BENEFICIOS DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA GRUPAL EN PACIENTES CON DIABETES TIPO II

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La diabetes es un trastorno general del metabolismoque se manifiesta por una elevación anormal de los niveles de glucosa ensangre. La persona diabética necesita conocimientos yhabilidades para afrontar su enfermedad.Es importante ofrecer conocimientos, pero ademásse deben valorar sus respuestas y proporcionar apoyo psicológico para la mejorade la adaptación a la patología. Lacomprensión de lo que le ocurre al paciente diabético es imprescindible para laeducación diabetológica.El objetivo de esta revisión bibliográfica sebasó principalmente en conocer los beneficios delas intervenciones grupales en Diabetes Mellitus tipo II, y específicamente, enconocer el rol de la enfermera en la educación diabetológica grupal, así comoen identificar los beneficios en el autocuidado de los pacientes con DMII trasla educación sanitaria. A través de diferentes bases de datos como BibliotecaCochrane, Scielo, Medline y Google Académico, se pudo concretar la inclusión de10 artículos relacionados con el tema de base a tratar. Como resultados se mostraron los beneficiosde las intervenciones, tanto a nivel grupal o individual; se destacó el papel de laenfermera para el soporte, apoyo y educación para la salud de las personas con DMII; se observó en estas personas una mejora a nivel metabólico,con valores disminuidos de hemoglobina glucosilada (HbAc1), descenso de nivelesde colesterol, tensión arterial (TA) y pérdida de peso. Por esta razón, seconcluye con la importancia de las intervenciones enfermerasjunto a la educación para La salud,para que la persona con DMII, logren una mayor autonomía y autocontrol de suenfermedad. (257)

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