ACOSO ESCOLAR. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

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Introducción:El acoso escolar (o bullying)constituye un problema social y de salud que ha generado una creciente atencióny una gran alarma en los últimos años, pero sin embargo, es poco consideradocomo un diagnóstico en salud asistencial aunque se trata probablemente de unfenómeno que ha estado siempre presente en nuestra sociedad. Justificación:Conseguir que todos nos hallemosa gusto en el entorno escolar es unos de los aspectos básicos de la convivenciaque viene a ser perturbada por diversas formas, una que despierta gran alarmasocial es la violencia entre iguales dada la vulnerabilidad de los menores anteel grupo de los acosadores y por las lamentable consecuencias que tiene.Prevenirlo, detectarlo y saber actuar acertadamente puede ser determinante enla relación satisfactoria de muchos casos, por lo que el docente, personalsanitario y los padres necesita recibir la formación imprescindible paraenfrentare preparado a este problema y minimizar sus consecuencias.Objetivos: Esta revisiónpretende determinar la conducta de acoso escolar según los estereotipos eidentidad de género, identificar las situaciones de acoso escolar en ladimensión psicológica de los adolescentes, así como determinar el papel deenfermería en la prevención del acoso escolar.Metodología:Para el estudio de esta revisiónse utilizaron las bases de datos bibliográficas Scielo, Medline, Elsevier yGoogle Académico, revisándose aquellos artículos que hacían referencia al acosoescolar, causas y consecuencias, medidas de prevención y rol de enfermería. Enprimer lugar se escogieron los descriptores necesarios para la búsqueda, loscuales se obtuvieron a través de Decs, usándose los términos tanto en ingléscomo en español, algunos de los descriptores usados han sido: acoso escolar(bullying); factores relacionados, related factores; enfermera escolar, schoolnurse unidos mediante los conectores ?AND? o ?OR?. Resultadosy conclusiones: Cualquier tipo demaltrato, y en estos casos a niños y adolescentes, destruye la autoestima y laconfianza, provoca un sufrimiento desmesurado, y destruye a la persona. Elabordaje de este problema debe ser interdisciplinar, y en él se debe implicarla enfermera, médico de familia, pediatra, profesores, alumnos y padres.

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