Trasplante de medula ósea, abordaje desde el ámbito de los cuidados de enfermería. Educación para la Salud

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La enfermeríadesempeña un papel fundamental en la evolución de un paciente trasplantado demédula ósea, pues es enfermería la encargada de prestar los cuidados para favorecersu recuperación y de proporcionar una correcta educación para la salud tanto alpaciente como a sus familiares, pues cuando es dado de alta aún no estárecuperado y precisa llevar a cabo una serie de cuidados básicos. El objetivo de estudio fue conocer yclasificar las principales complicaciones presentadas en el paciente adultohematooncológico durante el período detrasplante de médula ósea, identificando el papel de enfermería en los cuidadosde dicho paciente. Como metodologíase realizó una revisión bibliográfica usando diferentes bases de datoscientíficas, seleccionando doce artículos que cumplían los criterios deinclusión y exclusión. Los resultados de dicha revisión nos llevaron aestablecer la necesidad de implementar una intervención psicoeducativaenmarcada dentro de educación para la salud, la cual permitiría evitar lamorbilidad psicológica que representa el trasplante de médula ósea. Conclusiones. En el ámbito psicológico,se observó una elevada prevalencia de síntomas de ansiedad y depresión, que cubríanlas diferentes fases del trasplante de médula ósea, y que afectaban claramentea la recuperación física y mental del paciente. Esto hace que sea necesario intervencionesque podrían ser llevadas a cabo por enfermería, como una parte más de susfunciones de promoción, prevención y educación para la salud.

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