virtuales, pensé que se estaban dando muchascasualidades juntas, ya que faltaban tan solo unos días para que viera la luzel ultimo libro editado por mi, ¿Cómo se cuelga un cuadro virtual?, enel que contaba con dos de los mejores equipos técnicos sobre el tema y por sifuera poco había por esos mismos días comenzado en la Escuela Técnica Superiorde Arquitectura de Madrid, junto con un profesor del departamento de Proyectos,la experimentación ?virtual? sobre un proyecto espacial llamado Kunsthaus,la casa del arte, en el que artistas, historiadores del arte y arquitectosiban a trabajar juntos y que continuaría en el 2010 en otras universidadesinternacionales. ¡Demasiadas concordancias como para no tomarlas en serio!Aunqueya había trabajado con el incipiente, pero arrollador mundo virtual, tanto en Lacaja de cristal un modelo de museo junto a dos universidades americanas,una europea y varios grupos de otros dos países y manteníamos por XVII añoconsecutivo El taller experimental de montaje de exposiciones, en elCentro Superior de Arquitectura de Madrid, era el momento de hacer una primerarecapitulación y reflexionar sobre todo ello.Enconsecuencia me parecía importante antes de hablar de los dos proyectos encuestión que habíamos desarrollado dentro de estos ?museos virtuales? y queeran la base de mi intervención en el foro, dejar previamente una serie deideas claras fundamentales para entender lo que significa el lenguaje virtual,las posibilidades que ofrece y los cambios que va a suponer tanto en lametodología de trabajo como en los resultados.

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