EVALUACIÓN DE DISTINTAS METODOLOGÍAS FORMATIVAS DIRIGIDAS AL PERSONAL DE ENFERMERÍA PARA LA REDUCCIÓN DE HEMOCULTIVOS CONTAMINADOS

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OBJETIVO:esta revisión de bibliografía tuvo como objetivo conocer las distintasmetodologías que existen, para la formación delpersonal sanitario en la obtención de una muestra de hemocultivo, con el fin de reducir el índicede contaminación, y estudiar que metodología ha reducido más la cantidad dehemocultivos contaminados. METODO: serealizó una búsqueda bibliográfica en tres bases de datos distintas aplicandounos criterios de inclusión donde se seleccionaron 6 artículos, en los que secomparaban distintas metodologías formativas a la hora de formar profesionalesde enfermería para la reducción de la contaminación de muestras de hemocultivo. RESULTADO:la metodología educativa que ha demostrado reducir enmayor medida el índice de contaminación de muestras de hemocultivo, ha sido unconjunto de intervenciones realizadas por medio de sesiones clínicas, donde seexplicaba el procedimiento de extracción, y se resolvían dudas que pudieratener el personal de enfermería, junto con un seguimiento formativo a lo largodel estudio que consistía en tutorías electrónicas, resolvían las dudas del periodo de adaptaciónde las nuevas técnicas. Esta intervención ha reducido en un 45% el índice decontaminación de hemocultivo en un tiempo de 8 meses.CONCLUSIONES: la mejor medida para evitar lacontaminación de una muestra de hemocultivo es por medio de una buena obtenciónque puede ser posible si se forma adecuadamente al personal de enfermería. Una simple intervencióneducadora puede provocar la disminución de muestras contaminadas en un periodo corto de tiempo ahorrando a las instituciones sanitarias un gran presupuesto sanitario otorgando grandes beneficios al paciente

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