Inteligencia Ética en la Gestión Pública. Las cinco dimensiones esenciales para su medida y socialización

Comprar eBook en PDF por 3,75€

Las buenas decisiones y direcciones son llevadas a cabo porbuenas personas. No basta con las leyes y normas, ni con los límites ycontroles de todo tipo. Al final es el ser humano y su integridad quienespilotan la nave social. Debemos apostarurgentemente por una ética de la integridad frente a una ética del cumplimientolegal o de principios.El incremento del control del comportamiento ético no essuficiente, no ha supuesto mejores resultados éticos, más bien parece todo locontrario en la actualidad, la corrupción política, empresarial y de las clasesdirigentes a todos los niveles sigue debilitando los contratos sociales ymorales de los proyectos de cooperación, prosperidad y convivencia que regulan.Este libro apuesta claramente por la definición de lainteligencia o competencia ética como basepsicosocial de una ética de la integridad, desde cinco dimensionesesenciales, que pueden medirse y que pueden socializarse desde las nueveinteligencias múltiples de Howard Gardner. Estas dimensiones son: Empatía-Universalismo (la perspectiva delos otros en un mundo global), Asertividad-Autocontrol(independencia y coherencia autónoma con valores y principios morales), Compromiso-Responsabilidad(sostenibilidad y anclaje psicosocial del comportamiento ético), Prosocialidad-Servicio (orientaciónhacia las necesidades de los otros, preferentemente los más débiles) y Discernimiento-Reflexividad (equilibriorazón/emoción y toma de decisiones con criterios de justicia).Tras un análisis de diferentes elementos de la gestiónpública en el ámbito de las organizaciones, aterrizo en una propuesta deinstrumento de medida, el eticograma,diseñado desde las nueve Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, cruzadascon las 5 dimensiones de la Competencia ?tica, lo que nos ofrece 45posibilidades de aprendizaje, evaluación y medida de dicha competencia.

Quiero publicar un libro Ver mas libros