De parteras a brujas: la estigmatización del saber femenino en el Malleus Maleficarum

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Al final de laEdad Media se produjo un cambio antagónico en el pensamiento eclesiástico, ypasó a considerarse hereje tanto a aquel que dudase de la existencia de labrujería como a quien la practicase. Tras la publicación de la bula deInocencio VIII ve la luz el Malleus Maleficarum, escrito por los inquisidoresKramer y Sprenger y considerado el principal manual contra las brujas. El hechode que un mayor número de mujeres fueran procesadas por estos delitos invita apensar que existía una clara asociación de las mujeres con la brujería. Pero esmás, los inquisidores consideraron que las comadronas disfrutaban de unaposición privilegiada para practicar la brujería, dado que su actividad sellevaba a cabo en un entorno de absoluta privacidad, al cual los hombres notenían acceso. Para dilucidar ésta asociación entre las parteras y el diablo sehan analizado tanto el Malleus Maleficarum como otras fuentes históricas dediferente naturaleza como textos eclesiásticos, pertenecientes todos, de unmodo u otro, a la cultura alemana de los inquisidores y textos literarioscoetáneos al manual inquisitorial, aunque en un contexto diferente al alemán,lo que permitirá determinar la extensión de los poderes de las brujas en elterritorio europeo. El estudio sincrónico de las fuentes revela una claramisoginia en todos los textos, así como la verosimilitud entre las gentes de laEdad Media y el Renacimiento de que las parteras practicaran la brujería. Sinembargo, las acusaciones de brujería, que perjudicaron a más mujeres quehombres, pudieron derivarse de una actitud controladora masculina y de susintereses.

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