La Investigación Socioeducativa. Necesidad de un modelo formativo

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Es nuestro propósito en los procesos deenseñanza-aprendizaje del alumnado que se inicia en la investigaciónsocioeducativa proponer metodologías en las que esté presente el conocimiento teóricojunto a la actividad práctica. Reflexiones conjuntas, lecturas, preparación detrabajos grupales, simulaciones en el aula, exposiciones… son formatos comunesen el trabajo diario. Esta publicación es un elemento de difusión y deresultados conseguidos en el desarrollo y puesta en práctica de un modeloformativo para la asignatura de Métodos de Investigación y Diagnóstico enEducación Social, dirigida a la formación de futuros educadores/as sociales,por lo que hay que ubicarse en el ámbito de la formación universitaria y en lainiciación a la investigación socioeducativa.La propuesta se presenta al alumnado como unaprimera intención formativa en la que la reflexión y el conocimiento de lateoría científica den paso a su inmediata y posterior aplicación práctica enuna investigación real.Actualmente, hablar de investigación no es tareaexclusiva de los educadores/as sociales. Son muchos los profesionales de laeducación y de las ciencias sociales quienes ejercen funciones en este ámbito,bien sea para conocimiento de un fenómeno o para mejorar una prácticaeducativa.En este sentido, de acuerdo con Fuertes (2011),la formación dentro de las titulaciones del grado de maestro y del grado deEducación Social tienen como finalidad capacitar a los futuros profesionalespara observar, analizar, investigar, diseñar, desarrollar y evaluar de unaforma científica la propia práctica.

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