LA NARRATIVA EN LA REPRESENTACIÓN DE LOS SUEÑOS EN EL CINE DE FICCIÓN: ESTUDIO DIACRÓNICO

Comprar Libro en papel por 30,90€ Comprar eBook en PDF por 0€

Lasposibilidades creativas de la representación del ensueño en el mediocinematográfico resultan extensas, mediante el empleo y combinación demúltiples elementos relativos tanto al plano del contenido como al plano de laexpresión, según la división del relato fílmico propuesta por la narratología.El presente trabajo de investigación trata sobre las diferentes modalidades derepresentaciones oníricas en el cine de ficción, así como de su evolución a lolargo de la historia del cine desde sus comienzos hasta la primera década delsiglo XXI, todo ello elaborado a la luz de la Narrativa Audiovisual y de lanarratología. Con ello se pretendedemostrar, a través de los análisis tanto cuantitativo como cualitativo depelículas representativas de los primeros 115 años del cinematógrafo, laexistencia de una evolución diacrónica en los mencionados planos narrativos. Laconclusión general refleja que se ha observado una gran variedad de tipos derepresentaciones oníricas, si tenemos en cuenta los elementos pertinentes deespacios, tiempos, personajes y acciones. ?stas oscilan entre aquellas cuyoselementos de la historia recuerdan enormemente a la representación de lavigilia fílmica de cada película, y entre aquellas otras en las que algunos deesos elementos (cuando no todos) son empleados de forma específica dentro decada film en la representación de lo onírico. En cuanto al discurso, loscódigos también pueden ayudar a diferenciar o no el sueño de la vigilia dentrode la diégesis de cada film, lo que puede servir para indicar abiertamente alespectador que lo que está viendo y oyendo es un ensueño, o para hacerle dudardel estatus de las imágenes.

Quiero publicar un libro Ver mas libros