PAPEL DEL FISIOTERAPEUTA EN EL TRATAMIENTO DE LOS EFECTOS SECUNDARIOS CAUSADOS POR EL CONSUMO DE NEUROLÉPTICOS

Comprar eBook en PDF por 1€

En el tratamiento depacientes con ciertas patologías psiquiátricas, como la esquizofrenia u otrostrastornos psicóticos, se utilizan un tipo de medicamentos denominadosNeurolépticos (clásicos o depot). Estos medicamentos provocan una serie deefectos secundarios no deseados como son: Distonías agudas, Parkinsonismo, Acatisia, Discinesias Tardías ySíndrome de Rabbit. Estos efectos secundarios se tratan mediante laadministración de otros medicamentos, como por ejemplo anticolinérgicos y benzodiacepinas. Los objetivos de este estudio son: estudiar los tipos de efectos secundarios causados porel consumo de neurolépticos y estudiar la importancia del fisioterapeuta en eltratamiento de estos efectos secundarios de forma interdisciplinar paracontribuir en la mejora de calidad de vida de estos pacientes. Se ha realizado una investigación cualitativa, aplicada ydescriptiva, utilizando las bases de datos especializadas como Medline, PeDro, Cochrane,Scielo, Google Academy y recursos bibliográficos de la Universidad Católica SanAntonio de Murcia (UCAM), de las cuales se han obtenido 45 artículos quetratan el tema en cuestión. También serealizó una entrevista a 30 Psiquiatras de la Región de Murcia sobre comotratan los efectos secundarios producidos y si creen positiva la intervencióndel fisioterapeuta en el tratamiento.Tras estudiarlos datos de 14 artículos seleccionados de la muestra principal de 45artículos, se han obtenido los porcentajes en relación con la incidencia de losefectos secundarios: Parkinsonismo 85,7%, Acatisia 71,4%, Distonía Aguda 57,1%Discinesia Tardía 78,5%, Otros 14,2%. Estos resultados fueron comparados conlos resultados de los cuestionarios.

Quiero publicar un libro Ver mas libros