CONSECUENCIAS DEL FINAL DE LA EPISTEMOLOGÍA MÍTICA

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Para esta nueva edición de los “Encuentros Internacionales de CETR” nos hemos propuesto abordar algunas de les implicaciones que acarrea el final de la “epistemología mítica”. La epistemología mítica es aquella que sostiene que lo que dicen nuestras construcciones lingüísticas, tales como símbolos, mitos y rituales, e incluso formaciones conceptuales, es como es la realidad. Las ciencias, hasta el último tercio del siglo XX se interpretaron también desde esta misma epistemología, con algunas excepciones.La epistemología mítica es, pues, una interpretación de la lengua y una ontología.Con el hundimiento de las sociedades preindustriales en los países y regiones desarrolladas (económicamente y socialmente, no necesariamente en cualidad humana), con la generalización de la industria, la aparición y asentamiento de las sociedades de conocimiento, innovación y cambio continuo, y la globalización que ha puesto unas culturas y mitologías junto a las otras, nos han forzado a abandonar la epistemología mítica, o mejor, se nos ha deshecho entre las manos.Hoy tenemos conciencia clara de que la realidad no es como la describen nuestras formaciones lingüísticas, ni las míticas, ni las científicas. Ninguna de nuestras formaciones lingüísticas describe la realidad, sabemos que la modelan a nuestra frágil medida en correspondencia a unas condiciones de vida determinadas.A estas alturas de los cambios que ha sufrido la humanidad, resulta evidente que los mitos y narraciones sagradas son sólo sistemas de modelación de la realidad de acuerdo con unas necesidades; son sistemas de representación y objetivación que orienta y dan eficacia a nuestras acciones, de forma que los grupos sobrevivan en unas condiciones de vida preindustriales determinadas.Desde este enfoque surgen muchas cuestiones que deberíamos plantearnos. Si todo mito, símbolo y ritual, y sistemas de conceptos son sólo modelaciones, a la medida de unos insignificantes vivientes, de un insignificante planeta; si la epistemología mítica no es ya capaz de proporcionarnos un refugio; entonces ¿qué es la Verdad? ¿qué es la revelación? ¿qué es el camino de salvación, o mejor, de realización humana? ¿qué es la calidad humana profunda? ¿qué es la espiritualidad? ¿es posible una espiritualidad sin epistemología mítica?¿cómo sería una teología sin epistemología mítica?¿cómo se plantearía una acción social a favor del cuidado de otros y del planeta?¿cómo el final de la e.m. afecta a la educación? Nuestros trabajos han pretendido afrontar algunas de estas preguntas.

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