La información sobre la salud infantil en los medios de comunicación, ¿educación sanitaria o publicidad?

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Lapublicidad tiene poder persuasivo, incita a la compra de productos o serviciosy es utilizada por la Industria, por esodebe mostrarse tal y como es. La utilización de publicidad posicionada con unartículo informativo puede llevar a error al lector, pudiéndose considerardesde una perspectiva global artículo-anuncio, un constructo publicitarioparcial. Material y método Se hanempleado dos metodologías de forma simultánea: en primer lugar, un estudioepidemiológico de tipo descriptivo que se ha completado posteriormente, con unestudio de tipo cualitativo de análisis publicitario. Resultados Casi la mitad de los anuncios publicitarios estánrelacionados con un artículo informativo precedente (AR), compartiendo lascaracterísticas estructurales del anuncio y dándose el fenómeno deEncubrimiento Publicitario Parcial (EPP). El lector no relaciona la informaciónrecibida del artículo informativo con el anuncio publicitario que le sigue,estableciéndose una perspectiva global artículo-anuncio relacionado (AR) quepuede condicionar al lector a la adquisición del producto. El formato revista se muestra idóneopara que se de el EPP, observándose artículos escritos por profesionalessanitarios que aumentan la credibilidad de los textos y que ayudan a dejarindefenso al lector frente al binomio artículo sanitario-publicidad. Conclusiones Los anuncios deberían utilizar un modoestrictamente publicitario sin artículo previo para no inducir al lector a lacompra del producto, sensibilizado por haber leído previamente el artículoinformativo. Además se observa artículos escritos por profesionales sanitariosque aumenta la credibilidad y dejan más indefenso al lector frente a lapublicidad.

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