Actuación de enfermería en educación diabetológica para pacientes con debut tipo 1

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Este trabajo es unestudio descriptivo en el que se realiza una revisión bibliográfica del debut diabético tipo 1 para lacreación de un protocolo. La medicina y el tratoal paciente han cambiado notablemente durante la segunda mitad del siglo XXhasta la actualidad, donde se considera a la educación diabetológica un pilarfundamental en la formación del paciente para logar su óptimo control metabólico. Teniendo en cuenta, que ladiabetes mellitus es una enfermedad crónica metabólica, con una prevalencia enla población de 336 millones de personas, de las cuales el 10% representa ladiabetes mellitus tipo 1 y cuya educación diabetológica en el debut es desupervivencia, se marcan los siguientes objetivos. Por un lado, el objetivogeneral es proponer la implantación un protocolo de actuación de enfermería en la educacióndiabetológica en pacientes con debut diabético tipo 1. Por otro lado, comoobjetivos específicos cabe destacar: motivar la formación y capacitación deprofesionales de enfermería en la educación diabetológica, promover enenfermería las habilidades necesarias para llevar a cabo la educación endiabetes, desarrollar cuidados y educación estandarizada para todos lospacientes con debut diabético, maximizar la calidad, eficiencia y equidad enatención a personas con debut en diabetes mellitus tipo 1 y capacitar a lospacientes y familias en la toma de decisiones en su autocuidado para disminuirlas complicaciones agudas y promover la sensación de bienestar. El resultado que sepretende conseguir es la validación para una futura implantación del protocoloen el ?rea III de SMS. Para finalizar, laatención de enfermería junto con el endocrino debe llevar a cabo educacióndiabetológica, con el fin de lograr progresivamente la autonomía del pacientesobre el manejo de su diabetes.

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